Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Temuco: Absueltos el fotógrafo Felipe Durán y el comunero mapuche Cristián Levinao por falta de pruebas

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | news report author Sunday August 07, 2016 16:16author by Adela Velarde & Nahuel Valenzuela - Solidaridad

El Ministerio Público solicitaba 9 años de cárcel, pero jamás pudieron comprobar los cargos. El caso pone nuevamente en entredicho el actuar de la justicia chilena en el Wallmapu.
duransubir.jpg

Durante la jornada de hoy fue absuelto por el Tribunal de Temuco Felipe Durán y Cristián Levinao. Ambos, fueron acusados por supuestamente infringir la ley de control de armas y explosivos, proceso por el que tuvieron que pasar más de 10 meses en la cárcel.

Sin embargo, las pruebas presentadas por la fiscalía “carecían de rigor científico” y apuntaban a un “montaje”, según lo sostenido por la defensa. Es por ello, que el Tribunal decidió absolver a ambos acusados debido a las “débiles” pruebas expuestas.

Y es que la información se ha convertido en un arma peligrosa para el Estado, ya que reporteros gráficos y periodistas han logrado traspasar el cerco mediático impuesto, dando cuenta de la brutalidad policial contra los movimientos sociales en Chile y en particular, en la denominada “zona roja” del conflicto entre las comunidades mapuche y el Estado chileno. Este fue el caso de Felipe Durán, quien trabajaba hace mucho tiempo registrando ceremonias, marchas, recuperaciones de tierra y graficando la violencia del Estado en el Wallmapu. Felipe no era un desconocido para los agentes policiales, y su labor, obviamente les molestaba. Lo que se suma a las amenazas que recibió el profesional por parte del grupo paramilitar “Grupo de Antimarxistas Húsar”, ligado a los intereses latifundistas en la zona, y que afirma luchar contra el “terrorismo” en la Araucanía.

Es por ello que, en septiembre del año pasado, Durán fue detenido junto a Cristián Levinao tras un allanamiento sin precedentes realizado en el sector Chomío de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía. En el lugar se encontraron dos plantas de cannabis sativa que fueron utilizadas como medio de prueba para su detención, la que se extendió por más de 254 días.

A este caso se suma lo ocurrido la semana pasada, cuando fue detenido y sometido a control de detención el periodista Leonel Retamal de “Hispan TV” en Santiago. El reportero se encontraba cubriendo una marcha estudiantil con su cámara de filmación cuando fue detenido injustamente por carabineros, siendo acusado más tarde de agresión, pese a las pruebas que demuestran su inocencia.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/08/05/temuco-absueltos-el-fotografo-felipe-duran-y-el-comunero-mapuche-cristian-levinao-por-falta-de-pruebas/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/29520

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service