Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Okt 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

mehr >>

Educación Pública y Privatización: nuevos actores, nueva gestión, nuevas subjetividades, nuevas formas de resistencia

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Freitag August 19, 2016 11:57author by Renzo Gamboa - Profesor de Historia, Integrante Colectivo Educar y Transformar-Valparaíso Report this post to the editors

La educación pública chilena, en los últimos 30 años, ha sufrido cambios en su configuración, a raíz de la penetración de las lógicas privatizadoras neoliberales. El contexto en el que se va implementando esta lógica privatizadora es una sociedad chilena bajo la influencia de un capitalismo financiero mundial que está en constante transformación, en distintos ámbitos o planos: económico, sociopolítico y en el plano cultural-ideológico.
ilustracionlectura.jpg

Preámbulo

La educación pública chilena, en los últimos 30 años, ha sufrido cambios en su configuración, a raíz de la penetración de las lógicas privatizadoras neoliberales. El contexto en el que se va implementando esta lógica privatizadora es una sociedad chilena bajo la influencia de un capitalismo financiero mundial que está en constante transformación, en distintos ámbitos o planos: económico, sociopolítico y en el plano cultural-ideológico. Consideramos que este último plano es muy importante de visualizar, porque es el plano que utiliza este sistema económico-social (neoliberalismo, globalización o como se quiera llamar) para existir, para perpetuarse. Ya que es a través de los mundos o imágenes que el capitalismo crea a nivel cultural e ideológico, por donde invade nuestro sentido común, nuestra visión de mundo, nuestra subjetividad. Profesores, apoderados, estudiantes y funcionarios, no sólo de establecimientos educacionales llamados públicos, sino también subvencionados y privados, están inmersos en esta realidad de educación invadida por lógicas neoliberales, y son influenciados por esta forma de mirar la realidad, por esta publicidad que apunta a los sujetos como consumidores de servicios. Una forma de mirar la realidad que se transforma en “mecanismo de control”, hablando en lenguaje “foucaultiano”.

Por tanto, los docentes, como parte de este sistema, son susceptibles de ser invadidos por estas lógicas neoliberales, que van configurando un nuevo profesionalismo en un doble sentido: como sujetos que son permeados en sus representaciones, en su sentido común, en cuanto potenciales consumidores de servicios ; y como parte importante en el engranaje del proceso educativo: como receptores de las nuevas ideas y representaciones en educación y como transmisores de estas mismas ideas y representaciones.

Consideramos que esta óptica, esta forma de mirar la realidad desde el nivel cultural e ideológico, es muy útil para comprender los cambios que la educación y la labor docente han venido experimentando.

Gary Anderson y la privatización de la educación

De esta subjetividad, entendida como modo de control, forma de poder, muchas veces discursivo, es la que nos habla Gary Anderson en su ponencia “Privatizando subjetividades: resistiendo el nuevo profesionalismo” realizada en el marco del seminario Internacional “Educación pública y privatización”, realizado en la Universidad de Chile el 1 y 2 de septiembre de 2015.

Este profesor de la Universidad de Nueva York, también ex docente y ex director de escuela, expuso en base a sus observaciones y experiencias en la realidad educativa estadounidense y mexicana. Parte su presentación otorgando un marco general descriptivo del sistema económico neoliberal y su lógica privatizadora. Al respecto, grafica que existen al menos tres dimensiones donde se expresan estas lógicas privatizadoras: en la dimensión económica, a través de la soberanía del mercado y la transferencia de recursos del sector público al privado. En la dimensión política a través de nuevas modalidades de gobernanza y privatización del proceso político. Finalmente, el neoliberalismo tendría su expresión en el ámbito cultural/educacional, entrando muy fuerte en todo el quehacer educativo. A continuación, presentamos de forma más detallada el análisis de esta última dimensión.

Neoliberalismo y educación: nuevos actores y las lógicas privatizadoras

Anderson parte identificando nuevas redes, nuevos actores en una educación que tiende a privatizarse cada vez más: nuevos filántropos que hacen aportes (no de forma inocente); Thinks Thanks (Grupos de intelectuales creadores de discursos); empresas con fines de lucro dedicadas a la educación; Asociaciones público-privadas; Compañías de consultores (ATES); Organizaciones internacionales como el Banco Mundial. Todos estos actores estarían configurando una Nueva gestión pública, que se caracterizaría por: la introducción del mercado dentro y entre las escuelas; énfasis en estándares explícitos y medidas de performance; énfasis en los resultados educacionales; mayor uso de estandarización; medidas contra la sindicalización; descentralización administrativa; disciplina en el uso de recursos.

Dentro de esta dimensión cultural/educacional, la lógica privatizadora operaría de la siguiente forma: a través de la privatización de las subjetividades (rediseño de las identidades individuales y profesionales); a través del Individualismo institucionalizado (fragmentación de de los grupos de profesores, antisolidaridad entre los profesores); privatización del espacio y tiempo; privatización de los medios de comunicación. Para Anderson, esta nueva subjetividad estaría siendo configurada por nuevos mecanismos de control, tales como el control discursivo y el control a través de la medición de la performance de los docentes en su quehacer (resultados en evaluaciones docentes, resultados de sus estudiantes en pruebas estandarizadas).

Formas de resistencia en la escuela al modelo privatizador en educación.

Afortunadamente, para Anderson habría también nuevas formas de resistencia individual y colectiva, donde los profesores tendrían un rol central. Por ejemplo, los docentes podrían echar mano de lo que Stephen Ball llama vigilancia crítica, una forma de auto-vigilancia, de forma individual. Pero para Anderson, la mejor forma de resistencia es la resistencia colectiva. Este tipo de resistencia se manifestaría en grupos de profesores y profesoras que forman espacios discursivos paralelos o “contra-públicos”, en otras palabras, espacios críticos de resistencia a las reformas neoliberales. Estos espacios se traducen en talleres de educadores o talleres de narrativas docentes, donde los profesores formulan sus propias interpretaciones de las identidades, necesidades e intereses docentes (Nancy Fraser). Otra forma de resistencia sería el impulsar necesarios cambios en las organizaciones sindicales y gremiales de los docentes, sobretodo en la vía de recuperar su rol activo como movimientos sociales y recuperar su vínculo con la comunidad. Al respecto, Anderson cita la experiencia del Sindicato de profesores de Chicago, donde los profesores hicieron vínculos con las comunidades donde vivían sus estudiantes y cuando vino la coyuntura de la huelga del 2013, las propias comunidades apoyaron a los profesores, porque existía ese vínculo entre la comunidad y los docentes.

Reflexiones finales

Sin duda, en la capacidad de re-invertarnos que tengamos los educadores, y de aprender de otras experiencias de resistencia, está una de las claves para hacerle frente a las nuevas caras del sistema neoliberal en educación. Pero también debemos desarrollar la capacidad de conocer e interpretar las formas que utiliza el sistema educacional para utilizarnos como reproductores de sus propias dinámicas. Debemos permanecer vigilantes y atentos. Leer, estudiar, discutir y reflexionar. Llevar la reflexión a nuestros apoderados y la comunidad. Ir a la comunidad y conocer sus problemas. Reconocer que estos problemas son muy parecidos a los nuestros. Que estos problemas también “son” nuestros. Prepararnos para lo que viene, pero con otros, nunca más solos.

Verwandter Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/08/13/educacion-publica-y-privatizacion-nuevos-actores-nueva-gestion-nuevas-subjetividades-nuevas-formas-de-...ncia/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | es

Di 27 Okt, 23:14

browse text browse image

cordonnorte.jpg image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder 07:42 Di 19 Jul by Inter Cordones 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

a51.jpg imageEstudiantes realizan mitin y marcha territorial en zona sur de Santiago 17:00 Fr 08 Jul by Nahuel Valenzuela 0 comments

Ayer por la tarde, las y los estudiantes del Campus Antumapu de la Universidad de Chile –ubicado en la Comuna de La Pintana-, que llevan más de un mes en paralización, realizaron un mitin y una marcha territorial en el paradero 25 de Santa Rosa. En la movilización no solo participaron estudiantes, sino también, pobladores y pobladoras del Movimiento Solidario por la Vida Digna, representantes de la Coodinadora No más AFP y profesores de la zona sur, lo que evidencia una incipiente coordinación multisectorial, que esperamos se vaya ampliando cada vez más.

d622a98e24544d4f9ced42b00458d559.jpg imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile 16:49 Fr 08 Jul by Acción Libertaria 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

10aos.jpg imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina 22:39 Sa 04 Jun by Acción Libertaria 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batalla 05:00 Fr 15 Jan by Solidaridad 0 comments

Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

foto.jpg imageEstudiantes convocados por la Confech marchan en el centro de Santiago de Chile 14:56 Mi 23 Dez by Salvador Oskita & Nahuel Valenzuela 0 comments

En la Plaza de Armas de la capital, desde las 18:00 horas comenzaron a reunirse centenares de estudiantes para marchar en repudio de la posibilidad de exclusión de tres planteles estatales del proyecto de gratuidad: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, las cuales no cuentan con 4 años de acreditación, cuestión fundamental -según el gobierno- para acceder al beneficio.

m1.jpg imagePara todas y todos: educación gratuita al servicio del pueblo 14:52 Mi 23 Dez by Nahuel Valenzuela 0 comments

Al mediodía, los cerca de 300 estudiantes que se agruparon en la Plaza los Héroes, comenzaron a avanzar en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda, custodiados por Carabineros ¿El motivo? Exigir que entren al plan de gratuidad las universidades estatales que inicialmente fueron excluidas del mismo.

utem.jpg image[Chile] Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad 14:40 So 20 Dez by Nicolás Cisterna Seguel (estudiante Trabajo Social, UTEM) 0 comments

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

12294875_10208413264749108_6717441615870282826_n.jpg imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... 17:18 Di 08 Dez by Estudiantes Articulando Alternativa Social 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

temuco.jpg image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política 13:03 Mi 21 Okt by FEUCT 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dez 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dez 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dez 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil Mai 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

imageLo público, lo privado y la Reforma Educacional en Chile Apr 17 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°27 del periódico anarquista chileno Solidaridad, marzo-abril 2015.

more >>

image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder Jul 19 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile Jul 08 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dez 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Okt 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]