user preferences

New Events

África Occidental

no event posted in the last week

Movimiento por la Emancipación del Delta Níger inicia diálogos exploratorios con gobierno

category áfrica occidental | medio ambiente | news report author Monday September 12, 2016 03:06author by Rebeldía Contrainformativa - Rebeldía Contrainformativaauthor email luchalibertariarc at gmail dot comauthor address http://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/ Report this post to the editors

Luego de un conflicto armado de varios años, donde especialmente se ha visto afectada la industria petrolera transnacional en Nígeria, la guerrilla ecologista y comunitaria Movimiento por la Emancipación del Delta Níger (MEDN) confirmó el inicio de negociaciones con el gobierno regional. Esta confirmación se da luego de rumores salidos desde el gobierno y difundidos por los medios de comunicación, que en un primer momento fueron desmentidos por el grupo rebelde.
Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger
Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger

Luego de un conflicto armado de varios años, donde especialmente se ha visto afectada la industria petrolera transnacional en Nígeria, la guerrilla ecologista y comunitaria Movimiento por la Emancipación del Delta Níger (MEDN) confirmó el inicio de negociaciones con el gobierno regional. Esta confirmación se da luego de rumores salidos desde el gobierno y difundidos por los medios de comunicación, que en un primer momento fueron desmentidos por el grupo rebelde.

Durante los últimos meses, el saboteo a la industria minero-energética local ha reducido las exportaciones de crudo de Nígeria al nivel más bajo en los últimos años, producto de la fuerte discrepancia que mantienen los pueblos locales con la visión del gobierno nacional sobre la explotación de la región del Delta del Níger. Aunque las conversaciones son hasta ahora preliminares, no se descarta que puedan avanzar, a pesar del espaldarazo que ha dado el gobierno nacional al señalar que “no negociará con criminales”.

El Delta del Río Níger es una de las zonas africanas con mayores reservas de petroleo, que contrasta sin embargo con el alto nivel de abandono y pobreza. El pueblo Igbo, tradicional de la zona, ha logrado organizarse como movimiento social desde hace décadas y formar sus propios órganos de autogobierno. Con la irrupción contemporánea del neoliberalismo, sobre todo a través de empresas extractoras de crudo como Shell, la explotación de recursos humanos y naturales ha visto los más altos grados en las dos ultimas décadas, lo que ha aumentado la resistencia de ciertas tribus y poblados, quienes han visto en peligro sus sistemas de gobierno y cooperatividad económica.

En este contexto, nace el MEDN, que es el brazo armado de diferentes procesos políticos sincréticos que se han venido gestando en los anteriores 20 años, y que contrario a otros movimientos armados de la región no se ha enfocado en la conquista del poder o el derrocamiento de un gobierno, sino en expulsar a las empresas petroleras que están en su territorio y apoyar la formación de una zona autónoma democrática. En ese sentido, han sido acusados de querer independizarse y formar un nuevo país, aunque no está claro ello en su plataforma de lucha.

Como parte de esta nueva oleada de movimientos armados que se dan en el tercer mundo, que entre otras cosas encuentran grandes paralelos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, México, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán en Bakur, Turquía, así como las Unidades Populares y Femeninas de Protección en Rojava, Siria, el MEDN se concentra en defender los intereses de su pueblo por fuera de los paradigmas vanguardistas de foquismo, apoyando las formas comunitarias de poder popular. Ahora mismo, el MEDN no se encuentra en una guerra abierta contra el Estado de su país o el ejército, sino que la mayor parte de sus ataques se concentran contra la maquinaria e instalaciones petroleras y minero-energéticas, sin negar que, sobre todo en los últimos años, el MEDN ha tenido que emboscar patrullas militares y policiales nigerianas que han puesto en práctica el terrorismo de Estado contra la comunidad y los sindicatos de la región.

La necesidad de unas negociaciones de paz en la región debe estar atravesada por la voluntad del gobierno central de reconocer los usos y costumbres del pueblo Igbo, así como negociar en base a ellos y no los intereses primarios de las grandes transnacionales, que lo único que seguirían trayendo es una mayor radicalización del conflicto regional. En ese sentido, el sentir Igbo es de autonomía y respeto a su territorio, y es allí donde se debe presionar al gobierno de Nígeria.

Redacción: Rebeldía Contrainformativa, Colombia.

Related Link: https://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/2016/09/11/mov...erno/

Ubicación de la región del Delta del Río Níger, en Nígeria, África.
Ubicación de la región del Delta del Río Níger, en Nígeria, África.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Front page

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]