user preferences

Trumpazo al establecimiento en EEUU: la lucha de clases y el magnate excéntrico

category américa del norte / méxico | miscellaneous | opinión / análisis author Thursday November 10, 2016 05:39author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Trump es el síntoma, pero claramente no es la cura para esa profunda crisis que atraviesa a la sociedad norteamericana. Esos “deplorables” que pusieron su fe en Trump se verán pronto desilusionados y enfrentados a la triste realidad.

p_01_11_2016.jpeg


Trumpazo al establecimiento en EEUU: la lucha de clases y el magnate excéntrico

Este es uno de esos momentos en los que dan ganas de que Marx todavía estuviera vivo para analizar lo que se está viviendo en EEUU. Seguramente, escribiría algo de la magnitud del “18 Brumario”, porque lo que estamos viviendo hoy es uno de esos momentos paradójicos de la historia: la lucha de clases ha vuelto al centro de la política norteamericana de la mano de un multimillonario. Donald Trump, el millonario excéntrico al que se opuso todo el establecimiento de EEUU –sus medios de comunicación de masas que no pararon de burlarse de su pelo y sus expresiones, sus grandes capitales, los líderes de los partidos republicano y demócrata-, el forastero en asuntos de política, desplazó a la que era la favorita de todos los sectores del poder. Un hijo descarriado del establecimiento, terminó canalizando en la votación el profundo malestar que hay con el sistema en los EEUU.

Los Clinton representaban al establecimiento, por eso es que la familia Bush los apoyaba y por eso es que, veladamente, el liderazgo republicano esperaba que Clinton ganara. El triunfo de Trump, en cierta medida, es la primera gran grieta en el orden bipartidista de los EEUU y eso no es nada menor. Me alegro que Clinton haya perdido… el problema es que Trump es un representante de esa clase capitalista especuladora, un misógino y un xenófobo. Pero Clinton, aunque esos liberales de alcurnia nos quieran hace creer lo contrario, no era una beata progresista: defendió los abusos sexuales de su marido y atacó a sus víctimas, a la vez que también apoyó a su momento la construcción del muro con México. Aparte del hecho que era mujer, no tenía mucho más de “progre” que ofrecer, y como lo demuestra Margaret Thatcher, eso no garantizaba nada. Como tampoco el hecho de que Obama fuera negro impidió que los afroamericanos hoy estén pasando uno de los períodos de mayor represión y violencia en la historia reciente de los EEUU. Acá no había ningún santo y sí dos pecadores.

Enorme bofetada recibieron estos liberales de alcurnia y progres del jet-set, que con su típico esnobismo despreciaban a esa “basura blanca” (White trash), a ese populacho (rednecks), que creían inferior, carente de su sofisticación y de su progresismo de fachada. Su arrogancia al referirse a sus adversarios políticos y su clasismo elitista eran francamente insultantes. A ver cuántos de esos insoportables cumplen sus amenazas de irse a vivir a otro país. Ese desprecio es global, como lo refleja con aire señorial una columna del colombiano Antonio Caballero, que acusa la soberbia del aristócrata cachaco con varios presidentes en su linaje familiar: “Trump les gusta a millones de personas, mujeres y hombres: los que lo han llevado a ganar la candidatura republicana. Les gusta porque es como todos ellos. Piensa como ellos, actúa como ellos, habla el mismo lenguaje que hablan ellos.”[1]

Paradójicamente Trump, el millonario que viene de las mismas entrañas del establecimiento, terminó hablando y representando a ese populacho despreciado por las elites. Hillary Clinton los trató de “deplorables” y con ello logró darles inmediatamente un sentido de identidad, por oposición: “ellos”, los profesionales cosmopolitas, y “nosotros”, los jodidos que nos hemos quedado sin trabajo y que hemos visto al “sueño americano” convertirse en una pesadilla. Incluso, el eco que tuvo entre los seguidores de Trump sus palabras advirtiendo que las elecciones podrían estar manchadas por el fraude, demuestran que la fe de estos “deplorables” en las sacrosantas instituciones de la democracia (supuestamente) “más avanzada del mundo”, está por el suelo. Donald Trump supo canalizar este descontento, tarea que tuvo fácil por la debilidad de las alternativas de izquierda en EEUU y emergió como una sombra distorsionada y deforme de la lucha de clases que los intelectuales a sueldo han querido sepultar, pero que carcome las entrañas de ese país.

El triunfo de Trump refleja no solamente el malestar que recorre a la sociedad norteamericana, sino que también la internalización de los valores neoliberales en una población que no tiene alternativas de izquierda a la mano. En todo el mundo vemos empresarios saltar a la política, con el discurso de que se necesita un manager en el Estado, alguien que, si se hizo rico, podrá hacer rico a nuestro país, o como decía la campaña de Trump, que volverá a hacer a EEUU grande de nuevo. El problema es que no entienden que la lógica del enriquecimiento privado es inversamente proporcional a la lógica de la cosa pública.

Lo impagable de todo esto es que por fin los Clinton han terminado de convertirse en cadáveres políticos. Una pareja que han sido de los más destructivos en la historia del imperialismo de EEUU –sino, que le pregunten a Haití, Siria, Libia e Irak (que Clinton destruyó con sanciones económicas mucho antes de la invasión de Bush), todos países los cuales los Clinton fueron directamente responsables de sumir en el caos y la destrucción más absoluta. Clinton, desde el punto de vista de su política internacional, es una halcón que ha activamente promovido el intervencionismo militar en todo el mundo: ni había ganado las elecciones y su lenguaje beligerante indicaba que una política clave de su gobierno sería escalar la confrontación con Rusia.

Desde luego que Trump no hará nada radicalmente diferente a lo que Clinton podría haber hecho, aunque probablemente no tendrá su mismo celo y fanatismo de halcón. La política norteamericana no la define un presidente, sino los intereses corporativos del bloque dominante, el cual pese al remezón, siguen intactos. Eso ya lo demostró Obama con el escalamiento de una agresiva política militar internacional, aun después de sus promesas electorales de desescalar las aventuras militares de Bush. Se ganó el premio Nobel de la paz y hoy son de los mejores amigos con Bush, el carnicero del Medio Oriente.

Trump es el síntoma, pero claramente no es la cura para esa profunda crisis que atraviesa a la sociedad norteamericana. Esos “deplorables” que pusieron su fe en Trump se verán pronto desilusionados y enfrentados a la triste realidad. Tendrán por delante dos opciones: volver a participar ritualmente en la fábrica de las ilusiones político-electorales en el 2020, o bien organizarse y comenzar a defender activa y colectivamente sus derechos. Porque si no lo hacen ellos, no lo hará nadie.

José Antonio Gutiérrez D.
9 de Noviembre, 2016


[1] http://www.semana.com/opinion/articulo/antonio-caballer...99100

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

América del Norte / México | Miscellaneous | es

Mon 23 Jan, 09:22

browse text browse image

radioregeneracion.jpg imageDenuncia sobre el silencio impuesto a Regeneración Radio 16:55 Thu 25 Jul by Regeneración Radio 0 comments

El pasado 11 de julio nos percatamos que la programación de Regeneración Radio fue interrumpida, pensando que tal vez fuese un problema de energía eléctrica, nos dimos a la tarea de averiguar las causas. En esa fecha, es importante señalar, el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo (CCH-V) se encontraba cerrado debido al periodo vacacional (1 al 19 de julio), pudiendo acceder solamente las autoridades universitarias, y el personal de seguridad que resguarda las instalaciones.

imageLa corrupción en México: a la diestra mano de Dios May 13 by Brenda Aguilar 0 comments

El reciente hallazgo de más de sesenta cadáveres en Acapulco, obliga a repensar la historia de un país sumergido en una profunda oscuridad. La búsqueda de riquezas naturales potenciadas por la alianza entre gobiernos, inversionistas y bandas de narcotráfico, demuestra que el camino es difícil, sin embargo, detrás de la violencia se esconden numerosas experiencias comunitarias que toman cada vez más fuerza y se perfilan como el único camino posible para salir de la corrupción.

imageCaso Snowden: la ‘justicia’ de Lynch en los EEUU Jul 31 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Parece que Obama nos quisiera tomar el pelo. A todos. Sin siquiera sonrojarse, se ha “comprometido”, en una carta enviada al gobierno de Rusia, que no torturarán ni condenarán a muerte a Edward Snowden, actualmente asilado en ese país. ¡Qué generoso el sátrapa de Washington! Las promesas patéticas de Obama de no torturar y de no asesinar a Snowden, solamente no recuerdan que éste es uno de los países en el mundo donde la pena de muerte se aplica con la mayor ligereza y donde, como él mismo lo admite tácitamente, se tortura. Más allá de lo difícil que es creer en nada de lo que EEUU promete, lo cierto es que Obama no puede prometer algo que es lo que realmente importa en el proceso de asilo: las garantías para un juicio justo.

imageOiga Compa... diavagaciones oaxaqueñas Dec 23 by David Venegas 0 comments

La noche es tan tranquila que el aire se puede rebanar como mantequilla. Escojo la misma e insistente canción de desamor para que entre por mi ventana a quitarme el sueño.

imagePróxima estación, andén de la Muerte, México Sep 24 by Andrés Bianque 0 comments

Caen lenguas como afiladas guillotinas sobre los mercantes...

imageLa Obamanía y la fábrica de las ilusiones Jan 19 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El siguiente artículo (originalmente fechado el 10 de Noviembre) fue escrito para la Revista Pueblos, número 35 (Diciembre del 2008) y ha sido reproducido con su debido permiso. http://www.revistapueblos.org/

more >>

imageDenuncia sobre el silencio impuesto a Regeneración Radio Jul 25 0 comments

El pasado 11 de julio nos percatamos que la programación de Regeneración Radio fue interrumpida, pensando que tal vez fuese un problema de energía eléctrica, nos dimos a la tarea de averiguar las causas. En esa fecha, es importante señalar, el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo (CCH-V) se encontraba cerrado debido al periodo vacacional (1 al 19 de julio), pudiendo acceder solamente las autoridades universitarias, y el personal de seguridad que resguarda las instalaciones.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]