user preferences

Salud y patriarcado

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | opinión / análisis author Monday November 28, 2016 23:13author by Melissa Sepúlveda - Solidaridad, Federación Comunista Libertaria Report this post to the editors

El objetivo de este artículo es aportar al desarrollo de una construcción feminista en el ámbito de la salud y particularmente al fortalecimiento del proceso de construcción programática que está viviendo el Movimiento Salud para Todas y Todos (MSpT).

hospitales.jpg

Últimamente me ha sorprendido gratamente, después de varios años de majadería feminista, la existencia de cierta intención dentro del movimiento popular de incorporar una perspectiva feminista en su análisis y praxis. Ya es habitual la utilización de lenguaje inclusivo en asambleas y reuniones, y hasta pareciera incomodar la palabra de quien no lo incorpora. Sin embargo, a la hora de plasmar esta intención en los programas de lucha de los diversos movimientos sociales que se están desarrollando en el territorio chileno y Wallmapu, la falta de herramientas para el análisis feminista de la realidad es evidente.

El objetivo de este artículo es aportar al desarrollo de una construcción feminista en el ámbito de la salud y particularmente al fortalecimiento del proceso de construcción programática que está viviendo el Movimiento Salud para Todas y Todos (MSpT). Para esto es fundamental poder identificar las formas en que opera y se reproduce el patriarcado dentro de las prácticas de salud, ya sean las administradas por los servicios de salud del Estado como las que proveen otros actores sociales a los que acuden particularmente mujeres y niños/as.

A mi juicio, un primer punto central es reconocer el patriarcado como un sistema de dominación, diferente y anterior al capitalismo, del que este último se nutre para ejercer explotación a mujeres y niñas en todo el mundo. El modelo de salud está directamente relacionado con los sistemas de dominación imperantes, articulan la cosmovisión y relaciones sociales determinando la economía, política y cultura de las sociedades. El sistema de salud, por su parte, es la materialización de este modelo y se expresa como una serie de conocimientos, saberes y prácticas ejercidas desde la institucionalidad del Estado o fuera de esta para el control sanitario de la población. Este entremado, particularmente en las sociedades capitalistas, fue concebido con el objetivo de garantizar una masa “sana” de trabajadores y trabajadoras que pueda cumplir con las necesidades de producción y en el caso de las mujeres asegurar la reproducción de esa clase trabajadora. Coherente con esto, el sistema biomédico, centrado en las patologías del individuo y que ignora los determinantes sociales de la salud, edifica el sistema de salud que existe en Chile, que se mantiene a pesar de los intentos académicos que han mostrado su ineficiencia para lograr una población más sana, pues logra cumplir con sus objetivos productivos y reproductivos.

Por otra parte, es necesario reconocer que la hegemonía de este modelo de salud está directamente relacionado con la colonización y el genocidio occidental, afianzándose mediante la lucha contra otras y anteriores formas de ejercer la práctica médica: machis, comadronas, curanderas, y parteras fueron excluidas del saber técnico médico y desplazadas todas las formas de conocimiento que no provengan de los estándares institucionales de evidencia científica. Por lo tanto, la primera gran tarea es reconocer, dentro del análisis del modelo de salud que vivimos, que este corresponde a un modelo patriarcal, capitalista y colonial.

Propongo identificar al menos cuatro niveles en los que opera el patriarcado en el modelo y sistema de salud hegemónico. Estos están relacionados entre sí y se expresan cotidianamente en las prácticas de atención de salud.

¡) Androcentrismo. Históricamente, el modelo biomédico ha tenido un carácter androcéntrico, esto es, identifica al hombre como centro de la realidad y desde él construye el entorno, sistema o cosmovisión. El sujeto al que atiende el sistema de salud es masculino y en base a eso establece la universalidad, siendo incapaz de observar el género como determinante de las condiciones de salud y enfermedad. Por ejemplo se afirma que ser mujer es factor de riesgo para desarrollar patología mental, sin considerar las condiciones sociales que implican la mayor prevalencia de patologías psicoafectivas en mujeres. Por otra parte, la aproximación del sistema sanitario a la especificidad de las mujeres ha sido principalmente a través de su función reproductiva, relegándolas socialmente a los roles de madre y esposa, de modo tal que su salud ha estado principalmente vinculada, en la medicina occidental, a su fisiología reproductiva, es decir, a la gestación, anticoncepción, planificación familiar, y recientemente, la menopausia.

ii) Vínculo patriarcal con el sistema de atención en salud. Afirmamos fehacientemente que en nuestra sociedad existe una relación clientelar con el sistema de atención sanitaria, propio del modelo de mercado. Lo que obviamos es que ese vínculo es posible gracias a las relaciones patriarcales, que esconde mucho más que la compra-venta de salud y que es incorporado tempranamente en nuestro primer espacio de socialización: la familia. En la estructura familiar quien condensa todos los poderes es el “pater”, incluidos el de la vida y la muerte sobre hijos, esposa(s) y esclavos. La estabilidad de este modelo que muy bien conocemos se basa en la dependencia. La condición de vulnerabilidad que supone un cuerpo enfermo nos hace buscar protección, y si bien este vínculo se refleja en hombres y mujeres, estas últimas son particularmente dependientes del sistema de atención de salud, quienes son las que más consultan, ya sea como protagonistas o cuidadoras.

iii) Violencia médica contra las mujeres y otras identidades no masculinas. Diariamente observamos vulneración de derechos básicos en las prácticas de atención de salud, los prejuicios y falta de perspectiva de género de las y los profesionales de la salud se traduce en violencia, donde la falta de conocimiento sobre nuestros cuerpos se transforma en terreno fértil para el autoritarismo médico. El maltrato a mujeres y transexuales con patología mental, necesidades especiales u obesidad, como también la violencia obstétrica y ginecológica, son algunos ejemplos que develan la incapacidad de reconocer a las mujeres y otras identidades dentro del sistema sanitario dado por el modelo androcéntrico de salud.

iv) Subjetividad femenina sobre los procesos de salud-enfermedad. Directamente relacionado con el vínculo patriarcal con el sistema de atención, las mujeres no nos percibimos ni se nos identifica socialmente como sujetos con capacidad de autodeterminación, por lo que la incorporación de cambios favorables a nuestra salud está continuamente bajo boicot. Así por ejemplo, podemos asegurar que existe un proceso de feminización de la obesidad en las sociedades occidentalizadas, particularmente en las mujeres pobres, relacionadas con baja autoestima y percepción de autoeficacia a la hora de incorporar cambios en los hábitos alimentarios.

Necesitamos construir un nuevo modelo y sistema de salud que dignifique a nuestros pueblos, quite la centralidad en la producción y reproducción del capital, fortaleciendo una mirada de conservación de la salud por sobre la administración de las patologías y que contribuya activamente a desmantelar las relaciones patriarcales. Este será un largo camino de reflexión, autocrítica, generación de conocimientos nuevos y recuperación de saberes ancestrales. Afortunadamente hemos dado los primeros pasos. La invitación a ser parte de este proceso está hecha.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/10/02/salud-y-...veda/
author by Alternativa Libertaria/FdCA - Ufficio Relazioni Internazionalipublication date Wed Dec 21, 2016 19:23Report this post to the editors

Salute e patriarcato
by Melissa Sepúlveda - Solidaridad, Federación Comunista Libertaria

Ultimamente mi ha piacevolmente sorpreso, dopo diversi anni di sciocchezze femministe, l'esistenza di un'intenzione all'interno del movimento popolare di incorporare nell'analisi e nella prassi una prospettiva femminista.

L'uso di un linguaggio inclusivo durante le assemblee e le riunioni è già una pratica consolidata, tanto che quasi sembra creare imbarazzo la parola di chi non lo utilizza. Tuttavia, nel momento di plasmare questa intenzione nei programmi di lotta dei diversi movimenti sociali che si stanno sviluppando nel territorio cileno e a Wallmapu, la mancanza di strumenti per un'analisi femminista della realtà è evidente.

L'obiettivo di questo articolo è portare allo sviluppo di una costruzione femminista nell'ambito della salute e in particolare al rafforzamento del processo di costruzione programmatica che si sta svolgendo all'interno del movimento "MSpT-Salud para Todas y Todos" (Salute per tutti e per tutte). Per questo è di fondamentale importanza identificare le forme attraverso le quali agisce e si riproduce il patriarcato all'interno delle pratiche di salute, che siano amministrate dai servizi sanitari statali o provenienti da altri attori sociali che accudiscono principalmente donne e bambini/e.

A mio giudizio, un primo punto centrale è riconoscere il patriarcato come un sistema di dominio, differente e anteriore al capitalismo, del quale quest'ultimo si nutre per esercitare lo sfruttamento delle donne e delle bambine in tutto il mondo.

Il modello di salute è direttamente collegato ai sistemi di dominazione imperanti, che articolano la visione del mondo e le relazioni sociali determinando l'economia, la politica e la cultura delle società. Il sistema sanitario, da parte sua, è la materializzazione di questo modello e si esprime attraverso una serie di conoscenze, saperi e pratiche esercitate dentro e fuori dell'istituzione dello Stato per il controllo sanitario della popolazione.

Questo scenario, specialmente nelle società capitaliste, è stato concepito con l'obiettivo di garantire una massa "sana" di lavoratori e di lavoratrici che potesse soddisfare le necessità di produzione e, nel caso delle donne, assicurare la riproduzione della classe lavoratrice. Di conseguenza, il sistema biomedico, centrato sulle patologie dell'individuo, e che ignora quindi le determinati sociali della salute, edifica il sistema sanitario che esiste in Cile, che continua a rimanere lo stesso nonostante i tentativi accademici abbiamo dimostrato la sua insufficienza per ottenere una popolazione più sana, che possa appunto portare a realizzazione i suoi obiettivi produttivi e riproduttivi.

D'altra parte è necessario riconoscere che l'egemonia di questo modello di salute è direttamente collegata alla colonizzazione e al genocidio occidentale, reggendosi sulla lotta contro forme diverse e anteriori di esercitare la pratica medica: ostetriche e guaritrici sono state escluse dal sapere tecnico medico, mentre ogni forma di conoscenza non riconosciuta dagli standard istituzionali di evidenza scientifica è stata rimossa. Pertanto il primo compito è quello di riconoscere, dentro all'analisi del modello di salute in cui viviamo, che questo corrisponde ad un modello patriarcale, capitalista e colonialista.

Propongo di identificare almeno quattro livelli su cui agisce il patriarcato nel modello e nel sistema sanitario egemonico. Questi si relazionano tra loro e si esprimono quotidianamente nella pratica sanitaria.

1) Androcentrismo. Storicamente, il modello biomedico ha un carattere androcentrico, ovvero esso identifica l'uomo come centro della realtà e a partire da lui costruisce l'ambiente, il sistema e la visione del mondo. Il soggetto che usufruisce del servizio sanitario è maschile e in base ad esso si stabilisce l'universalità, essendo incapace di osservare e riconoscere il genere come determinante per le condizioni di salute e di malattia delle persone. Per esempio si ritiene che le donne corrano un rischio maggiore di incorrere in patologie mentali, senza però considerare le condizioni sociali che implicano la prevalenza di patologie psicoaffettive nelle donne. D'altra parte l'approccio del sistema sanitario nei confronti della specificità delle donne è legato soprattutto alla loro funzione riproduttiva, relegandole socialmente al ruolo di madri e di mogli, tanto che la salute, nella medicina occidentale, è orientata principalmente alla riproduzione, ovvero alla gestazione, alla contraccezione, alla pianificazione familiare, e recentemente, alla menopausa.

2) Vincolo patriarcale del sistema sanitario. Affermiamo inconfutabilmente che nella nostra società esiste un rapporto clientelare con il sistema sanitario, proprio del modello del mercato. Ciò che occorre considerare è che questo vincolo è possibile grazie alla relazioni patriarcali, che nascondono molto più che la compravendita della salute, e che esso è si è radicato molto presto nel nostro primo spazio di socializzazione: la famiglia.

Nella struttura familiare chi condensa tutti i poteri è il "padre", incluso il potere di vita e di morte sui figli, sulla/e moglie/i e gli schiavi. La stabilità di questo modello che conosciamo molto bene si basa sulla dipendenza. La condizione di vulnerabilità in cui si trova un corpo malato, fa sì che esso cerchi protezione, e se questo rapporto si riflette chiaramente sugli uomini e sulle donne, queste ultime sono particolarmente dipendenti dal sistema sanitario, poiché sono coloro che lo consultano maggiormente, sia come pazienti che come "accuditrici".

3) Violenza medica contro le donne o altre identità non maschili. Ogni giorno assistiamo alla violazione dei diritti basici nelle pratiche sanitarie, i pregiudizi e la mancanza di una prospettiva di genere dei/delle professionisti/e della salute si traduce in violenza, dove la mancanza di conoscenza dei nostri corpi si trasforma in un terreno fertile per l'autoritarismo medico. Il maltrattamento di donne e transessuali con patologie mentali, necessità speciali o obesità, così come la violenza ostetrica e ginecologica, sono alcuni esempi che svelano l'incapacità di riconoscere le donne e altre identità dentro al sistema sanitario costruito su un modello androcentrico di salute.

4) Soggettività femminile nei processi di salute-malattia. Direttamente collegato al vincolo patriarcale del sistema sanitario è il fatto che noi donne non ci percepiamo e non veniamo identificate socialmente come soggetti con capacità di autodeterminazione, per questo la realizzazione di cambiamenti favorevoli per la nostra salute viene costantemente boicottata. Così per esempio, possiamo affermare che esiste un processo di femminilizzazione dell'obesità nelle società occidentali, particolarmente tra le donne povere, legata ad una bassa autostima e ad una bassa percezione di efficacia nei confronti di cambiamenti nelle abitudini alimentari.

Dobbiamo costruire un nuovo modello e un nuovo sistema di salute, che sia dignitoso per il nostro popolo, che abbandoni la centralità del capitale nei processi di produzione e di riproduzione, rafforzando una prospettiva mirata alla conservazione della salute più che all'amministrazione delle patologie, e che contribuisca attivamente a smantellare le relazioni patriarcali. Questo sarà un lungo cammino di riflessione, autocritica, produzione di saperi nuovi e recupero di saperi ancestrali. Fortunatamente abbiamo fatto i primi passi. L'invito a fare parte di questo processo è stato lanciato.

(traduzione a cura di AL/fdca-Ufficio Relazioni Internazionali)

Link esterno: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/10/02/salud-y-...veda/

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género | es

Thu 23 Mar, 23:23

browse text browse image

conceabor.jpg imageEn varias ciudades de Chile se marchó por un aborto libre, gratuito y seguro 15:38 Thu 28 Jul by Gema Ortega 0 comments

Este 25 de julio se realizó la 4° marcha por el “Aborto Libre, Gratuito y Seguro” convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha y que fue replicada en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

fotomarcha.jpg imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo 05:46 Tue 19 Jul by Solidaridad-FCL Valparaíso 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

12795497_1008916959176189_8442070164943234361_n.jpg imageUn nuevo 8 de marzo: Miles de personas marcharon en Chile por libertad y el derecho a decidir de las... 16:57 Thu 10 Mar by Solidaridad 0 comments

Con un aire enrarecido comenzaba la marcha de este 8 de marzo. El lunes 7 de marzo, Magaly Carriel, se convertía en la séptima víctima de la expresión más brutal de la discriminación hacia las mujeres. Nuevamente, una mujer moría en manos de un hombre.

infografia1.png imageEl machismo en Chile sigue matando 02:26 Mon 18 Jan by Solidaridad 0 comments

La madrugada del 2 de enero, se registró el primer femicidio del 2016. Un hombre atacó en reiteradas ocasiones a su pareja de 36 años, quien falleció tras ingresar de urgencias al Hospital San José.

10346217_712961835438371_2546542214056368716_n.jpg image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo 20:17 Mon 02 Mar by La Alzada 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

lemebel.jpg imagePedro Lemebel: “No necesito disfraz, aquí está mi cara, hablo por mi diferencia, defiendo lo que soy... 18:36 Tue 27 Jan by Meribel González 0 comments

Un agresivo cáncer te llevó muy temprano. Demasiado incorrecto para recibir un Premio Nacional. Demasiado rebelde para la cultura de los Fondart. No fuiste un escritor embobado por la extravagancia del mundo de las letras, fuiste un hombre pobre, homosexual y creador inigualable: “Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota y yo quiero que vuelen compañero. Que su revolución les dé un pedazo de cielo rojo para que puedan volar”.

marcha.jpg imageDeclaración feminista: 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito 25 de julio 18:55 Tue 29 Jul by Coordinadora Feminista en Lucha 0 comments

A un año de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización y convoca a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2014.

Agrupacion Punto G imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile 10:36 Mon 12 Mar by Agrupación Punto G 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

dia_de_la_mujer.jpg imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina 18:26 Mon 14 Mar by Mujeres Anarquistas 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

080308diamujer.jpg imageFrente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 18:21 Mon 14 Mar by Agrupación Punto G 0 comments

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.

more >>

imageFeminicidios en Chile: apenas la punta del iceberg Dec 08 by Catalina A. Mura 0 comments

Cuarenta y ocho. Posiblemente, cuando este artículo esté siendo compartido, la cifra sea mayor. Cuarenta y ocho son los feminicidios que han ocurrido en Chile durante el 2016, cuarenta y ocho son las mujeres a quienes han arrebatado sus vidas, sus proyectos, su amor y sus sueños. No podemos quedarnos en silencio, ¿o sí?

imageLa praxis feminista desde la realidad social Dec 07 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Ponencia en el Encuentro Nacional de Mujeres Feministas

imageEl feminismo como apuesta de liberación Apr 14 by La Alzada 0 comments

El feminismo busca transformar y liberar nuestra vida en la medida en que tiene como punto de partida el reconocimiento y el respeto de las diferencias de manera horizontal. Es una propuesta teórico-práctica que interviene y afecta la vida de todos y todas, afecta a quienes sin declararse abiertamente feministas luchan contra la opresión patriarcal, afecta a quienes son discriminades, explotades y violentades día a día, y sobre todo afecta a quienes adoptamos un punto de vista particular, que nos desafía a actuar siempre desde una perspectiva emancipatoria.

imageAborto: el gallito que ganó la DC Jan 08 by Solidaridad 0 comments

El gobierno accedió a las presiones y determinó que ante una violación, los médicos pueden denunciar sin autorización de la mujer. Decisión fue bien recibida entre los falangistas, pero sin asegurar aún los votos.

imageLa violencia machista: un fenómeno estructural del patriarcado Nov 27 by Gema Ortega 0 comments

Hace 55 años, el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Las hermanas Mirabal lucharon contra la tiranía de Trujillo [República Dominicana], fueron activistas por los derechos humanos, mujeres revolucionarias, y por eso fueron perseguidas, encarceladas hasta ser eliminadas. El año 1981 en el 1º encuentro Feminista latinoamericano y de El Caribe, en Colombia es propuesto este día como el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, conmemorando así a estas valientes mujeres y visibilizando una cruda realidad que afecta día a día a miles y miles de mujeres.

more >>

imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo Jul 19 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo Mar 02 Solidaridad 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile Mar 12 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina Mar 14 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

imageFrente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Mar 14 0 comments

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]