Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by Pablo Abufom y Sebastián Osorio
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Community struggles

Los seis meses que transformaron Chile Mar 04 20 by Pablo Abufom

[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar Mar 04 20 by Solidaridad

Οι κοινωνικέ ... Dec 11 19 by Αναρχική Ομοσπονδία Σαντιάγο

Chile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre”

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | opinión / análisis author Wednesday December 07, 2016 16:05author by Pablo Abufom y Sebastián Osorio - Solidaridad, Federación Comunista Libertaria Report this post to the editors

En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.
paronacionalnomasafp42561.jpg

Como es sabido, el último punto se concretó el 4 de noviembre recién pasado, y la importancia de la convocatoria fue que le permitió a la Coordinadora sumar entre abril y noviembre de este año a una importante cantidad de sindicatos y organizaciones territoriales que pudieran ejercer presión sobre el Gobierno para avanzar en los puntos programáticos ya mencionados. Al mismo tiempo, se trabajó (hasta hoy) en una propuesta técnica para cambiar el sistema de pensiones, para tener una demanda clara por la cual presionar, y mostrando que el pueblo trabajador organizado es capaz de diseñar propuestas complejas de cambio institucional.

El objetivo de un paro como éste era a grandes rasgos generar un escenario que abriera la posibilidad de imponer al Ejecutivo las condiciones mínimas de cualquier diálogo en torno a la demanda. Por lo tanto, urge evaluar los métodos de la jornada y los resultados alcanzados.

Respecto a los métodos, si bien en un principio el llamado era solo a parar en los lugares de trabajo, el llamado se extendió también a protestar, entendiendo las grandes dificultades que tiene en nuestro país la realización de huelgas por demandas que no estén enfocadas en el nivel de empresa de cada sindicato. Además de una legislación que criminaliza este legítimo derecho de los trabajadores en cualquier parte del mundo, las bajísimas tasas de sindicalización (que desde hace años bordean el 10%) y de politización en el mundo del trabajo salvo franjas reducidas de trabajadores en distintos sectores de la economía, ponían el esfuerzo cuesta arriba. Y es que pese al crecimiento del movimiento de masas desde hace algunos años, en el ámbito laboral se está lejos de intervenir de manera generalizada la normalidad capitalista.

Por lo anterior, nuevamente fueron relevantes los pocos grandes sindicatos que existen, especialmente los de sectores estratégicos de la economía, por su capacidad de movilizarse y paralizar al menos temporalmente importantes espacios de la acumulación de capital en Chile. Pero junto con estos, y destacadamente en grandes ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción, tuvieron gran relevancia organizaciones territoriales por su capacidad de interrumpir el tráfico en avenidas y caminos importantes que pueden alterar el flujo de personas a sus puestos de trabajo, acciones de protesta que por cierto, especialmente cuando provienen de organizaciones vivas y masivas, consideramos completamente legítimas.

Ahora bien, por sus características la evaluación de los resultados de este paro no puede ser un simple recuento de la cantidad de gente en las calles o los cortes de ruta realizados. En efecto, lo que hay que preguntarse es el escenario generado tras este hito en términos de posibilidades de terminar efectivamente con las AFPs, o como respondiera Bachelet a la exigencia de terminar con las AFPs por parte de la Coordinadora cuando se reunieron en La Moneda tras la primera gran marcha: “¿Cuánta agua hay en la piscina?”.

Un escenario de “piscina medio llena” en este sentido sería uno en el que Gobierno y oposición no tuvieran más opción que tomarse en serio la demanda planteada, y asumir que ningún arreglo parche como los propuestos hasta ahora, será suficiente para terminar con esta movilización. Para ello, se requería una muestra contundente de las capacidades del movimiento para afectar gravemente la economía y la gobernabilidad, y la amenaza cierta de repetir la protesta con mayor impacto que lo logrado incluso por la CUT en su mayor paro nacional realizado en agosto de 2003, al que según los organizadores adhirió un 15% de los trabajadores.

Para lograr esto, la paralización de los principales puertos y los accesos a las principales faenas mineras eran vitales, por el lugar que ocupan ambos rubros en la estructura productiva del país. Adicionalmente, por su tamaño, capacidad organizativa y su posibilidad de hacer huelgas ilegales sin arriesgar sus puestos de trabajo, eran importantes los trabajadores del sector público. Con la excepción del sector minero (por las dificultades propias del caso, además de la poca penetración del movimiento en los trabajadores de planta), esto se logró pero sin lograr extender su alcance a sectores con mayores problemas, como el comercio y la industria. Y ni hablar de los sectores no sindicalizados. Es por esto que el “paro” entendido como una “huelga general” estuvo lejos de lograrse.

Afortunadamente, el involucramiento de numerosas organizaciones poblacionales y/o territoriales aportó decididamente al objetivo de trastocar el normal desarrollo de la jornada laboral (afectando sin duda la economía), y a pesar de las obvias y cada vez más desvirtuadas críticas a estas formas de acción en los grandes medios de comunicación, la Coordinadora fue capaz de plantear que estas correspondían a formas entendibles de protesta y malestar de nuestro pueblo frente al desesperante futuro que ofrece el sistema de pensiones. Futuros éxitos de la Coordinadora dependen de sostener con firmeza esa vocación de unidad.

Por estas razones, podríamos afirmar que la piscina se está llenando, pero que aun falta mantener y consolidar las propuestas y posiciones de fuerza con mayor movilización para lograr llenarla. De este modo, podría darse una salida para el movimiento con la instalación de una mesa de diálogo cuyo objetivo no sea otro que definir un itinerario explícito para la erradicación de las AFPs y su reemplazo por un sistema solidario de reparto.

Sin embargo, existe el riesgo de que el escenario se revierta hacia uno de “piscina medio vacía”, si es que en los próximos meses el movimiento pierde fuerza, unidad y dinamismo. Lo primero para evitar parece ser mantener una agenda de movilizaciones clara, a la que se puedan incorporar sobre todo aquellos trabajadores que NO pueden parar, acompañada idealmente de hitos huelguísticos por parte de los sectores estratégicos y con mayor capacidad organizativa, lo que involucra por lo menos puertos, minería y el sector público, que son aquellos que más afectan al Estado.

Además, sería provechoso sumar a más sindicatos del transporte público en las grandes ciudades, a la par del fortalecimiento de las organizaciones territoriales, apuntando a que la existencia de éstas últimas tenga una base real que permita su proyección en el tiempo como movimientos con poder propio y voluntad de disputa. De lo contrario, se arriesga el peor desenlace posible, que es abrir la iniciativa de los sectores más hábiles del Partido del Orden en la Nueva Mayoría para la imposición de un sistema mixto que mantenga el negocio de las AFPs y las pensiones de miseria.

Por último, con la cancha abierta desde el 4 de noviembre, sin respuesta alguna del Gobierno más que su propuesta de diálogo en la que no cabe posibilidad alguna de cambios estructurales, cabe preguntarse por las salidas posibles que tiene el conflicto a mediano plazo. Al respecto, una de las propuestas que se ha esgrimido por algunos sectores de la Coordinadora es la realización de un plebiscito. Evidentemente, no corresponde negarse a priori a esta opción, que podría ser un ejercicio de soberanía popular interesante, pero sí es obligación sopesar de forma realista sus límites.

En efecto, se trata de una apuesta que no tiene cabida en el marco institucional, y aunque fuera solo iniciativa del Ejecutivo y llegara a realizarse sin garantía alguna de que sea un ejercicio vinculante, ni de que se tenga injerencia en el contenido de la papeleta, está el riesgo de que una mayoría de los chilenos opte por un sistema mixto antes que por uno de reparto, evidentemente influenciados por el entramado de mentiras y engaños por parte de la industria de las AFPs, y amplificados por los medios de comunicación que han mostrado un rechazo transversal a las demandas de la Coordinadora.

En cualquier caso, debe reconocerse que una propuesta así podría ser una instancia de educación y formación de masas en términos de la campaña comunicacional que requeriría. Pero el mayor cuestionamiento a dicha propuesta, aun considerando eso, es otro: todavía queda camino por recorrer en cuanto al fortalecimiento del movimiento, y si se lleva a cabo con éxito, es posible terminar de llenar la piscina e instalar la demanda de terminar con las AFPs como una necesidad de la que se deba hacer cargo el bloque en el poder, tal como se logró en el 2011 con la “gratuidad de la educación”. Tomando ese mismo ejemplo, es obvio que esto no garantizaría nada, pero al menos abriría las condiciones de posibilidad para que un “diálogo nacional” pueda partir con dicha premisa, y no con una discusión abstracta de cómo mejorar pensiones que en última instancia, siempre terminará apelando a un mayor financiamiento por parte del Estado sin tocar los intereses empresariales en juego.

Verwandter Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/12/02/opinion-cuanta-agua-hay-en-la-piscina-el-escenario-post-paro-del-4-de-noviembre/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | es

Fri 29 Mar, 10:30

browse text browse image

solidaridad.jpg image[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar 07:50 Wed 04 Mar by Solidaridad 0 comments

No debemos tener miedo a luchar y hacer política en niveles diversos, manteniendo la flexibilidad necesaria para desplegar al máximo las potencialidades de los escenarios posibles. Como Solidaridad nos ponemos humildemente a disposición de todos los sectores que apuesten durante el 2020 a profundizar y extender el camino de ruptura transformadora que abrió la revuelta de octubre. Hacemos un llamado a movilizarnos, articularnos y avanzar hasta triunfar. ¡Hasta que valga la pena vivir!

67871546_399534140687257_3718482062382989312_n.png imageFAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile 19:07 Tue 22 Oct by Federación Anarquista Santiago 0 comments

Ante el estallido social registrado durante los últimos días en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

saludparatodos53782.jpg imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago 19:20 Mon 24 Apr by Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

no11.jpg imageEl pueblo trabajador chileno salió a la calle y mostró un contundente rechazo a las AFP 03:47 Wed 27 Jul by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

Como un rotundo éxito se califican los resultados de la pasada Jornada Nacional de Movilización contra las AFP’s, convocada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP y otras organizaciones sociales.

13734764_548758241978847_977224745_n.jpg imageSantiago de Chile: Marcha Multisectorial-Territorial en la Zona Norte 07:50 Tue 19 Jul by Camila Jiménez 0 comments

Los y las integrantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, territoriales y de pobladoras y pobladores de la zona norte se reunieron esta tarde frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con motivo de la jornada de protesta por la educación.

21mayo.jpg image21 de mayo en Valparaíso: ninguna medida que nos beneficie y violentos disturbios 22:34 Sat 04 Jun by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

Como todos los años, hoy 21 de mayo, se realizó la cuenta pública del gobierno al interior del Parlamento. En ella la presidenta no anunció ninguna medida que aumente sustancialmente la calidad de vida de los pueblos y la clase trabajadora; omitió referirse sobre la nefasta reforma laboral, blindó la farsa del “proceso constituyente”, afirmó que se está avanzando en materia educacional –sin la participación de las y los estudiantes, claro-, señaló que la solución para el problema de las pensiones es “agilizar” el proyecto de AFP estatal, etc. Nada nuevo bajo el sol.

12746111_10205811904636292_1474863875_n.jpg imageEn Talca decimos fuerte: No al TPP 17:07 Thu 18 Feb by Solidaridad 0 comments

El pasado jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, se firmó el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés), instrumento internacional que propende al fortalecimiento de las Corporaciones extranjeras y transnacionales, y al incremento de sus ganancias económicas; en desmedro de diversos Derechos Humanos y libertades personales tales como, el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la salud, derechos laborales, sociales y medioambientales, significando para este último la afectación grave a la biodiversidad local y a la vida social y comunitaria de los pueblos originarios de los países que suscriben dicho Tratado.

drawing.png imageComités de vivienda se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Social en Chile 07:51 Sun 13 Dec by Adela Velarde 0 comments

Presentaron su oposición al nuevo instrumento que reemplazará la Ficha de Protección Social. Para el Movimiento Solidario Vida Digna el cambio permitirá “ocultar los niveles de pobreza en Chile, impidiéndonos acceder a ayuda estatal y disminuir el gasto social del país”.

noafpvalpo.jpg image[Chile] “Coordinadora No más AFP” y diversas organizaciones protestan contra el sistema de pensiones 07:44 Sun 13 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

La “Coordinadora No más AFP” convocó durante la jornada de hoy a manifestarse en repudio al nefasto sistema previsional chileno impuesto durante la Dictadura militar. La Coordinadora plantea la necesidad de implantar un sistema solidario y tripartito de reparto (tal y como ocurre en casi todo el mundo), oponiéndose de manera radical a la posibilidad de implementación por parte del gobierno de una AFP estatal, que no solucionaría en nada el problema de fondo: las miserables pensiones que entrega el actual sistema. En varios puntos del país –como Antofagasta, Temuco, Talca, Valdivia, Valparaíso, etc.-, se plegaron al llamado diversas organizaciones del campo popular, que en la medida de sus fuerzas, realizaron una variada gama de actividades: mitines, foros, concentraciones, marchas, etc.

016.jpg imageSalud Para Todos y Todas: el nacimiento de un movimiento social por la salud en Chile 17:11 Tue 17 Nov by Pablo Abufom 0 comments

Este sábado 14 de noviembre se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el Encuentro Fundacional del Movimiento Salud para Todos y Todas. El Encuentro fue convocado por un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la salud que vienen reuniéndose desde comienzos de este año, al que asistieron alrededor de 100 pobladoras, trabajadores de la salud, académicas, dirigentes sindicales y estudiantes para sentar las bases de un movimiento social en defensa de la salud de nuestros pueblos.

more >>

imageLos seis meses que transformaron Chile Mar 04 by Pablo Abufom 0 comments

Entre octubre del 2019 y abril del 2020 se está jugando un cambio en el terreno y la dinámica de la lucha de clases en Chile. Entre el 18 de octubre y el 26 de abril, habremos visto desplegarse casi plenamente al conjunto de las fuerzas sociales y políticas, en busca de construir y conquistar mayorías para sus respectivos proyectos, desde la defensa de la Constitución de 1980 a través del terrorismo de Estado por parte de la derecha gobernante hasta defensas moderadas sobre los logros del «modelo» por parte de la ex Concertación; desde la posible recuperación de la iniciativa política de los sectores populares a través de la nueva Huelga General Feminista convocada por la Coordinadora Feminista 8M hasta la posibilidad de una Asamblea Popular Constituyente levantada por la Coordinadora de Asambleas Territoriales y otras organizaciones sociales que prepare y desborde el proceso constitucional diseñado por los partidos que firmaron el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución; desde la insurrección de los sectores más precarizados del país hasta nuevas formas de democracia directa en los barrios. En estos seis meses, Chile simplemente habrá cambiado para siempre.

imageCrisis política en Perú Oct 04 by Franz García 0 comments

Por todo esto, creemos que es urgente sentar lecturas y discusiones desde el campo popular y militante para entender que es crucial interpretar los nuevos reacomodos del poder y ver quiénes son sus actores para trazar nuevos replanteos de acción colectiva, denunciando por un lado a la maquinaria fujiaprista y sus satélites de (ultra)derecha que buscan controlar de facto el Parlamento disuelto, el nuevo Tribunal Constitucional y otros espacios estratégicos en el Estado; así como a la lectura liberal a priori que nos indica que la defensa de la democracia pasa por alinearse con Vizcarra y su nuevo gabinete ministerial. El periodo gubernamental que hoy afrontamos está marcado por un claro cuño neoliberal (fujimorismo económico) con decretos y paquetazos antilaborales. Así que la salida a esta crisis debe plantearse desde las calles movilizadas con organizaciones políticas y populares articuladas y militantes.

imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

imageDel control comunitario a la transformación social (Editorial Solidaridad N°34) Aug 01 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

more >>

image[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar Mar 04 0 comments

No debemos tener miedo a luchar y hacer política en niveles diversos, manteniendo la flexibilidad necesaria para desplegar al máximo las potencialidades de los escenarios posibles. Como Solidaridad nos ponemos humildemente a disposición de todos los sectores que apuesten durante el 2020 a profundizar y extender el camino de ruptura transformadora que abrió la revuelta de octubre. Hacemos un llamado a movilizarnos, articularnos y avanzar hasta triunfar. ¡Hasta que valga la pena vivir!

imageFAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile Oct 22 FAS 0 comments

Ante el estallido social registrado durante los últimos días en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago Apr 24 Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador Mar 09 FeL-Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]