Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Crime Prison and Punishment

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Colombia] Acción directa contra sus leyes y terror

category venezuela / colombia | crime prison and punishment | opinión / análisis author Montag Januar 30, 2017 21:42author by El (A)guijón Report this post to the editors

A pocas horas para entrar en vigencia el Nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, el cual contempla las reglas del comportamiento y conducta ciudadana, más que ser un documento que contempla más de 300 situaciones en 243 artículos que rigen la conducta y el comportamiento de los ciudadanos en el país; es a todas luces una ley hecha a la medida de los regímenes totalitarios en tanto que con la amenaza constante de la Ley Penal y la sanción vía multa, restringe y prohíbe todo intento de movilización institucionalizando así la criminalización.
mural.jpg

En Colombia las estrategias y medidas que criminalizan la protesta social han estado al orden del día. Ha sido recurrente por parte del estado colombiano que, ante el incremento de la movilización y la protesta social y popular, motivada por la creciente desigualdad política, económica y social, los gobiernos de turno busquen crear nuevos delitos, incrementar las penas de otros, o generar reformas puntuales al código penal. Cambios que no buscan mejorar las condiciones socio-económicas del pueblo colombiano sino generar las situaciones adecuadas para multar, señalar, estigmatizar, perseguir y encerrar.

El nuevo código se ha presentado como un compendio de normas y límites que busca lograr una mejor convivencia entre los colombianos y dar solución a los problemas de seguridad generados en el país. Nada más falso. Sabemos que, por más “buenas intenciones” que tengan los gobiernos por combatir la inseguridad ciudadana, gestada y alimentada por el estado y la burguesía, lo que se busca es generar inmovilidad social y a largo plazo prohibir la protesta social y popular como herramienta imprescindible para la transformación social.

Además de ser un código netamente prohibicionista, tiene como novedad altas sanciones económicas para quienes incumplan las normas que van desde $82 mil hasta $625 mil. En su presentación el presidente Santos aseguró que dicho proyecto está estructurado en la búsqueda de la prevención del delito y la dotación a la policía de nuevas herramientas para la resolución de conflictos. ¿Será que no son suficientes el garrote y la pistola?

Entre tantas prohibiciones contempladas en el nuevo código sobresalen varios artículos que dan cuenta de sus “buenas” intenciones: 1- Se prohíbe que jóvenes menores de 14 años participen en manifestaciones o protestas públicas sin la compañía de sus padres. Por ello, los adolescentes entre los 14 y 18 años que deseen manifestarse podrán hacerlo con autorización escrita de sus padres. 2- Se contempla la prohibición para hacer grafitis en bienes culturales o zonas que no fueron habilitadas para estas expresiones artísticas y políticas. Quien viole la norma debe limpiar y dejar el bien afectado (pintado) en las mismas condiciones en las que estaba. ¿No fue suficiente con el crimen de estado del graffitero Diego Felipe Becerra para enviar un mensaje claro y contundente a todo aquel o aquella que mediante el arte expresa sus sentimientos de oposición y crítica contra un sistema que promueve la desigualdad, la injusticia y el terror?. 3-Toda reunión o desfile público que altere o atente contra la convivencia, la libre movilidad o los derechos fundamentales, especialmente los de los menores de edad, será disuelto por la Policía Nacional. De la misma forma, ésta podrá impedir la realización de reuniones, marchas o desfiles públicos que no hayan sido comunicados oportunamente o cuando éstos no cumplan las condiciones señaladas por la autoridad.

Todo lo anterior no es para llenarnos de miedo y a esperar con las manos cruzadas a que la situación cambie. Sabemos que Colombia es uno de los países más inequitativos del mundo, con una clase dominante asesina y enemiga del pueblo y, con una extendida ausencia de derechos sociales, económicos y políticos, en donde la protesta social es una forma de reivindicación no solo legitima, sino necesaria.

Verwandter Link: http://elaguijon-klavandoladuda.blogspot.ie/2017/01/accion-directa-contra-sus-leyes-y-terror.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Venezuela / Colombia | Crime Prison and Punishment | es

Sa 28 Nov, 17:20

browse text browse image

presospoliticosposter205x300.png imageCarta de Felix Gutiérrez al Grupo Estudiantil Anarquista (G.E.A) 05:52 So 26 Jul by Félix Mauricio Gutiérrez 0 comments

El compañero Félix Mauricio Gutiérrez es estudiante de Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional y actualmente se desempeñaba como profesor en colegios urbanos y semiurbanos de Cundinamarca para preparar estudiantes a las pruebas Saber, con la Corporación Educativa ASED. Félix, estudiante libertario, fue capturado junto a otras 12 personas el 8 de Julio pasado, en un operativo que, a modo de falso positivo judicial, pretende estigmatizar a los movimientos sociales con una supuesta vinculación con el Ejército de Liberación Nacional.

11053923_1575094792758577_1269334861821632773_n.jpg image¿Entre la Guerra y la Paz? // 7mo Espacio Estudiantil Libertario Beatriz Sandoval - Universidad Naci... 03:51 Mi 13 Mai by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Tras la realización de los Espacios Estudiantiles anteriores, donde conocimos y profundizamos un poco sobre temas como: la Educación Libertaria y Popular (2011-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en Colombia (2012-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en América Latina (2013-I) e Indignad★s y Revueltas Populares (2013-II), Movimientos agrarios y levantamientos indígenas (2014-I) y Feminismo y Género (2014-II), volvemos este semestre con un nuevo tema que nos ayudará a conocer y estudiar sobre los actuales diálogos de paz y pretende profundizar en el posicionamiento de una apuesta anarquista en esta coyuntura, que hemos titulado “¿Entre la Guerra y la Paz?”.

image¡Hay Tabla!. El Absurdo del Nuevo Código de Policía Jul 27 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versió 0 comments

Ya vamos por la mitad del mal llamado “año de la paz”, se han dado varios de los pasos para llegar a tal fin según el discurso oficial, ya se mencionó con bombos y platillos que “el último día de la guerra” había llegado. Y bueno, vale la pena reconocer que efectivamente es un hecho histórico, un hito en la realidad del país -eso es una verdad a voces-, pero decir que vivimos el “último día de la guerra” trae consigo un sesgo político, social, cultural y económico de la realidad bastante fuerte, no es más que lo que podría mencionarse en términos literarios: toda una hipérbole.

imageLa ley de los Nule: la ley del embudo Mai 08 by Miguel Ángel Beltrán Villegas 0 comments

“Para este caso el señor juez ha considerado que asistir a la primera comunión de su hijo Felipe Nule, es un acto trascendental para el interno, y al Inpec lo que le corresponde es cumplir con la orden del señor juez”, con estas palabras el general Gustavo Adolfo Ricaurte, justificó ante los medios de comunicación su decisión de permitir la salida de la cárcel del empresario Manuel Nule, recluido en La Penitenciaría La Picota de Bogotá, con el fin de participar en la ceremonia de primera comunión de su hijo en Cartagena. Un viaje que costó cinco millones de pesos y que pagaremos los contribuyentes colombianos.

imageColombia: cárceles de la miseria y miseria de las cárceles Mai 01 by Miguel Ángel Beltrán 0 comments

“Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una nación
hasta haber estado en una de sus cárceles. Una nación no debe
ser juzgada por el modo en que trata a sus ciudadanos de alto rango,
sino por la manera en la que trata a los de más bajo”

El Largo Camino Hacia la Libertad
Nelson Mandela

imageNi están todos los que son ni son todos los que están Aug 24 by Un anarquista revolucionario 0 comments

Una de las paradojas de la realidad venezolana es la ficticia preocupación de la derecha por los presos comunes y la crisis carcelaria que es, en definitiva, consustancial al modo de producción del capital en tanto modo de producción del delito.

Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]