user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Nace la Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM; “un paso más para lograr nuestro autogobierno”

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | news report author Sunday February 12, 2017 06:49author by Demián Revart - Ruptura Colectiva (RC)author email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Report this post to the editors

En un pequeño pueblo al oriente de Morelos, en un pequeño espacio de la Ayudantía Municipal, en un pequeño escritorio -fabricado con la madera de los bosques aledaños-, en una pequeña consola que se compró con donaciones de cientos de personas, están conectados cuatro cables RCA que dan vida a la recién creada Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM., que cual máxima de Neil Armstrong, encarna un pequeño paso para crear comunidad, pero un gran salto para el autogobierno que se está cocinando en Hueyapan.
16707457_10208940458005680_6921674367361292267_o_1.jpg


¡NACE LA RADIO COMUNITARIA HUEYAPAN 105.5 FM!: LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN NO SE ESTUDIA, SE PRACTICA

En un pequeño pueblo al oriente de Morelos, en un pequeño espacio de la Ayudantía Municipal, en un pequeño escritorio -fabricado con la madera de los bosques aledaños-, en una pequeña consola que se compró con donaciones de cientos de personas, están conectados cuatro cables RCA que dan vida a la recién creada Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM., que cual máxima de Neil Armstrong, encarna un pequeño paso para crear comunidad, pero un gran salto para el autogobierno que se está cocinando en Hueyapan.

Desde el 9 de enero de 2017, una decena de jóvenes voluntarios se han dedicado a entender desde la práctica inmediata, el cómo se hace una transmisión radial, la síntesis del qué-pasa cotidiano para informar a la gente, así como darle voz a las cientos de llamadas y peticiones de la comunidad para “que les pongan una rola y les manden saludos”. En la cabina improvisada está una consolita, un micrófono que se conecta directamente al plug, una computadora de escritorio -ya traqueteada por el uso-, una agenda de registro para los locutores y en las paredes varios pliegos de papel bond donde se anotan los autores y géneros de música más solicitados por semana. “No estudiamos comunicación ni periodismo, mucho menos vivimos de eso, todo aquí es voluntario y creo que esa voluntad de hacer las cosas por gusto y formar nuestra propia ‘ciencia’ de comunicar es lo que nos provoca tantas preguntas que estamos resolviendo poco a poco”, y en efecto, los métodos de comunicación comunitaria en las radios y medios libres tienen un objetivo significante del cual carecen los especialistas y ‘estudiosos’: democratizar la comunicación.

El hecho de apostar por un proyecto de comunicación libre, dirige este martillo de tres palabras, hacia la conversión de la información en sustancia democrática, maleable y dispuesta al intercambio entre el emisor y el receptor. La televisión y las arquitecturas de la mass-media son empresas comandadas por sus respectivos cacicazgos (tanto personificados como ideológicos) que normalizan, capitalizan y estilizan la información enfáticamente para su consumo y sin dar lugar a todas las voces, en cambio, las radios comunitarias desarrollan programas basados en necesidades, gustos y procesos organizativos. En una de las reuniones de los locutores, se contó una interesante anécdota: “el otro día, uno de los pobladores perdió su mula, se estuvo anuncie y anuncie para evitar el robo y dar con los responsables, y a costa de unas horas apareció gracias al informe que se dio en la radio”, dijo uno de los participantes en la radio.

Los integrantes del Consejo Comunitario por la Autonomía de Hueyapan, relatan que “lo de la radio es un pequeño paso para que sirva en las tareas de concientización y diálogo entre la comunidad para lograr lo más antes posible un nuevo modelo de autonomía en todas las cosas que hacemos aquí”, refiriéndose a distintos objetivos como: una economía colectivizada y anticapitalista que se gestione por los mismos campesinos, artesanas y pequeños comercios locales, enfocada a producir riquezas al alcance de todos en una tesorería comunal; una democracia directa -sin planillas ni partidos políticos- para elegir a sus representantes de cada manzana y a la vez de cada barrio, formando consejos -con derecho a revocación- que se deleguen distintas tareas de administración y supervisión; el reforzamiento de la Guardia Comunitaria de “Los Tigres”, un órgano de seguridad autónoma que desde el 2014 se puso en experimentación ante los abusos y detenciones arbitrarias del Mando Único y para evitar la tala clandestina de los recursos forestales; el rescate del náhuatl huayapanense y la comercialización amplia de las artesanías locales como los rebozos, chincuetes, gabanes y las mañanitas.

Mientras seguimos acostumbrados a los ‘t.v.ctuales’ (intelectuales de TV) y a los medios de masas que brindan tanta información con el fin de poseer contenidos como anaquel de centro comercial, Hueyapan teoriza una metodología comunicativa que no aprenderemos con ningún “líder de opinión” ni en ninguna universidad.

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]