user preferences

Recent articles by CPEP En Lucha, ALE
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Género

El rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia d... Dec 06 16 by Rebeldía Contrainformativa

[Colombia] Manifiesto Marika Jun 21 16 by Colectiva Severas Flores

[Colombia] Que se casen, pero no olviden Apr 12 16 by Colectiva Libertaria Severas Flores

[Colombia] Por un 8 de Marzo Feminista y Popular

category venezuela / colombia | género | opinión / análisis author Monday March 13, 2017 06:06author by CPEP En Lucha, ALE - Colectiva Libertaria Severas Flores, La Voz de La Mujerauthor email accionlibertariaestudiantil at gmail dot com Report this post to the editors

Comunicado conjunto

El 8 de marzo es una fecha en disputa. Para algunas es el Día Internacional de la Mujer; otras le llaman el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; muchas afirman que es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay quienes celebran y hay quienes conmemoran.

Para nosotras, el 8 de marzo es el día de las mujeres (transgénero y cisgénero) trabajadoras del campo y la ciudad. Es una fecha que conmemoramos porque nos recuerda que los derechos de las mujeres no son resultado de la “bondad” del opresor, sino de aquellas luchas donde las mujeres se han organizado, han resistido y se han enfrentado al patriarcado, al capitalismo, y a otros sistemas de opresión.

de15bd21b3e001320fade618529959e8.jpg

El 8 de marzo es una fecha en disputa. Para algunas es el Día Internacional de la Mujer; otras le llaman el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; muchas afirman que es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay quienes celebran y hay quienes conmemoran.

Para nosotras, el 8 de marzo es el día de las mujeres (transgénero y cisgénero) trabajadoras del campo y la ciudad. Es una fecha que conmemoramos porque nos recuerda que los derechos de las mujeres no son resultado de la “bondad” del opresor, sino de aquellas luchas donde las mujeres se han organizado, han resistido y se han enfrentado al patriarcado, al capitalismo, y a otros sistemas de opresión.

Es por eso que cada 8 de marzo aprovechamos para interpelar a quienes han convertido la fecha en una celebración consumista, esencialista y homogenizadora que quiere borrar “de tajo” la historia de la lucha feminista y del movimiento de mujeres; reforzando -por todos los medios posibles- la idea de que el 8 de marzo es el Día de la Mujer (en singular), y a la que se le reconoce como “creación perfecta”, “regalo divino”, “dadora de vida”, “musa”, “santa”, y un largo etcétera que define una forma, única y exclusiva, de ser mujer en el mundo.

Para nosotras, cada 8 de marzo es una posibilidad de encontramos en la diversidad y recordar, denunciar, gritar fuerte, hacer ruido, marchar e ir a la huelga: rebelándonos a siglos de pesado silencio. Es por eso que celebramos y nos sumamos a las iniciativas que se desarrollarán hoy y que van desde hacer efectivo un Paro Internacional de Mujeres hasta salir a marchar para decir: ¡basta!, y hacerle frente al giro neo-conservador que está dando el mundo a partir de gobiernos abiertamente misóginos, defensores de la familia tradicional, la propiedad y el capital.

Hoy nos movilizamos para denunciar que las mujeres en Colombia no solo ganan menos que los varones, también están sub-representadas en el mundo laboral debido a que la tasa de desempleo para las mujeres está en un 11,6 %, casi el doble que entre los hombres (6,6 %)[1]. Nos movilizamos, para manifestar que las mujeres gastan alrededor de 3 horas en tareas domésticas y de cuidado y este trabajo no es retribuido o remunerado[2]; salimos a denunciar que las situaciones anteriormente nombradas aumentan la vulnerabilidad de las mujeres frente a la violencia machista, obligándolas – por sus necesidades económicas- a aguantar y callar.

Vamos a salir a las calles para gritar que en Colombia 7 de cada 10 mujeres son víctimas de agresiones violentas y que en un 47,27% de los casos, la violencia es perpetuada a manos de los compañeros sentimentales de las mujeres agredidas[3]; diremos con fuerza que a las mujeres las violentan en sus casas, que las matan en sus hogares; vamos a marchar por las víctimas de femicidio, recordando -en cada paso- a Yuliana Samboní y a Rosa Elvira Cely, gritando por las voces que apagó el patriarcado; vamos a movilizarnos por las lideresas asesinadas en nuestros territorios, por las lesbianas y travestis que agreden y matan por su identidad sexual, por las mujeres que mueren al practicarles abortos inseguros, por las desaparecidas a manos de las redes de trata y por las víctimas de la explotación sexual.

Hoy saldremos a las calles pero nuestro llamado no busca ser agotado en la conmemoración del 8 de marzo; queremos generar articulaciones, procesos amplios y permanentes que tengan presente que el patriarcado, como sistema de opresión, se interconecta con otros sistemas que permiten la misma dicotomía entre opresores y oprimidas como el capitalismo, el racismo, el especismo, el colonialismo, entre otros. Por esto es clave entender las diversas maneras en que operan dichos sistemas en nosotras, las personas cercanas y las colectividades en las que incidimos, pues tanto los actos de violencia más visibles como las micro-violencias son recreadas diariamente por acción u omisión.

Finalmente, reconocemos que es pertinente y necesario pensarnos un proyecto educativo transformador que cuestioné cada aspecto presente en nuestro quehacer pues el macho violento vive no solo en el “otro” -al que se suele señalar como el “enfermo”-, también vive en nosotras mismas y es nuestro deber cuestionarlo y combatirlo en todos los espacios en donde tengamos incidencia.

Seguiremos movilizándonos, gritando, marchando, incomodando, escandalizando, y visibilizándonos para recordar que han sido arduas las luchas que nos han precedido y serán arduas las que están por venir. Seguiremos creyendo en que podemos ser libres y en que podemos cambiar el mundo.

¡Por un 8 de marzo de lucha y feminista!

¡Ni una menos, vivas nos queremos!

¡Contra la educación sexista y el sistema patriarcal, pedagogía feminista y educación popular!

Suscriben:

Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)

Colectiva Libertaria Severas Flores

La Voz de la Mujer


______________________

[1] ___________, La desigualdad de género, un obstáculo en Colombia. El País (Internacional). En Web:http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/1....html

[2] ___________, Informe Sobre Desarrollo Humano 2015: Trabajo al servicio del desarrollo humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. En Web:http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/pressce....html

[3] ___________, Se conmemora Día internacional para eliminar violencia contra la mujer. El Tiempo. En Web: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cifras-de-vio...58400

Related Link: https://alestudiantil.wordpress.com/2017/03/11/por-un-8...ular/

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Rojava: el Kurdistán autónomo en Siria

Levantan y golpean a cuatro activistas zapotecos del Istmo oaxaqueño; se desconoce su paradero

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

L’incubo del futuro? Una bella patria populista, sovranista e protezionista per il ritorno a casa dell’ex-capitalismo globale

Nuevas Amenazas Paramilitares Contra La Liberación De La Tierra En El Cauca

Incauca Asesina Y Persigue Judicialmente A La Comunidad Indígena Nasa

Μετανάστευση, ευκαιρία (;) για το κεφάλαιο

Queman presidencia municipal y vehículos tras protesta por escasez de agua en Ocozocoautla, Chiapas

Encuentro internacional: "Pensar Latinoamérica para fortalecer las luchas de tod@s y en todas partes"

Συγχαρητήριο μήνυμα της ΕΣΕ Αθήνας

Javier Oteca muere para vivir

Συμπαράσταση στην AGR-Clarin (Αργεντινή)

Solidaridad con AGR-Clarin (Argentina)

Support to CLARIN workers (Argentina)

Newroz Piroz Be!

[México] Vecinos del barrio Peñón de los Baños se enfrentan a la policía

De las niñas de Guatemala a la Guardería ABC a los 43 de Ayotzinapa: #FueElEstadoCapital

«Η Ισπανία σε κόκκινο και μαύρο»

Organizing against the Irish housing emergency

cordoglio per la perdita del compagno Piergiorgio Tiboni

"Ατύχημα" εργοτάξιο Μετρό Καλαμαριάς

Τύφλα να’ χει το παρακράτος!

OAM-Storia e fonti dell'Organizzazione Anarchica Marchigiana

Venezuela / Colombia | Género | Opinión / Análisis | es

Wed 29 Mar, 15:12

browse text browse image

14721483_337668683252440_3378481963766854878_n.jpg imageEl rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comu... 22:30 Tue 06 Dec by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

gay.jpg image[Colombia] Que se casen, pero no olviden 03:22 Tue 12 Apr by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En la mañana del jueves 7 de abril la Corte Constitucional reafirmó lo que la sentencia C577 de 2011, del mismo órgano, había afirmado hace cinco años: las personas del mismo sexo tienen el derecho constitucional de formar una familia y por lo tanto pueden contraer matrimonio y acceder a todos los beneficios que esto supone. La frase “Ganó el Amor” se repite en todos los medios y el tema de la igualdad de derechos es la bandera general que se usa para conmemorar tan histórica decisión, que pone a Colombia en el selecto grupo de los 23 países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Felicidades, el país es un poco menos bárbaro ahora.

6694673451_cfd778e414_z.jpg image[Colombia] Maricas o No 12:02 Fri 19 Feb by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En los últimos dos días la noticia que ha conmocionado al país es la de una supuesta red de prostitución masculina en el seno de la Policía Nacional y que cuenta con la participación de altos funcionarios públicos. Esto gracias a la divulgación de un vídeo que hace parte del corpus de pruebas que la Procuraduría General ha construido para iniciar un proceso en la Fiscalía a los funcionarios implicados. El asunto se ha convertido es un circo mediático completo.

sohop549x345.jpg imageColombia: La mujer, el conflicto y el mercado de la carne 06:52 Wed 11 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La santa madre o la puta. Son las dos alternativas que la sociedad patriarcal parece estar dejando a la mujer para abrirse un espacio en una sociedad que busca un rumbo alternativo a la eterna guerra. Colombia oscila, errática y esquizofrénicamente, entre el conservadurismo paleolítico del procurador Ordoñez y el libertinaje disolvente de la cultura traqueta.

acososexual.jpg imageA mi no me silba nadie 11:50 Thu 02 Apr by Círculo Movimiento y Género 0 comments

No son pocas las veces en que las mujeres hemos sentido el acoso sexual por parte de vecinos, amigos, docentes, parientes y en la mayoría de los casos por desconocidos. Situación que no solo nos pone en riesgo ya que en cualquier momento el acoso puede pasar a otro nivel, sino que además genera un continuo estrés e inseguridad de transitar libremente por nuestras vidas cotidianas alterando nuestras relaciones con los otros y nuestro desarrollo personal.

10441087_781304171959057_7600165875749468272_n.jpg imageDe la violencia de género, no me dejo. De la reivindicación a la acción. 22:02 Wed 18 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista & Círculo Movimiento y Género 0 comments

¿Cuál es la importancia de conmemorar año tras año el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora? La importancia es la necesidad de recordar que mientras sigamos generando una construcción colectiva como mujeres, capaces de reconocer las diferentes formas de opresión y trabajar para combatirlas, estaremos más cerca de nuestra libertad al igual que la libertad de nuestros compañeros quienes como nosotras, pero muchas veces sin percibirlo, sufren el condicionamiento de las categorías impuestas acerca del género.

¡Por un marzo de lucha y feminista! image¡Frente a la dominación de género que nos consume, avanzamos hacia la lucha feminista que nos constr... 10:08 Tue 10 Mar by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Este es el primer año que como organización estudiantil libertaria conmemoramos un 8 de marzo de lucha y de resistencia de las mujeres, y queremos en esta ocasión, pronunciarnos en el marco de esta fecha insignia de las luchas de las oprimidas[1] y realizar algunas reflexiones individuales y colectivas que nos permitan llevar a cabo acciones de mayor incidencia contra las opresiones de género; a fin de cuentas edificar una praxis liberadora real. Es importante decir que lo anterior, no implica abandonar la memoria ni la reflexión histórica sino profundizarla, llevándola y relacionándola con la situación política-social-cultural actual, entendiéndola como parte de un todo y en una relación dialéctica constante, que transfigura día a día nuestra realidad; además partimos de reconocernos como protagonistas dentro de la sociedad que pueden generar transformaciones contundentes que abran paso a una sociedad más justa y libre.

imagenarticulo.jpg image¡Contra las violaciones ni un paso atrás! 02:50 Fri 03 Oct by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Un sentimiento de profunda indignación recorre nuestras venas a raíz de un reciente episodio de violencia sexual -violación- acontecido el viernes 19 de Septiembre del año en curso en las instalaciones de la Universidad Distrital, sede Macarena. En efecto, alrededor de las nueve y media de la noche una compañera sufrió en carne propia la violencia contra la mujer que desafortunadamente se ha instalado en la cotidianidad del mundo en que vivimos a razón del cavernario y retrograda supuesto que otorga a los hombres un pretendido estado de supremacía frente a las mujeres. Esta concepción se encuentra ligada estructuralmente al ordenamiento jerárquico de las sociedades capitalistas en las que se fetichiza[1] a manera de mercancía todo aquello que alcance sus tentáculos; incluidos los seres humanos.

sergio_u.jpg imageReflexión acerca de la partida de Sergio Urrego 12:33 Wed 10 Sep by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Este escrito más que un homenaje a Sergio es una muestra de solidaridad con todos aquellos Sergios a lo largo del sistema educativo colombiano, que sufren en el día a día la estigmatización y la represión por parte de autoridades incompetentes y disfuncionales, que recuerdan más a personajes de ficción o de esas estupidez comedias gringas, que a personas de carne y hueso que han vivido un proceso de formación en pedagogías y que seguramente alguna vez soñaron con un mundo distinto del que están creando.

sergiodavidurrego.jpg imageSergio, llevado a la muerte por la autoridad y la discriminación 07:43 Sat 06 Sep by Unión Libertaria Estudiantil 0 comments

El 5 de Agosto de 2014 muere Sergio Urrego, un joven de 16 años que no resistió la persecución, discriminación y el rechazo por parte de las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre. El rechazo se debía a que Sergio llevaba una relación amorosa con una persona de su mismo sexo. Nuestro amigo, como acto político, decidió lanzarse de la terraza del Centro Comercial Titán Plaza, falleciendo el día siguiente.

more >>

imageEl rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comu... Dec 06 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

image[Colombia] Que se casen, pero no olviden Apr 12 by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En la mañana del jueves 7 de abril la Corte Constitucional reafirmó lo que la sentencia C577 de 2011, del mismo órgano, había afirmado hace cinco años: las personas del mismo sexo tienen el derecho constitucional de formar una familia y por lo tanto pueden contraer matrimonio y acceder a todos los beneficios que esto supone. La frase “Ganó el Amor” se repite en todos los medios y el tema de la igualdad de derechos es la bandera general que se usa para conmemorar tan histórica decisión, que pone a Colombia en el selecto grupo de los 23 países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Felicidades, el país es un poco menos bárbaro ahora.

image[Colombia] Maricas o No Feb 19 by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En los últimos dos días la noticia que ha conmocionado al país es la de una supuesta red de prostitución masculina en el seno de la Policía Nacional y que cuenta con la participación de altos funcionarios públicos. Esto gracias a la divulgación de un vídeo que hace parte del corpus de pruebas que la Procuraduría General ha construido para iniciar un proceso en la Fiscalía a los funcionarios implicados. El asunto se ha convertido es un circo mediático completo.

imageColombia: La mujer, el conflicto y el mercado de la carne Nov 11 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La santa madre o la puta. Son las dos alternativas que la sociedad patriarcal parece estar dejando a la mujer para abrirse un espacio en una sociedad que busca un rumbo alternativo a la eterna guerra. Colombia oscila, errática y esquizofrénicamente, entre el conservadurismo paleolítico del procurador Ordoñez y el libertinaje disolvente de la cultura traqueta.

imageA mi no me silba nadie Apr 02 by Círculo Movimiento y Género 0 comments

No son pocas las veces en que las mujeres hemos sentido el acoso sexual por parte de vecinos, amigos, docentes, parientes y en la mayoría de los casos por desconocidos. Situación que no solo nos pone en riesgo ya que en cualquier momento el acoso puede pasar a otro nivel, sino que además genera un continuo estrés e inseguridad de transitar libremente por nuestras vidas cotidianas alterando nuestras relaciones con los otros y nuestro desarrollo personal.

more >>

imageEl rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comu... Dec 06 Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

image[Colombia] Manifiesto Marika Jun 21 Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

image[Colombia] Que se casen, pero no olviden Apr 12 Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En la mañana del jueves 7 de abril la Corte Constitucional reafirmó lo que la sentencia C577 de 2011, del mismo órgano, había afirmado hace cinco años: las personas del mismo sexo tienen el derecho constitucional de formar una familia y por lo tanto pueden contraer matrimonio y acceder a todos los beneficios que esto supone. La frase “Ganó el Amor” se repite en todos los medios y el tema de la igualdad de derechos es la bandera general que se usa para conmemorar tan histórica decisión, que pone a Colombia en el selecto grupo de los 23 países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Felicidades, el país es un poco menos bárbaro ahora.

image[Colombia] Maricas o No Feb 19 Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En los últimos dos días la noticia que ha conmocionado al país es la de una supuesta red de prostitución masculina en el seno de la Policía Nacional y que cuenta con la participación de altos funcionarios públicos. Esto gracias a la divulgación de un vídeo que hace parte del corpus de pruebas que la Procuraduría General ha construido para iniciar un proceso en la Fiscalía a los funcionarios implicados. El asunto se ha convertido es un circo mediático completo.

imageColombia: La mujer, el conflicto y el mercado de la carne Nov 11 0 comments

La santa madre o la puta. Son las dos alternativas que la sociedad patriarcal parece estar dejando a la mujer para abrirse un espacio en una sociedad que busca un rumbo alternativo a la eterna guerra. Colombia oscila, errática y esquizofrénicamente, entre el conservadurismo paleolítico del procurador Ordoñez y el libertinaje disolvente de la cultura traqueta.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]