user preferences

Javier Oteca muere para vivir

category venezuela / colombia | luchas indígenas | news report author Friday March 24, 2017 12:26author by CEP Enraizando - CEP Enraizando Report this post to the editors

Hoy 22 de marzo a la 1:30 pm fue asesinado en la zona rural de Corinto el indígena y liberador de la Madre Tierra JAVIER OTECA. Este asesinato fue perpetrado por miembros de la seguridad privada de la hacienda Miraflores, con complicidad de Ejercito Nacional quienes, pese a que se encontraban a pocos metros del lugar donde fue baleado JAVIER OTECA, no hicieron nada por detener a los responsables sino que, por el contrario, cubrieron su escape.
17425080_2238934159665349_5177126937307903569_n.jpg

Hoy 22 de marzo a la 1:30 pm fue asesinado en la zona rural de Corinto el indígena y liberador de la Madre Tierra JAVIER OTECA. Este asesinato fue perpetrado por miembros de la seguridad privada de la hacienda Miraflores, con complicidad de Ejercito Nacional quienes, pese a que se encontraban a pocos metros del lugar donde fue baleado JAVIER OTECA, no hicieron nada por detener a los responsables sino que, por el contrario, cubrieron su escape.

Minutos después del asesinato fueron llegando poco a poco liberadores y miembros de la comunidad indígena quienes, en el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena, se dieron a la tarea de retener a 6 trabajadores del Ingenio INCAUCA, que al parecer están relacionados con los hechos. Debe ser por todos conocido que a estas 6 personas detenidas se les ha tratado con el mayor respeto a su integridad física y psicológica, poniendo en práctica el reconocimiento de los derechos humanos que es propio de la comunidad indígena como, además, solo estarán retenidos mientras se esclarecen los hechos de manera que sea posible identificar a plenitud a los perpetradores materiales e intelectuales de este repudiable hecho.

El asesinato de JAVIER OTECA no es un hecho aislado hace parte de una cadena de asesinatos contra las comunidades indígenas nasa que obligaron a la Corte Constitucional a declarar a la comunidad Indígena Nasa en riesgo real de exterminio, con 23.200 violaciones a los derechos humanos, discriminados del siguiente modo: 20.800 desplazados, 650 homicidios, 550 heridos, 500 detenciones ilegales, 250 amenazas, 150 masacres, 100 desapariciones, 100 reclutamiento de menores, 60 actos de tortura, 15 actos de violencia sexual. Por su parte los procesos de Liberación de Tierra que iniciaron con fuerza desde 1971 fueron duramente reprimidos y decayeron después del asesinato de 20 comuneros y comuneras indígenas en la masacre del Nilo, el 16 de diciembre de 1991. En este nuevo ciclo de luchas, que inició desde el 2005, se han presentado una serie de asesinatos que intentan intimidar a las comunidades con el fin de detener los reclamos justos y organizados por la restitución de los territorios ancestrales, el primero de ellos fue Belisario Camacho, quien cayó muerto el día 10 de Noviembre de 2005 en la Hacienda el Japio, Pedro Poscué quien fue asesinado el día 16 de mayo del 2006 en la María Piendamó, Lorenzo Largo Dagua, quien fue asesinado el 29 de noviembre del 2007 en la Hacienda la Emperatriz y, por último, se encuentra el registro de Guillermo Pavi, joven de 19 años quien fue asesinado por dos disparos de bala el día 10 de abril del 2015 en la Hacienda la Emperatriz. A esta serie de asesinatos se suma la muerte de JAVIER OTECA.

Todos los hechos de violencia contra las comunidades indígenas Nasa se encuentran hoy en la impunidad, el Estado Colombiano no solo ha fallado en su obligación de impartir justicia sino que, además, es responsable material de dichas muertes.

Para el día de mañana las comunidades indígenas de Corinto convoca a una audiencia publica con el fin de abrir un espacio de encuentro, denuncia y solidaridad frente al asesinato de JAVIER OTECA.

En estas lamentables circunstancias se hace un llamado de solidaridad con a las organizaciones sociales y populares para que denuncien estos hechos, como para que estrechen los lazos activos de ayuda mutua para presionar para que estos hechos no queden en la impunidad, de lo contrario se deja la puerta abierta para que estos hechos continúen repitiéndose.

https://soundcloud.com/…/declaracion-sobre-el-asesinato-del…

¡La sangre del pueblo jamás será olvidada! ¡Ni perdón a los asesinos, no olvido a los caídos!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]