user preferences

“Sin bosques no hay vida”: Acción comunitaria y apoyo mutuo en defensa de Texcoco

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Thursday April 06, 2017 19:04author by Demián Revartauthor email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Report this post to the editors

El proceso de reforestación será el primer paso después de tener el control forestal del incendio… ¡pero se necesitarán muchas manos y corazones!

17758594_10209366247050140_2961616305814294339_o.jpg

Crónica fotográfica: Demián Revart

¡TU SOLIDARIDAD PUEDE SALVAR A LOS BOSQUES DE TEXCOCO DEL INCENDIO!: COMPARTE ESTA INFORMACIÓN CON TOD@S TUS AMIG@S Y CONTACTOS

Los medios “oficiales” y el gobierno mienten. Desde la noche del viernes 31 de marzo las llamas han incendiado más de 1000 hectáreas del Monte Tláloc en el municipio de Texcoco. La labor más fuerte la han hecho los ejidatarios, pobladores, grupos autónomos de rescatistas/bomberos y voluntarios de distintos municipios y estados. Ellos y sólo ellos, lograron que el fuego iniciado en la comunidad de Coatlinchán se haya reducido considerablemente, sin embargo, su extensión a las comunidades de Tequexquináhuac, San Pablo Ixtayoc y Santa Catarina del Monte hacen ver como un cadáver a las reservas naturales y árboles que un día fueron eternamente verdes.

EL FUEGO AÚN NO HA SIDO CONTROLADO EN SU TOTALIDAD, por lo que el apoyo presencial y difusión de las brigadas comunitarias y centros de acopio de víveres se vuelve indispensable.

Los incendios han afectado a múltiples especies de flora que datan de entre 100-200 años de vida, así como a la fauna endémica como correcaminos, conejos, ratones de campo y aves migratorias. El proceso de reforestación será el primer paso después de tener el control forestal del incendio… ¡pero se necesitarán muchas manos y corazones!

CRÓNICA SOBRE UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN DEFENSA DEL MONTE

Desde las 5 am las señoras y sus hijas ya preparaban las tortas con sus modestos ingredientes: jamón, crema y un chilito jalapeño para quien tuviera suerte. Comuneros y pobladores a las afueras del Auditorio Ejidal, algunos conversando, alguno otros ‘echándose una pestañita’. La molesta combinación del cuerpo cansado y nulas horas de sueño no detiene la defensa de la naturaleza.

Algunos minutos extra para hacer tiempo y sumar más voluntarios antes de partir. Las camionetas repletas de aguas embotelladas, palas, picos y voluntad. “Naaah, se hacen bien pendejos”, nos responde un campesino que ha combatido tres días seguidos el fuego en una de las veredas más altas del monte, en torno a la ‘participación’ del ejército y la policía en esta situación. “Se sacan la foto y esperan a que bajemos para bajar con nosotros”, remata otro campesino sobre lo dicho.

A unos 20 minutos de camino por los pastizales, la bocanada del humo ya invade la respiración. Todos nos pusimos los cubrebocas, paliacates y otros improvisaron una capucha enredándose su camiseta alrededor del cuello.

En el camino, preguntamos a los pobladores las posibles causas del incendio. Unos comentan que “los incendios son frecuentes pero este es my distinto porque nació de distintos puntos”, otros que “a lo mejor hasta fueron los Antorchistas, ¡esos canijos son bien culeros!” y otro grupo relató que “varias tierras de esas fueron compradas por Martha Sahagún y sus hijos, ¡quién sabe qué quieran hacer por allá!”. ¿Y los políticos/candidatos del Estado de México qué andan haciendo? El más joven de ellos comentó que Delfina Gómez le impartía clases en la primaria: “si no tiene el suficiente tacto para tratar bien a un grupo de niños, menos a un estado entero -de tanta violencia y engaños”. El debate político nunca está de más.

Pasan otros 50 minutos y la camioneta ha llegado al punto más alto de la vereda. Si intenta acelerar para subir, seguramente nos volcaríamos de reversa hacia al barranco. Múltiples llamaradas brotan desde que nos bajamos.

Al llegar, nos preguntan desde una camioneta de la Policía Estatal,

-¿Cómo van, raza?, ¿cómo andan?-.

-Bien, gracias-, responde un brigadista con desdén.

algunos oficiales dejan unas botellas de agua y se retiran. No se les volvió a ver en todo el día.

Esperamos a tres camionetas más de brigadistas. El encuentro es tan épico como emocionante; mayores y jóvenes con sus paliacates bien puestos y chiflando, un grupo autónomo de bomberos de Ixtapaluca, mujeres jóvenes con jaulas de rescate para aves y mamíferos afectados por el incendio.

“Algunos compañeros del pueblo se quedaron toda la madrugada para supervisar los fuegos de menor alcance, pero shhhh es un secreto”, nos dice un ejidatario con cautela. Iniciamos la subida, como dirían los zapatistas: “marchamos lento pero avanzamos todos”. Unos iniciaron la labor del contrafuego para hacer que se extinguiera, otros tapaban con tierra seca los brotes carbonizados que con el viento pueden volverse a encender, nosotros buscamos otros puntos de riesgo en el monte.

Aproximadamente a las 3 pm nos encontramos con otras decenas de rescatistas que habían llegado antes de nosotros en el Capulinar. ¡La taquiza con arroz y frijoles refritos salvó la tarde!, pero por un rato, ya que el fuego en la parte del monte de Tequexquináhuac se acrecentó de un momento a otro…

Allí hablamos con Doña Rogelia, activista ambiental que soltó unas lágrimas mientras la entrevistábamos: “aquí he vivido toda mi vida -Coatlinchán- y nunca había habido un desastre de tal magnitud (…) ya estoy haciendo varias llamadas con los municipios vecinos para empezar a juntar los árboles para la reforestación que se viene”. Agradeció a los aproximadamente 300 voluntarios subieran durante todo el día para combatir el fuego.

A la par, conocimos a Doña Lola, también originaria de la comunidad y nos enseñó unos videos en su smartphone del cómo lucía antes el bosque, ¡hasta tenía un río en el cual sus niños se divertían los fines de semana!

Junto con varias mujeres, partimos a distintos puntos del Capulinar. El carbón seguía vivo y quemaba las raíces de los árboles que para nada son fáciles de sacar para apagarlas. Algunas de ellas usaron la pala para extraer carbón por carbón, destrozándolo con sus frágiles tennis deportivos y enterrando los fragmentos en tierra mojada (con el agua que sobró de la taquiza).

Al apagarse la luminiscencia del sol, decidimos bajar. La jornada terminó.

En el camino, la última brigada que se fue a Tequixquináhuac yacía en el suelo, descansando y echando el cotorreo. Las señoras ofrecieron un segundo acto de esa obra comunitaria llamada taquiza.

El retorno fue más complicado debido a la inestabilidad de los caminos. En una camioneta del 86′, se sumaron estudiantes de la Universidad de Chapingo y hablamos de la necesidad de la organización vecinal en las localidades afectadas, pues así como se ve la cosa, las autoridades seguirán con su táctica mediática en los periódicos para enaltecerse como los guardianes de la naturaleza, cuando quienes en verdad la procuran, permanecen en el anonimato.

Eran las 9 pm cuando ya todos llegamos de vuelta al Auditorio. La gente fue recibida por Doña Belinda, de manos campesinas y tamaño pequeño, quien se ha encargado de poner el orden en el acopio permanente de víveres, además de orientar a los pobladores que por despistados han perdido los horarios y lugares de donde han partido las brigadas al Tláloc.

Con un poco de pena, habló ante la cámara: “los bosques no pueden negociarse o esperar a que se mueran, son aquellos que nos dan vida y con la vida no hay tiempo para descansar (…) Hago la invitación a valorar a los campesinos de México, pues sin ellos -y sin tierra- la gente de la ciudad no podría sobrevivir”.

De repente, se repartieron las tortas de jamón, justo esas con las que esta crónica escribió su primer párrafo.

Publicación para difundir en:

https://www.facebook.com/ElFaunoAtonal/posts/1020936625...50315

Publicado el 05 de Abril de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/sin-bosques-no-hay-vida-acc...coco/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

América del Norte / México | Community struggles | News Report | es

Sun 23 Apr, 21:51

browse text browse image

17973995_10209466926047052_332019194_n.png imageLa comunidad de Tasquillo en Hidalgo expulsa a sus autoridades tras represión policial 16:07 Tue 18 Apr by Demián Revart 0 comments

Y retumbaron las puertas de la alcaldía municipal...

261647615x378.jpg imageQueman presidencia municipal y vehículos tras protesta por escasez de agua en Ocozocoautla, Chiapas 18:53 Fri 24 Mar by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

(...) al no haber respuesta de esta dependencia ni de las autoridades correspondientes, los manifestantes se tomaron la presidencia municipal; incendiaron la entrada, varias de sus oficinas y un carro que se encontraba estacionado afuera de las instalaciones.

17190941_10209114206229277_964110941364838855_n.jpg imagePobladores de San Miguel Totolapan en Guerrero se levantan en armas contra el narcotráfico y el Esta... 18:52 Mon 13 Mar by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

"Agarramos las armas para ir por todos los que perturban la paz".

9_4.jpg imageGrupo de choque balacea a campesinos y pobladores opositores al Nuevo Aeropuerto en Tocuila, Atenco 17:32 Fri 10 Mar by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

Entre 30 y 40 golpeadores agredieron a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y a diversos pobladores del Estado de México que se oponen a la construcción del NAICM.

16299771_10208811405339444_4230603188226326858_o.jpg imageLa insurrección de Ixmiquilpan 19:16 Wed 25 Jan by Demián Revart 0 comments

A las 2:30 pm, un trailer gigantesco dividió a los contingentes de la batalla: por un extremo, un operativo de más de 100 camiones y patrullas con elementos cargados con armas de gases lacrimógenos y de fuego; por el otro, la población resistiendo con palos, piedras y el estruendo de los cohetones -que a su vez servían como instrumentos de guerra para que los vecinos salieran a las calles-

voto2.jpg imageElecciones en México se desarrollan en medio de manifestaciones 19:14 Mon 08 Jun by Solidaridad 0 comments

En el sur del país se produjeron quema de urnas y tomas de edificios estatales. La población protesta en contra de la corrupción en las que se han visto involucrados gran parte de los políticos mexicanos. La represión no se ha hecho esperar y mantiene a numerosos municipios militarizados.

mexicoimposicionpnieto_1.jpg imageMéxico: Protestas contra la imposición de Peña Nieto como presidente 23:21 Mon 03 Dec by Desinformémonos 2 comments

Un manifestante en coma inducido, decenas de heridos e intoxicados, cerca de 100 detenidos, once menores de edad entre ellos, y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la violenta jornada de represión que comenzó la mañana de este sábado 1 de diciembre, y que se prolongó hasta alrededor de las cuatro de la tarde, en el marco de las protestas por la asunción a la presidencia de Enrique Peña Nieto, convocadas por el movimiento #YoSoy132.

floresmagon_1.jpg image¿Qué pasa en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca? 18:46 Thu 29 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

“Aquí queremos justicia”, dijo un compañero en un mitin realizado afuera de la casa representación de Oaxaca en el Distrito Federal el miércoles 28 de noviembre.

oax1.jpg imageCelebrada en Oaxaca la Segunda Convención Nacional contra la Imposición 00:26 Fri 28 Sep by Carolina S. Romero 0 comments

Se logró un consenso con respeto a un Plan de Acción sobre determinados ejes que será implementado desde ahora hasta el 3 de diciembre.

mexico.jpg imageEn Tepoztlán los pueblos se organizan en defensa de la tierra, el agua y el aire 06:24 Thu 23 Aug by Carolina S. Romero 0 comments

El lluvioso sábado 18 de agosto de 2012, los anfitriones pertenecientes al Frente en Defensa de Tepoztlán dan la bienvenida a decenas de pueblos indígenas y campesinos, grupos estudiantiles e individuos reunidos en el zócalo para participar en el Encuentro de Pueblos Unidos en defensa de la tierra, el agua y el aire. Entre los asistentes, se encuentran campesinos de Huezca, Tetela, Atenco y Cherán, entre otros pueblos, igual que jóvenes solidarios del movimiento #YoSoy132 y gente de varios grupos de derechos humanos y de medios libres.

more >>

imageLa insurrección anti-policial de San Bartolo Ameyalco Feb 20 by Demián Revart 0 comments

San Bartolo sigue en pie de lucha y con vigencia de retomar sus métodos asamblearios. La defensa de los recursos naturales no la harán los grupos ideológicos ni radicales: SERÁ TAREA DE LAS COMUNIDADES MISMAS.

imageNuevo Balsas, el pueblo rebelde que le declaró la guerra al narcotráfico Feb 12 by Demián Revart 0 comments

Algo es claro: el miedo logró cambiar de bando.

imagePolicía Comunitaria de Guerrero: una institución de los pueblos para la seguridad y justicia desde a... Dec 21 by Daniele Fini 0 comments

La historia del Estado de Guerrero, en México, encuentra su hilo conductor en la violencia, en particular la violencia política. La actitud autoritaria y represiva de las élites locales, tratando de mantener las grandes desigualdades que atraviesan a la región, se ha enfrentado continuamente con los intentos organizativos rebeldes de las clases populares.

imagePrendiendo Fuego a la Soga May 08 by Romina Akemi 0 comments

El procesamiento de los policías por el crimen de Freddie Gray demostró el impacto de las manifestaciones ante las injusticias que vive la comunidad negra de Estados Unidos. Sin embargo, la cifra de muertos a causa de la violencia del Estado racista es enorme. La soga del Ku Klux Klan continúa aterrorizando en la llamada “tierra de la libertad”. [English]

imageDe la Autodefensa a la Insurrección Masiva: A preguntas esenciales, respuestas precisas Feb 09 by Brenda Aguilar 4 comments

Lo cierto es que trata de una respuesta legitima al sufrimiento de años de violencia en manos del crimen organizado con el auspicio cínico del gobierno. Lo que pase lo decidirán los pueblos.

more >>

imageLevantan y golpean a cuatro activistas zapotecos del Istmo oaxaqueño; se desconoce su paradero Mar 28 0 comments

El 27 de marzo, alrededor de las 9:30 am., los indígenas Zapotecos defensores del territorio Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar (también agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca) fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de policía municipal de San Blas Atempa, estado de Oaxaca, México.

imageEZLN a 22 años de su primera aparición pública: ¡Ya basta! ¡Y hasta aquí se acabó la paciencia! Jan 02 EZLN 0 comments

En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.

imageLa Policía Comunitaria de San Luis Acatlán detiene a agentes de Ministerio Público y a un juez Aug 31 Guerrero 0 comments

Como respuesta a la detención de MAXIMO TRANQUILINO SANTIAGO, Coordinador Regional de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, Gro. y a otras agresiones,la gente se moviliza y por acuerdo de la Asamblea, la Policía Comunitaria detiene a agentes del Ministerio Publico y al C. Juez Mixto de Primera Instancia.

imageAtenco, un sexenio después, nos sigue ardiendo en los corazones May 08 Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT 0 comments

El EZLN irrumpía en aquél 2006 como un huracán desconcertante en la campaña electoral mexicana con la propuesta de La Otra Campaña. Frente al huracán rebelde, el conjunto de la clase política (especialmente relevante resultó y resulta la complicidad de la izquierda institucional, el PRD) pasó a la ofensiva con un tsunami: el “operativo Atenco”.

imageEmpresas eólicas españolas se cobran una vida en Oaxaca Oct 30 VOCAL 1 comments

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]