user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Policías asesinan a cuatro comuneros en Arantepacua, Michoacán; "se metieron a las casas y los mataron"

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | news report author Thursday April 06, 2017 20:18author by Ruptura Coleciva (RC)author email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Report this post to the editors

Por la tarde de este miércoles, cuatro comuneros de la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, perdieron la vida tras recibir impactos de bala por parte de un operativo policial de la Secretaría de Seguridad Pública.
arantepacuamuerto.jpg

Ruptura Colectiva (RC)

Por la tarde de este miércoles, cuatro comuneros de la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, perdieron la vida tras recibir impactos de bala por parte de un operativo policial de la Secretaría de Seguridad Pública que de igual forma allanó viviendas y amenazó tanto a campesinos como a mujeres y niños, con el fin de liberar vehículos -principalmente de carga- que la población retuvo como acto de protesta para generar presión a las autoridades y lograr la liberación de 38 indígenas de la comunidad.

Los 38 pobladores fueron detenidos el pasado martes en la ciudad de Morelia, por el "supuesto robo de un autobús" que fue aprehendido por un operativo policial a la altura de la zona comercial de La Huerta (en la calzada del mismo nombre) dejando incomunicadas a las personas retenidas, dos de ellas con serios problemas de diabetes que requerían medicación urgente. En conferencia de prensa por la mañana del martes, integrantes de la Representación de Bienes Comunales de Arantepacua denunciaron algunos otros actos represivos y exigieron diálogo con las autoridades para resolver un conflicto territorial y de uso de tierras que fue avalado junto con la localidad de Capácuaro -ubicada en el municipio de Uruapan-, pero que por "voluntad de Capácuaro no se ha podido seguir adelante".

Sobre los asesinatos del día de hoy, en medios oficialistas y según declaraciones del gobierno de Michoacán, se dice que "la gente atacó a balazos a los policías, dejando un saldo de dos muertos", a lo que el magisterio, estudiantes normalistas, pobladores y diversas organizaciones sociales afirman que fue lo contrario, dando como resultado a los cuatro comuneros asesinados -uno de ellos era estudiante rural-, lo que refuta de manera contundente la declaración de que un "policía anónimo" dio a La Voz Michoacán: “(...) íbamos desarmados, lo único que traíamos eran gases lacrimógenos, escudos, tolete, sólo el equipo antimotín, pero gente parapetada entre las casas nos disparó. La intención era sólo recuperar los vehículos que la comunidad tiene retenidos”.

Publicado el 05 de Abril de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/policias-asesinan-a-cuatro-...asas/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]