Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Sectarismo y vanguardismo – Debatiendo un problema en la izquierda

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | opinión / análisis author Sunday April 09, 2017 14:50author by Federação Anarquista do Rio de Janeiro - FARJ/CAB Report this post to the editors

FARJ - Publicado en Libera Nº 163 (Julio - Octubre 2014)

Una práctica política ética que respete las diferencias políticas y procure siempre por el fortalecimiento de la clase trabajadora es lo que diferencia una propuesta liberadora de un proceso autoritario; una meta democrática de un método impositivo. Prácticas informales de articulación y grupos mal estructurados también perjudican el camino hacia el poder popular, porque pueden reproducir por otras vías el vanguardismo, creando “liderazgos ocultos” y desestimulando espacio de construcción colectiva.
farj.jpg

Sectarismo y vanguardismo – Debatiendo un problema en la izquierda

El sectarismo es la intolerancia con las posiciones, opiniones, ideologías o prácticas diferentes a las propias o a las de su movimiento, organización, grupo, etc. Viene acompañada de arrogancia, vanidad y oportunismo, sobreponiéndose a la lucha por la transformación social. Así, una práctica sectaria va a guiar una política de la diferencia, afirmándose a través de la negación y la denuncia continua hacia el otro, buscando el conflicto en vez del consenso colectivo y el debate fraterno.

Cuando se manifiesta entre los sectores de la izquierda, el sectarismo es aún más dañino, pues muchas veces la lucha conjunta contra los enemigos de clase se ve perjudicada por una visión de mundo inflexible, fanática y poco atractiva, que acaba más por espantar al pueblo que por atraerlo a la causa revolucionaria. El sectario se preocupa más por lo que otros grupos políticos están haciendo que por los enemigos de clase de los trabajadores.

Las diferencias políticas, ideológicas y estratégicas existen en la izquierda, pero ningún movimiento social o ideología avanzará sola en el proceso de transformación social. Hace parte de la lucha saber construir alianzas, composiciones y articulaciones, con ética y sin que sea necesario dejar de lado los principios y el programa estratégico, pero buscando el consenso colectivo a través de los puntos y demandas que hay en común que ayuden a fortalecer el pueblo y con ello alcanzar los objetivos revolucionarios. Una práctica política ética que respete las diferencias políticas y procure siempre por el fortalecimiento de la clase trabajadora es lo que diferencia una propuesta liberadora de un proceso autoritario; una meta democrática de un método impositivo. Prácticas informales de articulación y grupos mal estructurados también perjudican el camino hacia el poder popular, porque pueden reproducir por otras vías el vanguardismo, creando “liderazgos ocultos” y desestimulando espacio de construcción colectiva.

Es necesario prestar atención pues las relaciones de opresión también pueden estar encarnadas en nuestra militancia y esa práctica debe ser combatida. Debe evitarse todo tipo de adoctrinamiento que imponga en la cabeza del pueblo un sistema de ideas o sistemas de acción ya establecidos que no dialogan con su realidad. El proceso de construcción de poder popular no es ni el adoctrinamiento ni las formas autoritarias de hacer política que suponen que una “vanguardia iluminada” sabe, habla y enseña, mientras que el otro, el pueblo, ignora, escucha, aprende y obedece.

No serán los bellos discursos lo que convenzan al pueblo de su fuerza y su capacidad de lucha. Será su participación concreta y efectiva en la organización de trabajos de base, huelgas, manifestaciones en la calle, mingas, etc., en prácticas colectivas que generen acumulados y poder popular. Tampoco será con una bella retórica que vamos a dar a conocer las demandas populares, al contrario, será por medio de la participación política directa, con el pueblo organizado que actúa en su vida diaria; en el ejercicio práctico con apoyo de una teoría volcada a la realidad y nutrida por esta. Por lo tanto, se trata de avanzar con el pueblo sin “idealizaciones” o “ideologizaciones”, o simplemente quedándose en “programas máximos” que no establecen un diálogo con la cotidianidad de las personas. De lo que se trata es de trazar objetivos, construir un programa mínimo y planes de acción proporcionales a las exigencias de la realidad y de la práctica.

Porque cuando hay una voluntad de acelerar artificialmente el proceso de organización, incluso en nombre de las causas más “revolucionarias”, se crea un desajuste peligroso que lleva a formas estériles de radicalismo. Es querer más que el pueblo y dar pasos más grandes que él. Es proyectar un punto de vista ideológico sobre una realidad, de arriba para abajo, viendo solo lo que se quiere ver y forzando al pueblo a hacer aquello que piensa que debería hacer. Esto viene muchas veces acompañado de la exaltación de un “martirio militante” o de una “autoridad teórica revolucionaria”, promoviendo determinadas vanguardias políticas.

Otra práctica sectaria es hacer una acción que no esté no acorde a la realidad o que no es construida colectivamente y acusar de “reformistas”, o algo similar, a los que no participan en ella. Al final, la acción tiene como objetivo fortalecer las vanguardias políticas y no la lucha popular. Esa práctica autoritaria de forzar una “radicalización” o imponer una pauta externa que no fue construida colectivamente puede ser contraproducente y puede desembocar en un retroceso. Eso que parece “revolucionario” tiene un efecto reaccionario porque no tiene sensibilidad con el pueblo y no quiere caminar junto a él.

Así contribuye a la arrogancia de no analizar correctamente las posibilidades de la coyuntura y las condiciones concretas de la lucha. Querer “empujar” dogmáticamente al pueblo siempre hacia una correlación de fuerzas desigual es actuar de forma irresponsable que puede causar pérdidas para los sectores menos privilegiados. Forzar el caminar lleva a iniciativas sectarias y a la división de las masas. Una acción revolucionaria no se expresa por su “estética radical”, sino por los objetivos que busca y por el método con que fue construida y encaminada. Desear que, de un momento para otro, haya un compromiso inmediato del pueblo en un proceso político es poner el trabajo de base a perder. “Es mejor dar un paso con mil que mil pasos con uno”.

Todos los verdaderos procesos de poder popular comienzan con modestia, pues la lucha de los de abajo crece a partir de los pequeños problemas sentidos y en sus posibilidades de solución, donde toda acción debe ser asumida por el pueblo en tanto sujeto activo. Así, el lugar de las organizaciones políticas no es ni atrás ni adelante, sino que al ser formadas por el pueblo deben estar en el medio para estimular, proponer políticas y organicidad, e impulsar la lucha. Es necesaria gran sensibilidad para acompañar y respetar la dinámica viva de la acción popular en el momento en que presenta en el día a día, por ejemplo, en una manifestación o una movilización.

¡Voluntad para luchar por la transformación social, sí! Pero con una determinada concepción de trabajo y de práctica política cotidiana que son las diferencias que van a determinar el carácter del nuevo mundo que se busca construir. Existen otros métodos que ayudan a acelerar efectivamente y de manera consecuente ese caminar del pueblo, como el análisis de la coyuntura, la promoción de articulaciones, el avance en la organización interna y el contacto con otros grupos y experiencias, el estímulo a la (auto) formación política, y la construcción de un entorno social y político ético con la participación directa y el respeto hacia el pueblo. Métodos y prácticas dotados de principios populares como la acción directa, la autogestión, la ética, el apoyo mutuo y el clasismo; valores que deben estar presentes en el ahora para la construcción de poder popular y para la transformación social.

Texto original: https://anarquismorj.wordpress.com/2015/01/17/sectarism...erda/


Publicado por: Federação Anarquista do Rio de Janeiro / CAB
Traducido por: Alejandra F. Grupo Libertario Vía Libre

Verwandter Link: https://anarquismorj.wordpress.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana | Movimiento anarquista | es

Fri 19 Apr, 12:44

browse text browse image

textDeclaración de Apoyo a la Federación Anarquista Gaúcha 17:17 Tue 05 Dec by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Los ataques del Estado brasileño a nuestra hermana Federación Anarquista Gaúcha han sido constantes. Ahora, en octubre de 2017 nuevamente son atacados distintos espacios libertarios y entre ellos la FAG. Fueron allanadas la Ocupación Pandorga de Azenha y Parresía de Ciudad Baja, y la policía civil sostiene que tiene cerca de 10 locales y 30 personas investigadas por la causa armada por esta fuerza. Se acusa al "anarquismo" de distintos actos ocurridos desde 2013, actos inconexos y que sólo una causa judicial armada puede "unir".

fag_2.jpg imageViva el 15 aniversario de la FAG!!! 16:08 Sun 21 Nov by Columna Libertaria Errico Malatesta 1 comments

Con motivo del 15º aniversario de la Federación Anarquista Gaúcha (nuestra hermana FAG) acercamos nuestro abrazo fraterno desde Argentina, desde las columnas libertarias.

text"Socialismo Libertário", # 17 04:40 Wed 07 May by Fórum do Anarquismo Organizado 0 comments

La edición de abril-junio de 2008 de "Socialismo libertário", periódico de los grupos del FAO, está ya disponible.

imagePara una teoría de la estrategia May 21 by Coordinadora Anarquista Brasilera (CAB) 0 comments

Nuestra estrategia permanente pasa por la construcción de poder popular a partir de la creación (o recreación) de organizaciones populares clasistas y autónomas, que avancen paso a paso en su protagonismo como pueblo organizado. Pero, solo una carta de intenciones no bastaría para cumplir con la tarea de participar y disputar la hegemonía d este poder popular. No se trata apenas de propagar los principios sino incidir y garantizar el funcionamiento de estas organizaciones. Cuanto más libertarias y socialistas sean internamente estas organizaciones y movimientos, nuestro proyecto tendrá más oportunidades. Es decir, tener un federalismo funcional como modo de gestión política; apuntar a la autogestión como modo de producción socioeconómica; tener un comportamiento solidario con las demás organizaciones y movimientos de clase; contar con democracia interna y alto grado de participación popular, y dar la pelea en la forma más avanzada para cada etapa de la lucha popular. De esta forma construiremos la hegemonía anarquista en el seno de los movimientos populares en construcción y/o avance.

imageReflexiones sobre el trabajo de base de matriz libertaria Apr 24 by Antônio Ade 0 comments

La izquierda brasilera vive una crisis de movilización que viene de décadas atrás. Eso queda en evidencia frente al escenario de ajuste, de recomposición conservadora y del retroceso en temas de derechos en el Brasil pre y pos dictadura. Así nos encontramos desarmados ante tantos ataques.

A pesar de las buenas movilizaciones recientes, posibilitadas en gran medida por los nuevos medios y redes sociales, el fracaso constante al movilizar amplios sectores de las clases oprimidas quedó claro tras el 2013 pues se evidenció el carácter volátil y pulverizado de los conflictos. A pesar de que en ese momento algunas movilizaciones lograron un relativo grado de radicalidad, muy raramente se encontraron entre sí, expresando una clara señal de fragmentación.

imageAnarquismo, Poder, Clase y Transformación Social Apr 24 by Felipe Corrêa 0 comments

El presente artículo discute, por medio de elementos teóricos e históricos, la relación del anarquismo con el poder, la clase y la transformación social. Partiendo de una definición del anarquismo, sustenta que relacionar anarquismo y poder exige superar una problemática semántica, y propone conceptuar el poder en términos de relación entre fuerzas sociales asimétricas. Sustenta además que los anarquistas tienen una concepción y un proyecto general del poder que subsidia su concepción de clase, establecida por medio de un tipo de poder (la dominación), y constituye las bases de su noción de transformación social, que se caracteriza por: su creencia en la capacidad de la realización de los sujetos que constituyen parte de las distintas clases dominadas, su involucramiento en la transformación de esa capacidad en fuerza social, su intento para que esta fuerza aumente permanentemente, su defensa de un proceso revolucionario que permita superar las fuerzas enemigas y sustituir el poder dominador de la sociedad por le poder autogestionario.

imagePoder y Anarquismo Apr 17 by Felipe Corrêa 1 comments

Artículo que discute, desde una perspectiva histórica y teórica, la relación entre anarquismo y poder y entre anarquismo y poder popular.

imageLa Distinción entre las Categorías Ciencia y Doctrina/Ideología en la Obra de Errico Malatesta Jan 18 by Felipe Corrêa 0 comments

Este artículo discute la relación entre las categorías ciencia y doctrina/ideología en la obra del anarquista italiano Errico Malatesta, una de sus contribuciones más significativas a la Filosofía y las Ciencias Sociales, particularmente al campo epistemológico y teórico-metodológico. Establecido en base a la crítica de las nociones de socialismo/anarquismo científico, y relacionándose, más o menos críticamente, con la contribución de teóricos notables como Max Weber o Karl Marx, esa distinción tiene por objetivos proporcionar una herramienta conceptual para que la teoría y práctica puedan ser conciliadas adecuadamente. La ciencia es definida por Malatesta, en su sentido social, como una forma de producción y sistematización de conocimientos pasados y/o presentes, históricos y/o teóricos, estructurales y/o coyunturales, que explican realidades sociales en las que se respaldan. Ella posee condiciones para explicar la ocurrencia y la repetición de uno o varios hechos sociales y puede realizar predicciones futuras sobre aquello que obligatoriamente ocurrirá como consecuencia de los actos pasados y presentes. La doctrina/ideología es un conjunto de principios que poseen como fundamento posiciones ético-valorativas y que establecen objetivos normativos pautados en la aspiración de un conjunto de agentes sociales. Ella puede interactuar con la ciencia en lo que dice respecto a las herramientas utilizadas para explicar la realidad social, más aún, principalmente, proporciona un cuadro de referencia capaz de orientar la evaluación de esa realidad, ofrece elementos para que se piense como ella debería ser y se conciben posiciones políticas, ideales y acciones para mantenerla o modificarla. Distinguir ciencia y doctrina/ideología constituye un paso fundamental para: 1) la búsqueda antidogmática de métodos de análisis y teorías sociales que puedan explicar de manera más adecuada la sociedad; 2) pensar el lugar de las doctrinas/ideologías políticas en los procesos de cambio y transformación social; 3) mejorar las prácticas políticas que apuntan hacia los objetivos establecidos bajo presupuestos ideológico-doctrinarios y que por medio de un conocimiento científico de la realidad, buscan las mejores estrategias y tácticas para llegar de un punto a otro.

more >>

textDeclaración de Apoyo a la Federación Anarquista Gaúcha Dec 05 fAu 0 comments

Los ataques del Estado brasileño a nuestra hermana Federación Anarquista Gaúcha han sido constantes. Ahora, en octubre de 2017 nuevamente son atacados distintos espacios libertarios y entre ellos la FAG. Fueron allanadas la Ocupación Pandorga de Azenha y Parresía de Ciudad Baja, y la policía civil sostiene que tiene cerca de 10 locales y 30 personas investigadas por la causa armada por esta fuerza. Se acusa al "anarquismo" de distintos actos ocurridos desde 2013, actos inconexos y que sólo una causa judicial armada puede "unir".

imageViva el 15 aniversario de la FAG!!! Nov 21 Columna Libertaria Joaquin Penina 1 comments

Con motivo del 15º aniversario de la Federación Anarquista Gaúcha (nuestra hermana FAG) acercamos nuestro abrazo fraterno desde Argentina, desde las columnas libertarias.

text"Socialismo Libertário", # 17 May 07 FAO 0 comments

La edición de abril-junio de 2008 de "Socialismo libertário", periódico de los grupos del FAO, está ya disponible.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]