user preferences

Sectarismo y vanguardismo – Debatiendo un problema en la izquierda

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | opinión / análisis author Sunday April 09, 2017 13:50author by Federação Anarquista do Rio de Janeiro - FARJ/CAB Report this post to the editors

FARJ - Publicado en Libera Nº 163 (Julio - Octubre 2014)

Una práctica política ética que respete las diferencias políticas y procure siempre por el fortalecimiento de la clase trabajadora es lo que diferencia una propuesta liberadora de un proceso autoritario; una meta democrática de un método impositivo. Prácticas informales de articulación y grupos mal estructurados también perjudican el camino hacia el poder popular, porque pueden reproducir por otras vías el vanguardismo, creando “liderazgos ocultos” y desestimulando espacio de construcción colectiva.

farj.jpg

Sectarismo y vanguardismo – Debatiendo un problema en la izquierda

El sectarismo es la intolerancia con las posiciones, opiniones, ideologías o prácticas diferentes a las propias o a las de su movimiento, organización, grupo, etc. Viene acompañada de arrogancia, vanidad y oportunismo, sobreponiéndose a la lucha por la transformación social. Así, una práctica sectaria va a guiar una política de la diferencia, afirmándose a través de la negación y la denuncia continua hacia el otro, buscando el conflicto en vez del consenso colectivo y el debate fraterno.

Cuando se manifiesta entre los sectores de la izquierda, el sectarismo es aún más dañino, pues muchas veces la lucha conjunta contra los enemigos de clase se ve perjudicada por una visión de mundo inflexible, fanática y poco atractiva, que acaba más por espantar al pueblo que por atraerlo a la causa revolucionaria. El sectario se preocupa más por lo que otros grupos políticos están haciendo que por los enemigos de clase de los trabajadores.

Las diferencias políticas, ideológicas y estratégicas existen en la izquierda, pero ningún movimiento social o ideología avanzará sola en el proceso de transformación social. Hace parte de la lucha saber construir alianzas, composiciones y articulaciones, con ética y sin que sea necesario dejar de lado los principios y el programa estratégico, pero buscando el consenso colectivo a través de los puntos y demandas que hay en común que ayuden a fortalecer el pueblo y con ello alcanzar los objetivos revolucionarios. Una práctica política ética que respete las diferencias políticas y procure siempre por el fortalecimiento de la clase trabajadora es lo que diferencia una propuesta liberadora de un proceso autoritario; una meta democrática de un método impositivo. Prácticas informales de articulación y grupos mal estructurados también perjudican el camino hacia el poder popular, porque pueden reproducir por otras vías el vanguardismo, creando “liderazgos ocultos” y desestimulando espacio de construcción colectiva.

Es necesario prestar atención pues las relaciones de opresión también pueden estar encarnadas en nuestra militancia y esa práctica debe ser combatida. Debe evitarse todo tipo de adoctrinamiento que imponga en la cabeza del pueblo un sistema de ideas o sistemas de acción ya establecidos que no dialogan con su realidad. El proceso de construcción de poder popular no es ni el adoctrinamiento ni las formas autoritarias de hacer política que suponen que una “vanguardia iluminada” sabe, habla y enseña, mientras que el otro, el pueblo, ignora, escucha, aprende y obedece.

No serán los bellos discursos lo que convenzan al pueblo de su fuerza y su capacidad de lucha. Será su participación concreta y efectiva en la organización de trabajos de base, huelgas, manifestaciones en la calle, mingas, etc., en prácticas colectivas que generen acumulados y poder popular. Tampoco será con una bella retórica que vamos a dar a conocer las demandas populares, al contrario, será por medio de la participación política directa, con el pueblo organizado que actúa en su vida diaria; en el ejercicio práctico con apoyo de una teoría volcada a la realidad y nutrida por esta. Por lo tanto, se trata de avanzar con el pueblo sin “idealizaciones” o “ideologizaciones”, o simplemente quedándose en “programas máximos” que no establecen un diálogo con la cotidianidad de las personas. De lo que se trata es de trazar objetivos, construir un programa mínimo y planes de acción proporcionales a las exigencias de la realidad y de la práctica.

Porque cuando hay una voluntad de acelerar artificialmente el proceso de organización, incluso en nombre de las causas más “revolucionarias”, se crea un desajuste peligroso que lleva a formas estériles de radicalismo. Es querer más que el pueblo y dar pasos más grandes que él. Es proyectar un punto de vista ideológico sobre una realidad, de arriba para abajo, viendo solo lo que se quiere ver y forzando al pueblo a hacer aquello que piensa que debería hacer. Esto viene muchas veces acompañado de la exaltación de un “martirio militante” o de una “autoridad teórica revolucionaria”, promoviendo determinadas vanguardias políticas.

Otra práctica sectaria es hacer una acción que no esté no acorde a la realidad o que no es construida colectivamente y acusar de “reformistas”, o algo similar, a los que no participan en ella. Al final, la acción tiene como objetivo fortalecer las vanguardias políticas y no la lucha popular. Esa práctica autoritaria de forzar una “radicalización” o imponer una pauta externa que no fue construida colectivamente puede ser contraproducente y puede desembocar en un retroceso. Eso que parece “revolucionario” tiene un efecto reaccionario porque no tiene sensibilidad con el pueblo y no quiere caminar junto a él.

Así contribuye a la arrogancia de no analizar correctamente las posibilidades de la coyuntura y las condiciones concretas de la lucha. Querer “empujar” dogmáticamente al pueblo siempre hacia una correlación de fuerzas desigual es actuar de forma irresponsable que puede causar pérdidas para los sectores menos privilegiados. Forzar el caminar lleva a iniciativas sectarias y a la división de las masas. Una acción revolucionaria no se expresa por su “estética radical”, sino por los objetivos que busca y por el método con que fue construida y encaminada. Desear que, de un momento para otro, haya un compromiso inmediato del pueblo en un proceso político es poner el trabajo de base a perder. “Es mejor dar un paso con mil que mil pasos con uno”.

Todos los verdaderos procesos de poder popular comienzan con modestia, pues la lucha de los de abajo crece a partir de los pequeños problemas sentidos y en sus posibilidades de solución, donde toda acción debe ser asumida por el pueblo en tanto sujeto activo. Así, el lugar de las organizaciones políticas no es ni atrás ni adelante, sino que al ser formadas por el pueblo deben estar en el medio para estimular, proponer políticas y organicidad, e impulsar la lucha. Es necesaria gran sensibilidad para acompañar y respetar la dinámica viva de la acción popular en el momento en que presenta en el día a día, por ejemplo, en una manifestación o una movilización.

¡Voluntad para luchar por la transformación social, sí! Pero con una determinada concepción de trabajo y de práctica política cotidiana que son las diferencias que van a determinar el carácter del nuevo mundo que se busca construir. Existen otros métodos que ayudan a acelerar efectivamente y de manera consecuente ese caminar del pueblo, como el análisis de la coyuntura, la promoción de articulaciones, el avance en la organización interna y el contacto con otros grupos y experiencias, el estímulo a la (auto) formación política, y la construcción de un entorno social y político ético con la participación directa y el respeto hacia el pueblo. Métodos y prácticas dotados de principios populares como la acción directa, la autogestión, la ética, el apoyo mutuo y el clasismo; valores que deben estar presentes en el ahora para la construcción de poder popular y para la transformación social.

Texto original: https://anarquismorj.wordpress.com/2015/01/17/sectarism...erda/


Publicado por: Federação Anarquista do Rio de Janeiro / CAB
Traducido por: Alejandra F. Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://anarquismorj.wordpress.com

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

The Turkish army is attacking Yezîdî Kurds and Rojava villages

Strike in Cachoeirinha

End War: End Capitalism

Nota de repudio a la condena de Rafael Braga a 11 años de prisión

Who’s Rafael Braga Vieira?

25 aprile 2017: per sempre in lotta – per sempre in resistenza

¿Quién es Rafael Braga Vieira?

Italia - SULLE QUESTIONI ETICHE E POLITICHE INERENTI LA FINE DELLA VITA

Lotte operaie in Italia tra conquiste, autonomia, speranze e sconfitte.

Italia - 25 aprile 2017: per sempre in lotta, per sempre in resistenza

Movimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago

In the Shadow of Social Democracy: Right-Wing Challenges and Left Alternatives

SOSPESO LO SCIOPERO DELLA FAME DELLE PRIGIONIERE E DEI DEI PRIGIONIERI CURDI

Reflexiones sobre el trabajo de base de matriz libertaria

Lessons of the Russian Revolution: Workers’ Revolutions are Different from Capitalist Revolutions

Κολαστήριο!

Cajamarca: environmental and territorial dispute in “post-conflict” Colombia

¡Alto a las amenazas del gobierno de Hidalgo contra nuestro compañero militante Adrián!

Ενάντια Στο Τέλος Της Διαδρομής

Νόμος και Εξουσία

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

Μικρό εργαλείο για τον νέο αντεργατικό νόμο

Ausência de ideologia de câmbio e a base para a guinada à direita

Na jornada de luta camponesa Pequenos Agricultores e Sem Terra retomam as terras do Açu

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana | Movimiento anarquista | Opinión / Análisis | es

Wed 26 Apr, 08:21

browse text browse image

Barricada en Barcelona, mayo de 1937 imageReflexiones sobre el trabajo de base de matriz libertaria 11:47 Mon 24 Apr by Antônio Ade 0 comments

La izquierda brasilera vive una crisis de movilización que viene de décadas atrás. Eso queda en evidencia frente al escenario de ajuste, de recomposición conservadora y del retroceso en temas de derechos en el Brasil pre y pos dictadura. Así nos encontramos desarmados ante tantos ataques.

A pesar de las buenas movilizaciones recientes, posibilitadas en gran medida por los nuevos medios y redes sociales, el fracaso constante al movilizar amplios sectores de las clases oprimidas quedó claro tras el 2013 pues se evidenció el carácter volátil y pulverizado de los conflictos. A pesar de que en ese momento algunas movilizaciones lograron un relativo grado de radicalidad, muy raramente se encontraron entre sí, expresando una clara señal de fragmentación.

foto_mani.jpg imageAnarquismo, Poder, Clase y Transformación Social 19:43 Thu 24 Apr by Felipe Corrêa 0 comments

El presente artículo discute, por medio de elementos teóricos e históricos, la relación del anarquismo con el poder, la clase y la transformación social. Partiendo de una definición del anarquismo, sustenta que relacionar anarquismo y poder exige superar una problemática semántica, y propone conceptuar el poder en términos de relación entre fuerzas sociales asimétricas. Sustenta además que los anarquistas tienen una concepción y un proyecto general del poder que subsidia su concepción de clase, establecida por medio de un tipo de poder (la dominación), y constituye las bases de su noción de transformación social, que se caracteriza por: su creencia en la capacidad de la realización de los sujetos que constituyen parte de las distintas clases dominadas, su involucramiento en la transformación de esa capacidad en fuerza social, su intento para que esta fuerza aumente permanentemente, su defensa de un proceso revolucionario que permita superar las fuerzas enemigas y sustituir el poder dominador de la sociedad por le poder autogestionario.

anarquismo_e_poder_popular_1.jpg imagePoder y Anarquismo 20:50 Thu 17 Apr by Felipe Corrêa 0 comments

Artículo que discute, desde una perspectiva histórica y teórica, la relación entre anarquismo y poder y entre anarquismo y poder popular.

malat_1.jpg imageLa Distinción entre las Categorías Ciencia y Doctrina/Ideología en la Obra de Errico Malatesta 02:31 Sat 18 Jan by Felipe Corrêa 0 comments

Este artículo discute la relación entre las categorías ciencia y doctrina/ideología en la obra del anarquista italiano Errico Malatesta, una de sus contribuciones más significativas a la Filosofía y las Ciencias Sociales, particularmente al campo epistemológico y teórico-metodológico. Establecido en base a la crítica de las nociones de socialismo/anarquismo científico, y relacionándose, más o menos críticamente, con la contribución de teóricos notables como Max Weber o Karl Marx, esa distinción tiene por objetivos proporcionar una herramienta conceptual para que la teoría y práctica puedan ser conciliadas adecuadamente. La ciencia es definida por Malatesta, en su sentido social, como una forma de producción y sistematización de conocimientos pasados y/o presentes, históricos y/o teóricos, estructurales y/o coyunturales, que explican realidades sociales en las que se respaldan. Ella posee condiciones para explicar la ocurrencia y la repetición de uno o varios hechos sociales y puede realizar predicciones futuras sobre aquello que obligatoriamente ocurrirá como consecuencia de los actos pasados y presentes. La doctrina/ideología es un conjunto de principios que poseen como fundamento posiciones ético-valorativas y que establecen objetivos normativos pautados en la aspiración de un conjunto de agentes sociales. Ella puede interactuar con la ciencia en lo que dice respecto a las herramientas utilizadas para explicar la realidad social, más aún, principalmente, proporciona un cuadro de referencia capaz de orientar la evaluación de esa realidad, ofrece elementos para que se piense como ella debería ser y se conciben posiciones políticas, ideales y acciones para mantenerla o modificarla. Distinguir ciencia y doctrina/ideología constituye un paso fundamental para: 1) la búsqueda antidogmática de métodos de análisis y teorías sociales que puedan explicar de manera más adecuada la sociedad; 2) pensar el lugar de las doctrinas/ideologías políticas en los procesos de cambio y transformación social; 3) mejorar las prácticas políticas que apuntan hacia los objetivos establecidos bajo presupuestos ideológico-doctrinarios y que por medio de un conocimiento científico de la realidad, buscan las mejores estrategias y tácticas para llegar de un punto a otro.

feira_anarquista_peq.jpg imagePoder, Dominación y Autogestión 20:34 Thu 22 Mar by Felipe Corrêa 0 comments

Este texto tiene por objetivo realizar una reflexión teórica acerca del poder. El presenta la problemática acerca del tema y tres conceptos fundamentales que pretenden abarcar las distintas concepciones de poder; y, a partir de esto, profundizar las posiciones de Michael Foucault y Tomas Ibañez, que conciben al poder como asimetría en las relaciones de fuerza. Se propone un modelo teórico y un método de análisis que considera a la dominación y a la autogestión como tipos ideales y extremos de un eje de participación, que permiten analizar y tipificar las relaciones y los modelos de poder. Utilizando el modelo propuesto, analizo el capitalismo, caracterizándolo como un sistema de dominación que implica un modelo de poder dominador, aunque posea algunos espacios de participación. En este análisis, abordo las clases sociales, la lucha de clases y la naturaleza del Estado. A partir de esto, señalo posibles estrategias para el cambio y la trasformación social, dando cuenta de problemáticas que envuelven a los movimientos sociales. [Português]

tharcus_levanta_favelaii.jpg imagePara una Teoría Libertaria del Poder (I) 19:44 Mon 22 Aug by Felipe Corrêa 0 comments

“Para una Teoría Libertaria del Poder” es una serie de reseñas elaboradas sobre artículos o libros de autores del campo libertario que discuten el poder. Su objetivo es presentar una lectura contemporánea de autores que vienen tratando el tema en cuestión y traer elementos para la elaboración de una teoría libertaria del poder, que podrá contribuir en la elaboración de un método de análisis de la realidad y de estrategias de bases libertarias, a ser utilizadas por individuos y organizaciones. Publicada originalmente en el sítio Estratégia e Análise. [English] [Italiano] [Français] [Portugués]

textCategorías fundamentales para el análisis e incidencia de la organización política propuesta - 4 13:14 Fri 29 Oct by Bruno Lima Rocha 0 comments

Concluyo aquí esta serie de difusión científica del análisis estratégico en su sentido pleno trabajando a partir de la incidencia política. Vale comentar que este texto es uno guía más, un extracto de pensamiento aplicable, derivado de múltiples orígenes (algunas bien sencillas, y por eso aún, prácticas), pero todas ellas atravesadas por la Matriz Libertaria de Pensamiento y en particular por su lectura Estructuralista. Es preciso leer con lupa y actuar con pinza. La intención de esta base de argumentos no es a esgrima de las palabras (aunque nadie deba se hurtar de la buena polémica), y sí la intención didáctico-pedagógica del entrenamiento en la política por fuera y en contra de las estructuras de poder dominante. Aunque para los críticos parezca algo fuera de propósito, es justo en los momentos de oscuridad y ceniza que debe ser buscada la salida para las formas de poder del pueblo organizado. De lo contrario, la política queda resumida a una carrera de caballos y el poder es sólo una forma de realizar en parte corrompiéndose en el todo. No creo en eso y no pertenezco a un colectivo que así lo cree. Vamos entonces al estudio y al debate, porque la incidencia no puede esperar.

textCategorías fundamentales para el análisis e incidencia de la organización política propuesta - 3 17:55 Mon 18 Oct by Bruno Lima Rocha 0 comments

Si en el artículo anterior fue expuesto un mapa conceptual para comenzar a trabajar con las categorías básicas, se llega aquí su conclusión. Se crea así una herramienta de análisis (estructural, por lo tanto estratégica), que comporta el plan táctico (de momento), proporcionando la producción de los análisis de coyuntura. Su razón de existir, no es otra sino comprender e interferir sobre las realidades de orden societaria (el llamado “real fruto de la experiencia y de las vivencias de determinadas colectividades”), tenga esta la forma que tenga. Si hay herramienta de análisis y capacidad operacional (por más modesta que esta sea), habrá posibilidad de interferencia. En la falta de la primera, la capacidad de acción no tendrá sobre lo que actuar, por lo tanto no podrá acumular fuerza. Si no tenga la segunda, el análisis se resume a una función consultiva, no teniendo autonomía para implementar suya(s) propia(s) política(s).

textCategorías fundamentales para el análisis e incidencia de la organización política propuesta - 2 01:04 Fri 15 Oct by Bruno Lima Rocha 1 comments

Este ejercicio de formulación teórica propone un método de análisis estratégico aplicable en el modelo de organización política de minoría y de estructura federalista que tiene como actividad-fin el objetivo estratégico la construcción del poder del pueblo organizado mediante la radicalización de la democracia en todos los niveles. Vale observar que los tres textos de la serie representan un acumulo de formulación, ejercicio, práctica, incidencia y docencia en el área de la formación política y de la educación popular que ya completan diez años continuos. De este punto en delante, resalto que los conceptos son de autoría propia.

textCategorías fundamentales pra el análisis e incidencia a partir de la organización política propuesta 20:06 Wed 06 Oct by Bruno Lima Rocha 1 comments

Inicio en este momento una nueva serie de artículos responsable por abordar conceptos operacionales tomando por base el Estructuralismo de Matriz Libertaria, núcleo duro de este Marco Teórico. Vale recordar que tanto este núcleo duro como los textos que serán presentados significan el encuentro de dos antecedentes. La primera, de más importante y con relieve mucho por encima de una obra individual, es el documento que gana el nombre de Malvina Tavares & Wellington Gallarza (o simplemente Fau-Fag, relativo la Federación Anarquista Uruguaya y Federación Anarquista Gaúcha, esta del sur brasileño) y del cual tuve la alegría de participar en su redacción. Y, dígase de pasada, siquiera tuve la contribución de contenido más relevante.

more >>

imageReflexiones sobre el trabajo de base de matriz libertaria Apr 24 by Antônio Ade 0 comments

La izquierda brasilera vive una crisis de movilización que viene de décadas atrás. Eso queda en evidencia frente al escenario de ajuste, de recomposición conservadora y del retroceso en temas de derechos en el Brasil pre y pos dictadura. Así nos encontramos desarmados ante tantos ataques.

A pesar de las buenas movilizaciones recientes, posibilitadas en gran medida por los nuevos medios y redes sociales, el fracaso constante al movilizar amplios sectores de las clases oprimidas quedó claro tras el 2013 pues se evidenció el carácter volátil y pulverizado de los conflictos. A pesar de que en ese momento algunas movilizaciones lograron un relativo grado de radicalidad, muy raramente se encontraron entre sí, expresando una clara señal de fragmentación.

imageAnarquismo, Poder, Clase y Transformación Social Apr 24 by Felipe Corrêa 0 comments

El presente artículo discute, por medio de elementos teóricos e históricos, la relación del anarquismo con el poder, la clase y la transformación social. Partiendo de una definición del anarquismo, sustenta que relacionar anarquismo y poder exige superar una problemática semántica, y propone conceptuar el poder en términos de relación entre fuerzas sociales asimétricas. Sustenta además que los anarquistas tienen una concepción y un proyecto general del poder que subsidia su concepción de clase, establecida por medio de un tipo de poder (la dominación), y constituye las bases de su noción de transformación social, que se caracteriza por: su creencia en la capacidad de la realización de los sujetos que constituyen parte de las distintas clases dominadas, su involucramiento en la transformación de esa capacidad en fuerza social, su intento para que esta fuerza aumente permanentemente, su defensa de un proceso revolucionario que permita superar las fuerzas enemigas y sustituir el poder dominador de la sociedad por le poder autogestionario.

imagePoder y Anarquismo Apr 17 by Felipe Corrêa 0 comments

Artículo que discute, desde una perspectiva histórica y teórica, la relación entre anarquismo y poder y entre anarquismo y poder popular.

imageLa Distinción entre las Categorías Ciencia y Doctrina/Ideología en la Obra de Errico Malatesta Jan 18 by Felipe Corrêa 0 comments

Este artículo discute la relación entre las categorías ciencia y doctrina/ideología en la obra del anarquista italiano Errico Malatesta, una de sus contribuciones más significativas a la Filosofía y las Ciencias Sociales, particularmente al campo epistemológico y teórico-metodológico. Establecido en base a la crítica de las nociones de socialismo/anarquismo científico, y relacionándose, más o menos críticamente, con la contribución de teóricos notables como Max Weber o Karl Marx, esa distinción tiene por objetivos proporcionar una herramienta conceptual para que la teoría y práctica puedan ser conciliadas adecuadamente. La ciencia es definida por Malatesta, en su sentido social, como una forma de producción y sistematización de conocimientos pasados y/o presentes, históricos y/o teóricos, estructurales y/o coyunturales, que explican realidades sociales en las que se respaldan. Ella posee condiciones para explicar la ocurrencia y la repetición de uno o varios hechos sociales y puede realizar predicciones futuras sobre aquello que obligatoriamente ocurrirá como consecuencia de los actos pasados y presentes. La doctrina/ideología es un conjunto de principios que poseen como fundamento posiciones ético-valorativas y que establecen objetivos normativos pautados en la aspiración de un conjunto de agentes sociales. Ella puede interactuar con la ciencia en lo que dice respecto a las herramientas utilizadas para explicar la realidad social, más aún, principalmente, proporciona un cuadro de referencia capaz de orientar la evaluación de esa realidad, ofrece elementos para que se piense como ella debería ser y se conciben posiciones políticas, ideales y acciones para mantenerla o modificarla. Distinguir ciencia y doctrina/ideología constituye un paso fundamental para: 1) la búsqueda antidogmática de métodos de análisis y teorías sociales que puedan explicar de manera más adecuada la sociedad; 2) pensar el lugar de las doctrinas/ideologías políticas en los procesos de cambio y transformación social; 3) mejorar las prácticas políticas que apuntan hacia los objetivos establecidos bajo presupuestos ideológico-doctrinarios y que por medio de un conocimiento científico de la realidad, buscan las mejores estrategias y tácticas para llegar de un punto a otro.

imagePoder, Dominación y Autogestión Mar 22 by Felipe Corrêa 0 comments

Este texto tiene por objetivo realizar una reflexión teórica acerca del poder. El presenta la problemática acerca del tema y tres conceptos fundamentales que pretenden abarcar las distintas concepciones de poder; y, a partir de esto, profundizar las posiciones de Michael Foucault y Tomas Ibañez, que conciben al poder como asimetría en las relaciones de fuerza. Se propone un modelo teórico y un método de análisis que considera a la dominación y a la autogestión como tipos ideales y extremos de un eje de participación, que permiten analizar y tipificar las relaciones y los modelos de poder. Utilizando el modelo propuesto, analizo el capitalismo, caracterizándolo como un sistema de dominación que implica un modelo de poder dominador, aunque posea algunos espacios de participación. En este análisis, abordo las clases sociales, la lucha de clases y la naturaleza del Estado. A partir de esto, señalo posibles estrategias para el cambio y la trasformación social, dando cuenta de problemáticas que envuelven a los movimientos sociales. [Português]

more >>

imageReflexiones sobre el trabajo de base de matriz libertaria Apr 24 Federação Anarquista Gaúcha (FAG) 0 comments

La izquierda brasilera vive una crisis de movilización que viene de décadas atrás. Eso queda en evidencia frente al escenario de ajuste, de recomposición conservadora y del retroceso en temas de derechos en el Brasil pre y pos dictadura. Así nos encontramos desarmados ante tantos ataques.

A pesar de las buenas movilizaciones recientes, posibilitadas en gran medida por los nuevos medios y redes sociales, el fracaso constante al movilizar amplios sectores de las clases oprimidas quedó claro tras el 2013 pues se evidenció el carácter volátil y pulverizado de los conflictos. A pesar de que en ese momento algunas movilizaciones lograron un relativo grado de radicalidad, muy raramente se encontraron entre sí, expresando una clara señal de fragmentación.

textRio de Janeiro: Nota da Organizacion Anarkista Tierra y Libertad” sobre los encarcelamientos de lxs ... Jul 30 OATL 0 comments

Son tiempos duros compañer@s. Es dificil encontrar las palabras que trasmitan nuestra indignacion frente a los encarcelaminetos politicos de lxs luchadorxs, iniciado el ultimo 11 de julio.

imageLa realidad brasileña después de las protestas de 2013 May 27 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Bruno Lima Rocha y Júlia Klein, 12 de mayo de 2014

Existe hoy en día en Brasil un cuestionamiento acerca de la democracia brasileña, una especie de "crisis de la madurez" de la sociedad. Nuestra democracia ofrece, en teoría, la igualdad de derechos y condiciones isonómicas (de igualdad de los ciudadanos ante la ley) para todos y todas. Por lo tanto, la lógica de la alternancia en el poder sería acompañada por un volumen de ventas deseable en el liderazgo, con el fin de oxigenar los representantes y agentes, así como hacer un esfuerzo para deconstruir la legitimidad de las oligarquías de partido. Particularmente, no consideramos que sea inevitable que las élites políticas controlen con mano de hierro a sus directorios.

imageAnarquismo, Poder, Clase y Transformación Social Apr 24 0 comments

El presente artículo discute, por medio de elementos teóricos e históricos, la relación del anarquismo con el poder, la clase y la transformación social. Partiendo de una definición del anarquismo, sustenta que relacionar anarquismo y poder exige superar una problemática semántica, y propone conceptuar el poder en términos de relación entre fuerzas sociales asimétricas. Sustenta además que los anarquistas tienen una concepción y un proyecto general del poder que subsidia su concepción de clase, establecida por medio de un tipo de poder (la dominación), y constituye las bases de su noción de transformación social, que se caracteriza por: su creencia en la capacidad de la realización de los sujetos que constituyen parte de las distintas clases dominadas, su involucramiento en la transformación de esa capacidad en fuerza social, su intento para que esta fuerza aumente permanentemente, su defensa de un proceso revolucionario que permita superar las fuerzas enemigas y sustituir el poder dominador de la sociedad por le poder autogestionario.

imagePoder y Anarquismo Apr 17 0 comments

Artículo que discute, desde una perspectiva histórica y teórica, la relación entre anarquismo y poder y entre anarquismo y poder popular.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]