user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

¿Quién es Rafael Braga Vieira?

category brazil/guyana/suriname/fguiana | crime prison and punishment | llamado / petición author Monday April 24, 2017 23:12author by Campaña por la Libertard de Rafael Braga - Campaña por la Libertard de Rafael Braga Report this post to the editors

¡Libertad para Rafael Braga!

Texto traduccido al castellano acerca de la situación actual de Rafael Braga.

[English]

460_0___30_0_0_0_0_0_1461839_1593247824236732_8925500344984408447_n_1.jpg

Rafael Vieira Braga es un joven negro y pobre, que hasta junio del 2013 trabajaba recogiendo materiales para reciclar, en las calles del centro de Río de Janeiro. Vivía en las calles la mayor parte del tiempo, para ahorrar el dinero del ómnibus, volviendo ocasionalmente a su casa, en Vila Cruzeiro, donde vivía con sus padres, hermanos y hermanas. Sin embargo, su rutina ha cambiado en el 20 de Junio de ese año.


Ese día hubo, en Río de Janeiro, la más grande de las manifestaciones populares que se hicieron ese año, contra el aumento de las tarifas de ómnibus. Durante la dispersión del acto, en la ‘Rua do Lavradio’, barrio Lapa, Rafael fue detenido por la policía cerca de la casa abandonada en donde, a veces, dormía. Él no había participado en la manifestación, pero llevaba dos botellas de plástico, ambas con productos de limpieza lo cual alcanzó para incriminarlo. En la comisaría, los policías que lo detuvieron presentaron como prueba en su contra las dos botellas abiertas y con trapos metidos dentro. Fue acusado de llevar cócteles molotov, y condenado a cinco años y dos meses de prisión.


Rafael pasó cinco meses detenido en el Complejo de Carceles de Japeri, en espera de juicio, siendo defendido por un defensor público. El 23 de Septiembre, la Defensoría Pública solicitó la revocación de su prisión, pero el pedido fue rechazado por el juez de la 32ª Vara Criminal cuatro días después. En el 2 de diciembre, Rafael fue condenado a 5 años y diez meses de prisión, siendo trasladado a ‘Bangu 5’ días más tarde. La declaración de la policía antibombas señaló que Rafael cargaba productos de limpieza cuya posibiliada de funcionar como explosivo era casi nula.


La condena de Rafael tuvo algo de espacio en la prensa gracias a lo cual activistas, militantes y colectivos supieron que Rafael todavía seguía encarcelado. Fue entonces que el Instituto de Defensores de los Derechos Humanos (DDH) se hizo cargo de su defensa. A su vez, algunos colectivos y militantes de movimientos sociales empezaron a articularse para ayudar en la divulgación del caso de Rafael.


Después de asumir el caso, el DDH presentó una apelación en contra de la sentencia por la cual había sido condenado Rafael. Sin embargo, en el 26 de agosto del 2014, la Tercera Sala Penal de la Corte de Río de Janeiro decidió mantenerlo en prisión, reduciendo su condena en tan sólo 4 meses. Ese día, un gran Acto-Vigilia se llevó a cabo frente al Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, y la gente permaneció allí desde la víspera del juicio de la apelación, el día 25, hasta la decisión final del tribunal, al día siguiente.


En el Octubre del 2014, Rafael ingresó al sistema semiabierto, entonces pudo salir a trabajar, volviendo a la cárcel para dormir. Después de muchos esfuerzos, el DDH logró conseguirle un trabajo, en una oficina de abogados. En Noviembre del mismo año, uno de sus abogados publicó en internet una foto de él frente a una pared pintada con la frase: “Usted mira de la izquierda hacia la derecha, pero el Estado te aplasta desde arriba hacia abajo”. El abogado tomó la foto en su camino de vuelta a la prisión, después de un día de trabajo. Rafael pasó entonces cerca de un més en régimen de aislamiento. Sufrió además algunas penalidades y perdió el derecho al régimen semiabierto. El 1° de diciembre del 2015 ingresó al sistema abierto y pudo salir de la cárcel, siendo monitoreado por medio de una pulsera electrónica en el tobillo.


De vuelta a su casa con su familia, en Vila Cruzeiro, en el 12 de Enero del 2016, Rafael salió por la mañana para ir a la panadería, a pedido de su madre, Adriana. En el camino fue abordado por policías militares, agentes de la UPP local. Los policías le acusaron de tener vínculos con el tráfico de drogas, y le exigieron que les pasara información y que asumiera ser un criminal. Fue golpeado en el camino a la comisaría, además de sufrir amenazas sobre lo que la pasaría emcaso que no asumiera su “vínculo con el tráfico”. Los policías le “plantaron” un “kit” con 0,6 g de marihuana, 9,3g de cocaína, además de fuegos artificiales. Desde entonces, Rafael fue nuevamente encarcelado por tráfico de drogas, asociación y colaboración con el tráfico.


En las audiencias fueron escuchados los policías que lo acusaron y lo detuvieron, los testigos de la defensa y el propio Rafael. Durante los testimonios, los policías entraron en contradicciones, tanto entre ellos como respecto a lo que habían dicho anteriormente, cuándo lo detuvieron. El DDH solicitó, durante las audiencias, 5 diligéncias al juez: el GPS de la pulsera electrónica que monitoreba Rafael; el nombre del ingeniero y de la empresa de ingeniería que, según la policía, los estabán acompañando ese día; imágenes de la cámara interior y exterior del vehículo de la policía e imágenes de la cámara de la UPP, adónde llevaron Rafael. El juez principal ha negado todas las diligéncias, remitiendo el caso para el Ministério Público (MP). El proceso estaba a la espera del dictamen del MP para que se presenten los argumentos finales, por parte de la defensa, pero el juez condenó Rafael a 11 años de prisión.


¡Libertad para Rafael Braga!


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]