user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Mujeres, precariedad y feminismo: desafíos del movimiento sindical

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author martes mayo 16, 2017 06:45author by María Carrasco y Alejandra Villegas - Frente Sindical – Solidaridad FCL Report this post to the editors

La incorporación de la mujer al mundo del trabajo asalariado es una tendencia que avanza progresivamente, impulsada por la modernización de los procesos productivos y el incremento de la así llamada “flexibilización laboral”, que en nombre de una supuesta mayor libertad para disponer del propio tiempo, da pie a empleos de baja calificación y bajos salarios.
1demayo201755101.jpg

Estos empleos convocan mayoritariamente a las mujeres, quienes son impelidas a estas formas de trabajo bajo el argumento de que estas les permiten “una mayor conciliación de la vida familiar y la vida profesional”, de modo que, amparado este discurso en una sociedad que asume que el cuidado y las tareas del hogar y de la crianza son “tarea de mujeres”, legitiman estas formas precarias de empleo.

Si bien es cierto ha habido políticas que buscan habilitar a que estas tareas de cuidado sean un trabajo compartido, como pudiera ser el postnatal parental, solo un 1% de quienes podrían haberlo solicitado lo han hecho; esto, más que dar cuenta de que esta se trate de una política “innecesaria” o “no requerida” por los trabajadores, da cuenta de que es una política infértil en la medida en que no va de la mano con un impulso hacia la corresponsabilidad parental en el sentido amplio, que implique un esfuerzo político hacia la emancipación de las mujeres del trabajo doméstico y de crianza, y que permita que -por ejemplo- el cuidado de los recién nacidos no sea una obligación y derecho exclusivo de las madres, como lo es hoy. No solo se trata de la injusticia de esta división sexual del trabajo de crianza, sino que esta asignación exclusiva de este trabajo a las mujeres participa también de la discriminación que sufren por estar “en edad fértil”.

Además las condiciones de ingreso al trabajo asalariado son distintas y peores en el caso de las mujeres, sino que también se ven afectadas por una brecha salarial que valoriza su trabajo en un 20% menos en promedio con respecto al de un hombre que realiza la misma labor, llegando al 30% en trabajos mayor calificados, siendo uno de los índices más altos de brecha salarial en Latinoamérica según datos de la Dirección del Trabajo.

El trabajo de las mujeres en las economías neoliberales, como la de nuestro país, es “flexible” y precario, ambos conceptos indisociables: esta precariedad está dada por una transitoriedad de las labores asalariadas de las mujeres, que en su carácter de empleo flexible no permiten la generación de identidades fuertes sobre la base de la organización. El “contexto normativo”, la regulación que existe en el mercado del trabajo, carece de derechos establecidos que den respuesta a las necesidades de las mujeres.

Es un desafío concreto, hoy, para el movimiento de las trabajadoras y trabajadores, el superar la precariedad del trabajo femenino y la vulnerabilidad social asociada al solo hecho de ser mujer, y tener por ello asignada una responsabilidad inconciliable entre el mundo del trabajo y el trabajo doméstico.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2017/05/01/mujeres-...fios/

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]