user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Hueyapan decide de forma unánime conformarse como Municipio Indígena; "estamos más cerca de la autonomía"

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Tuesday May 30, 2017 18:32author by Demián Revartauthor email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Report this post to the editors

Este domingo 28 de mayo, la comunidad nahua de Hueyapan en Morelos, decidió de forma unánime conformarse como Municipio Indígena Autónomo.
18813445_10209782707541392_8138681413318529181_n.jpg

HUEYAPAN RUMBO A LA AUTONOMÍA; EN ASAMBLEA COMUNITARIA DECIDE DE FORMA UNÁNIME CONFORMARSE COMO MUNICIPIO INDÍGENA

Demián Revart

Este domingo 28 de mayo, la comunidad nahua de Hueyapan en Morelos, decidió de forma unánime conformarse como Municipio Indígena Autónomo, logrando así su separación de la cabecera de Tetela del Volcán, municipio al que han pertenecido desde su fundación en 1937. La labor de forjar autonomía territorial "no es algo nuevo ni algo de la noche a la mañana, es un trabajo de integración y participación que hemos tenido el pensamiento de hacer desde los 70's", comentan con nosotros los integrantes del Consejo Comunitario de Hueyapan, núcleo representativo en el que participa una persona de cada uno de los 5 barrios, estos a su vez, organizados por cuadrantes, manzanas y calles.

La idea principal de la municipalización es la descentralización de la toma de decisiones y la vida política, cuestión-disputa que los ha enfrentado históricamente (y sumándole toda una amalgama de prejuicios raciales) con el gobierno tetelense.

A diferencia de la municipalización y algunas luchas internas por el poder en Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco -localidades "piloto" por lo que se ha exigido la reforma al Artículo 40º de la Constitución Estatal- los y las hueyapaneses apuestan por la autonomía de la administración civil, el manejo del presupuesto público para el incremento productivo de las actividades económicas, la educación y algunas obras públicas, pero es importante poner énfasis y "calderón" en cuatro cuestiones que desde inicios de la década del 2000 han acrecentado los niveles organizativos de la comunidad: 1) la seguridad -en miras de fortalecer la Guardia Comunitaria de "Los Tigres" que logró expulsar al Mando Único y sus abusos policiales desde octubre de 2014-; 2) el derecho al agua -gestando un Comité de Agua Potable que ha trazado su diagrama logístico calle por calle y barrio por barrio desde 2010, debido a que en varias ocasiones Tetela del Volcán cortó la circulación del agua en los límites de ambas localidades- y 3) la comunicación libre y la participación de los jóvenes -desde la fundación de la Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM en enero de 2017 y, 4) la reivindicación de la comunitareidad -el Consejo- como un nuevo horizonte político, al rechazar la idea del modelo jerárquico implantado por el Estado para las comunidades indígenas -la figura presidencial y sus respectivos elementos ejecutivos-.

El 22 y 23 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el "II Encuentro Internacional de Resistencias de América Latina y del Caribe" allí en Hueyapan, con la presencia de decenas de organizaciones, militantes, defensores de derechos humanos y pueblos de algunos países para conformar trabajos y proyectos en común sobre distintos ejes antisistémicos. Desde entonces, el Consejo Comunitario por la Autonomía de Hueyapan recibió el apoyo de diversas organizaciones revolucionarias e integrantes de luchas populares para difundir paso a paso su nuevo rumbo hacia la autonomía.

¡VIVA HUEYAPAN LIBRE!, ¡POR LA AUTONOMIZACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN MÉXICO!

Publicado el 29 de Mayo de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/hueyapan-decide-de-forma-un...omia/

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]