user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Ni El Decreto Ni Los Palos Detendrán La Lucha Popular

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | opinión / análisis author Tuesday June 20, 2017 17:43author by federación Anarquista uruguaya - fAu Report this post to the editors

CARTA OPINIÓN - fAU MAYO 2017

Lo que se viene aquí en nuestro país es un año por demás complicado, pero con lucha. La votación de la Rendición de Cuentas, convertida en un nuevo Presupuesto, marcará la tónica del año. Será esencial que el movimiento popular esté en la calle, reclamando recursos para la enseñanza, la salud, la vivienda, el trabajo y el reparto de tierras para los pobres del campo. Hay que trascender el reclamo de cada sindicato, de cada uno. Hay que intentar coordinar, aunar esfuerzos en la lucha, unir trabajadores y estudiantes, las luchas de la ciudad y el campo, de ir generando espacios de encuentro en la lucha, en el combate cotidiano, en la búsqueda de respuestas, en la construcción de herramientas colectivas.
Ahí estará nuestra militancia. Ahí estará el Anarquismo organizado. En la construcción de un Pueblo Fuerte, combativo y solidario. La historia es de los que luchan, no de los que aflojan.

untitled12248x300.jpg


CARTA OPINIÓN - fAU MAYO 2017
Ni El Decreto Ni Los Palos Detendrán La Lucha Popular

Un nuevo 1º de Mayo, fecha histórica de la clase trabajadora y de los oprimidos en todo el mundo. Viejos sueños, luchas, rebeldías que se entrecruzan con otras nuevas. Fecha en donde los Mártires de Chicago se hacen presentes entre los de abajo, que salimos a la calle con nuestras reivindicaciones, con el anhelo de un mundo de justicia donde no existan patrones ni milicos. Un mundo donde reine la libertad y el socialismo.

“Donde falta el pan, siempre sobran los decretos”

El gobierno impone el decreto que permite que la Policía despeje a garrote limpio cortes de calles y rutas -totales o parciales- y dé trámite a la justicia burguesa, incluso contra la opinión de vastos sectores del FA, es decir, del propio gobierno. El decreto se aprobó y tuvo inmediata aplicación con el desalojo de La Solidaria y con la detención de cinco dirigentes y militantes sindicales del SUTCRA que estaban realizando una asamblea en la puerta de Montes del Plata.

Es un decreto a medida del gran capital, ya que intenta evitar la interrupción de circulación de mercaderías e ingresos y salidas a plantas de producción o logística, lo mismo que la circulación urbana y está colocando sobre la mesa el hecho de limitar las movilizaciones populares.

Por otro lado, es en los barrios más humildes donde se producen cortes de calle o ruta luego de que la policía mata a un joven, como ya ha ocurrido en varias zonas en varias ocasiones. En este caso el decreto, viene a funcionar como una garantía de la impunidad policial.

Pero por sobre todo, el decreto no es casual ni un delirio de Vázquez o Bonomi. Están previendo que va a haber descontento popular frente a determinadas medidas de ajuste, de aumentos de precios, de mayor presencia policial y represión en los barrios. Prevén -saben- que el despliegue de las políticas que están dispuestos a llevar adelante para gobernar van a generar rechazo y organización de la gente. Y que esa organización se va a verificar en la calle. Este decreto está en consonancia con lo que viene ocurriendo en la región, incluso se emparenta con las leyes antiterroristas de países vecinos. Es un ariete más en esta rosca represiva que hace tiempo quieren ir haciendo efectiva.

“La Justicia es una vaca pastando en la democracia”

En épocas pasadas también se gobernó por decreto. En tiempos de Pacheco, ganaderos, banqueros e industriales asumieron directamente la conducción del gobierno. Hoy no está planteado un escenario de crisis aguda como en el año ’68, pero parece que hay quienes ya preparan el escenario para eventos similares donde no falte el garrote.

En esos tiempos fue claro que se gobernaba para los de arriba. Bordaberry, el presidente golpista, era estanciero. Los estancieros y sus organismos, saludaron fervorosamente el golpe de Estado. Fueron los que estuvieron detrás de los crímenes de lesa humanidad, de las desapariciones y asesinatos de nuestros compañeros. Claro, no se iban a manchar las manos con sangre, para eso estaban esos asesinos a sueldo entrenados durante años y encima con varios cursos en la Escuela de las Américas. Para eso estaban esas instituciones.

Hoy esos estancieros ampliaron sus negocios. Soja, forestación, vendieron sus campos al capital multinacional, continúan nucleados en escritorios rurales y buffetes de abogados y economistas, tienen presencia fuerte en el sistema financiero y la Bolsa de Valores, son los gerentes del capital extranjero, empresarios de varios rubros…Siguen siendo los mismos y siguen impunes. Ellos dieron el golpe de Estado, fueron sus promotores y deben también ser señalados como los responsables del genocidio.

“Aquí se escribe la historia según valen los terneros”

Por eso cuando impusieron su régimen de terror también intentaron escribir su versión de la historia. Los luchadores sociales eran “subversivos” bajo la égida de “ideologías foráneas” (como si el liberalismo económico a ultranza que impusieron fuera de origen criollo) y no gente de pueblo, de abajo que quería un futuro mejor para la sociedad. Se demonizó la lucha popular y se inventó la justificación de que “el país estuvo en guerra”. Una guerra que fue contra el pueblo. Cientos de desaparecidos, asesinados en la tortura y en las cárceles, fusilados, decenas de miles de presos y exiliados. Esa fue la “valiente guerra” que protagonizaron las FFAA, las mismas que hoy continúan espiando como si siguieran en sus “años dorados”. También debemos señalar, que desde ciertos sectores del FA, se avaló “la teoría de los dos demonios” y esas tesis de que hubo “dos oponentes en una guerra”.

Pero por abajo, se ha ido rescatando nuestra historia, la de nuestra clase, la de nuestras luchas. Y se ha estado perseverando en la lucha por la verdad y la memoria. La lucha por los auténticos DERECHOS HUMANOS, no a los que el sistema intenta institucionalizar. ¡Una lucha permanente, donde debe plantearse con firmeza NI OLVIDO NI PERDÓN!

La lucha paga…

En Argentina, la lucha por los DERECHOS HUMANOS fue diferente a la que se ha desarrollado en nuestro país. Se ha esperado menos del Estado y desde los años ’80 los distintos organismos de Madres e Hijos entre otros, se han movilizado con gran fuerza.

En el caso de Orletti, los propios interesados, los “ex desaparecidos de Orletti, primer vuelo” durante 30 años llevaron la pelea en Uruguay y Argentina, con escaso apoyo político y escasa presencia de organizaciones sindicales y sociales en nuestro país. Pelea desgastante y frustrante y siempre exigiendo la aparición con vida del resto de los compañeros secuestrados en Orletti. Con la ayuda de mucha gente y la participación solidaria de las Madres de Plaza de Mayo, de las Abuelas, de H.I.J.O.S. y de las Asociaciones de familiares de desaparecidos. Todos juntos estuvieron el 27 de mayo de 2016, entre ellos unos cuantos compañeros ex detenidos de Orletti mezclados con decenas de madres y abuelas con sus pañuelos, de militantes sociales argentinos, de familiares de los Santucho asesinados en Orletti bajo la mirada angustiada de los presos uruguayos. Compañeros presos abrazados con Mariana Zaffaroni y Anatole Julién, escucharon el fallo de la condena a 14 represores argentinos, entre ellos Furci, el apropiador de Mariana y al coronel uruguayo Manuel Cordero. A Furci y a Cordero le dieron 25 años de prisión… “Plan CÓNDOR. Una asociación internacional para asesinar” decía entre otras cosas, el fallo. Tal vez sea difícil encontrar otra definición mejor.

…y abre caminos…

Siempre ha sido así. Esas enseñanzas nos han legado los Mártires de Chicago y todos los compañeros caídos. La lucha paga y abre caminos propios para los de abajo, genera un pueblo fuerte, va creando los organismos de Poder Popular que suplantarán a este sistema capitalista inmundo.

Pruebas sobran hoy en la región. Las inmensas movilizaciones en Argentina en el marco del paro general del mes pasado, la huelga docente que continúa con un nivel de movilización impresionante. En Brasil, las diversas movilizaciones en defensa de derechos laborales y sociales como las protagonizados por los municipales de Cachoerinha en Río Grande del Sur, movilización que una dura represión no pudo quebrar, sino que fortaleció. Las movilizaciones contra Temer…

En Venezuela, diversas organizaciones sociales independientes del gobierno, se mantienen movilizadas frente al intento golpista de la derecha y EEUU, pero también contra los “bolirricos”. Diversos organismos de Poder Popular creados en el período anterior, con contradicciones y en el marco de un proceso más que entreverado, pero organismos que, creados por la gente, colocaron la administración de cooperativas de producción, barrios y zonas enteras del país bajo su control. Claro, desde arriba se intentó limitar y mellar ese proceso, y desgraciadamente, mucho han logrado. Pero si la derecha no avanza más no es por obra y gracia de las FFAA venezolanas, sino porque hay un pueblo que resiste y que sabe que lo viene ya lo vivió: fueron niveles mayores de hambre y miseria que la que se verifica en algunas zonas actualmente, y una cruda represión a tiro limpio, como la que dejó el “Caracazo” en 1989 con 3 mil muertos.

Pero en medio de ese entrevero, el pueblo venezolano sabrá encontrar sus caminos para alcanzar el socialismo y la libertad.

Un mundo que se está complicando…

EEUU ha retomado su cariz más agresivo en materia de política exterior. Bombardea Siria, Afganistán y amenaza con una guerra a Corea del Norte. Previamente bombardeó Yemen. Todo parece indicar que hay un giro de la política exterior de Trump, respecto a lo que prometió en su campaña electoral. Parece ser que el peso y la presión del complejo militar industrial, la CIA, el Servicio Secreto, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han surtido efecto y EEUU dará pelea en la lucha inter-imperialista con China y Rusia. Pero en el camino caen los aliados respectivos de estas potencias, y eso es lo que le permite a EEUU jugar en varios países donde venía perdiendo pie, caso de Siria, donde Rusia dejó a la potencia norteamericana fuera del juego militar y diplomático, y encima le robó un aliado histórico como Turquía.

Sin duda, estamos viendo una escalada bélica como no se veía desde tiempos de la “Guerra Fría”, pero es que nos habíamos acostumbrado a la unilateralidad de EEUU y ahora hay otras potencias que quieren jugar ese juego y controlar también la economía mundial. Por eso, esta puja inter-imperialista va a traer nuevos conflictos bélicos, que seguramente tengan como teatro países pobres, y traigan más sufrimiento a varias poblaciones.

Pero como siempre, la Resistencia de los pueblos va a estar presente.

Sí, se llama Apartheid

Parece que el Estado de Israel está buscando mejorar su imagen internacional. Para ello, la central sindical israelí invitó a una delegación del PITCNT a visitar dicho país, justo en la Semana de Apoyo al pueblo palestino. Al regreso de dicha delegación, sus declaraciones han causado sorpresa y estupor. Se ha manifestado que el régimen que Israel mantiene sobre el pueblo palestino no es un régimen de Apartheid como el que existió en Sudáfrica, subrayaron el elevado nivel de vida del pueblo israelí y se han opuesto a la campaña “Boicot, Desinversión, Sanciones” contra Israel.

No solamente organismos internacionales y figuras de renombre entendidas en el tema de Oriente Medio, como Noam Chomsky, han calificado al régimen que el Estado de Israel sostiene sobre el pueblo palestino como Apartheid, sino que han llamado a la Franja de Gaza como “el más grande campo de concentración al aire libre” del mundo. Por tanto, sorprende tanta burrada u obsecuencia (¿a nombre o a cambio de qué?) con un Estado genocida como el de Israel, que oprime a todo un pueblo como en la época del colonialismo. Mientras, por un lado, se reivindica la memoria histórica del sufrimiento del pueblo judío en el terrible genocidio que fue el Holocausto, por otro, se aplica el mismo sistema represivo que los nazis utilizaron, ahora sobre los palestinos.

Ni hablar de que el nivel de vida general en Israel es posible por la sobre-explotación que sufren los trabajadores palestinos en el propio territorio de Israel, por las colonias que son avanzadas militares, que roban territorio a los palestinos y un largo etcétera de maltratos diarios.

El Estado de Israel no respeta los Derechos Humanos del pueblo palestino ni su derecho a la autodeterminación. Por eso ha sido condenado en múltiples ocasiones en las Naciones Unidas y en todos los organismos internacionales, y diversas organizaciones sociales de diversas partes del planeta han iniciado la campaña de “Boicot, Desinversión y Sanciones”. Sólo EEUU apoya a Israel. Por supuesto que la condena no es al pueblo de Israel, jamás es a ningún pueblo, sino a ese Estado genocida. No entreveremos las cartas…

Lo que se viene…

Lo que se viene aquí en nuestro país es un año por demás complicado, pero con lucha. La votación de la Rendición de Cuentas, convertida en un nuevo Presupuesto, marcará la tónica del año. Será esencial que el movimiento popular esté en la calle, reclamando recursos para la enseñanza, la salud, la vivienda, el trabajo y el reparto de tierras para los pobres del campo. Hay que trascender el reclamo de cada sindicato, de cada uno. Hay que intentar coordinar, aunar esfuerzos en la lucha, unir trabajadores y estudiantes, las luchas de la ciudad y el campo, de ir generando espacios de encuentro en la lucha, en el combate cotidiano, en la búsqueda de respuestas, en la construcción de herramientas colectivas.

Ahí estará nuestra militancia. Ahí estará el Anarquismo organizado. En la construcción de un Pueblo Fuerte, combativo y solidario. La historia es de los que luchan, no de los que aflojan.

De cara a estos tiempos que corren, con las adecuaciones tácticas necesarias, rescatamos el ejemplo de varias generaciones de militantes, su capacidad de entrega y abnegación en la lucha de los de abajo por una sociedad socialista y libertaria.

Con Louis Lingg, August Spies, Gerardo Gatti, León Duarte, Washington “Perro” Pérez, Elena Quinteros, Telba Juárez y en su nombre el de todos los compañeros, decimos:

¡A REDOBLAR EL ESFUERZO MILITANTE!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA



Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]