user preferences

Plantón por Santiago Maldonado, desaparecido en Argentina por apoyar la causa Mapuche

category venezuela / colombia | luchas indígenas | news report author Tuesday August 22, 2017 03:10author by Rebeldía Contrainformativa - Rebeldía Contrainformativaauthor address rebeldiacontrainfo.wordpress.com Report this post to the editors

En la tarde del viernes 18 de agosto, se realizó frente a la Embajada de Argentina un plantón de protesta para denunciar la desaparición forzosa de Santiago Maldonado. Esta ocurrió el 1 de agosto cuando el joven se encontraba apoyando a la comunidad mapuche Lof en Resistencia, de Cushamen, ubicada en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.
santiagomaldonado1024x768.jpg

En la tarde del viernes 18 de agosto, se realizó frente a la Embajada de Argentina un plantón de protesta para denunciar la desaparición forzosa de Santiago Maldonado. Esta ocurrió el 1 de agosto cuando el joven se encontraba apoyando a la comunidad mapuche Lof en Resistencia, de Cushamen, ubicada en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

“Entraron a punta de pistola disparando y disparando. Aguantamos todo lo que pudimos hasta que en un momento hicieron un ingreso todos los efectivos. Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Porque mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua”, según relatan los testigos del momento del allanamiento perpetrado por Gendarmería Nacional.

“Nos tiraban -continúa la denuncia- con nueve milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá. El compañero nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla. Y ahí es donde hay otro peñi que lo ve al compañero Santiago agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba. Y después hay otro peñi más que también ve a tres efectivos de la Gendarmería que están golpeando a alguien que no logra reconocer”.

El contexto de conflicto entre los Estados de Argentina y Chile con el pueblo mapuche ha desencadenado una fuerte represión y persecución política caracterizada por juicios y encarcelamientos viciados, constante militarización en las comunidades, asesinatos y desapariciones. De no lograr el apoyo mediático y redes de solidaridad, estas violaciones de los derechos humanos quedarán en el silencio y la impunidad.

El caso de Santiago Maldonado ha provocado una ola de protestas en distintos territorios, sin embargo, las autoridades de esa sureña nación insisten en desconocer su responsabilidad en la desaparición.

Related Link: https://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/2017/08/20/san...uche/

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Front page

Alan MacSimóin (1957-2018)- Rest In Power

[Colombia] Entre la crisis actual y las posibilidades latentes

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]