Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Catalunya] De qué lado estamos. Una posición anarcosindicalista.

category iberia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Mittwoch Oktober 04, 2017 07:47author by Martín Paradelo - CNT Report this post to the editors

España cae. Los restos ruinosos de un imperio degradado, en descomposición, se fragmentan. El simple hecho de presenciar la forma en que el imperio expresa sus últimos gestos de supervivencia debería ser suficiente para convencer a cualquier persona de ideas libertarias de cual debe ser su posición.
dkuwm_3w4aeemvs.jpg


España cae. Los restos ruinosos de un imperio degradado, en descomposición, se fragmentan y se revuelven unos contra otros. El simple hecho de presenciar la forma en que el imperio expresa sus últimos gestos de supervivencia debería ser suficiente para convencer a cualquier persona de ideas libertarias de cual debe ser su posición. Errar el lado en que colocarse no parecía difícil. La dialéctica de guerra, las formas militares, la defensa fascistoide de la unidad de la metrópolis y la violencia abierta contra cualquier forma de expresión de la más mínima libertad, por un lado. Por el otro, la defensa incondicional del derecho de un pueblo a decidir sobre sí mismo aunque de manera equívoca, la condena de la represión salvaje a la expresión colectiva de una voluntad, la solidaridad incondicionada. Parecía muy fácil escoger, y sin embargo se ha dudado y algunos se han equivocado hasta el punto de autoproclamarse los últimos anarquistas de Catalunya y de certificar la muerte de un movimiento que, muy al contrario, crece y se expande en todos los sentidos.

Al fin, lo que hay detrás de esta divergencia y que por fin se ha esclarecido abiertamente y sin sombras de dudas, es la irreconciliabilidad entre dos formas opuestas de anarquismo. Uno que vive sus privilegios a la sombra del poder, un anarquismo de raíz burguesa que se expresa en los términos altisonantes y vanguardistas de la obligación permanente de ir al todo por el todo, con la consecuencia lógica de no ir nunca a por nada. Frente y contra esta grandilocuente defensa del status quo se sitúa un anarquismo de base obrera que busca imbricarse en lo popular y lo colectivo y que asienta su acción en la práctica cotidiana de las pequeñas conquistas en un proceso acumulativo, plagado de contradicciones, pero guiado por un finalismo revolucionario sincero y seguro de sí mismo.

La teoría la conoce todo el mundo. Puede sintetizarse de manera muy fácil en la idea de Bakunin según la cual solo a partir del derecho de un pueblo a separarse de otro pueblo en un acto de libre voluntad pueden construirse verdaderas alianzas internacionalistas, pero también que todo proceso de independencia nacional debe elegir si apoyarse en el pueblo o la burguesía, y en caso de suceder lo segundo, la independencia se producirá contra el pueblo en un movimiento retrógrado y contrarrevolucionario. No conozco a nadie que no vea que esta es la estrategia de los partidos del Parlament y cómo coinciden en ella desde la derecha tradicionalista del pujolismo al comunismo posmoderno de las CUP. El resto dudas teóricas que puedan surgir las esclareció Malatesta con mucha facilidad: “preferimos correr el riesgo de ser traicionados por otros que traicionarnos a nosotros mismos, hasta la extinción, por la inacción“. Y es que el anarquismo es movimiento y acción o no es.

Pero aquí también se abre una oportunidad histórica de intervención social en sentido revolucionario. Evidentemente, esta vía ha sido vista con lucidez por la mayor parte del movimiento libertario catalán y, a tenor de la participación en los movimientos de solidaridad con el pueblo catalán que se reproducen en el resto del Estado, también ha sido visto así por la mayor parte del anarquismo ibérico. La acción del anarquismo debe ser continuada y constante, pero es en los momentos de crisis institucional cuando el anarquismo debe acelerar su actuación, multiplicar y radicalizar su práctica, introducirse en el movimiento general y socializar sus propuestas.

A fin de cuentas debe decidirse entre dejar pasar una nueva oportunidad histórica y entregar el terreno de la lucha social a otros, o comprender la complejidad del momento, aceptar el peligro y asumirlo en un compromiso irrevocable con la libertad. Esto significa participar del movimiento con un discurso propio, antiestatal y basado en la solidaridad; construir espacios propios desde los que constituir formas prácticas de organización libertaria basadas en la autogestión que puedan ser ampliadas a nivel social; encontrar puntos de convergencia con las expresiones espontáneas de esa gran masa social en movimiento; acelerar la conflictividad social, orientar la lucha en un sentido totalizador, abrir perspectivas de acción más allá de los márgenes de lo político parlamentario; asumir un papel central y una referencialidad permanente en la huelga general, que debe ser dotada un contenido revolucionario y expandida temporal y geográficamente, en un movimiento global de largo alcance. Y esto es lo que está pasando ya

Esta misma perspectiva es la que debe guiar el movimiento libertario fuera de Catalunya. Activar la solidaridad internacionalista desde una perspectiva de lucha de clases. Defender las voluntades colectivas y los derechos y libertades que se han conseguido con miles de luchas y muertes por limitados que nos parezcan o aunque voluntariamente decidamos no ejercerlos. Extender la huelga de solidaridad a la totalidad del estado español. Serán terribles las consecuencias de no querer ver que la victoria del gobierno español sobre el pueblo catalán supondrá una regresión colosal en términos de derechos y libertades para la clase obrera y que la represión será ejercida con una brutalidad gradual y constante. Y es que en la jornada de ayer se evidenció tanto la fuerza del Estado como la potencia del pueblo. Ni todos los efectivos policiales del estado pueden combatir la unidad popular sin incurrir en una masacre. El pueblo puede tomar el poder, solo su ambición será el límite, y el alcance de esta ambición está por ver y se definirá también en función de los mensajes revolucionarios que reciba. Ese es el escenario que definitivamente ha quedado abierto.

Las contradicciones están ahí. Iremos ya a por el todo empezando en lo concreto y lo inmediato o lo dejaremos para otro día, el triste día en el que, irrelevancia tras irrelevancia, nos demos cuenta de que no hacemos falta y de que nadie nos quiere a su lado? La respuesta es clara, está en ese abrazo constante que revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo mandamos a la dignidad colosal del pueblo catalán. El mundo es nuestro. La revolución empieza hoy.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Iberia | Movimiento anarquista | es

Mo 23 Okt, 13:06

browse text browse image

photo223090299846634285.jpg image1 de Mayo: Poder Popular, desde abajo, entre todas… ¡Es nuestro momento! 03:24 Mo 02 Mai by AM 0 comments

Diversas organizaciones libertarias del estado español, de carácter político o específico, han lanzado un manifiesto conjunto por este Primero de Mayo de 2016. Se trata de varias organizaciones de militantes cuya visión libertario o revolucionario pasa por construir poder popular para poder llegar a una sociedad socialista y libertaria. Es uno de los primeros pasos de un largo camino que se abre en la Península Ibérica.

baseeleccions.jpg imageCampaña de la Federación Anarquista de Catalunya contra las elecciones generales. 05:52 Mo 07 Dez by Federación Anarquista de Catalunya 0 comments

Los parlamentos existen, y también existen las colas del paro o los salarios bajos, el pago por una educación o por la sanidad, la falta de guarderías o de un ambulatorio, la falta de acceso a tres comidas al día o las tierras no trabajadas, el trasvase del río, el fracking o la construcción de obras que nadie ha pedido. Y eso nos demuestra que no sirven; no nos sirven si lo que queremos cambiar es nuestro día a día.

textPresentación de Apoyo Mutuo 12:30 Sa 23 Mai by APOYO MUTUO 0 comments

A dos semanas de las elecciones municipales se presentaba en Madrid,en el Teatro Lagrada la iniciativa política Apoyo Mutuo, una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional".
Apoyo Mutuo ha hecho suyo el desafío marcado por el manifiesto “Construyendo Pueblo Fuerte” una iniciativa que nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. y que fue presentado al público el pasado 19 de febrero. En el texto se hacía un llamamiento a la autoorganización popular como método para construir una democracia directa de personas libres e iguales.

cartellpresentacic3b3twitter.jpg imagevideoNace la Federación Anarquista de Catalunya 05:12 Sa 04 Apr by Paco Ortiz 0 comments

En el año 2013, diversos grupos de tendencia libertaria de Catalunya comienzan a ver la necesidad de encontrar un espacio organizativo, de coordinación y encuentro. Después de varios encuentros la Federación se funda el pasado junio del 2014 y se presenta ahora con 18 grupos de todo el territorio catalán.

cente.jpg imagePresentación de las Jornadas sobre autogestión en el marco del CeNTenario en Barcelona 18:33 Mi 14 Apr by CeNTenario 0 comments

En el marco del Centenario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), una organización obrera que supone una pieza fundamental de la historia revolucionaria, hemos considerado imprescindible debatir sobre el tipo de sociedad a la que aspiran los/as anarquistas y anarcosindicalistas, y sobre cómo podemos llegar a ella.

gce_1189_obiols_obiols2.jpg imageLa autogestión y el comunismo libertario, a debate en Barcelona 16:36 Mi 14 Apr by CeNTenario 1 comments

El pasado fin de semana (9 y 10 de Abril) comenzaron en Barcelona las jornadas “alternativas al capitalismo: la autogestión a debate”, organizadas por CNT en el marco de las celebraciones por sus 100 años. Las primeras conferencias, que se prolongarán durante las próximas semanas, estuvieron a cargo de académicos locales y extranjeros que ofrecieron sus respectivos puntos de vista sobre la autogestión, el anarcosindicalismo y los modelos de socialismo y comunismo libertario. Cerca de 100 personas asistieron a las primeras actividades.

Eladio Villanueva, In memoriam imageUnas palabras para el compañero Eladio 10:49 Mi 18 Nov by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con el conjunto de las organizaciones comunistas libertarias de América Latina. Su compromiso internacionalista con el pueblo latinoamericano y sus luchas vive en su organización, la Confederación General del Trabajo.

460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageDeclaración del FeL (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva 19:24 Di 17 Nov by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Declaración del Frente de Estudiantes Libertarios (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva

eladio_villanueva_1.jpg imageAcerca del fallecimento del compañero Eladio Villanueva Saravia – ferroviario de la CGT (España) 05:12 Di 17 Nov by Federação Anarquista Gaúcha 0 comments

Un abrazo solidario para el compañero que se va

Diego Camacho, 1921-2009 imageHa muerto Diego Camacho, alias Abel Paz 17:18 Di 14 Apr by Angel Bosqued 1 comments

Hoy 13 de abril a las 4 de la tarde nos ha dejado Diego Camacho “Abel Paz” anarquista de 87 años, nacido en Almería el 12 de agosto de 1921. Diego estuvo en buena parte de las luchas sociales del siglo XX desde el 19 de julio de 1936 en Barcelona participando activamente en los cambios sociales del momento, creando con sus compañeros de las JJLL de la barriada del Clot, el grupo “Los Quijotes del Ideal”.

more >>

textAnarquismo social, una corriente de futuro Jul 07 by Revista Estudios 0 comments

Artículo de Aris Tsioumas traducido para la revista Estudios, editada por la Secretaría de Formación y Estudios de la CNT-AIT.

imageRepensar el discurso antipolicial Dez 05 by Juan Carmona 2 comments

La hostilidad hacia las fuerzas del orden no es nada nuevo entre los desposeídos. Mucho antes de la existencia del anarquismo o del movimiento obrero, los cuerpos armados al servicio de los clases dirigentes han sido objetivo declarado de cualquier motín o revuelta popular. También hoy, en las grandes ciudades actuales, amplios sectores de la población de los barrios periféricos guardan una desconfianza “instintiva” (no ideológica) a la policía. Aún comprendiendo estos legítimos sentimientos de rabia, ya toca decir basta a un discurso que se ha vulgarizado y deformado hasta el extremo.

imageAnarquismo y cuestión nacional en Cantabria Nov 30 by Marcos Martínez Romano 0 comments

Una breve mirada al tema de la cuestión nacional desde el anarquismo, y a sus posibilidades en Cantabria

image¿Otoño caliente? Aug 28 by Víctor López 0 comments

Está en nuestras manos influenciar en nuestras organizaciones y movimientos hacia un giro rupturista y de creación de un movimiento popular que presione y defienda nuestros intereses como desposeídos.

imageEl anarquismo y yo Mai 15 by José Luis Carretero 6 comments

Últimamente se alzan voces que reclaman “pasar cuentas” a quienes se denomina “anarquistas de Estado”. Gentes malévolas, estos “anarquistas pro-Estado”, que defienden algo tan contradictorio para el movimiento libertario como los servicios sociales públicos. Traidores de una clase especial, que quieren hacer algo tan “antianarquista” como proteger los intereses inmediatos de la clase trabajadora en el momento de la historia reciente en que son más duramente atacados.

more >>

image1 de Mayo: Poder Popular, desde abajo, entre todas… ¡Es nuestro momento! Mai 02 EMBAT 0 comments

Diversas organizaciones libertarias del estado español, de carácter político o específico, han lanzado un manifiesto conjunto por este Primero de Mayo de 2016. Se trata de varias organizaciones de militantes cuya visión libertario o revolucionario pasa por construir poder popular para poder llegar a una sociedad socialista y libertaria. Es uno de los primeros pasos de un largo camino que se abre en la Península Ibérica.

imageCampaña de la Federación Anarquista de Catalunya contra las elecciones generales. Dez 07 FAC 0 comments

Los parlamentos existen, y también existen las colas del paro o los salarios bajos, el pago por una educación o por la sanidad, la falta de guarderías o de un ambulatorio, la falta de acceso a tres comidas al día o las tierras no trabajadas, el trasvase del río, el fracking o la construcción de obras que nadie ha pedido. Y eso nos demuestra que no sirven; no nos sirven si lo que queremos cambiar es nuestro día a día.

textPresentación de Apoyo Mutuo Mai 23 0 comments

A dos semanas de las elecciones municipales se presentaba en Madrid,en el Teatro Lagrada la iniciativa política Apoyo Mutuo, una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional".
Apoyo Mutuo ha hecho suyo el desafío marcado por el manifiesto “Construyendo Pueblo Fuerte” una iniciativa que nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. y que fue presentado al público el pasado 19 de febrero. En el texto se hacía un llamamiento a la autoorganización popular como método para construir una democracia directa de personas libres e iguales.

imagevideoNace la Federación Anarquista de Catalunya Apr 04 Federació Anarquista de Catalunya 0 comments

En el año 2013, diversos grupos de tendencia libertaria de Catalunya comienzan a ver la necesidad de encontrar un espacio organizativo, de coordinación y encuentro. Después de varios encuentros la Federación se funda el pasado junio del 2014 y se presenta ahora con 18 grupos de todo el territorio catalán.

imageUnas palabras para el compañero Eladio Nov 18 OCL de Chile 0 comments

Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con el conjunto de las organizaciones comunistas libertarias de América Latina. Su compromiso internacionalista con el pueblo latinoamericano y sus luchas vive en su organización, la Confederación General del Trabajo.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]