user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

"El 3 de octubre fue huelga general más importante que se ha dado en Catalunya en los últimos 25 años"

category iberia | workplace struggles | entrevista author Wednesday October 11, 2017 16:05author by Mario Hernández Report this post to the editors

Entrevista a Alex Tisminetzky, Secretario de Salud Laboral de la CGT Catalunya

Entrevista a Alex Tisminetzky, Secretario de Salud Laboral de la CGT Catalunya realizada el 5 de Octubre.
cgt_1.png

M.H.: ¿Qué alcance tuvo la huelga general del pasado 3 de octubre?

Alex: Desde la CGT y diferentes fuerzas sindicales se convocó a una huelga general para el pasado martes 3 de octubre. El seguimiento fue muy importante, dependiendo de la fuente se habla de distintas cifras, nosotros calculamos un 80% de seguimiento, fuentes gubernamentales un 40 o 50% pero en todo caso es la huelga general más importante que se ha dado en Catalunya en los últimos 25 años.

Y ha sido una medida de fuerza en la que la clase trabajadora catalana quería dejar constancia de que estamos en contra de la represión ante una reivindicación política de autodeterminación del pueblo de Catalunya donde se tienen que buscar formas de resolución política, que las partes pudieran llegar a un acuerdo y se pudiera votar, pero no una represión de tal calibre y la que se espera para los próximos días en Catalunya.

M.H.: ¿Qué repercusiones han tenido estos hechos en España?

Alex: Es difícil de analizar. Es un conflicto que viene de largo. Desde la CGT ha habido muchas muestras de apoyo a la huelga general convocada en Catalunya de diferentes federaciones y sindicatos del resto del Estado, hoy mismo (5.10) han hecho una concentración con miles de personas en Zaragoza, en Sevilla, en Madrid también. Por lo tanto, creemos que tenemos el respaldo de gran parte del pueblo español en el sentido de que haya una posibilidad de dar a lugar a debates políticos sin el uso de la fuerza policial y parapolicial, que también se ha dado en los últimos meses.

En España se ha dado un debate entre la izquierda, Podemos y otras fuerzas sindicales que reivindican el derecho de Catalunya de tener este debate y la derecha que estaría representada por el Partido Popular (PP) que niega este debate e impone la fuerza policial.

M.H.: ¿Cómo ve la CGT de Catalunya la salida política a esta situación?

A.: Como análisis la salida política es muy difícil porque el principal actor es el Estado español que es el PP que no tiene ninguna voluntad de negociación de ningún tipo y ha tenido el apoyo del Rey que hizo declaraciones muy duras diciendo que hay que imponer el orden constitucional por mucho que una amplia base de ciudadanos y ciudadanas de Catalunya quieran tener autogobierno o posibilidades de decidir su futuro político.

Por lo tanto, nosotros vemos el futuro muy negro ahora. Hay posibilidades de recrudecimiento del accionar policial en los próximos días. Como CGT hacemos un llamamiento a la protesta lo más pacifica posible, porque hay muchas provocaciones policiales, pero aún así, a salir a la calle a reivindicar los derechos hasta conseguir que haya un nuevo escenario en el que se puedan aplicar los derechos políticos y sociales.

M.H.: ¿Cuál es la posición política de la CGT frente a las fuerzas políticas mayoritarias de Catalunya en torno a la independencia de esa región?

A.: La CGT es un sindicato libertario muy antiguo, viene de la CNT que se fundó en 1910 y no tiene un posicionamiento claro respecto a la independencia porque dentro de los afiliados a la CGT hay quienes piensan que es mejor continuar en España, hay otros que no, y son muy diversos. Lo que sí tiene la CGT como sindicato libertario hace décadas, es uno de los puntos, es el derecho a la autodeterminación de los pueblos, de todos los pueblos del mundo y también del catalán que es del que formamos parte.

Lo que buscamos es que haya un derecho a la autodeterminación y que el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro y sin coacciones policiales. En todo caso desde la CGT se ha considerado que este referéndum que se convocó desde el gobierno catalán autónomo se quedaba corto, nosotros queríamos decidir mucho más, sobre el futuro político, sobre la autogestión de la economía, sobre los bancos, sobre la repartición de la riqueza, pero en todo caso siempre estaremos en defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos y concretamente del nuestro que es el catalán.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]