Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

"El 3 de octubre fue huelga general más importante que se ha dado en Catalunya en los últimos 25 años"

category iberia | workplace struggles | entrevista author Mittwoch Oktober 11, 2017 16:05author by Mario Hernández Report this post to the editors

Entrevista a Alex Tisminetzky, Secretario de Salud Laboral de la CGT Catalunya

Entrevista a Alex Tisminetzky, Secretario de Salud Laboral de la CGT Catalunya realizada el 5 de Octubre.
cgt_1.png

M.H.: ¿Qué alcance tuvo la huelga general del pasado 3 de octubre?

Alex: Desde la CGT y diferentes fuerzas sindicales se convocó a una huelga general para el pasado martes 3 de octubre. El seguimiento fue muy importante, dependiendo de la fuente se habla de distintas cifras, nosotros calculamos un 80% de seguimiento, fuentes gubernamentales un 40 o 50% pero en todo caso es la huelga general más importante que se ha dado en Catalunya en los últimos 25 años.

Y ha sido una medida de fuerza en la que la clase trabajadora catalana quería dejar constancia de que estamos en contra de la represión ante una reivindicación política de autodeterminación del pueblo de Catalunya donde se tienen que buscar formas de resolución política, que las partes pudieran llegar a un acuerdo y se pudiera votar, pero no una represión de tal calibre y la que se espera para los próximos días en Catalunya.

M.H.: ¿Qué repercusiones han tenido estos hechos en España?

Alex: Es difícil de analizar. Es un conflicto que viene de largo. Desde la CGT ha habido muchas muestras de apoyo a la huelga general convocada en Catalunya de diferentes federaciones y sindicatos del resto del Estado, hoy mismo (5.10) han hecho una concentración con miles de personas en Zaragoza, en Sevilla, en Madrid también. Por lo tanto, creemos que tenemos el respaldo de gran parte del pueblo español en el sentido de que haya una posibilidad de dar a lugar a debates políticos sin el uso de la fuerza policial y parapolicial, que también se ha dado en los últimos meses.

En España se ha dado un debate entre la izquierda, Podemos y otras fuerzas sindicales que reivindican el derecho de Catalunya de tener este debate y la derecha que estaría representada por el Partido Popular (PP) que niega este debate e impone la fuerza policial.

M.H.: ¿Cómo ve la CGT de Catalunya la salida política a esta situación?

A.: Como análisis la salida política es muy difícil porque el principal actor es el Estado español que es el PP que no tiene ninguna voluntad de negociación de ningún tipo y ha tenido el apoyo del Rey que hizo declaraciones muy duras diciendo que hay que imponer el orden constitucional por mucho que una amplia base de ciudadanos y ciudadanas de Catalunya quieran tener autogobierno o posibilidades de decidir su futuro político.

Por lo tanto, nosotros vemos el futuro muy negro ahora. Hay posibilidades de recrudecimiento del accionar policial en los próximos días. Como CGT hacemos un llamamiento a la protesta lo más pacifica posible, porque hay muchas provocaciones policiales, pero aún así, a salir a la calle a reivindicar los derechos hasta conseguir que haya un nuevo escenario en el que se puedan aplicar los derechos políticos y sociales.

M.H.: ¿Cuál es la posición política de la CGT frente a las fuerzas políticas mayoritarias de Catalunya en torno a la independencia de esa región?

A.: La CGT es un sindicato libertario muy antiguo, viene de la CNT que se fundó en 1910 y no tiene un posicionamiento claro respecto a la independencia porque dentro de los afiliados a la CGT hay quienes piensan que es mejor continuar en España, hay otros que no, y son muy diversos. Lo que sí tiene la CGT como sindicato libertario hace décadas, es uno de los puntos, es el derecho a la autodeterminación de los pueblos, de todos los pueblos del mundo y también del catalán que es del que formamos parte.

Lo que buscamos es que haya un derecho a la autodeterminación y que el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro y sin coacciones policiales. En todo caso desde la CGT se ha considerado que este referéndum que se convocó desde el gobierno catalán autónomo se quedaba corto, nosotros queríamos decidir mucho más, sobre el futuro político, sobre la autogestión de la economía, sobre los bancos, sobre la repartición de la riqueza, pero en todo caso siempre estaremos en defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos y concretamente del nuestro que es el catalán.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Iberia | Workplace struggles | es

Mo 23 Okt, 13:13

browse text browse image

dleinfzwaaacr5l.jpg imageTras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social 07:34 Mi 04 Okt by CNT 0 comments

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

dkwkl7w0aawebr.jpg imageHuelga general o paro. ¿A quién conviene la confusión? 23:01 Di 03 Okt by CGT Ensenyament Catalunya 0 comments

Está claro que el "paro general" no pretende reforzar la huelga general: tiene un planteamiento alternativo si no opuesto, particularmente por los intereses de patronal y la administración.

dlmbk1w4aan6r6.jpg imageCatalunya: Cobertura 3-O 21:36 Di 03 Okt by ALB 0 comments

Numerosas autopistas cortadas desde primera hora de la mañana (doce según la prensa burguesa, que se convertirán en 57 a mediodía, con retenciones kilométricas). El Servicio Catalán de Tráfico ( @transit) está informando a través de su cuenta de Twitter de cuáles son las carreteras afectadas. A su vez, ha sido suspendido el de autobuses y de metro hasta las 17.00 horas.

cgt01_1.gif imageCGT solicita rectificación a Telemadrid 02:09 Fr 10 Okt by CGT 0 comments

En el programa “Dossier TM: Los rostros de la violencia callejera” emitido, el pasado 6 de octubre, por Telemadrid, se cita a CGT en relación con los incidentes ocurridos en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014,

460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada_1_1.jpg imageCGT apoya las Marchas de la Dignidad y propone dar continuidad a la movilización 04:01 Do 20 Mär by CGT 0 comments

CGT, junto al bloque de sindicatos alternativos, ha convocado una manifestación el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las marchas.

huelga2p.jpg imageSindicatos proponen a las Marchas de la Dignidad unificar las luchas hacia la huelga general 00:38 Mi 12 Mär by CGT 0 comments

Este bloque unitario de sindicatos alternativos llama a que se unan al mismo una multitud de organizaciones, colectivos sociales y personas, que comparten formas y objetivos, y acudan al punto de encuentro convocado el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las Marchas. El bloque alternativo tiene previsto realizar un acto diferenciado del oficial en la Plaza de Neptuno.

cgt01_1.gif imageCGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid 03:03 Fr 15 Nov by CGT 0 comments

El Ayuntamiento pretende utilizar a trabajadores de TRAGSA para boicotear y reventar la huelga

cgt01_2.gif imageLa juez Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE 20:32 Do 17 Okt by CGT 0 comments

La posición de la CGT en este procedimiento va encaminada a defender los derechos económicos, laborales y sociales de las personas trabajadoras y entiende que lo que se ventila en la querella afecta directamente a esos derechos.

cgtcong.jpg imageCGT celebra su XVII congreso confederal en A Coruña 23:54 Di 15 Okt by Confederación General del Trabajo 0 comments

“No basta con resistir, construyamos la autogestión” es el lema que ha elegido la CGT para la reunión de su máximo órgano de decisión. [Italiano]

cgt01_1.gif imageCGT celebrará su XVII congreso confederal en A Coruña 21:11 Mo 14 Okt by CGT 0 comments

CGT está presente en todas las Comunidades Autónomas y sectores de la producción industrial y de los servicios.

more >>

image[Catalunya] Valoración de Embat de la huelga de enseñanza del 18 de enero Jan 26 by Embat 0 comments

Una movilización importante durante el debate de presupuestos, volvemos a las calles y construimos la Huelga del 9F.

textLa ofensiva patronal europea y los trabajadores Jul 06 by José Luis Carretero 0 comments

Las reformas laborales en Europa, en los últimos años, han colocado a la clase trabajadora en una difícil situación. ¿Qué cabe hacer ahora?

imageAtacar al paro sistémico en sus raíces Jan 31 by César Alberto Rosón 0 comments

La lucha contra el paro ha de ser prioritaria para el pueblo trabajador. Tenemos mucho que ganar en ésta batalla decisiva y muy poco que perder; ganar con nuestra lucha solidaria el derecho a disfrutar de una vida digna y perder el miedo que nos atenaza y nos hace esclavos.

imageAcusar a Rosa Parks de racista Jan 29 by José Luis Carretero 0 comments

Hay cosas que son mutuamente incompatibles. No puede uno hacerlas al mismo tiempo. Por ejemplo: decir que las huelgas no sirven para nada y acusarlas de todos los males sufridos por la ciudadanía a lo largo del año 2012.

imageSobre la jornada de huelga del 14-N y el sindicalismo combativo Okt 20 by Santiago Talavera 5 comments

Las confederaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado a una jornada de huelga general en el estado español para el próximo 14 de noviembre.

Desde el sindicalismo crítico con el carácter conciliador de estas centrales, se venía agitando por la convocatoria de una huelga para otoño, llegando a concretarse una en Hego Euskal Herria el 26 de septiembre y convocándose a otra para el 31 de octubre en el conjunto del estado español por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Santiago Talavera, compañero libertario, reflexiona acerca de la capacidad del sindicalismo alternativo a CCOO y UGT y de la actitud a tomar por las organizaciones y la militancia clasista y combativa ante la movilización del próximo 14 de noviembre.

more >>

imageTras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social Okt 04 0 comments

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

imageHuelga general o paro. ¿A quién conviene la confusión? Okt 03 CGT 0 comments

Está claro que el "paro general" no pretende reforzar la huelga general: tiene un planteamiento alternativo si no opuesto, particularmente por los intereses de patronal y la administración.

imageCGT solicita rectificación a Telemadrid Okt 10 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

En el programa “Dossier TM: Los rostros de la violencia callejera” emitido, el pasado 6 de octubre, por Telemadrid, se cita a CGT en relación con los incidentes ocurridos en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014,

imageCGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid Nov 15 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

El Ayuntamiento pretende utilizar a trabajadores de TRAGSA para boicotear y reventar la huelga

imageLa juez Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE Okt 17 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

La posición de la CGT en este procedimiento va encaminada a defender los derechos económicos, laborales y sociales de las personas trabajadoras y entiende que lo que se ventila en la querella afecta directamente a esos derechos.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]