user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Miscellaneous

No upcoming events.

[Catalunya] Continuismo o ruptura. Sobre las elecciones del 21D,

category iberia | miscellaneous | comunicado de prensa author Wednesday December 27, 2017 20:44author by Embat - Organització Llibertària de Catalunyaauthor email embat at riseup dot net Report this post to the editors

Lectura de Embat, Organització Llibertària de Catalunya, sobre las elecciones al Parlament del 21D.

[Catalá] [Italiano]
1o_referendum_1_de_octubrecatalunadeclaracion_unilateral_de_independenciaespana_250986131_48825056_1024x576_1.jpg

1.- A pesar de las voces que intentaban dar por muerto el llamado Procés Sobiranista, su fuerza numérica, su nivel acumulativo y su peso en la sociedad, así como su capacidad de confrontación, no han dejado de aumentar. La movilización de las multitudes sostenida y en aumento durante unas semanas logró imponer la realización de un referéndum ilegal el 1 de Octubre (inédito en las sociedades occidentales), una huelga general masiva el 3 de Octubre y un ensayo de control territorial con la huelga de los cortes de las rutas de transporte del día 8 de Noviembre. No hay otra sociedad europea que tenga en la actualidad comités de base y grupos de ciudadanos autoorganizados a favor de la República y en contra del gobierno de su Estado en todos los barrios de las ciudades hasta el último rincón de Cataluña. La presión popular impuso la proclamación unilateral de la República.

2.- Frente a ello el Estado respondió con la aplicación del artículo 155, con la represión pura y simple, con presos políticos y con la convocatoria de las elecciones del 21D. El Estado las entendía de forma plebiscitaria y llamaba a la movilización de sus partidarios al tiempo que intentaba desorganizar las fuerzas independentistas mediante la represión, la judicialización de la política, la intervención de las instituciones y mensajes de desánimo a través de los medios de comunicación. Otro handicap por el independentismo, a priori, fue la división visible entre los dos partidos que lideraban el bloque soberanista.

Sin embargo, y a pesar de todo, el independentismo ha conseguido sumar votos.

3.- Debido al carácter plebiscitario de estas elecciones, el unionismo en Cataluña se ha unificado en la candidatura de Ciudadanos (aunque con cierta resistencia del PSC). El unionismo cierra filas en un "No a la independencia" buscando referentes de unidad entre españoles o basándose en el identitarismo hispano. A destacar que el voto a Ciudadanos también es un rechazo al Partido Popular y es percibido por sus votantes no como un voto ultraderechista, sino como un voto a un partido liberal, centrista, moderno, anti-casta ... que se diferencia de los modos de hacer del PP. Por otra parte Ciudadanos profesaba una postura dura contra el independentismo y en ocasiones superaba al propio PP por la derecha. Esto sin ignorar un posible voto útil en la lista que se presumía ganadora. En todo caso, si el Estado sigue aplicando la represión sin medida (como parece que está dispuesto a hacer con las nuevas imputaciones) puede llegar a erosionar esta victoria.

Ciudadanos basa su fuerza electoral en una parte de la sociedad catalana esencialmente castellanoparlante, ligada a sus orígenes familiares y culturales de otras regiones de España y - lo que es importante recalcar - consumidora de los medios de comunicación españoles que estas semanas bombardearon con el partido naranja.

Este sector de la población tiene una problemática común a todos los cinturones metropolitanos de Europa, amenazados por el populismo de derechas. Los barrios más depauperados caen en la órbita ideológica o sociocultural del sector más reaccionario de nuestra sociedad y no en la de la clase media trabajadora y profesional (y mucho menos en la de las izquierdas revolucionarias). No es lo mismo nacer y crecer en familias y barrios que valoran la cultura, que se interesan por el asociacionismo o la cultura popular, que tienen interés por la política, que es diversa lingüísticamente, que nació y creció tanto en aquellas familias que sólo buscan sobrevivir, o en aquellas que ya pasaron por esta etapa y disfrutan ahora de una posición asalariada con cierto poder adquisitivo o que intentan subirse al ascensor social de la "emprendeduría", tan característica de nuestro tiempo, que beben de la cultura de masas del capitalismo.

Hay que entender que esta parte de la población tiene - en general - una idea no sólo de la cuestión nacional, sino también sobre las cuestiones sociales, sobre los derechos civiles, sobre el feminismo, etc. que la sitúan en las antípodas del movimiento popular cuando debería ser su base social.

4.- Desde la posición del movimiento popular de Cataluña, se ve muy necesario poner el foco del conflicto político entre Cataluña y España en las políticas sociales. Esto no significa renunciar a la cuestión nacional, si no trabajar en paralelo. Es vital una construcción simultánea para resolver los problemas materiales desde la insumisión al Estado Español y desde la lógica republicana de buscar un país mejor para su gente. La militancia revolucionaria debe implicarse en sindicatos, en asociaciones vecinales, en colectivos de vivienda, revitalizar las mareas, etc. para estar en contacto con la población más golpeada por la crisis. Se deben encontrar unas demandas que choquen con el status quo desde lo social, tal vez empezando por las medidas sociales derogadas por el TC o defendiéndonos del ataque contra la escuela pública catalana.

Creemos que el independentismo tiene que abandonar el tono victimista y dejar de crearse una identidad sobre la base de la superioridad moral ya que son actitudes que alienan a las clases menos favorecidas. El catalanismo excluyente deja sectores amplios del pueblo fuera del marco ideológico del independentismo, dejando un terreno abonado para el unionismo.

En definitiva, necesitamos fortalecer y consolidar todas aquellas estructuras incipientes de Pueblo Fuerte y digno y prepararlas para ampliar nuestra base social dirigiéndonos a las clases populares con un mensaje claro: la ruptura y la creación de una nueva sociedad es vital para tener una vida mejor.

Related Link: http://embat.info/continuisme-o-ruptura-sobre-les-elecc...-21d/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Front page

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]