Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Represión / presos

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[English]

category argentina/uruguay/paraguay | represión / presos | portada author Samstag Januar 06, 2018 22:17author by Federación Anarquista Uruguaya - FAU Report this post to the editors

FAU, 4 de Enero de 2018

featured image
Marcelo Silvera

El 2 de enero el SUTCRA (Sindicato Único del Transporte de Cargas y Ramas Afines) realizaba un paro de actividades en el marco de reclamos concretos hacia los Consejos de Salarios. En el marco del paro, un “carnero” le lanza el camión encima al compañero Marcelo Silvera y a su familia con el desenlace por todos conocido: el compañero asesinado por este “carnero”, sicario o pistolero al servicio de la patronal.

[English]

Ver también:

  • Comunicado de SUTCRA ante el asesinato de Marcelo SilveraSindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines - SUCTRA [English]


    Esta lacra se vanagloriaba de andar armado en su lugar de trabajo, de haber apretado trabajadores para que no se sumaran a medidas sindicales o no se afiliaran, se había “ofrecido” a su patrón para atropellar sindicalistas con el camión que manejaba… Un repertorio funesto, pero que no escapa a la realidad que se vive en nuestro país. Esto no fue obra de un “loco” o un “inadaptado”. Tal vez sí haya un componente de “exceso”, pero un exceso que está en el marco de posiciones político- ideológicas de algunos sectores de la burguesía.

    Hay una gran cantidad de patronales que hacen lo que quieren en sus empresas con sus empleados. Pagan lo que quieren, cuando quieren, incumplen los derechos de los trabajadores, y cuando muchas veces se organizan esos trabajadores y se hacen los reclamos correspondientes, esos patrones dicen con total desparpajo que no van a pagar nada, que no van a cumplir. Cientos de casos se dan en el interior del país.

    En gran parte de esos casos también encontramos un fuerte componente reaccionario, en muchos casos fascista. Todo esa lógica reaccionaria que ha ido permeando a importantes sectores de la sociedad permite que con total impunidad ocurran estos hechos. Esa lógica reaccionaria y antisindical, antipobres en general, dan el marco para que un fascista asesine a un militante y dirigente sindical.

    ¿Dónde queda todo el discurso de la “negociación seria y responsable”, “democrática”, “el acuerdo entre trabajadores y empresarios” cuando hay un dirigente sindical asesinado? Todo ese discurso hace agua en estos momentos y ante este suceso. Este hecho inaugura la ronda de Consejos de Salarios 2018, ronda que no será igual a las anteriores. Estos hechos marcan un antes y un después que estarán pautando la discusión y la lucha en los Consejos de Salarios.

    Los patrones quieren jugar sucio. Que no nos extrañe. Como clase, fueron quienes dieron el golpe de Estado de 1973. Sus entidades patronales saludaron el golpe y aprovecharon para despedir trabajadores organizados y militantes a partir del decreto del 4 de julio de 1973 aprobado por Bordaberry y el Consejo de Seguridad Nacional. Sectores fascistas que impulsaban el golpe de Estado atacaban a estudiantes y trabajadores. La JUP (Juventud Uruguaya de Pie) había asesinado a Santiago Rodríguez Muela en el Liceo Nº 8 antes del golpe de Estado. Esos grupos fascistas estaban metidos en la estructura de la Policía y el Ejército. Hoy sus miembros, andan por ahí, sueltos.

    Las patronales no salieron a repudiar el hecho, tampoco el gobierno, excepto el Ministerio de Trabajo. Pero ésta, como otras, fueron declaraciones tibias y que colocaron el eje en la “violencia” y en la “convivencia” y en la “resolución pacífica de los conflictos”.

    ¿Cómo se explica entonces que el mayor presupuesto del Estado se lo lleve el Ministerio del Interior y que ha formado una fuerza militarizada que irrumpe con total violencia en los barrios más pobres del país? ¿Cómo se explica entonces que las Fuerzas Armadas gasten un millón de dólares diarios, lo que configura un verdadero presupuesto de guerra? ¿Convivencia pacífica cuando los aparatos armados del Estado están armados a guerra? ¿Convivencia pacífica cuando la mayor cantidad de femicidios lo llevan a cabo miembros de la policía? Es una broma macabra.

    Convengamos que en el capitalismo la convivencia pacífica entre clases es una ilusión. No es posible. Este lamentable hecho habla a las claras. Los patrones no tienen empacho alguno en aplicar la fuerza para detener a las fuerzas populares. El capitalismo es “naturalmente” violento, está en su constitución imponer a través de la violencia un orden injusto a la inmensa mayoría de la sociedad. Ejemplos históricos donde las clases dominantes recurren a la más feroz represión contra el pueblo, incluso llegando al genocidio sobran.

    Frente a estos hechos que son un parte aguas, que son puntos de inflexión, creemos que el movimiento popular en su conjunto debe salir a la calle para denunciar, exigir justicia y que el mismo no quede impune. Pero mirando hacia adelante, hay que prepararse. Se vienen tiempos más complejos. En los países vecinos la persecución a militantes es cada vez más moneda corriente: el armado de causas como la llevada adelante contra las organizaciones mapuches en Argentina y que involucran a un vasto campo de la izquierda y del movimiento popular, las causas contra organizaciones anarquistas en Brasil, donde se persigue además a una ideología, por mencionar algunos hechos relevantes.

    El asesinato del compañero Marcelo Silvera no debe quedar aislado ni impune. No debe pasar al olvido. Nos obliga a redoblar la lucha, a redoblar el compromiso militante por una sociedad sin patrones ni alcahuetes ni milicos.

    Es un toque de alerta de que la situación política comienza a cambiar y nos obliga a estar a la altura de los tiempos que vendrán. La única garantía de avance y de conquistas para los de abajo es la organización y la lucha. Solo con acción directa popular construiremos un Pueblo Fuerte que dé vuelta la tortilla.

    CONTRA LA IMPUNIDAD PATRONAL Y LOS SICARIOS A SU SERVICIO

    LUCHA Y ORGANIZACIÓN

    Verwandter Link: http://federacionanarquistauruguaya.uy/carta-opinion-fa...ical/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Argentina/Uruguay/Paraguay | Represión / presos | es

Do 21 Jun, 09:37

browse text browse image

1.jpg imageComunicado de SUTCRA ante el asesinato de Marcelo Silvera 22:14 Sa 06 Jan by Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines 0 comments

A la opinión pública y los Medios de Prensa en General: [English]

filtro.jpg imageA 19 años de la masacre del hospital Filtro 06:34 Di 27 Aug by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Episodios como los del Filtro no deben ser olvidados sino por el contrario deben quedar grabados en la memoria colectiva para bien de un saber popular y para que nuestro mejores sentimientos de repudio a la injusticia no se adormezcan jamás.

bordaargentina.jpg imageComunicado ante los hechos del Borda: El Mundo Macri es un Mundo para pocos...‏ 21:02 Mo 29 Apr by Federación de Organizaciones de Base 1 comments

El mundo de Macri y su gobierno es un mundo para poc@s. Tanto su sistemática política ilegal de desalojos y represión, sus señales discriminatorias y xenofóbicas como el vaciamiento y demolición de lo público no paran de indicárnoslo.

joseparedes.jpg imageNota de José Paredes, Preso Político de Bariloche 22:09 Di 02 Apr by Federación de Organizaciones de Base 0 comments

Desde la ciudad que tiene Plata para los huevos de Pascua Gigantes pero no tiene recursos para los pobres del Alto, desde la Provincia que publicita por todos los medios el turismo exuberante pero que esconde la situación de violación a los Derechos Humanos y mantiene como Presos Políticos a 5 militantes sociales... Desde Bariloche, Río Negro (Argentina) compartimos nota de opinión de José Paredes, militante del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo, preso político hace casi 3 meses

img_57700.jpg imagePalabras en Memoria de Alberto "Pocho" Mechoso 09:10 Sa 29 Dez by Mario 0 comments

Cientos y cientos de personas acompañaron hoy, en el Ateneo del Cerro, el recibimiento de los restos de nuestro compañero Alberto "Pocho" Mechoso, detenido desaparecido en Argentina en 1976.

Una larga marcha acompañó a familiares, amigos y compañeros de Pocho, viejos, jóvenes, y no tan viejos.... toda una pueblada, una barriada que se hizo presente al grito de "Arriba los que luchan"!!
[English]

154739_437187183013027_1161926219_n.jpg imageAlberto “Pocho” Mechoso, un ejemplo de lucha y solidaridad 01:32 Do 27 Dez by Ateneo del Cerro 1 comments

El Ateneo del Cerro quiere por este medio hacer saber a los medios de comunicación, organizaciones sociales y sindicales, población en general. Este viernes 28 de diciembre serán entregados los recientemente identificados restos del compañero Alberto “Pocho” Mechoso. Luchador social secuestrado y desaparecido por el Plan Cóndor en Argentina en Setiembre de 1976.

estoessaqueo.jpg imageSolidaridad con luchadores sociales en Bariloche, Esquel y el resto del país 08:46 Di 25 Dez by Federación de Organizaciones de Base 0 comments

REPUDIAMOS LA PERSECUSION A LXS LUCHADORES SOCIALES QUE EL ESTADO A TRAVES DE LA POLICIA O PATOTAS DE CIVIL ESTAN HACIENDO EN BARILOCHE, ESQUEL, CHACO Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS!!

uruguay.jpg imageUruguay: ante la detención y encarcelamiento del compañero David Lamarte 23:35 Sa 12 Mai by Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas 0 comments

Comunicado del SUATT denunciando la detención y encarcelamiento de David Lamarte, militante de dicho sindicato, que ha convocado a los trabajadores del sector a un paro por tiempo indeterminado exigiendo su liberación.

David es un militante anarquista con una trayectoria de quince años de lucha y muy querido por los trabajadores clasistas y la izquierda combativa de Montevideo y su área urbana, que se está movilizando en su favor y en contra de la política de represión contra los que luchan por una vida digna para todos.

lucianoarrugafoto.jpg image¿Dónde está Luciano Arruga? 12:09 Sa 28 Jan by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

A tres años de su desaparición, seguimos luchando contra la impunidad.

mariano_ferreyra.jpg imageMovilización a un año del asesinato de Mariano Ferreyra 07:46 So 16 Okt by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Convocatoria a movilización en Buenos Aires el 20 de octubre, convocada por multitud de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos de Argentina, entre ellas el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL).

more >>

imageDiscurso sobre Ley de Baja de la edad de imputabilidad Mai 12 by federación Anarquista uruguaya 0 comments

En tal conceptuosidad y contexto se pretende imponer la imagen donde la víctima pasa a ser el victimario. Los peligrosos de esta película son los jóvenes y pobres, especialmente los jóvenes pobres y con escasas perspectivas. Justamente son los que abundan cada vez más y van apareciendo con fuerza reclamando un lugar. El proyecto neoliberal parece que no contaba con esta respuesta.

Por un 1° de mayo Clasista – Acto Anarquista
Discurso Final

imageOpinión Anarquista – Contra la criminalización de la protesta social, Resistencia, lucha y solidarid Sep 25 by federación Anarquista uruguaya 0 comments

Como una novela de horror en capítulos, una y otra vez esta historia se repite. Y no es casualidad. Yugos y jaulas andan en el horizonte, es que sopla algo de viento de pueblo.

Ahora es un gobierno llamado “progresista” el que aplica la política de siempre contra el que lucha, contra el que protesta, contra el que no se resigna a una situación miserable.

Entonces llega la receta repetida: prepotencia, manoseo, ultraje, intimidación e intento de humillación y meter miedo. Son las conocidas prácticas del sistema, no importa con que color vista sus ropas. Finalmente es que están arriba y con los de arriba.

El pasado de luchador, el síndrome de Stokolmo, la traición, pasan ya casiha ser una cruel anécdota. Administran y cuidan el sistema. Y esa ilusoria vía para el cambio que ya estaba agotada vuelve a mostrar su agotamiento. Por ahí nunca fue la cosa.

http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2013/09/25/o...idad/

imageBalance de los nuevos cambios en las FFAA argentinas Jul 18 by Bandera Negra 0 comments

La búsqueda por parte del gobierno nacional de la reconciliación de la sociedad con las Fuerzas Armadas (FFAA) ya pisa el acelerador y puede verse, entre otros casos, en la participación militar en los dispositivos post inundaciones en La Plata (que fue una mega lavada de cara evocando el famoso ¨ Operativo Dorrego¨.

image¿Qué pasó en el Borda? Mai 04 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El pasado viernes 26 de abril, 200 efectivos de la Policía Metropolitana reprimieron violentamente a pacientes, trabajadores, manifestantes, periodistas y hasta funcionarios públicos que se encontraban en el Hospital Borda, dejando 36 heridos.

imageUruguay: Carta del compañero David Lamarthée desde la cárcel de La Tablada Mai 21 by David Lamarthée 0 comments

Carta de David "Perro" Lamarthée, compañero libertario y militante del Sindicato del Taxi, encarcelado tras participar junto con su gremio en las movilizaciones del Primero de Mayo.

more >>

imageComunicado de SUTCRA ante el asesinato de Marcelo Silvera Jan 06 SUCTRA 0 comments

A la opinión pública y los Medios de Prensa en General: [English]

imageA 19 años de la masacre del hospital Filtro Aug 27 FAU 0 comments

Episodios como los del Filtro no deben ser olvidados sino por el contrario deben quedar grabados en la memoria colectiva para bien de un saber popular y para que nuestro mejores sentimientos de repudio a la injusticia no se adormezcan jamás.

imageComunicado ante los hechos del Borda: El Mundo Macri es un Mundo para pocos...‏ Apr 29 Buenos Aires 1 comments

El mundo de Macri y su gobierno es un mundo para poc@s. Tanto su sistemática política ilegal de desalojos y represión, sus señales discriminatorias y xenofóbicas como el vaciamiento y demolición de lo público no paran de indicárnoslo.

imageNota de José Paredes, Preso Político de Bariloche Apr 02 Rosario 0 comments

Desde la ciudad que tiene Plata para los huevos de Pascua Gigantes pero no tiene recursos para los pobres del Alto, desde la Provincia que publicita por todos los medios el turismo exuberante pero que esconde la situación de violación a los Derechos Humanos y mantiene como Presos Políticos a 5 militantes sociales... Desde Bariloche, Río Negro (Argentina) compartimos nota de opinión de José Paredes, militante del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo, preso político hace casi 3 meses

imageAlberto “Pocho” Mechoso, un ejemplo de lucha y solidaridad Dez 27 1 comments

El Ateneo del Cerro quiere por este medio hacer saber a los medios de comunicación, organizaciones sociales y sindicales, población en general. Este viernes 28 de diciembre serán entregados los recientemente identificados restos del compañero Alberto “Pocho” Mechoso. Luchador social secuestrado y desaparecido por el Plan Cóndor en Argentina en Setiembre de 1976.

more >>
© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]