Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Una propuesta para el debate sobre la transformación social y el anarquismo

category iberia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Dienstag Januar 09, 2018 05:37author by José Luis Carretero Miramar - Solidaridad Obrera Report this post to the editors

Contribución a un debate sobre evaluaciones y perspectivas para el movimiento anarquista planteado desde ALB.
af0e5d30ecaaecdaf8b1b3fd7ee8b99esocialistpartyusapolitics.jpg


Un revolucionario, para merecer tal título, debe dominar la economía, la dialéctica, la política y la estrategia; cargarse de paciencia; defenderse con la ironía y emplear la acción a su debido tiempo
Abraham Guillén. Desafío al Pentágono

Una estrategia revolucionaria es una estrategia que apuesta por el cambio acelerado, por una transformación social que vaya más allá de las tendencias evolutivas, por la apertura de un proceso que encauce las mutaciones que vive nuestra economía y nuestra política en la dirección deseada por los revolucionarios.

La izquierda española no tiene un proyecto de ese tipo. Y el anarquismo ibérico, ahora mismo, tampoco. Las distintas sectas y grupúsculos del mundillo alternativo vegetan en la adoración acrítica de unas tradiciones idealizadas y, con ello, arrancadas de todo lo que les daba vida y pegada. Si el marxismo se ha convertido en un marasmo indistinguible de la socialdemocracia y el podemismo ha llevado a la oleada de luchas del 15M a su naufragio, el municipalismo no sabe muy bien adónde dirigirse ante la agresividad demostrada por los nuevos mandarines institucionales de la izquierda y el movimiento libertario se difumina en una miríada de propuestas autorreferenciales que basculan entre la pura repetición burocrática de lo mismo de siempre y la adoración de lo estrafalario, el vértigo de la imposible involución que se pretende hacer pasar por ecologismo o el sectarismo más estrecho y asfixiante.

¿Caben alternativas? ¿Hay propuestas revolucionarias para el día de hoy, en pleno siglo XXI, en un mundo cada vez más multipolar y más acosado por la aceleración de las transformaciones productivas, tecnológicas y culturales? ¿Es el pensamiento libertario un antídoto posible al transhumanismo, al ultraliberalismo, al ecofascismo y al nuevo feudalismo ultraderechista que ganan adeptos cada día que pasa?

Trencemos propuestas. Debatamos como salir de este impasse. Aunque para ello tengamos que salir de la crisálida de nuestra propia comodidad. Hay un gran enemigo del pensamiento revolucionario: esa sensación de sentirse “muy como en casa”. En la casa del ghetto alternativo y en la casa del tradicionalismo sindical. Sin someterse a la corriente de la vida, a la suciedad y la humedad de la tierra, a las contradicciones, al calor del sol y a la brusca inmediatez de la helada.

Hagamos una propuesta, pues. Y veamos hasta donde nos lleva. Una propuesta para ser debatida. Una propuesta que no necesariamente respeta las fronteras de eso que llamamos anarquismo (o quizás sí, si concebimos de verdad la pluralidad que nos trajo la historia). Una propuesta que no es La Verdad ni la Línea Correcta, pero sí un intento de que lo libertario se plantee las necesidades estratégicas del momento. Estrategia, esa “mala palabra”. O esa necesidad irrenunciable. Veamos la propuesta:

  • La clase trabajadora es la palanca del cambio. Ya sé que suena extraño tras tanto posmodernismo. Pero precisamente ahora empezamos a barruntar colectivamente (algunos lo tenían claro desde el inicio) que precarios y parados son también trabajadores. Que hay una cuestión de clase en los recortes sociales. Que la sociedad de “clase media” no era más que un espejismo. Que la proletarización acelerada de quienes se creían al margen de todo eso es un hecho incontrovertible. Como afirma Beverly Silver la clase trabajadora se redefine y reconstruye en el seno del proceso de acumulación capitalista:

    Aquellos que durante las pasadas décadas han estado anunciando la muerte de la clase obrera y de los movimientos obreros tienden a fijarse únicamente en aquella parte del proceso de formación de la clase que implica descomposición. Pero si trabajamos desde la premisa de que las clases obreras mundiales y los movimientos obreros están constantemente formándose, descomponiéndose y reformándose, entonces tendremos un poderoso antídoto contra esa tendencia a pronunciarnos prematuramente sobre la muerte de la clase obrera cada vez que una clase obrera específica se descompone. La muerte del movimiento obrero ya se pronunció prematuramente a comienzos del siglo XX, conforme el ascenso de la producción en masa minaba la fuerza de los obreros-artesanos; y de nuevo se enunció prematuramente a finales del siglo XX.

    La clase obrera ha mutado, se ha precarizado, ha sido arrastrada por el capital fuera de la camisa de fuerza del Derecho del Trabajo, ha proliferado en nuevas formas de trabajo colaborativo, en zonas grises y ambiguas como el trabajo-formación o los falsos autónomos. Pero está ahí, alimentando nuevas luchas.

    Una buena noticia: el movimiento libertario ibérico, pese al vértigo posmoderno, nunca se ha desligado del todo de la clase trabajadora y sus necesidades. El sindicalismo libertario sigue siendo fuerte en nuestros países. Hay que reforzarlo más. La clase trabajadora es el pivote del cambio. La fuerza social capaz de hacer moverse al edificio del capital por su masividad, por su creciente ausencia de ataduras en un mercado cada vez más precarizado, por su necesidad real y material de un cambio, por su siempre incompleta domesticación y su tradición de lucha. La hegemonía del movimiento revolucionario, pues, debe estar en manos de la clase que nos aúna a todos, a la que pertenecemos la mayoría pese a nuestras cambiantes y quebradas identidades de grupo. La política de clase, el sindicalismo revolucionario, es el único antídoto global al capital.

  • Dentro de la clase trabajadora hay una nueva pobreza. Hay un 20 % de la población que se mueve entre la miseria y la precariedad más extrema. Working poors que pese a tener un empleo no salen de la pobreza, trabajo feminizado y precarizado, subcontratación y ETTs, contratación temporal y trabajo a tiempo parcial no deseado, desempleo de larga duración y jóvenes expulsados del mercado de trabajo, trabajo sumergido…Los auténticos perdedores de la crisis que pueblan barrios degradados y sin apenas servicios públicos, que están permanentemente amenazados por los desahucios, la no renovación de los contratos, la violencia creciente de ciudades que no están hechas para los pobres.

    Un movimiento revolucionario debe hacer especial hincapié en la autoorganización y autodefensa de esos sectores. En el empoderamiento de sus barriadas, en la articulación y coordinación de sus experiencias de lucha. En convertirles en los principales agentes del cambio que nadie necesita más que ellos y ellas.

  • Y desde la clase trabajadora y los precarios, levantar una gran alianza del 80%. Una alianza interclasista que implique a la clase trabajadora, los precarios, la juventud insurrecta, la clase media en proceso de proletarización, los intelectuales descontentos e incluso, sectores de la pequeña burguesía profesional, los trabajadores autónomos o la explotación agraria y comercial familiar y de pequeña dimensión. Una alianza del 80% de la población, bajo la hegemonía discursiva y organizativa de la clase trabajadora, y con un programa básico de enfrentamiento al neoliberalismo, de defensa de la soberanía popular, monetaria y alimentaria, de transición ecosocial, de confrontación con el racismo y el patriarcado, de profundización hacia la democracia directa y de ensayo de formas de socialismo de autogestión, mediante la cooperativización creciente de la economía, la cogestión mediante nuevas formas de Derecho del común y de participación vecinal de los servicios públicos y la construcción de una Banca de la Participación que financie el desarrollo de un nuevo modelo productivo sustentable ecológicamente y capaz de solventar las necesidades reales de toda la población.

    Un alianza porque el enemigo es muy fuerte y no somos bastantes en una economía dependiente como la de los pueblos ibéricos. Porque el capitalismo y el neoliberalismo son enemigos de toda la humanidad. Pero no cualquier alianza. Sólo la alianza que ponga como prioridad inmediata la construcción de las bases materiales, culturales y ecológicas para el avance hacia una sociedad postcapitalista.

  • No se hacen dos revoluciones con la misma política. Lo decía Abraham Guillén. Y lo repito porque sé que todo esto le sonará muy extraño a muchos. El anarquismo y el anarcosindicalismo, bien entendidos, tienen una gran ventaja: la idea de apertura, de antidogmatismo. Pero para hacerla efectiva hay que pasar de la palabra a la acción (también en esto). El sectarismo no nos conduce a ninguna parte. En las filas revolucionarias caben los anarquistas, por supuesto, pero también los marxistas revolucionarios, los populistas consecuentes, los cristianos de base, los ecologistas, las feministas…Si el pensamiento libertario es consecuente y ha sido construido mediante el debate colectivo no le ha de temer a la libre discusión. Sólo unos puntos básicos deben de ser las barreras de entrada: socialismo de autogestión en lo económico, democracia directa en lo político, libertades civiles para el individuo y nuevas garantías para las minorías, igualdad efectiva a todos los niveles para el 50 % dela población tradicionalmente discriminado (las mujeres).

  • El activismo es una cosa buena. La tendencia revolucionaria es el Partido de la Acción. Toda idea que fomente la pasividad e impotencia en el pueblo es contrarrevolucionaria. El activismo puede volverse ciego si no viene acompañado de la reflexión. Así ha sido en las últimas décadas. Pero una idea sin dientes es una idea que no puede morder, que no tiene efectividad material, real. No basta con tener la razón: hay que construir las condiciones sociales efectivas para su triunfo material. Y hay que hacerlo colectivamente empezando desde hoy, aprendiendo en la práctica. Dialéctica entre praxis y pensamiento (el pensamiento alimenta la acción, la acción permite pensar sobre la práctica).Lo decía Proudhon:

    Una fuerza de justicia, y no solamente una noción de justicia. Fuerza que, al incrementar la dignidad, la seguridad y la felicidad del individuo, asegure asimismo al orden social contra las malversaciones del egoísmo. Eso busca la filosofía social. Sin esto no hay sociedad.

  • Construir alternativas. Iluminar el futuro. La generación de experimentos autogestionarios, de proyectos reales de transición ecosocial, de laboratorios de la nueva sociedad es, también, de una importancia estratégica. Fábricas recuperadas, cooperativismo consecuente, cooperativas integrales, vivienda colectiva bajo cesión de uso, monedas sociales, etc, permiten iluminar aspectos de la vida social que el sistema capitalista trata de mantener en la penumbra: que el futuro ya está aquí, que es una tendencia real, no una maquinación abstracta de alguna mente calenturienta, que hay otra forma de vivir. Su importancia es innegable y deben de ser potenciados por el nuevo movimiento. Generar nuestra propia economía “en los poros del sistema” como hizo la burguesía bajo el Antiguo Régimen. Sabiendo también que la lucha en el frente (los movimientos sociales) necesita una retaguardia que le inspire y le de valor, así como esta (las experiencias autogestionarias) necesita que las luchas le abran nuevos espacios y quiebren las costras y los cuellos de botella que impiden su desarrollo.

  • Inventar una filosofía y una estética de la acción revolucionaria. Frente al anunciado fin de las grandes narraciones, frente al gran bostezo posmoderno y el academicismo estéril, el relativismo deshonesto, hay que aplicarle Foucault a Foucault. El discurso postmoderno también ha sido un discurso con voluntad de poder, una agencia de enunciación desde un lugar social específico: el de las clases medias primermundistas enamoradas de su propia pasividad y de su propia verborrea, que buscan el poder en todas partes para no oponérsele en la acción en ningún lugar. Las contradicciones no se resuelven cambiándoles el nombre, inventando conceptos siempre nuevos y en inglés, sino por la vía de la acción. Algunos ya hemos vivido toda nuestra vida política bajo la hegemonía de lo postmoderno y hemos visto sus efectos: tendencias disolventes, anti-organizativas, fomento de la pasividad y de la impotencia…la flexibilidad laboral, la precariedad, la miseria, tienen mucho que ver con la indefensión inducida en la juventud trabajadora por este nuevo pirronismo de la élite universitaria.

    Sólo nos queda, pues, saludar la emergencia de un nuevo debate, el planteado por los compañeros de Alasbarricadas, de una confrontación de ideas que demuestra que algo sigue vivo en el movimiento libertario. Después de haberos presentado esta propuesta permitidme que os haga una confesión: no quiero ser seguido sino escuchado. Esta es una propuesta individual y el pensamiento fuerte es siempre colectivo. Es la hora de que debatamos en serio pero sin sentirnos heridos. Desde los cuidados mutuos y con la sonrisa franca del que sabe que también puede no tener razón, porque, como decía Joseph Dejacque en El Humanisferio:

    El hombre es un ser revolucionario. No sabe inmovilizarse en un lugar. No vive la vida de los límites, sino la vida de los astros.

    José Luis Carretero Miramar

    Verwandter Link: http://alasbarricadas.org/noticias/node/39478
  • This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch
    Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

    Iberia | Movimiento anarquista | es

    Do 19 Jul, 20:46

    browse text browse image

    photo223090299846634285.jpg image1 de Mayo: Poder Popular, desde abajo, entre todas… ¡Es nuestro momento! 03:24 Mo 02 Mai by AM 0 comments

    Diversas organizaciones libertarias del estado español, de carácter político o específico, han lanzado un manifiesto conjunto por este Primero de Mayo de 2016. Se trata de varias organizaciones de militantes cuya visión libertario o revolucionario pasa por construir poder popular para poder llegar a una sociedad socialista y libertaria. Es uno de los primeros pasos de un largo camino que se abre en la Península Ibérica.

    baseeleccions.jpg imageCampaña de la Federación Anarquista de Catalunya contra las elecciones generales. 05:52 Mo 07 Dez by Federación Anarquista de Catalunya 0 comments

    Los parlamentos existen, y también existen las colas del paro o los salarios bajos, el pago por una educación o por la sanidad, la falta de guarderías o de un ambulatorio, la falta de acceso a tres comidas al día o las tierras no trabajadas, el trasvase del río, el fracking o la construcción de obras que nadie ha pedido. Y eso nos demuestra que no sirven; no nos sirven si lo que queremos cambiar es nuestro día a día.

    textPresentación de Apoyo Mutuo 12:30 Sa 23 Mai by APOYO MUTUO 0 comments

    A dos semanas de las elecciones municipales se presentaba en Madrid,en el Teatro Lagrada la iniciativa política Apoyo Mutuo, una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional".
    Apoyo Mutuo ha hecho suyo el desafío marcado por el manifiesto “Construyendo Pueblo Fuerte” una iniciativa que nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. y que fue presentado al público el pasado 19 de febrero. En el texto se hacía un llamamiento a la autoorganización popular como método para construir una democracia directa de personas libres e iguales.

    cartellpresentacic3b3twitter.jpg imagevideoNace la Federación Anarquista de Catalunya 05:12 Sa 04 Apr by Paco Ortiz 0 comments

    En el año 2013, diversos grupos de tendencia libertaria de Catalunya comienzan a ver la necesidad de encontrar un espacio organizativo, de coordinación y encuentro. Después de varios encuentros la Federación se funda el pasado junio del 2014 y se presenta ahora con 18 grupos de todo el territorio catalán.

    cente.jpg imagePresentación de las Jornadas sobre autogestión en el marco del CeNTenario en Barcelona 18:33 Mi 14 Apr by CeNTenario 0 comments

    En el marco del Centenario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), una organización obrera que supone una pieza fundamental de la historia revolucionaria, hemos considerado imprescindible debatir sobre el tipo de sociedad a la que aspiran los/as anarquistas y anarcosindicalistas, y sobre cómo podemos llegar a ella.

    gce_1189_obiols_obiols2.jpg imageLa autogestión y el comunismo libertario, a debate en Barcelona 16:36 Mi 14 Apr by CeNTenario 1 comments

    El pasado fin de semana (9 y 10 de Abril) comenzaron en Barcelona las jornadas “alternativas al capitalismo: la autogestión a debate”, organizadas por CNT en el marco de las celebraciones por sus 100 años. Las primeras conferencias, que se prolongarán durante las próximas semanas, estuvieron a cargo de académicos locales y extranjeros que ofrecieron sus respectivos puntos de vista sobre la autogestión, el anarcosindicalismo y los modelos de socialismo y comunismo libertario. Cerca de 100 personas asistieron a las primeras actividades.

    Eladio Villanueva, In memoriam imageUnas palabras para el compañero Eladio 10:49 Mi 18 Nov by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

    Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con el conjunto de las organizaciones comunistas libertarias de América Latina. Su compromiso internacionalista con el pueblo latinoamericano y sus luchas vive en su organización, la Confederación General del Trabajo.

    460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageDeclaración del FeL (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva 19:24 Di 17 Nov by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

    Declaración del Frente de Estudiantes Libertarios (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva

    eladio_villanueva_1.jpg imageAcerca del fallecimento del compañero Eladio Villanueva Saravia – ferroviario de la CGT (España) 05:12 Di 17 Nov by Federação Anarquista Gaúcha 0 comments

    Un abrazo solidario para el compañero que se va

    Diego Camacho, 1921-2009 imageHa muerto Diego Camacho, alias Abel Paz 17:18 Di 14 Apr by Angel Bosqued 1 comments

    Hoy 13 de abril a las 4 de la tarde nos ha dejado Diego Camacho “Abel Paz” anarquista de 87 años, nacido en Almería el 12 de agosto de 1921. Diego estuvo en buena parte de las luchas sociales del siglo XX desde el 19 de julio de 1936 en Barcelona participando activamente en los cambios sociales del momento, creando con sus compañeros de las JJLL de la barriada del Clot, el grupo “Los Quijotes del Ideal”.

    more >>

    imageEl anarquismo mágico Mär 14 by Iru Moner 0 comments

    Algunas veces callo, observo y pienso que algunas personas creen que militar es venir a calentar la silla un par de horas a una asamblea, en un horario que les vaya bien. Hace tiempo que, con algunas compañeras, nos hemos dado cuenta de que la izquierda en general y el movimiento libertario en particular, sufren, bajo nuestra humilde opinión, una grave falta de compromiso personal y una pérdida de objetivos claros, que hacen que mucha gente confunda las formas y los medios con los fines.

    image¿Cómo articular el confederalismo ecosocial en el Estado Español? Nov 29 by El Rincón de Martinico 0 comments

    Texto reeditado sobre teoría, práctica y posibilidades de la aplicación del Confederalismo Ecosocial en el Estado Español.

    image[Catalunya] De qué lado estamos. Una posición anarcosindicalista. Okt 04 by Martín Paradelo 0 comments

    España cae. Los restos ruinosos de un imperio degradado, en descomposición, se fragmentan. El simple hecho de presenciar la forma en que el imperio expresa sus últimos gestos de supervivencia debería ser suficiente para convencer a cualquier persona de ideas libertarias de cual debe ser su posición.

    textAnarquismo social, una corriente de futuro Jul 07 by Revista Estudios 0 comments

    Artículo de Aris Tsioumas traducido para la revista Estudios, editada por la Secretaría de Formación y Estudios de la CNT-AIT.

    imageRepensar el discurso antipolicial Dez 05 by Juan Carmona 2 comments

    La hostilidad hacia las fuerzas del orden no es nada nuevo entre los desposeídos. Mucho antes de la existencia del anarquismo o del movimiento obrero, los cuerpos armados al servicio de los clases dirigentes han sido objetivo declarado de cualquier motín o revuelta popular. También hoy, en las grandes ciudades actuales, amplios sectores de la población de los barrios periféricos guardan una desconfianza “instintiva” (no ideológica) a la policía. Aún comprendiendo estos legítimos sentimientos de rabia, ya toca decir basta a un discurso que se ha vulgarizado y deformado hasta el extremo.

    more >>

    image1 de Mayo: Poder Popular, desde abajo, entre todas… ¡Es nuestro momento! Mai 02 EMBAT 0 comments

    Diversas organizaciones libertarias del estado español, de carácter político o específico, han lanzado un manifiesto conjunto por este Primero de Mayo de 2016. Se trata de varias organizaciones de militantes cuya visión libertario o revolucionario pasa por construir poder popular para poder llegar a una sociedad socialista y libertaria. Es uno de los primeros pasos de un largo camino que se abre en la Península Ibérica.

    imageCampaña de la Federación Anarquista de Catalunya contra las elecciones generales. Dez 07 FAC 0 comments

    Los parlamentos existen, y también existen las colas del paro o los salarios bajos, el pago por una educación o por la sanidad, la falta de guarderías o de un ambulatorio, la falta de acceso a tres comidas al día o las tierras no trabajadas, el trasvase del río, el fracking o la construcción de obras que nadie ha pedido. Y eso nos demuestra que no sirven; no nos sirven si lo que queremos cambiar es nuestro día a día.

    textPresentación de Apoyo Mutuo Mai 23 0 comments

    A dos semanas de las elecciones municipales se presentaba en Madrid,en el Teatro Lagrada la iniciativa política Apoyo Mutuo, una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional".
    Apoyo Mutuo ha hecho suyo el desafío marcado por el manifiesto “Construyendo Pueblo Fuerte” una iniciativa que nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. y que fue presentado al público el pasado 19 de febrero. En el texto se hacía un llamamiento a la autoorganización popular como método para construir una democracia directa de personas libres e iguales.

    imagevideoNace la Federación Anarquista de Catalunya Apr 04 Federació Anarquista de Catalunya 0 comments

    En el año 2013, diversos grupos de tendencia libertaria de Catalunya comienzan a ver la necesidad de encontrar un espacio organizativo, de coordinación y encuentro. Después de varios encuentros la Federación se funda el pasado junio del 2014 y se presenta ahora con 18 grupos de todo el territorio catalán.

    imageUnas palabras para el compañero Eladio Nov 18 OCL de Chile 0 comments

    Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con el conjunto de las organizaciones comunistas libertarias de América Latina. Su compromiso internacionalista con el pueblo latinoamericano y sus luchas vive en su organización, la Confederación General del Trabajo.

    more >>
    © 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]