Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Iberia] CGT convoca huelga el 9 de febrero en la enseñanza andaluza

category iberia | workplace struggles | news report author Donnerstag Januar 18, 2018 03:17author by Rojoynegro.info Report this post to the editors

CGT convoca huelga el 9 de febrero y asambleas para decidir un plan de lucha continuado que evite el previsible despido de miles de profesores/as interinos/as andaluces/as.
cgt_1.png

El acuerdo firmado por la el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8% puede suponer el despido de miles de profesores y profesoras interinos. Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo.

De esta manera, se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadoras y trabajadores. La figura del profesorado interino en Andalucía en particular, y en general, en todo el Estado se ha convertido en una figura paradójica. Y ello porque el uso abusivo por parte de la Administración de las contrataciones temporales debido solo en parte -a los recortes en los Presupuestos Generales, ha ocasionado que se empiece a hablar de interino permanente o interino de larga duración. Una auténtica contradicción en términos. En estas condiciones, se pervierte la naturaleza jurídica del funcionario interino y, a partir de ahí, se explica que estos últimos años hayamos visto como el profesorado interino comenzaba a disfrutar de trienios, sexenios y complementos. Cuando hablamos de un profesorado interino que encadena años tras años contratos, no hay razones objetivas para distinguir en términos de derechos entre un funcionario interino y un funcionario de carrera.

CGT considera que los sindicatos de la mesa sectorial andaluza abandonan a su suerte al profesorado interino ante esta grave situación, al plantear movilizaciones para reivindicar unos objetivos que no garantizan la estabilidad del profesorado interino andaluz.

Una de las medidas que, la denominada mayoría sindical, de la Mesa Sectorial defiende es el carácter no eliminatorio de las pruebas selectivas en la fase transitoria (las tres convocatorias). Parece que no van a conseguir dicho objetivo porque el ministro de Educación se ha hecho fuerte en su negativa a este respecto y argumenta, no sin falta de empatía, que se tiene que apostar por la “excelencia del profesorado español y optar por los mejores candidatos”. En todo caso dicho objetivo no garantiza que quienes están se quedan.

Frente a ello, desde CGT planteamos como objetivo más eficaz el que se guarden las notas de convocatoria anteriores. La mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria; en muchos casos, no son funcionarios debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas: ¿por qué no exigir la no caducidad, con carácter retroactivo, de las notas de la fase de oposición? ¿Por qué no considerar como aptos en la prueba selectiva a todas y todos aquellos candidatos que hubiesen superado las pruebas en otras convocatorias anteriores? Y más teniendo en cuenta, que en muchos casos la razón primera y fundamental por la que no llegaron al funcionariado es el uso improcedente de la Administración de las contrataciones temporales durante demasiados años. De hecho, la totalidad de las plazas, a excepción de las plazas correspondientes a la tasa de reposición, que se oferta en estos procesos selectivos son plazas de naturaleza estructural y están ocupadas por personal interino.

En otro orden de cosas, el profesorado interino que no haya aprobado ninguna prueba selectiva, ¿no ha mostrado ya de una manera clara y evidente su profesionalidad y aptitudes para el desempeño de la función docente durante sus muchos años de servicio a la Administración? El contrato temporal de profesorado interino solo se justifica de una manera excepcional y en una situación de corta duración. En caso contrario, nos encontramos ante un uso inadecuado de las contrataciones temporales por parte de la Administración. Llegados hasta aquí, parece que la única diferencia esencial entre el profesorado interino y el funcionario de carrera en lo que concierne a su trabajo y a sus derechos - aunque todavía queda camino por andar - es que para el funcionariado interino el despido es muy barato. Hasta ahora la figura del interino ha sido muy cómoda para la Administración, ya que lo ha usado dónde lo ha necesitado y se ha podido cesar sin obligación alguna de indemnizar.

La mayor optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar favoreciendo, otra vez, los caprichos del azar y no la experiencia y formación de los aspirantes al funcionariado.

El pretendido aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso es engañoso, ya que si aumenta el total que se puede aportar, disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de valorase 1 punto a solo 0,7. Además divide a los interinos , ya que favorece a los que tienen más tiempo y perjudica a los que tienen menos años de experiencia. Es decir, tiene el efecto perverso de devaluar el valor de la experiencia y terminar dividiendo al colectivo interino en función de la experiencia acumulada.

Ante esta grave situación en que miles de profesores interinos, unas 20.000 personas, se encuentran ante la amenaza de verse en la calle, CGT exige a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un acuerdo de estabilidad del profesorado interino que garantice que estos trabajadores/as no pierdan su empleo.

Para ello hemos convocado huelga el próximo 9 de febrero llamamos a asistir a próximas asambleas, que se celebrarán esta semana, a todos el profesorado afectado para decidir un calendario de movilizaciones sostenido – no se descarta la convocatoria de una huelga indefinida - hasta conseguir el objetivo irrenunciable de ¡QUIENES ESTÁN SE QUEDAN!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Hauptseite

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

Iberia | Workplace struggles | News Report | es

Di 21 Aug, 21:10

browse text browse image

cntaero.png image[Sevilla] CNT convoca huelga indefinida en Aerotecnic Metallic SLU 04:07 Di 22 Mai by CNT Aerotecnic 0 comments

Si no lo remedia una negociación de última hora, la huelga en Aerotecnic Metallic SLU comenzará el próximo jueves 24 de Mayo a las 7:00 am y será de carácter indefinido.

dlmbk1w4aan6r6.jpg imageCatalunya: Cobertura 3-O 21:36 Di 03 Okt by ALB 0 comments

Numerosas autopistas cortadas desde primera hora de la mañana (doce según la prensa burguesa, que se convertirán en 57 a mediodía, con retenciones kilométricas). El Servicio Catalán de Tráfico ( @transit) está informando a través de su cuenta de Twitter de cuáles son las carreteras afectadas. A su vez, ha sido suspendido el de autobuses y de metro hasta las 17.00 horas.

460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada_1_1.jpg imageCGT apoya las Marchas de la Dignidad y propone dar continuidad a la movilización 04:01 Do 20 Mär by CGT 0 comments

CGT, junto al bloque de sindicatos alternativos, ha convocado una manifestación el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las marchas.

huelga2p.jpg imageSindicatos proponen a las Marchas de la Dignidad unificar las luchas hacia la huelga general 00:38 Mi 12 Mär by CGT 0 comments

Este bloque unitario de sindicatos alternativos llama a que se unan al mismo una multitud de organizaciones, colectivos sociales y personas, que comparten formas y objetivos, y acudan al punto de encuentro convocado el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las Marchas. El bloque alternativo tiene previsto realizar un acto diferenciado del oficial en la Plaza de Neptuno.

cgtcong.jpg imageCGT celebra su XVII congreso confederal en A Coruña 23:54 Di 15 Okt by Confederación General del Trabajo 0 comments

“No basta con resistir, construyamos la autogestión” es el lema que ha elegido la CGT para la reunión de su máximo órgano de decisión. [Italiano]

460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada_1.jpg imageEn defensa de las pensiones públicas, suficientes y dignas para todas y todos 17:26 Di 28 Mai by Confederación General del Trabajo 0 comments

“Expertos” financiados y dependientes de Entidades Financieras y Aseguradoras, vuelven a vaticinar la “quiebra del sistema de pensiones para el 2023” y proponen que las pensiones futuras a partir del 2014 tienen que bajar.

14nmadrid.jpg imageMadrid: Multitudinaria manifestación del sindicalismo alternativo, movimientos sociales y 15-M 20:25 Do 15 Nov by Confederación General del Trabajo 0 comments

Miles y miles de personas de todas las edades han cerrado la jornada de huelga general del 14 de noviembre marchando en una multitudinaria manifestación desde el paseo de las Delicias hasta Atocha.

mani2_3.jpg imageMadrid: Crónica y fotos de la Jornada de Lucha del 29 de mayo 00:48 Fr 01 Jun by Organizaciones sindicales combativas 0 comments

Respondiendo a la llamada de las organizaciones confederales CNT, CGT y Solidaridad Obrera a unas jornadas de movilización entre el 29M y el 15J, diferentes sindicatos de la CNT en la Comunidad de Madrid (Transportes, Gráficas, Comunicación y Espectaculos, Comarcal-Sur...) se lanzaron a las calles el pasado martes para poner en práctica, junto al resto de organizaciones que componen el Bloque Unitario por la Huelga General, una intensa jornada de lucha que se materializó en concentraciones frente al Ministerio de Sanidad, el de Educación, la sede del Metro y, finalmente, una nutrida manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol.

Un momento de la manifestación en la ciudad de Vitoria-Gasteiz imageLa Huelga General ha sido un éxito ¡viva la clase trabajadora! ¡abajo la reforma laboral! 00:53 Fr 30 Mär by Organizaciones sindicales combativas 0 comments

En Anarkismo.net publicamos un conjunto de seguimientos, comunicados y valoraciones por parte de organizaciones sindicales y medios de información populares relativos a la jornada de Huelga General de hoy jueves 29 de marzo, que ha paralizado el estado español en protesta contra una reforma laboral muy regresiva para los derechos de los trabajadores aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que viene a agravar las medidas antisociales ya tomadas por el anterior gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero.

La Huelga General, a pesar de toda la propaganda en su contra, las presiones, amenazas y chantajes, ha resultado un éxito. Millones de personas han dejado sus puestos de trabajo y las manifestaciones han sido multitudinarias.

Este solo es el primer paso. No basta con un día de huelga para que la patronal y el gobierno a su servicio se bajen del burro. Hay que continuar las movilizaciones hasta conseguir tumbar una reforma injusta, que beneficia a los que más tienen y perjudica a la gran mayoría, y que además no logrará su objetivo declarado: crear empleo. La solución a la crisis no pasa por empeorar las condiciones de vida y de trabajo de quienes movemos la economía del país, sino por la socialización del trabajo, del poder y de la riqueza para que todos vivamos con dignidad y no sólo unos pocos a costa de los demás.

cntcgt15mregueltasantander.jpg imageCantabria: CGT, CNT, Regüelta y 15 M confluyen "hacia la huelga general" 21:17 Sa 21 Jan by EnfoCant 1 comments

Hoy sábado a las 18:00 h. en el salón de actos de la CNT de Santander, tendrá lugar "una asamblea abierta", o dicho de otro modo, un encuentro al que "están llamados todos/as y cada uno de los integrantes de CGT, CNT, Regüelta y 15M Santander".

more >>

image[Catalunya] Valoración de Embat de la huelga de enseñanza del 18 de enero Jan 26 by Embat 0 comments

Una movilización importante durante el debate de presupuestos, volvemos a las calles y construimos la Huelga del 9F.

textLa ofensiva patronal europea y los trabajadores Jul 06 by José Luis Carretero 0 comments

Las reformas laborales en Europa, en los últimos años, han colocado a la clase trabajadora en una difícil situación. ¿Qué cabe hacer ahora?

imageAtacar al paro sistémico en sus raíces Jan 31 by César Alberto Rosón 0 comments

La lucha contra el paro ha de ser prioritaria para el pueblo trabajador. Tenemos mucho que ganar en ésta batalla decisiva y muy poco que perder; ganar con nuestra lucha solidaria el derecho a disfrutar de una vida digna y perder el miedo que nos atenaza y nos hace esclavos.

imageAcusar a Rosa Parks de racista Jan 29 by José Luis Carretero 0 comments

Hay cosas que son mutuamente incompatibles. No puede uno hacerlas al mismo tiempo. Por ejemplo: decir que las huelgas no sirven para nada y acusarlas de todos los males sufridos por la ciudadanía a lo largo del año 2012.

imageSobre la jornada de huelga del 14-N y el sindicalismo combativo Okt 20 by Santiago Talavera 5 comments

Las confederaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado a una jornada de huelga general en el estado español para el próximo 14 de noviembre.

Desde el sindicalismo crítico con el carácter conciliador de estas centrales, se venía agitando por la convocatoria de una huelga para otoño, llegando a concretarse una en Hego Euskal Herria el 26 de septiembre y convocándose a otra para el 31 de octubre en el conjunto del estado español por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Santiago Talavera, compañero libertario, reflexiona acerca de la capacidad del sindicalismo alternativo a CCOO y UGT y de la actitud a tomar por las organizaciones y la militancia clasista y combativa ante la movilización del próximo 14 de noviembre.

more >>

imageTras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social Okt 04 0 comments

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

imageHuelga general o paro. ¿A quién conviene la confusión? Okt 03 CGT 0 comments

Está claro que el "paro general" no pretende reforzar la huelga general: tiene un planteamiento alternativo si no opuesto, particularmente por los intereses de patronal y la administración.

imageCGT solicita rectificación a Telemadrid Okt 10 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

En el programa “Dossier TM: Los rostros de la violencia callejera” emitido, el pasado 6 de octubre, por Telemadrid, se cita a CGT en relación con los incidentes ocurridos en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014,

imageCGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid Nov 15 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

El Ayuntamiento pretende utilizar a trabajadores de TRAGSA para boicotear y reventar la huelga

imageLa juez Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE Okt 17 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

La posición de la CGT en este procedimiento va encaminada a defender los derechos económicos, laborales y sociales de las personas trabajadoras y entiende que lo que se ventila en la querella afecta directamente a esos derechos.

more >>
© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]