Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018

category venezuela / colombia | género | comunicado de prensa author Dienstag März 13, 2018 06:01author by Grupo Libertario Vía Libre - Grupo Libertario Vía Libreauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.
plantn_8_de_marzo.jpg


Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras – 2018

Este 8 de marzo celebramos y conmemoramos un nuevo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Este hito de la historia contemporánea, fue creado por las propias mujeres obreras y rebeldes en los primeros años del siglo XX como una fecha propia, fruto de sus esperanzas y búsquedas de una nueva sociedad, opuesta a las celebraciones oficiales y eclesiásticas que reforzaban su condición de dominadas. La fecha fue inicialmente una jornada general de protesta en demanda de los plenos derechos civiles, políticos y económicos, organizado en la Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas de 1911. Más tarde sería fortalecida en 1917 cuando en los mismos días del año, una huelga obrera mayoritariamente femenina iniciada en la industria textil de Petrogrado pidiendo pan y paz, desencadenaría los acontecimientos de la Revolución Rusa.

Este 8 marzo también está convocándose un segundo Paro Internacional de Mujeres, tras la poderosa y renovadora experiencia del 2017. La convocatoria en países con movimientos sindicales fuertes como Argentina, Uruguay y España va a asumir la forma parcial de una huelga laboral, mientras que en Colombia y la mayor parte del mundo será sobre todo un llamado a reforzar la movilización e interrumpir las labores domésticas y de cuidado.

El Paro de Mujeres cuenta con significativos antecedentes como la huelga de mujeres del 4 de octubre de 1975 en Islandia por la igualdad sexual en el trabajo que consiguió paralizar la industria telefónica, la prensa, la televisión, la banca, la educación y el sector de alimentos, y obtener la primera ley nacional de igualdad salarial; las movilizaciones mundiales del 2000 y el 2001 organizadas por la Campaña Mundial por un Salario por el Trabajo Doméstico contra la guerra y por el reconocimiento económico de las labores del hogar; la protesta negra del 3 de octubre de 2016 realizado por el movimiento de mujeres en Polonia en rechazo al proyecto de prohibición total del aborto que sería finalmente derrotado; y el Paro Nacional de Mujeres del 19 de octubre de 2016 en Argentina contra los feminicidios, la violencia machista y patriarcal que lograría generar demostraciones masivas y la Marcha de las Mujeres en Washington del 21 de enero de 2017, por los derechos de las mujeres y contra el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Este 8 de marzo, pues nos reunimos para conmemorar una historia de lucha de las mujeres por el pleno disfrute de la vida, para movilizarnos por las históricas y nuevas las demandas y para preparar y acumular fuerzas para un paro económico y político que demuestre con la fuerza de las que luchan, que el mundo no puede funcionar sin el trabajo de las mujeres.

Hoy luchamos

Hoy denunciamos los asesinatos de mujeres por razón de su género, femicidios que solo en este 2018 han cobrado la vida, entre otras, de Valentina Fajardo en Huila, Leidy Sofía Torres en Bolívar, Yeniffer Andrea Bedoya en Antioquia, Rosileny Huertas Gómez y Beatriz Zuliema Troches en el Valle. Según la cifras de la policía en 2017 se registraron 940 femicidios en Colombia, es decir que en el país del Sagrado Corazón se asesina a una mujer, solamente por el hecho de ser mujer, cada 9 horas. Por esto reafirmamos la necesidad imperiosa de caminar hacia la abolición del patriarcado y toda la cadena de violencias y agresiones sexuales y de género que preparan el femicidio, así como construir nuevas relaciones afectivas, proteger la vida de las mujeres con políticas estatales eficaces y con presupuesto, con redes de cuidado robustas tejidas entre ellas y los movimientos populares y con ideas sobre el valor de su vida y la importancia de la denuncia y la auto defensa.

Hoy decimos basta de asesinatos de lideresas sociales y populares, teniendo presente a Yolanda Maturana activista ambiental en Risaralda, Sandra Yaneth Luna activista campesina en Norte de Santander, Luz Yeni Montaño activista comunitaria en Nariño, Liliana Astrid Ramírez dirigente magisterial en Tolima e Idali Castillo Narváez dirigente campesina en Cauca, asesinadas desde mediados de 2017 hasta hoy. Según la Defensoría del Pueblo entre 2016 y 2018 se han presentado 40 asesinatos de lideresas sociales, que significan una muerte cada 19 días. Y esto en el contexto general del asesinato de 322 líderes sociales entre 2016 y febrero de 2018, según registros de Indepaz, que acercan al país a una nueva ola de genocidio político contra la izquierda y los movimientos populares. Por eso defendemos la necesidad de arrancar programas de protección para las lideresas vulnerables, desmontar de raíz los rearmados grupos paramilitares fomentados por terratenientes y empresarios y visibilizar a los responsables políticos e intelectuales que actúan desde la economía, la política, la academia y la gran prensa empresarial.

Hoy nos movilizamos para revindicar la lucha de las maestras, la principal fuerza del movimiento docente, que el pasado 21 de febrero, realizaron una gran huelga de 24 horas en procura de sus exigencias laborales, y las mujeres que de forma minoritaria pero activa han participado en las huelgas de los trabajadores tercerizados de Ecopetrol, Indupalma y pilotos de Avianca. Según estudios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, las mujeres ganan, ejerciendo los mismas tareas y en los mismos cargos que los hombres, un 7% menos en el caso de las asalariadas, un 35% en el de las independientes y un 12% en el de las universitarias. Son ellas también las expuestas al más marcado desempleo con el 12.8% varios puntos por encima de los hombres, así como a trabajos más precarios y menos valorados, prácticas recurrentes de acoso y negación de beneficios socioeconómicos. Todo en un contexto donde el 65% de la población trabajadora no alcanza a ganar el salario mínimo, solo un tercio de la población obrera cuenta con trabajo formal y se presentan 600 muertes anuales en accidentes laborales. Por eso retomamos con fuerza la demanda de a igual trabajo igual salario, llamamos a sindicalizar y formalizar laboralmente de forma masiva a las mujeres para conseguir la igualdad laboral en todos los órdenes, mejorando a su vez las condiciones laborales y económicas de toda la clase trabajadora.

Hoy nos reunimos para que las mujeres decidan de forma libre e informada sobre sus cuerpos, sexualidad y reproducción. Reclamamos políticas de educación sexual crítica e integral en todos los niveles educativos, programas anticonceptivos gratuitos y de acceso universal provisto por el sistema de salud y el aborto libre, seguro y legal. Según el Ministerio de Salud 93.000 mujeres anualmente sufren serias afectaciones a su salud debido a la práctica de abortos inseguros y clandestinos, una de las principales causas de muerte de mujeres jóvenes en el país.

Hoy nos congregamos para que las mujeres participen en pie de igualdad en la vida pública, sus pensamientos, voces y experiencias sean valoradas y su liderazgo reconocido y potenciado. Buscamos cimentar una perspectiva feminista y de género transversal a todas los movimientos sociales y populares, conformar espacios específicos de mujeres y géneros en todos los planos de la lucha social, construir organizaciones seguras, agradables y solidarias para el completo desarrollo de las capacidades de las féminas, generar liderazgos colectivos y con criterio de equidad de género, y rodear al movimiento de mujeres y diversidades sexuales de las más amplia solidaridad y el más activo compromiso por parte de la clase trabajadora y el pueblo.

Hoy recodamos al joven Sergio Urrego empujado al suicidio en 2014 por el acoso institucional al que fue sometido por directivas de su Colegio, llenas de odio hacia la diversidad sexual y que nos reafirman en la urgencia que es construir desde hoy una educación no sexista. Hoy apoyamos a la profesora Andrea Gómez, docente trans de la ciudad de Tuluá que sufre tanto la persecución laboral de sus empleadores como de intentos de asesinato por su valiente decisión de afirmar su identidad, lo que nos muestra lo imperativo de luchar por la plena inclusión laboral de trans y diversidades sexuales así como la garantía de la vida y el ejercicio de los derechos personales y gremiales.

Perspectiva anarquista

Apuntamos que candidatas mujeres como la neoliberal y guerrerista Marta Lucia Ramírez, mal que les pese, lograron sus posiciones como consecuencia de la larga lucha feminista por la igualdad política. Sin embargo sus figuras y programas no representan ningún avance para el movimiento de mujeres, antes bien, muestran la acción del sector femenino de una clase política estructuralmente corrupta y violenta que se congracia con el patriarcado, buscando para sí y solo para sí la obtención de ciertos derechos que debieran ser universales y se convierten en privilegios de casta, mientras reafirma los valores tradicionales machistas y las políticas estatales de precarización que confina a la mayoría de mujeres trabajadoras a la opresión y el silencio.

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

¡Por un 8 de marzo de lucha y feminista!
¡Arriba las que luchan!

Verwandter Link: http://grupovialibre.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Venezuela / Colombia | Género | Comunicado de prensa | es

So 25 Aug, 01:45

browse text browse image

33943273_1646283872159112_1744580939285004288_o.jpg image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... 12:48 Di 18 Jun by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

severas_flores.png imageComunicado sobre el 8 de Marzo 06:17 Di 13 Mär by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

publicidad_8_de_marzo_cpep.jpg imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos 06:06 Di 13 Mär by Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

vl.jpg image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra organizaci... 03:17 Mi 12 Apr by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika 11:37 Di 21 Jun by Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

unnamed.jpg imagePor un Marzo de Lucha y Feminista 21:10 Mo 02 Mär by Acción Libertaria Estudiantil 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

mujeres.jpg image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! 02:13 Mo 10 Mär by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

mujer.jpg imageConmemoremos Luchando! - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras‏ 05:01 Sa 09 Mär by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Conmemoremos el 8 de marzo trabajando por una sociedad libre de dominación de género, conmemoremos recordando el pasado, aprendiendo de él y luchando en este presente; siguiendo los legados de la lucha feminista e imaginando nuevas formas de transformar el sistema patriarcal dominante. Seamos mujeres y hombres que se transforman y transforman constantemente sus relaciones y prácticas, seamos conscientes de lo cotidiano y afirmemos desde allí la posibilidad de acabar estructuralmente con el machismo y el sexismo

gea.jpg imageDía Internacional de la Mujer Trabajadora 00:12 Sa 09 Mär by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

En la historia de las luchas por la emancipación femenina, el 8 de marzo, nos trae a la memoria, uno de los momentos más significativos; es la fecha en que las mujeres trabajadoras con su tenacidad y aliento aguerrido, conmemoran y dejan muy claro que ellas no son el sexo débil, reivindicando así su papel activo tanto en los ámbitos públicos, históricamente reservados para los hombres, ciudadanos y propietarios, así como en los ámbitos privados absurdamente reducidos a las tareas del hogar.

8demarzo.jpg image¡Las Mujeres Actuamos y Luchamos! 06:42 Di 16 Mär by Colectivo Juana Julia Guzmán 0 comments

Cuando las locas seamos mas los locos serán ustedes.

more >>

imageElementos para una política de género Jun 21 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Como fruto del debate que el Grupo Libertario Vía Libre ha desarrollado en los últimos dos años sobre las violencias y prácticas machistas y gracias a la positiva influencia que nos ha dejado el gran despertar del movimiento de mujeres en América Latina y el mundo, además, de las enseñanzas que hemos incorporado gracias a la militancia feminista de algunas compañeras que hacen parte de nuestra organización, hemos decidido sistematizar nuestras reflexiones y experiencias alrededor de una política común e integral de género que resumimos en 5 líneas generales de acción y 12 propuestas específicas.

imageBalance de la movilización del 8 de marzo de 2019 Mär 23 by ViaLibre 0 comments

El pasado viernes 8 de marzo, se realizó una nueva jornada de protesta feminista por el día internacional de las mujeres trabajadoras y la convocatoria del paro internacional de mujeres. En la ciudad de Bogotá, aunque se sucedieron diversos actos en universidades públicas y sindicatos, la principal actividad del día giro en torno a la movilización nocturna de entre 3.000 y 5.000 personas, mayoritariamente mujeres, por el centro de la ciudad, en la que ya es de hecho la movilización feminista más grande de la historia reciente en la capital.

image[Colombia] 8 de Marzo Feminista Mär 09 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Hoy 8 de marzo, celebramos y conmemoramos un nuevo día internacional de las mujeres trabajadoras, una de las grandes fechas de la historia contemporánea, escrita en clave femenina, laica, obrera y popular. Esta conmemoración surge del llamado de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que en 1910 organizo una protesta unificada por los derechos de las mujeres trabajadoras, sumándose a la rica experiencia de huelgas y movilizaciones de la clase obrera del mundo industrializado a principios del siglo XX. La misma se hace insigne cuando se asocia a la Revolución Rusa de febrero - marzo de 1917 que tuvo a las obreras como grandes iniciadoras de la rebelión contra el hambre, la guerra y el zarismo, y se vuelve una fecha global, cuando sirve para fortalecer las oleadas de protesta de las mujeres por la igualdad civil, económica y cultural, por una vida más plena y libre.

image[Colombia] Por un 8 de Marzo Feminista y Popular Mär 13 by CPEP En Lucha, ALE 0 comments

El 8 de marzo es una fecha en disputa. Para algunas es el Día Internacional de la Mujer; otras le llaman el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; muchas afirman que es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay quienes celebran y hay quienes conmemoran.

Para nosotras, el 8 de marzo es el día de las mujeres (transgénero y cisgénero) trabajadoras del campo y la ciudad. Es una fecha que conmemoramos porque nos recuerda que los derechos de las mujeres no son resultado de la “bondad” del opresor, sino de aquellas luchas donde las mujeres se han organizado, han resistido y se han enfrentado al patriarcado, al capitalismo, y a otros sistemas de opresión.

imageEl rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comu... Dez 06 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

more >>

image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... Jun 18 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

imageComunicado sobre el 8 de Marzo Mär 13 Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos Mär 13 Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra organizaci... Apr 12 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

image[Colombia] Manifiesto Marika Jun 21 Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

more >>
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]