user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Miscellaneous

No upcoming events.

Posicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña. Programa de 10 puntos

category iberia | miscellaneous | comunicado de prensa author Friday April 13, 2018 03:28author by Secretariado Permanente del Comité Regional - CNT Catalunya-Balears Report this post to the editors

Olot, 11 de abril de 2018.

Ante la actual situación política en Cataluña y los hechos de estos últimos tiempos, los Sindicatos de la CNT de Cataluña y Baleares entendemos que:
comunicatcntcat.jpg

• La actual situación política que se da en Cataluña es algo que nos lleva a una reflexión profunda; hay una supuesta coalición interclasista producto de unas circunstancias excepcionales. Ante esto, y fieles a nuestros principios, entendemos que nuestra máxima aspiración en esta tesitura es la de mostrar y hacer patente a la clase trabajadora, la nuestra, el poder que tiene para que tome conciencia de sí misma como factor decisivo y principal. Demostrar, otra vez, que estos problemas los tenemos que resolver nosotros o no nos los resolverá nadie.

• Nuestros principios anarcosindicalistas deben estar en la calle para que nos den credibilidad y legitimidad ante la clase obrera a la que pertenecemos. Es por ello que no delegaremos en partidos políticos ningún tipo de decisión ni de abanderamiento de la lucha del pueblo catalán pero para ser creíbles, debemos lanzar, nosotros, unas propuestas creíbles, factibles y, sobre todo, útiles. En la calle y en los lugares de trabajo.

• Los problemas que actualmente sufre el pueblo catalán deben ser combatidos y gestionados por el mismo pueblo catalán, sin intromisiones. Haciendo patente en este mismo pueblo que la solución al problema catalán es internacionalista y antiestatista; sin caer en xenofobias ni en promesas de mejores estados dentro del régimen capitalista.

• El "problema" catalán es extrapolable a toda España y es una oportunidad única para acabar con el "Régimen del '78"; somos los únicos que tenemos legitimidad para hablar en contra del llamado régimen ya que nosotros fuimos los únicos que no firmamos sus pactos de conciliación y los únicos que nunca dejamos de denunciar la mafia pseudo-democrática que nos ha estado gobernando los últimos 40 años.

• Para nosotros, el sindicalismo es un medio y no un fin; nuestro objetivo es la revolución social que ha de dar la vuelta completamente el actual marco socioeconómico; apoyamos al pueblo catalán en sus reivindicaciones como pueblo y como sociedad en tanto que formamos parte de este pueblo y de esta sociedad. Una vez estas metas sean alcanzadas seguiremos trabajando para lograr nuestros objetivos últimos.

Entendiendo esto, declaramos que:

La única República a la que aspiramos es una que sea social y libertaria, basada en la autogestión de los medios de producción, distribución y consumo. Que la aspiración popular hacia la autodeterminación del pueblo catalán ligada a la de justicia social sólo se puede dar si es con perspectiva de clase y enfocada a la creación de estructuras de autogestión que nos vayan preparando a las clases trabajadoras para construir la sociedad que queremos.

Que desde los Sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo en Cataluña queremos volver a dejar claro nuestro firme compromiso con el trabajo considerado como fuente de progreso, la defensa de los derechos y libertades de la clase trabajadora y la Revolución Social. Por todo ello hacemos público un programa de diez puntos los que de ahora seguiremos trabajando desde nuestros Sindicatos y también vamos a dar impulso a marcos de movilización unitaria que contribuyan a conseguirlos. Sólo así lograremos cambios a mejor para las clases populares.

1) Fomento Directo de la Contratación Indefinida
En la empresa privada y en la administración pública, por norma general, todo tipo de contratación será indefinido ordinario a tiempo completo. En caso de que las empresas quieran acogerse a cualquier otra forma de contratación, ésta será discutida y acordada con las representaciones sindicales (Secciones Sindicales) presentes en la empresa. Queda excluida de la negociación de esta materia la representación unitaria (Comités de Empresa y/o Delegados/as de Personal)

2) Fomento de la regularización de jornada
Eliminación total de las horas extra. Eliminación total de la distribución irregular de la jornada. Si una empresa o administración pública plantea la necesidad de desestructurar una jornada regular, lo deberá discutir con las representaciones sindicales (Secciones Sindicales) presentes en la empresa. Queda excluida de la negociación de esta materia la representación unitaria. (Comités de Empresa y/o Delegados/as de Personal)

3) Nuevo Salario Mínimo Interprofesional
Se establece un salario base mínimo de 1200 € para todas las trabajadoras y trabajadores en administraciones públicas y empresas privadas.

4) Plan de choque de igualdad
Eliminación de las categorías de los convenios colectivos mediante las cuales se enmascara la contratación de mujeres trabajadoras en peores condiciones salariales que sus compañeros varones. Todas las mujeres trabajadoras pasarán inmediatamente a la categoría salarial superior que les corresponda.

5) Expedientes de Recuperación de Empleo
Ante el cierre de empresas: recuperación, transformación y autogestión obrera.

6) Planes de Empleo Confederales
Desde los Sindicatos se procederá a la creación de:

Proyectos cooperativos de producción y consumo, tanto en la ciudad como en el campo.
Bolsas de empleo para personas sin trabajo, tanto en la ciudad como en el campo.
Se tenderá a su promoción y creación, así como a entrar en contacto con otros proyectos cooperativos de similares intereses, facilitando de esta manera la creación de un marco unitario de movilización orientado a paliar la situación de las personas sin empleo.

7) Reforma Sanitaria Integral
Se establecerán órganos colegiados de gestión de los centros sanitarios (Hospitales y Atención Primaria) con la participación de miembros de Asambleas Populares tanto en la ciudad como en el campo. Estas Asambleas Populares pueden ser ya existentes, pueden ser Asociaciones de Vecinos y Vecinas, pueden ser creadas a tal efecto por los Sindicatos, o una fusión de todo ello fruto de los marcos unitarios de movilización mencionados anteriormente.

8) Reforma Educativa Integral
Defensa del modelo de inmersión lingüística que rige actualmente en Catalunya, por considerarse integrador y de progreso. Fomento y creación de proyectos de escuela libre por cualesquiera medios disponibles (alquileres, compras, ocupaciones…), desde los marcos unitarios de movilización (Asambleas populares) tanto en la ciudad como en el campo. Participación activa de las AMPAS en introducir esquemas de las escuelas libres en el funcionamiento de las escuelas que ahora son públicas.

9) Reforma agraria integral
Queda abolido el régimen especial del campo de la Seguridad Social; todos los trabajadores y trabajadoras somos iguales. Equiparación inmediata de servicios educativos y de salud con las ciudades. Fomento del trabajo cooperativo. Fomento del cambio de estructura del cultivo para adaptarla a formas agro ecológicas y de calidad. Fomento de redes de distribución e intercambio de productos.

10) Estructuras de Autogestión
Que los marcos unitarios de movilización, o en su defecto los Sindicatos de la CNT, a los que se les han asignado en anteriores propuestas como áreas de trabajo la sanidad y la educación, adopten también como áreas de interés la vivienda y la pobreza energética. De esta manera nos iremos preparando y capacitando para afrontar cada vez más tareas que nos vayan poniendo en el camino de la autogestión, que es precisamente el tipo de sociedad en el que queremos vivir.

Invitamos a todas las personas, grupos, asociaciones, asambleas y colectivos, a participar y apoyar estas propuestas. Invitamos a que todos las hagan suyas. Invitamos a todas las personas que lo deseen a que nos acompañen en este camino hacia una sociedad más participativa, más igualitaria y más libre.

Caminamos juntos y juntas hacia la autodeterminación como pueblo y la autodeterminación económica, y por tanto, de clase.

Secretariado Permanente del Comité Regional CNT Catalunya-Balears

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]