user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Carta Opinión FAU - Marzo

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | opinión / análisis author Monday April 16, 2018 00:55author by Federación Anarquista Uruguaya - fAu Report this post to the editors

La Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya del mes de marzo.
screen_shot_20180415_at_5.53.png

CARTA OPINIÓN FAU

MARZO

Conflicto ferroviario

Ha finalizado con una contundente victoria el conflicto ferroviario por el reintegro de 4 trabajadores despedidos del sector privado, trabajadores de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). Hace un año, la Unión Ferroviaria organizó a estos trabajadores que realizan tareas en una empresa pública de derecho privado, una paraestatal a la cual el directorio de AFE ha ido transfiriendo buena parte de sus actividades, con el objetivo final de desmantelar AFE como empresa pública y realizar la operativa del ferrocarril por privados.

Prueba de ello es el acuerdo "ROU- UPM" por el cual se acuerda entre otras cosas, que el Estado uruguayo ponga en condiciones las vías férreas para que UPM o un "operador ferroviario" que elija, las opere directamente. Es decir, con fondos públicos dejar todo pronto para que lo utilice UPM. Una privatización lisa y llana, transfiriendo recursos públicos para uso y goce privado.

En ese marco, tanto SLF como AFE y también el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) atacaron a la organización sindical y se inició un duro conflicto de un mes de duración, donde fueron ocupados los Talleres de Peñarol y la Estación Carnelli. Intentaron todo para desacreditar al sindicato: dijeron que los despedidos lo fueron por haber robado... pero no había pruebas y por lo tanto, estas patronales se vieron acorraladas y no les quedó más remedio que negociar y reconocer la victoria obrera.

Esta lucha y triunfo fortalece a la Unión Ferroviaria y es una importante experiencia de solidaridad, donde se demuestra que si un sindicato juega fuerte en la defensa de sus derechos y organización tiene amplias chances de ganar. Fue una victoria, pero el directorio de AFE y de SLF continúan hostigando a los trabajadores y no reconociendo lo firmado en el Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, esta lucha continúa en el día a día dentro de los talleres y diversas reparticiones de ambas empresas.

Pero este conflicto también es una importante lección para enfrentar el desmantelamiento de las empresas públicas y de todo lo público que está desarrollando el gobierno. Esta política de privatización por partes, de ir desguasando lo público para entregarlo al capital privado puede enfrentarse y derrotarse. Parte sustancial de ello fue integrar al sindicato a los trabajadores privados en pie de igualdad. Aquí hay un ejemplo claro de las potencialidades que existen para la lucha.

Ley de Riego

Si de privatizaciones hablamos, la Ley de Riego no solo privatiza el agua para uso agrícola -ganadero, sino que además desconoce la victoria del movimiento popular en el plebiscito en defensa del agua de 2004. Esta victoria fue consagrada como "Reforma Constitucional". Comercializar por parte de privados, agua para riego, es un primer paso para privatizar totalmente el agua. Esta es una de las medidas más atroces que se puedan tomar, ya que es netamente neoliberal. La consecuencia extrema de la misma sería que el que no paga el agua a la empresa, no bebe y por tanto muere de sed. Recordemos que estas medidas llevaron en Cochabamba, Bolivia a la "guerra del agua". La principal multinacional adjudicataria de la privatización fue la empresa Bechtel, que tuvo que retirarse luego de las masivas protestas.

En ese contexto, se gestó en Uruguay la campaña en defensa del agua. Y ahora vuelven por lo mismo...Hay que enfrentar esta ley, votada sin debate público y sin que circulara información sobre la misma. Hoy se trata de dar todo el apoyo posible a esta campaña, juntar las firmas y movilizar por este tema que hace al uso y gestión de los recursos, donde tiene puesta la mira el capital.

La burguesía rural reclama…

Los "auto-convocados" largaron una movida de los sectores del agro por fuera de las gremiales históricas del sector (Asociación y Federación Rural). Primero se habló de "cortar el suministros de alimentos a Montevideo y al Este", pero luego bajaron los decibeles y se convocó a concentrarse junto a las rutas. Se hizo una demostración de fuerza el 23 de enero en Durazno. Los discursos allí expresados fueron de corte anti-popular y reaccionario. Para "salvar al campo" se deberían recortar las políticas sociales y rebajar los salarios de los obreros rurales una de las "cargas" que "pesan" sobre los terratenientes.

Rápidamente sumaron sus apoyos diversos sectores político -partidarios, principalmente los partidos de derecha y UP. Un vasto apoyo del espectro político electoral a los reclamos de los sectores más reaccionarios del país no solo marcan la agenda política de cara a las elecciones de 2019, sino que también colocan como actor político al empresariado rural y potencian la voz de las clases dominantes del país.

Cada vez que el agro se moviliza se produce una gran confusión. Se habló de la crisis de la lechería y el arroz, como ejemplo de la "crisis del agro". En este discurso se invisibilizan las clases sociales. Dentro de los productores lecheros hay productores familiares y otros de carácter industrial. La mayoría de los productores arroceros son latifundistas y manejan un capital importante. Lo mismo puede decirse de otros sectores.

El tema es que el discurso y la iniciativa política la tienen los grandes productores, terratenientes, grupo integrado entre otros, por las grandes empresas multinacionales de la forestación y la soja. Por tanto, los pequeños productores van a la zaga, como "furgón de cola" del reclamo de los verdaderos dueños del capital rural (tierras, maquinarias e inversiones).

La renuncia de Tabaré Aguerre -productor arrocero- al Ministerio de Agricultura es una muestra de que los intereses de clase y las presiones de las gremiales empresariales juegan fuerte. No solo se trata de que critiquen al gobierno sino que están exigiendo que se tomen medidas anti- pueblo, que redistribuyan la riqueza hacia los ricos. Tanto da que lo haga el FA en el gobierno o la derecha. Pero esto marca el interés de estos sectores de que la derecha más rancia vuelva al gobierno -porque representan, y así lo sienten, sus intereses político-ideológicos- y también señala el fin de la "alianza de clases" que le permitió gobernar al FA en este período. Se arriba a dicho fin una vez que han bajado los precios de las materias primas en el mercado mundial (carne y soja, principalmente) y por tanto, bajan las ganancias de la burguesía rural agro-exportadora. Se embolsaron millones desde 2005 y quieren más, quieren mantener sus altas ganancias apropiándose de los magros ingresos populares y de algunas tibias políticas sociales que colocaron parches en aquellos sectores más golpeados por la situación económica-social estructural del país, agudizada por el desmantelamiento industrial de los '90 y la crisis del 2002.

Las gremiales rurales se mantienen negociando con el gobierno por el momento, pero es justamente el sector de los "auto-convocados" que quiere volver a la movilización. Como decíamos, este es un avance de la derecha y hay que frenarlo. Sólo la movilización popular podrá hacerlo. Si hay voluntad de diversas organizaciones sindicales para ir a Porto Alegre a respaldar a Lula (olvidándose de la independencia de clase), ¿no será posible confrontar aquí en Uruguay con la derecha? Claro, para algunos, esa confrontación está reservada al ámbito electoral cada cinco años, pero ha sido la derecha más rancia la que ha tomado la iniciativa y tienen claro sus objetivos.

Pero la derecha no va a ser frenada con mensajes en las redes y votos en las urnas. Hay que confrontarla en la calle, con el pueblo organizado defendiendo sus intereses y luchando por obtener más conquistas, colocando el tema de la propiedad en el centro del debate, porque es la propiedad lo que da poder a estos recalcitrantes.

Para frenar este avance de la derecha, debemos forjar la resistencia y lucha desde abajo.

No olvidar…

El asesinato del compañero Marcelo Silvera, asesinado por un carnero -pistolero de la patronal del transporte. Una clara acción de extrema derecha que pauta la disposición a todo de los sectores más reaccionarios de la sociedad. Sin lugar a dudas, un hecho que no puede quedar en el olvido, y hay que estar atentos...

Por el momento, las patronales del transporte han dado una señal colocando a Juan Salgado al frente de su entidad patronal. La masonería y mano derecha del Presidente Vázquez al frente de uno de los sectores económicos que más incide en la economía. ¿Buscan prebendas, beneficios, apoyos? ¿A cambio de qué?

Venezuela y otro intento de invasión del Imperio. Brasil: milicos en la calle

La situación de desabastecimiento se hace cada vez más compleja en Venezuela. Los grandes conglomerados de la alimentación como Polar junto a diversas entidades financiadas por organismos colaterales de la CIA (tal cual está muy bien documentado en diversos estudios y artículos) provocan el desabastecimiento de productos básicos con el objetivo de "desestabilizar" la situación social y generar las condiciones para colocar un gobierno afín a los intereses de EEUU y la derecha fascista venezolana.

Luego de las últimas elecciones, la propia derecha nucleada en la MUD se ha dividido y una parte de ella aceptó el resultado electoral. La parte más recalcitrante de la MUD mantiene el plan de desestabilización diseñado por la CIA, muy similar al empleado para dar el golpe de Estado en Chile en 1973.

En las últimas semanas, Rex Tillerson, el ahora ex- Secretario del Departamento de Estado de EEUU y empresario petrolero ligado a Exxon, amigo de Vladimir Putin, estuvo de gira por varios países de Sudamérica, entre ellos, Argentina, Perú y Colombia, con la finalidad de ajustar el cerco sobre Venezuela. Logró el compromiso de los gobiernos de dichos países, especialmente el de Perú, para impedir la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas el 13 y 14 de abril. Perú (país anfitrión) no invitó al gobierno de Venezuela y eso generó tensiones en toda la zona andina. Varios países del área exigen que se aplacen las elecciones en Venezuela pero ninguno se mostró tan activo para rechazar el golpe de Temer, por ejemplo. A ese grupo de países se suma ahora Uruguay, haciendo los mandados al imperio, colocándose totalmente bajo su ala. Es el fin de la política "más independiente" respecto a EEUU que se había insinuado en el período anterior. Vázquez y Nin Novoa tienen línea directa con Washington y con Almagro.

Por otro lado, han sido denunciadas maniobras e intentos de despliegue de fuerzas paramilitares en territorio venezolano. Parece ser que el plan es invadir Venezuela con las dramáticas consecuencias sociales que ello tendría. EEUU está volviendo a tener el control de su "patio trasero" y no tolera ningún gobierno que no siga su partitura. Incluso el gobierno sandinistas de Nicaragua ha suspendido las exportaciones a Venezuela debido a las presiones norteamericanas.

Volvemos a ver luego de los "golpes blandos" o "parlamentarios" de Paraguay y Brasil, un intento de mayor presencia militar en la región, de modo de mantener controladas zonas de interés directo para EEUU, como Venezuela, una de las mayores reservas petroleras del mundo. Sobre todo, luego del rotundo fracaso de las aventuras imperiales en Oriente Medio.

Son tiempos más complejos para los pueblos del continente. El imperio pisa fuerte y ajusta los tientos, no quiere perder terreno y quiere un dominio efectivo y fuerte de las poblaciones y territorios. Tiene sus aliados y juegan fuerte también. En Brasil, la intervención federal en el Estado de Río de Janeiro es un laboratorio de lo que vendrá para todo el país, con una fuerte militarización de la vida social, donde lo único que se propone brindar el Estado a los pobres es represión. El asesinato de Marielle Franco, concejal del PSOL y que investigaba la intervención federal en Río, como así también, había denunciado varias veces la represión y accionar policial en las favelas, es una prueba clara del estado de militarización que se está imponiendo en Brasil para arrasar con los derechos de los de abajo e imponer un modelo neoliberal puro y duro.

Son tiempos donde avanza todo lo reaccionario. Pero en estos tiempos también avanza la lucha popular y propuestas de una sociedad diferente como la que pregona el Anarquismo y se propagan en la militancia cotidiana. Nuestros compañeros de la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB) vienen desarrollando una importante militancia y por tanto, el Estado también ha puesto en la mira al Anarquismo como un "factor preocupante " para sus intereses y los del capital.

Se abre otra etapa en América Latina. En Uruguay, todo ocurre un poco más lento, pero van llegando esos vientos. Son tiempos complejos. Tiempos en los que hay que enfrentar a la derecha en la calle, en los centros de trabajo y estudio, en el campo, en todos los lugares donde se juega la construcción de una sociedad diferente. Se va tensando la piola...Hay que tensar la organización popular a todos los niveles porque estamos tiempos exigen incrementar los niveles de lucha y organización.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO FUERTE!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.uy/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]