user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Situación actual del movimiento secundario en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | non-anarchist press author Saturday May 27, 2006 10:06author by Cristián Jiménez - 4to. Medio Instituto Nacional, FRENTE SECUNDARIO HUMANISTA Report this post to the editors

Ninguna lucha sin solidaridad

La educación chilena está pasando por una crisis, que se viene arrastrando hace ya varios años. Diversas medidas, que se han adoptado bajo un régimen no democrático y que los gobiernos actuales no han sabido resolver, como la municipalización de los colegios o el no tener una educación pública gratuita, han incidido en que en la actualidad la educación sea desigual, casi inaccesible y reproductora de los estamentos sociales.
repre_a_estudiantes.jpg

La educación chilena está pasando por una crisis, que se viene arrastrando hace ya varios años. Diversas medidas, que se han adoptado bajo un régimen no democrático y que los gobiernos actuales no han sabido resolver, como la municipalización de los colegios o el no tener una educación pública gratuita, han incidido en que en la actualidad la educación sea desigual, casi inaccesible y reproductora de los estamentos sociales.

Los secundarios estamos concientes de que la educación es un derecho inherente a todas las personas y que, por lo tanto, el Estado debe velar por que esta sea de acceso igualitario para todos. Pero lamentablemente hoy el gobierno parte de una posición completamente opuesta y no hace nada más que administrar decretos que nos dejó la dictadura y siguiendo su ejemplo trabaja para que esta sea un privilegio y no un derecho.

Es por esto que los secundarios nos hemos manifestado durante las últimas cuatro semanas, exigiendo el cumplimiento de las siguientes demandas:

- La gratuidad de la tarifa escolar del transporte público, relacionándola con el hecho del aumento en la escolaridad obligatoria que ahora abarca a la enseñanza media.
- Existencia de un pase escolar gratuito, único a nivel nacional y otorgado por el estado.
- Gratuidad de la PSU
- JEC: revisión completa
- Decreto 524: derogación de este por ser antidemocrático y coartador para el estudiantado en su organización y progreso como comunidad.
- LOCE: derogación de esta por permitir el lucro con la educación, asegurar la desigualdad en ella y perpetuar un sistema de injusticias.
- Abolir la municipalización de los liceos, para que estos vuelvan a manos del Estado.


Lamentablemente, y como ha sucedido siempre, a estas manifestaciones, de carácter especialmente pacifico, se han sumado secundarios que confunden su descontento respecto de las políticas gubernamentales con un cierto sentimiento anarquista hacia el sistema, que los lleva a actuar violentamente en casos en que no han sido provocados por la fuerza pública. Es evidente que estos grupos siempre estarán presentes, así como también el de secundarios que no conocen con claridad el petitorio y que solo marchan para apoyar al movimiento del cual forman parte, aunque sea sin manejar los argumentos que se esgrimen para protestar. Se han hecho esfuerzos para que esto no suceda, pero es una situación casi incontrolable.

Para cubrir o reportear las movilizaciones estudiantiles todos los medios de comunicación, casi sin excepción, a lo único que se han abocado es a desvirtuar el movimiento, mostrando a la opinión pública sólo los desmanes que se generan en las marchas por la situación ya explicada. Nosotros reconocemos que algunos de los nuestros generan estos desordenes, pero la televisión responsabiliza a todo el movimiento por estos actos, quedando nosotros para todo el país como unos simples vándalos sin argumentos. ¿Por qué en ningún medio se ha analizado con seriedad el petitorio? Los medios se han limitado a dar a conocer nuestras demandas más coyunturales, como la gratuidad del pasaje escolar y de la PSU, y que en realidad son las que ocupan el último lugar de importancia para nosotros. Nada hemos visto respecto a la derogación de la LOCE, o del decreto 524. No se ha ido en ningún momento a la esencia de nuestras demandas. Bien podrían hacer notas respecto del petitorio, entrevistar a parlamentarios, analizar en que contexto y con que fines creó la LOCE Pinochet. Pero nada, no se ha hecho nada de esto.

Hace dos semanas en el Instituto Nacional se realizó una jornada de reflexión, organizada por los mismos alumnos, en la que hubo debates y discusiones grupales con el fin de que todo institutano estuviera informado y que pudiera ir a marchar con argumentos sólidos. Pero como era de esperar la televisión no se hizo presente, claro! como no estábamos haciendo desordenes, no tenían con que alimentar su sensacionalismo. Esto es una muestra clara de que en los medios existe todo un manejo para quitarle valor a las movilizaciones sociales.
Todo esto sin contar con que en ningún medio de comunicación se denuncia la injusta situación que los secundarios vivimos en las calles cada vez que salimos a marchar. La represión por parte de la fuerza pública es excesiva. Muchas veces por el solo hecho de reunirnos en cierto punto y coordinar acciones por megáfonos, carabineros con una violencia desbordada comienza a tomar a compañeros detenidos. Esto lo hacen evidentemente por medio de lumazos, golpes y del infaltable guanaco. Es preciso aclarar también, que sus acciones además de violentas son cobardes; actúan haciendo uso de sus armas, se esconden en esquinas para acorralarnos y lo que es peor, no tienen ninguna consideración con las niñas, a estas se les paga en las piernas con un palo para que no puedan correr. Perdón señora Bachelet, ¿Quienes son los del proceder violento?
Este gobierno “ciudadano” lo único que ha hecho ha sido reprimir toda manifestación ciudadana por medio de la violencia, argumentando defender así la supuesta democracia.

A pesar de llevar casi un mes protestando no se ha obtenido respuesta satisfactoria por parte del ministerio. En un principio ofrecieron mesa de trabajo, se trabajó en ellas, es verdad pero lo que se obtuvo fue que el número de viajes que se realizaran con el pase escolar fuera ilimitado, lo que constituye lo que podríamos llamar una aspirina para nuestras demandas. Esto no es el tema de fondo de nuestras exigencias y el gobierno se ha valido de esto para argumentar que ellos nos han escuchado y que nosotros aun así seguimos protestando, por lo que somos, como nos han tratado ellos, un grupo de adolescentes que se deja llevar por las hormonas y que de cierto modo no estamos siendo racionales al hacer esto. Por favor, señor ministro! Los secundarios no somos ingenuos y tenemos claro que esas mesas de trabajo sirven solo como trámite para dilatar el asunto, lo que necesitamos son diálogos con carácter resolutivo y es por eso que seguimos marchando, porque no se ha llegado a ellos. Y valiéndose de esto, también ahora, han suspendido el diálogo ¡Que bonito el Chile inclusivo que nos prometen! Mientras nosotros seguimos agotando todos los esfuerzos para ser escuchados de una vez por todas, el ministro y la presidenta aparecen en los medios declarando que no aceptaran la violencia, que en democracia no se resuelven las cosas de esa manera, pero, y lo que nos importa: nuestras demandas, ¿Cuándo se van a referir a ellas? Se han dedicado solo distraer la atención de la opinión pública para que no repare en la crisis por la que pasa el sistema educacional. No han querido asumir su rol como gobierno al tratar de desgastar el movimiento secundario con tanto tramite y haciendo oídos sordos. Además no se como tienen cara para argumentar defender una democracia, si ellos son los primeros en sofocar con violencia toda manifestación y suspender el diálogo.

Que quede claro que los secundarios no nos detendremos hasta obtener respuesta, porque ha sido muy triste que por soñar con una educación de calidad, igualitaria y de acceso a todos se nos pase por encima y se nos segregue de la participación. El gobierno, junto con los medios de comunicación han sido los responsables de esta sofocación a una reivindicación social, que lo único que busca es hacer valer el derecho que toda persona tiene a educarse dignamente.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]