Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Colombia] ¡No son vándalos, son mis compañeros!

category venezuela / colombia | workplace struggles | opinión / análisis author Freitag Oktober 19, 2018 13:02author by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) - Acción Libertaria Estudiantil (ALE)author email accionlibertariaestudiantil at gmail dot com Report this post to the editors

El día 3 de octubre en la noche, luego de una gran asamblea en la Universidad Nacional sede Bogotá, se dio una pequeña manifestación que bloqueó la Carrera 30. Sin mediar palabras y en ausencia de alguna acción ilegal que lo requiriera, el ESMAD procedió a aturdir y gasear la concentración en la vía, dando como resultado 4 heridos, frente a esta acción de los uniformados, los estudiantes de la Nacional respondieron levantando las manos, algunos arrodillándose, y todos gritando la consigna “sin violencia, sin violencia”.
fb_img_1539908767828.jpg

El día 3 de octubre en la noche, luego de una gran asamblea en la Universidad Nacional sede Bogotá, se dio una pequeña manifestación que bloqueó la Carrera 30. Sin mediar palabras y en ausencia de alguna acción ilegal que lo requiriera, el ESMAD procedió a aturdir y gasear la concentración en la vía, dando como resultado 4 heridos, frente a esta acción de los uniformados, los estudiantes de la Nacional respondieron levantando las manos, algunos arrodillándose, y todos gritando la consigna “sin violencia, sin violencia”.

Cuando el ambiente se despejó, los estudiantes se dispusieron en una fila para darle la mano a los agentes que los acababan de atacar. Esto se grabó y fue viral.Aquí empezó una propuesta mediática y política frente al movimiento que vivimos, es la exaltación de estas “nuevas formas no violentas” para emprender una persecución contra los “vándalos”.Días antes de la movilización del 10, empieza a rotar un volante creado por compañeros despistados de artes, en donde se propone “sabotear a los saboteadores”, esto con un gesto consistente en agacharse y señalar a quienes hagan grafiti el día de la manifestación. En reunión del Comité de Derechos Humanos de la UNEES se ve con preocupación la gran circulación del volante y se lo rechaza tajantemente la noche antes de la marcha, entendiendo que los actos de señalamiento podrían exponer a los compañeros a abusos de la Fuerza Pública como detenciones arbitrarias e ilegales, palizas u otros daños en la integridad física de las personas. Esto en últimas, dificultando la labor de los defensores y defensoras de DDHH.

El día 10, nos encontramos con la solidificación de esta jugada mediática y política de la cual algunos son perversos emisores, y otros idiotas útiles receptores.A la altura de la Jiménez con Séptima quienes hicieron grafiti, pinponearon o cartelearon propiedades privadas, en especial las sedes de los bancos, fueron atacados y expulsados de la movilización. Otros se dispusieron cepillo en mano a limpiar los grafitis realizados sobre los vidrios de las estaciones de Transmilenio Y los medios estaban contentísimos relatando la gran hazaña de quienes exiliaron a la pintura y desatando todo su desprecio hacia los vándalos.

La historia del día 17 de octubre no dista de las ya narradas: estudiantes protegiendo a los uniformados con cordones humanos, dándoles la mano, limpiando grafitis y declarándose diferentes y distantes de los violentos vándalos. Pero algo que no está siendo cubierto por los medios de comunicación es que luego de la movilización algunas personas subieron al Chorro de Quevedo, a donde llegaron policías que empezaron a intimidarlos y posteriormente agentes del ESMAD que arremetieron contra los allí presentes con aturdidoras y gases, nuevamente sin ninguna razón de peso para hacerlo y en un lugar de calles demasiado angostas que agravan los peligros de la dispersión por la fuerza.

Mientras algunos estudiantes asumen esta postura “no violenta”, a las 9 de la mañana del 18 de octubre, la emisora Blu Radio entrevistaba a Ricardo Alarcón subcomandante de la Policía, quien explica que ya se estaba en el proceso de identificación de 30 personas encapuchadas y que ya se había dado la captura de 2, uno de los cuales es estudiante de la UN. La emisora menciona además que se cree existe una banda delincuencial infiltrada en la movilización y responde a una pregunta con respecto a un defensor de derechos humanos de la Universidad Pedagógica que fue grabado por el periodista Santiago Ángel mientras ejercía su labor de defensor. Video en el que lo acusa de promover la pinponeada de la sede de RCN Radio y lo llama “vándalo” razón por la cual, dice la emisora, la policía está en su búsqueda para notificarle su captura. Orden de captura inexistente.

En el mismo juego de separar a los chicos buenos y a los chicos malos, Semana titula al medio día del 18 de octubre “Los vándalos que atacaron las instalaciones de RCN Radio y los estudiantes que las defendieron” El Tiempo titula a la misma hora “Bloqueos y desmanes en segunda marcha de estudiantes” y difunde el video de Santiago Ángel. El Espectador, el día 17 titula “RCN Radio vuelve a ser blanco de vándalos en Bogotá” y también se refiere al video de Santiago Ángel. Y así la situación solo empeora para los defensores de derechos humanos.

Para terminar de agravar las cosas, la representante Jennifer Pedraza le manifiesta a la FM en la mañana del 18 de octubre, estar indignada con el actuar de quienes grafitearon y pinponearon el día anterior, afirmando que esto le resta a la manifestación y poniéndose a ella y a la bancada de ACREES en una posición clara frente a la arremetida mediática que otros están sufriendo, seguramente buscando legitimar su organización frente a los idiotas útiles arriba mencionados.

Por último, es importante comprender que el término “vandalismo” no se encuentra tipificado en el Código Penal, por lo cual a nadie le pueden detener o capturar bajo la acusación de “vándalo”. Tampoco se encuentra esta palabra en el Código de Policía, y a pesar de que hacer grafitis sí figura en el mismo como una contravención, no como un delito, en el numeral 9 del artículo 140, el mismo código manifiesta en un parágrafo que bajo ninguna circunstancia el ejercicio del grafiti, justificará por sí solo, el uso de la fuerza, ni la incautación de los instrumentos para su realización. “Vándalo” y “vandalismo” entonces, no son tecnicismos jurídicos, son formas de tremendizar las acciones de los estudiantes para estigmatizarlos y perseguirlos. Esta no es una práctica nueva de los medios de comunicación ni de la política criminal del país, pasa todo el tiempo con “guerrillero”, y “terrorista”.

Por estas razones, hacemos un llamado a la sensatez, a la solidaridad, a la no estigmatización de los compañeros, a la defensa de los derechos humanos y la defensa de los defensores, a la denuncia de esta estratagema perversa de los medios de comunicación. Hacemos también un llamado a la crítica, para que nos preguntemos seria y profundamente sobre la violencia y la estigmatización, sobre quiénes son los más violentos y sobre qué tan violenta puede llegar a ser la pintura.

Acción Libertaria Estudiantil
Octubre 2018

Verwandter Link: https://alestudiantil.wordpress.com/2018/10/19/no-son-v...eros/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Hauptseite

Alan MacSimóin (1957-2018)- Rest In Power

[Colombia] Entre la crisis actual y las posibilidades latentes

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Venezuela / Colombia | Workplace struggles | es

Mo 10 Dez, 14:20

browse text browse image

578591f8baa1d.jpeg imageA mes y medio del paro camionero: ¡La lucha viva en las carreteras! 11:22 Do 21 Jul by Steven Crux 0 comments

Se completa cerca de 44 días de, quizás, el paro más largo y radical que ha vivido el gobierno Santos. Las noticias se llenan de disturbios, llantas quemadas, autos estrellados, intervenciones policiales, la subida de los precios de la canasta familiar y de discursos presidenciales, por supuesto, acompañando al gobernante de la nación siempre los altos comandantes de la policía y el Ejército.

2.png image[Colombia] ¡Con nuestra alegre rebeldía, a conquistar los derechos como clase! 00:09 Mo 04 Mai by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

La urgente necesidad de aprender del pasado para construir nuevos caminos que permitan llenar de victoria y dignidad las luchas de las de abajo, se presenta hoy como una tarea inaplazable tras la fatídica derrota que ha significado para el grueso de las trabajadoras[1] y la población en general la avalancha neoliberal que amenaza con destruir todos los derechos básicos que en su momento la organización y la lucha conquistaron.

Hoy, en medio de incesantes discursos que desde los medios hegemónicos de comunicación reproducen la idea de la prosperidad económica que prepara los caminos para la “paz”, muchas de nosotras vivimos una realidad muy distinta que protagoniza el grueso de las trabajadoras: la miseria y el hambre que ocultan las estadísticas oficiales, la degradación de las condiciones de trabajo que hoy evocan más del 50% (cifras oficiales) de la población laboral, llamada eufemísticamente informal, que se rebuscan la vida trabajando durante horas, a veces días enteros, para poder sobrevivir, soportando la imposibilidad de acceder a un servicio de salud digno y gratuito, a una estabilidad laboral que le permita tener la certeza de un buen mañana, o simplemente a envejecer con las garantías de que la vida de entrega al trabajo será recompensada con estabilidad económica.

cristar.jpg imageObreros de Cristar SAS, Buga (Valle del Cauca): 900 días en resistencia 00:32 So 06 Apr by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Desde hace 900 días un grupo de 30 obreros colombianos, en la ciudad de Buga (Valle del Cauca) se han convertido en un símbolo de la resistencia.

may1.jpg image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! 05:59 Di 08 Mai by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

103_1726.jpg imageSobre la realidad del Primero de Mayo en Colombia: la represión de la juventud 07:10 Mo 03 Mai by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Ayer, primero de mayo de 2010, el aparato represivo retornó con un mayor ímpetu. En el centro de la ciudad hubo una batalla campal que se convirtió en noticia de primera plana en los medios. Pero, nada se dijo sobre lo que nos tocó vivir en el sur de la ciudad. Hace unos tres años venimos construyendo, entre jóvenes, mujeres, estudiantes, viejos y barristas, una marcha que camina desde los barrios populares hacia el centro de la ciudad. Poco a poco se suma más gente que camina con nosotros y nosotras por la avenida Primero de Mayo que atraviesa de occidente a oriente a la ciudad de Bogotá. La marcha “Primero de mayo, primero el sur”, esta vez fue muy concurrida. Se cantó muchísimo, se tocó música, se hicieron numerosas pintas.

La unidad de los corteros y la comunidad: clave del triunfo imageCorteros de Caña: a las puertas de una victoria histórica 09:00 Sa 15 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El 15 de Septiembre, 12.000 corteros de caña del Valle de Cauca y de Cauca, decidieron ir a huelga protestando por las condiciones inhumanas de trabajo en los ingenios azucareros, exigiendo el término de la contratación indirecta mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y exigiendo también mejoras salariales, ya que los empresarios azucareros han aumentado enormemente sus ganancias a causa del negocio del etanol, sin que esto haya tenido ninguna clase de impacto positivo en los salarios de los corteros.

image[Colombia] ¡Nos están matando! Jul 11 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

En los últimos días, se registra un incremento sustancial de las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales en todo el país. Desde la elección presidencial del pasado 17 de junio se han asesinado 22 líderes sociales, una persona cada día[1]. El panorama es bastante gris, pues mientras los grandes medios de comunicación se han dedicado a cubrir ampliamente el mundial de fútbol y el gobierno nacional continúa negando la sistematicidad de este fenómeno[2] en un intento por invisibilizar los patrones comunes de la masiva vulneración a los derechos humanos que se está produciendo en el país, tras bambalinas se encuentra la cruda realidad que está marcada por el asesinato, solo en lo corrido de 2018, de 123 líderes y lideresas sociales según las últimas cifras de Indepaz.[3]

image[Colombia] Perspectivas libertarias sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colo... Jul 01 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

El domingo 17 de junio de 2018 se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, en las que se alzó como nuevo jefe de Estado el neoconservador uribista Iván Duque. Para analizar, desde una perspectiva libertaria, los resultados y tendencias de esta coyuntura política, marcada por la escogencia del sexagésimo presidente de la República, apuntamos los siguientes elementos:

1 Participación alta con crecimiento menor de la abstención y el voto nulo
2 De nuevo, triunfo de Duque y retorno de un uribismo debilitado
3 Petro pierde, pero se profundiza el hito para la izquierda
4 Crece el voto en blanco centrista pero se mantiene su marginalidad política
5 Reunificación burguesa: retorno del uribismo y derrota del santismo
6 Perspectivas libertarias

imageLa consigna libertaria es no olvidar el año viejo Jan 22 by Steven Crux 0 comments

Una de las grandes deficiencias que tienen los círculos libertarios en Colombia ha sido la falta de sistematicidad, de trazar objetivos y poder evaluar su cumplimiento en un futuro, así sea para hallar los puntos clave donde empiezan a generarse los errores o aciertos de nuestras posturas. Precisamente, la parte de balances es importante para ello, y no se le ha dado la importancia suficiente, por un lado, por guardar estos análisis en los círculos más íntimos militantes, o simplemente quedan en el aire y no logramos aterrizarlos, para su comunicación y debate, dejando morir en el olvido interesantes análisis que se quedan en una conversación informal. Aquí, un breve y humilde aporte a esa labor que parece que, desde diferentes ópticas y miradas, ya venimos dando en el país. Por supuesto, no se intenta hacer un trabajo personal de reflexión, sino de recoger muchos apuntes que se han construido colectivamente en esas informalidades, pero que a lo mejor con un poco de mayor difusión podemos conectar nodos para caminar con una paso más firme y ligero.

image2.095 días (y contando) de la huelga de SINTRADIT-Buga en contra de Cristar SAS Sep 19 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Aunque parezca increíble, por seis años, un grupo de obreros vallunos, específicamente de la ciudad de Buga, la ciudad señora del Milagroso, mantienen una huelga en las afueras de la empresa de vidrio Cristar SAS (filial de la multinacional norteamericana Owens Illinois Inc., que controla el 85% de la empresa). Ahí están en unas carpas, rodeados de carteles que atestiguan la solidaridad que han recibido de varios sindicatos del departamento. Se han mantenido firmes en esta huelga 35 obreros de los 60 que la iniciaron: las deserciones ocurrieron sólo en los primeros meses, una muestra de la voluntad de estos trabajadores [1]. Desde entonces este grupo de 35 obreros se ha mantenido inquebrantable reclamando sus derechos. La conciencia de clase y el sentido solidario de estos obreros es admirable.

image!La paz no se construye con votos, se hace resistiendo desde abajo! Okt 04 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Lanzamos un profundo, insumiso y rebelde NO al plebiscito, no solo a sus detestables resultados, sino a su procedimiento y estrategia. Lo reconocemos como un mecanismo para usurpar la reflexión y la decisión de las comunidades de abajo, lo reconocemos como un mecanismo de plataforma política para las distintas fuerzas partidarias, politiqueras y jerárquicas de la derecha, pero también de la izquierda. Como un nuevo intento de interferir y manipular los procesos sociales de abajo, desde las dirigencias de las grandes estructuras políticas que siempre se acercan a los procesos populares para captar su capital político, para luego desaparecer, sin llevar adelante ningún proceso o compromiso con las comunidades.

more >>

image[Colombia] ¡Con nuestra alegre rebeldía, a conquistar los derechos como clase! Mai 04 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

La urgente necesidad de aprender del pasado para construir nuevos caminos que permitan llenar de victoria y dignidad las luchas de las de abajo, se presenta hoy como una tarea inaplazable tras la fatídica derrota que ha significado para el grueso de las trabajadoras[1] y la población en general la avalancha neoliberal que amenaza con destruir todos los derechos básicos que en su momento la organización y la lucha conquistaron.

Hoy, en medio de incesantes discursos que desde los medios hegemónicos de comunicación reproducen la idea de la prosperidad económica que prepara los caminos para la “paz”, muchas de nosotras vivimos una realidad muy distinta que protagoniza el grueso de las trabajadoras: la miseria y el hambre que ocultan las estadísticas oficiales, la degradación de las condiciones de trabajo que hoy evocan más del 50% (cifras oficiales) de la población laboral, llamada eufemísticamente informal, que se rebuscan la vida trabajando durante horas, a veces días enteros, para poder sobrevivir, soportando la imposibilidad de acceder a un servicio de salud digno y gratuito, a una estabilidad laboral que le permita tener la certeza de un buen mañana, o simplemente a envejecer con las garantías de que la vida de entrega al trabajo será recompensada con estabilidad económica.

image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! Mai 08 Colectivo Libertario Thrash Iria 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]