user preferences

Contexto Internacional: "Guerra comercial y estado policial de ajuste"

category internacional | economía | opinión / análisis author Monday November 12, 2018 22:11author by Federación Anarquista de Rosario - FAR Report this post to the editors

Periódico VOLUNTAD, órgano de la FAR, Noviembre 2018

La situación mundial y latinoamericana vienen expresando elementos de un nuevo período marcado por la profundización de la injerencia del imperialismo norteamericano en todos los niveles. En el plano comercial la prepotencia yanqui viene provocando la reacción de China en una guerra de aranceles a la importación sin precedentes. Esta disputa entre las dos potencias capitalistas más importantes del planeta, más allá del cambio de socios comerciales, representa un abrupto viraje hacia el proteccionismo imperialista que solo beneficia a las burguesías de ambos países.
far_contexto_internacional.jpeg

En este sentido Latinoamérica no escapa como escenario de disputa. Los últimos hechos muestran la vuelta de EEUU como gendarme de su “patio trasero” tanto a nivel geopolítico y militar como a nivel económico. Una runfla de mandatarios dóciles y obedientes son piezas esenciales en esta estrategia para la región. Las élites locales no solo le vienen abriendo la puerta de par en par al FMI y demás organismos usureros sino también a los principales monopolios industriales, comerciales y financieros norteamericanos. El objetivo principal es cercar la influencia de China en la región, ahuyentar a Rusia y retomar la hegemonía perdida.

Otros dos elementos de relevancia que debemos mencionar tienen que ver con los planes imperiales que refuerzan la matriz extractivista de la región y la designación de Argentina como sede del G20 de este año, a modo de acentuar el compromiso con la agenda neoliberal continental. A nivel geopolítico, un importante objetivo trazado por EEUU tiene que ver, no solo con precipitar la caída de los gobiernos díscolos en la región
-como son los casos de Venezuela y Bolivia-, sino fundamentalmente con ir generando la idea de inestabilidad para militarizar el territorio y disciplinar la resistencia popular que se está generando en rechazo a las políticas de ajuste, hambre y mayor endeudamiento en todo el continente.

En este orden, luego de descartar momentáneamente la invasión de marines a Venezuela, Trump se encuentra junto a sus aliados regionales promoviendo abiertamente un golpe militar en ese país, tal como sucediera en la pasada cumbre bilateral con el presidente Duque (al mismo tiempo que en Colombia asesinaban al militante social número 159 en lo que va del año).

Sin embargo este “Estado policial de ajuste” en el continente (como denominaron nuestros compañeros de la CAB) viene generando numerosas expresiones de resistencia popular generalizada. En Brasil, al ajuste salvaje de Temer –antiguo aliado del PT- y al peligroso avance de la derecha neofascista encarnada en Bolsonaro, distintas coordinaciones organizativas vienen oponiéndole importantes movilizaciones, como fue la de las mujeres el pasado 29 de setiembre.

En los últimos meses se fueron sucediendo grandes huelgas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua (además de Argentina) en rechazo a la implementación de políticas del FMI. En el último caso con brutales represiones dejando numerosos muertos. Lentamente podemos observar como se viene constituyendo episodios de resistencia en la región a la avanzada neoliberal. El desafío que tendrán las organizaciones populares latinoamericanas será, además del alcance de la masividad, el de ir construyendo mayores niveles de unidad, solidaridad e independencia de la clase oprimida, lejos de la dinámica electoralista y la institucionalización de las luchas. Ante esta situación se impone como estratégica la coordinación latinoamericana de organizaciones populares autónomas como expresión anti-imperialista, anti-capitalista y anti-estatista.

Related Link: http://federacionanarquistaderosario.blogspot.com/

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]