user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

A 100 años de la Semana Trágica: 1919-2019

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | opinión / análisis author Wednesday January 09, 2019 01:24author by Federación Anarquista de Rosario - FAR Report this post to the editors

En la memoria de las/os de abajo, las grandes jornadas de lucha y resistencia quedan grabadas a fuego, así también las respuestas represivas del estado y los poderosos. La Semana Trágica se inscribe en nuestra memoria, como símbolo de resistencia obrera, donde en un enero de hace ya 100 años, cientos de miles de trabajadores/as participaron de las jornadas de protesta que se desataron a partir de una huelga en los Talleres Vasena en la provincia de Buenos Aires.
semana_tragica.jpeg

El mes de diciembre y los primeros días de enero fueron transcurriendo en ese contexto, con constantes amenazas y ataques, pero ni los carneros, ni el ataque de grupos para-policiales pudieron frenar la huelga que sumó rápidamente adhesión de vecinas/os y trabajadoras/es de diferentes gremios. Cuando el 7 de Enero la represión estatal fue absolutamente brutal, la solidaridad de los de abajo fue aún más fuerte. Los intentos del gobierno de Irigoyen de amedrentar a los trabajadores y Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos para lograr el fin de la huelga fracasaron. Llevando a que el conflicto se generalizara. Los días subsiguientes estuvieron marcados por la Huelga General declarada desde varios sectores, así como la masiva movilización. La brutalidad de la represión estatal dejó una cifra de muertos y heridos que es difícil de precisar, pero que supera ampliamente el millar, por lo que fue sin duda una de las masacres represivas más grandes de la historia Latinoamérica. Finalmente el 13 de enero los trabajadores metalúrgicos lograron que la patronal y el gobierno aceptaran la mayor parte de sus demandas y se levantara la huelga luego de 43 días.

A 100 años de ese gran episodio de resistencia se nos presenta claramente la necesidad de reivindicar nuestra historia, la historia de la solidaridad, de las conquistas colectivas, de la organización obstinada y del enfrentamiento frontal y sin miramientos al enemigo de clase. 100 años después enfrentamos un sistema que en lo esencial no ha cambiado, la dominación, la explotación y fenómenos aún más cruentos como la exclusión social se ciernen como flagelos para nuestra clase oprimida en esta etapa de crudo neoliberalismo. Anclados en esa historia y aprendiendo de la misma creemos que el anarquismo tiene mucho que aportar a la resistencia en estos tiempos. Contribuyendo a la organización de los y las de abajo en varios frentes y organizados políticamente para dar proyección y continuidad a ese proyecto de Socialismo y Libertad por el cual muchos de los nuestros dejaron todo en aquellas jornadas de luchas obreras y populares.

Vivan las/os mártires obreros!!
Arriba ls que luchan!!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]