Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

[Chile] Nace La Federación Anarquista Santiago

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | portada author Mittwoch Juli 31, 2019 21:09author by FAS - Federación Anarquista Santiagoauthor email tdatsnork at yahoo dot fr Report this post to the editors

featured image

Vivimos un periodo histórico marcado por una crisis social y ecológica ocasionada por la exacerbación del extractivismo, el despojo de los territorios y el control de los cuerpos por parte del sistema de dominación. Este escenario plantea nuevos desafíos para el anarquismo.


Nace La Federación Anarquista Santiago

Nos hacemos parte de los últimos 20 años de recomposición del anarquismo social y organizado, tiempo que ha estado marcado por la comprensión de la necesidad de contar con una organización política y de la importancia que tiene la inserción en las diferentes luchas de la clase dominada.

La creación de esta Federación busca, desde la humildad, pero con mucha convicción, demostrar que el anarquismo especifista en la región chilena no ha muerto y que hoy más que nunca, nuestro proyecto político debe posicionarse como una alternativa contra este sistema de dominación capitalista y patriarcal. Es por esto que, para nosotros y nosotras hoy es un día histórico, ya que sentimos que somos una expresión más del anarquismo organizado que desde finales del siglo XIX hasta el día de hoy, a buscado aportar a las luchas más sentidas de los pueblos con la influencia de sus ideas y prácticas.
Vivimos un periodo histórico marcado por una crisis social y ecológica ocasionada por la exacerbación del extractivismo, el despojo de los territorios y el control de los cuerpos por parte del sistema de dominación. Este escenario plantea nuevos desafíos para el anarquismo.

Entender el sistema de dominación y las relaciones de dominación para ampliar los campos de inserción en las luchas populares, se torna un punto clave. Si existen diferentes ámbitos de dominación, cualquier expresión clasista de lucha contra esta es un campo fértil para el anarquismo y esto es fundamental para salir de la idea que plantea que existen lugares privilegiados para la organización por sobre otros. Este sistema, que ejerce poder y coerción a través de relaciones de dominación, para nosotros y nosotras tiene dos pilares fundamentales: la dominación patriarcal y la dominación capitalista y los efectos de su imbricación son los que se manifiestan actualmente en la sociedad.
Bajo este análisis pensamos nuestra estrategia de ruptura, teniendo claro que no existe una dominación por encima de otra, sino que estas operan dependiendo del contexto histórico en las que se enmarcan, en una perspectiva que priorice la no fragmentación de las opresiones. De esta manera el racismo, el (hetero) sexismo y el clasismo son opresiones que operan de manera simultánea, coexisten y son consustanciales, se imbrican.

Frente a esto proponemos elementos estratégicos como la despatriarcalización, la descolonización, el federalismo y la autogestión revolucionaria como alternativa para la destrucción del sistema de dominación patriarcal-capitalista y su estrategia colonial y la construcción de una sociedad autogestionaria revolucionaria, federal, que elimine las clases sociales, los mandatos de género y las divisiones raciales, dónde lo comunitario, lo ecológico y feminista será nuestro horizonte de vida.

La coyuntura actual política, marcada por un contexto represivo expresado, por ejemplo, en la ley migrante, aula segura, reformulación de la ley antiterrorista, militarización e implantación de estados de excepción, esto sumado al cercenamiento de derechos sociales, con la reforma a las pensiones, la reforma tributaria ( que busca la mantención de las tasas de ganancia en contexto de crisis económica), el avance de la ofensiva neoliberal en salud, vivienda, educación y la flexibilización de la legislación ambiental. En lo económico, la precarización de la vida cobra una importancia estratégica en la perspectiva del conflicto patriarcado/capital-vida, con una liberalización extrema marcada por la firma de tratados como el TPP 11- TLC – APEC, la hiperdeuda (caida de los salarios reales) y la desaceleración de la economía. En lo social, el aumento de la violencia social: con detenciones ciudadanas, pandillas, xenofobia, narcotráfico, homo-lesbo-transfobia, feminicidios, racismo, destrucción del tejido social, depresión y crisis ecológica, no hacen más que convencernos que nuestra alternativa anarquista anticapitalista, antipatriarcal y ecológica, es más que necesaria para aportar al conjunto de fuerzas políticas que luchan por un cambio revolucionario de la sociedad.

¡¡VIVA EL ANARQUISMO SOCIAL Y ORGANIZADO!!

¡¡A FORTALECER LA ESTRATEGIA ESPECIFISTA LATINOAMERICANA!!

¡¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!

FEDERACIÓN ANARQUISTA SANTIAGO



This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Movimiento anarquista | es

Sa 19 Okt, 21:32

browse text browse image

fao19.png imageComunicado público- verano 2019-. 22:46 Mo 04 Feb by Frente Anarquista Organizado 0 comments

A más de trece años de haber conformado nuestra organización política específica anarquista el 2005, y a tres años de haber decidido colectiva y unánimemente disolverla para converger con otros grupos -en pos de la unidad- en una organización política nacional (que luego de un año no prosperó en Valparaíso y decidimos abandonar.
Decidimos volver a conformar el Frente Anarquista Organizado.

141765.jpg image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender 16:30 Mi 14 Dez by Proyección 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

13615328_1089600607774490_3800390735347436795_n.png imagePronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34 22:24 Mo 01 Aug by Solidaridad 0 comments

Pronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34

croppedcabezoteaccionlibertaria.gif imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios 07:40 So 13 Dez by Acción Libertaria 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

soli31.jpg imagePronto en las calles. El nuevo número (31) del Periódico Solidaridad 02:47 Mo 30 Nov by Solidaridad 0 comments

PRONTO EN LAS CALLES. EL NUEVO NÚMERO DE PERIÓDICO SOLIDARIDAD

Corriente Libertaria - Perú image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria 03:43 Do 24 Sep by Chilalo 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

allogo1.jpg imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria 21:18 Mi 27 Mai by Acción Libertaria 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

solidaridadn27_web_portada.jpg imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo 14:45 Di 10 Mär by Solidaridad 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

solidaridadn26_portada_web.jpg image[Chile] Pronto circulará una nueva edición de Solidaridad 21:51 Fr 14 Nov by Solidaridad 0 comments

Con mucho agrado anunciamos que pronto circulará por distintos puntos del país la edición impresa N°26 de Solidaridad “Hay un mundo nuevo por ganar”. A continuación exponemos los contenidos de esta edición:

solidaridadn25_portada_web.jpg imageSOLIDARIDAD N°25: ¡Los derechos sociales. Se ganan en la calle 21:43 Do 25 Sep by Solidaridad 0 comments

Compañeras y compañeros. Tenemos el agrado de comunicarles que una nueva edición del periódico Solidaridad pronto circulará por las principales ciudades del país.

A continuación les adelantamos algunos contenidos que forman parte de este número:

more >>

imageCaminando sin prisa, pero sin pausa [Editorial edición N°31 de Solidaridad] Nov 27 by Solidaridad 0 comments

América latina es parte del fenómeno general de desaceleración mundial de la economía, y Chile en este cuadro muestra evidentemente señales de bajo crecimiento al mediano y largo plazo, donde el salario, el empleo, y el consumo de las clases populares se verán fuertemente impactados.

imageNotas en torno al movimiento anarquista chileno actual Okt 09 by Claudio Narváez 1 comments

A partir de la lectura de un artículo publicado por el periódico La Boina titulado “Llamamiento anarquista” es que comencé a plantearme la necesidad de debatir de manera pública con compas que no militan en nuestras propias organizaciones, colectivos, grupos de afinidad, etc., de manera de comenzar a superar, poco a poco, el sectarismo que aqueja al movimiento anarquista chileno actual.

image[Chile] Editorial Solidaridad N°29: Momentos claves para la lucha Jul 07 by Solidaridad 0 comments

La situación política nacional nuevamente está removida. Los últimos meses sólo han confirmado que el modelo no da más. El cuestionamiento e indignación hacia los administradores del sistema aumenta aceleradamente, mientras el gobierno no encuentra fórmulas ni respuestas adecuadas frente a las múltiples demandas y emplazamientos del campo popular.

imageNuestras perspectivas para el 2015 (Editorial Solidaridad N°27) Mär 11 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en el periódico anarquista chileno Solidaridad N°27, Marzo-Abril, 2015.

imageUn llamado a nuestra tendencia: ¡A estimular el pensamiento y la acción! Feb 26 by Sebastián Hernández y Espartaco Gatti 0 comments

Publicado en la edición n°26 del periódico anarquista chileno Solidaridad

more >>

imageComunicado público- verano 2019-. Feb 04 FAO 0 comments

A más de trece años de haber conformado nuestra organización política específica anarquista el 2005, y a tres años de haber decidido colectiva y unánimemente disolverla para converger con otros grupos -en pos de la unidad- en una organización política nacional (que luego de un año no prosperó en Valparaíso y decidimos abandonar.
Decidimos volver a conformar el Frente Anarquista Organizado.

image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender Dez 14 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios Dez 13 Maule 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria Sep 24 Corriente Libertaria 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria Mai 27 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

more >>
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]