user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Declaración ante la represión en la marcha contra la injerencia de UPM en la educación

category argentina/uruguay/paraguay | represión / presos | comunicado de prensa author Tuesday September 10, 2019 01:52author by Federación Anarquista Uruguaya - fAu Report this post to the editors

La Federación Anarquista Uruguaya repudia la represión policial a la movilización contra UPM y la detención de cinco manifestantes el día 5 de setiembre y el conjunto de hechos que se suscitaron a partir de allí: detención de otros dos manifestantes en la puerta de la Seccional 7ª y las golpizas llevadas contra los detenidos en los calabozos de dicha comisaría.

fau.png

¿A qué se debe esta represión policial? Se debe ni más ni menos, a la actitud servil y entreguista del gobierno ante la mayor inversión de una empresa multinacional en nuestro país. A UPM se le entrega la tierra, el agua, zonas francas, exoneraciones impositivas, seguridad jurídica y garantías para minimizar todos los conflictos laborales que se produzcan mientras se construye la planta de celulosa; pero también se le entrega las vías férreas y el ferrocarril y se le construye dicha infraestructura con los recursos que debieran ser volcados en beneficio de la población y no de una multinacional.

La entrega de soberanía no puede ser mayor. Este es otro capítulo de las políticas de saqueo de nuestra riqueza ante «sus espejos con brillo». Es la organización del despojo de los bienes naturales que deben estar en manos del pueblo, para entregárselos a las clases dominantes a escala internacional. Se profundiza así la inserción dependiente de la economía uruguaya en el mundo, seguimos siendo un país productor de materias primas pero cada vez más atrapado en los engranajes del capitalismo mundial.

Este proyecto forestal-celulósico trasciende gobiernos, es un proyecto de país que comenzó en 1987 con la aprobación de la Ley Forestal y se corona con estas plantas de celulosa, que se llevan la materia prima procesada para fabricar papel en Finlandia, en este caso. En cambio, en Uruguay han cerrado prácticamente todas las fábricas papeleras, que aunque parezca contradictorio, es la expresión concreta del «modelo de país» que los de arriba nos quieren imponer: producir materias primas, desocupación y miseria creciente. Todo ello acompañado de garrote.

En estas últimas movilizaciones ha aumentado la violencia policial. Apretes, detenciones, golpizas, uso de «tiras», presencia de la Guardia Republicana y orden de dispersar movilizaciones a bala de goma sin más, se están convirtiendo en parte de los nuevos elementos de esta coyuntura. Es que se está procesando un giro a la derecha, gane quien gane las elecciones. Un giro de ajuste con garrote, lo que está en discusión es la «dosis», pero no el ajuste en sí.

Lo cierto es que UPM necesita guardianes y los tiene. El capital tiene sus fuerzas represivas para imponer sus proyectos. El pueblo sabe de Resistencia, sabe de Lucha.

¡FUERA UPM!
¡CONTRA LA MISERIA Y EL GARROTE, CONSTRUIR PODER POPULAR!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.uy/declaracion-ante-la-represion-en-la-marcha-contra-la-injerencia-de-upm-en-la-educacion/

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]