Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Crisis política en Perú

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | opinión / análisis author Freitag Oktober 04, 2019 02:53author by Franz García Report this post to the editors

¿Disputa interburguesa o posibilidad popular?

Por todo esto, creemos que es urgente sentar lecturas y discusiones desde el campo popular y militante para entender que es crucial interpretar los nuevos reacomodos del poder y ver quiénes son sus actores para trazar nuevos replanteos de acción colectiva, denunciando por un lado a la maquinaria fujiaprista y sus satélites de (ultra)derecha que buscan controlar de facto el Parlamento disuelto, el nuevo Tribunal Constitucional y otros espacios estratégicos en el Estado; así como a la lectura liberal a priori que nos indica que la defensa de la democracia pasa por alinearse con Vizcarra y su nuevo gabinete ministerial. El periodo gubernamental que hoy afrontamos está marcado por un claro cuño neoliberal (fujimorismo económico) con decretos y paquetazos antilaborales. Así que la salida a esta crisis debe plantearse desde las calles movilizadas con organizaciones políticas y populares articuladas y militantes.
peruprotesta.jpg

Esta semana ha sido realmente agitada en Perú. El país ha vivido una vorágine de decisiones políticas desde el Ejecutivo y el Legislativo que han reconfigurado el mapa institucional y diplomático con cambios bruscos a cada hora, generando un clima de inestabilidad y crispación social. Se ha dado una polarización tangible que pretende sentar la dicotomía ‘corrupción y anticorrupción’ que para la formalidad diplomática se muestra como conflictos entre 'golpismo vs usurpación de funciones’, mientras las calles siguen agitadas con movilizaciones de celebración por el cierre del Congreso (dominado por la oposición fujimorista y sus aliados de ultraderecha) y la convocatoria a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero.

Jugadas estratégicas

Es así que el primer puyazo lo dio el Gobierno con el anuncio de la disolución constitucional del Congreso de la República debido a un rechazo tácito a la cuestión de confianza planteada (la tercera en menos de un año) por el entonces primer ministro Del Solar frente a la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), pues esta medida no era transparente y no garantizaba la división de poderes. Horas después, el Parlamento –con el ultraconservador Pedro Olaechea a la cabeza– respondió aprobando la suspensión de Martín Vizcarra de sus funciones presidenciales durante doce meses por ‘incapacidad temporal’, por lo que procedieron a juramentar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como ‘presidenta encargada’ en funciones del Perú.

Sin embargo, se dio la renuncia de Aráoz dando un nuevo giro a la crisis política agudizando el choque de poderes del Estado. Esta medida fue aprovechada por la oposición en el Parlamento espurio para pedir adelanto de elecciones generales y así propiciar la salida del Presidente y no solamente de los parlamentarios. Cabe recordar que Vizcarra propuso en julio pasado una reforma constitucional para adelantar los comicios generales al 2020 como salida a la ‘crisis institucional’ del país, pero el Congreso rechazó su propuesta en su último pleno.

En medio de estos vaivenes entre presiones por renuncias o jugadas de último minuto, hay que mencionar que la Constitución peruana establece que, en ausencia del presidente y de los vicepresidentes, corresponde al presidente del Congreso asumir sus funciones; sin embargo, las Fuerzas Armadas han apoyado al Ejecutivo, por lo que la balanza se inclina a favor der Vizcarra (aspecto vital en el control del poder). Asimismo, el marco legal solo permite que tras la disolución del Parlamento, solo sesione la Comisión Permanente compuesto por 27 congresistas (11 de los cuales son fujimoristas) pero impedida de legislar. Sin embargo, la bancada Fuerza Popular y sus aliados se han declarado ‘en funciones’ desconociendo la disolución y retando al Gobierno. Todo esto frente al desprecio popular que no ha dudado en enfrentar a los exparlamentarios en las calles.

Como escenario de fondo, vemos que esta crisis institucional está intrínsecamente ligada a sendos procesos de corrupción como el caso Odebrecht y los millonarios sobornos a prácticamente todas las tiendas políticas, así como al caso de la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto que implica a altos magistrados, políticos, candidatos, empresarios, etc., en redes delincuenciales de alto nivel. Es decir, la lumpen burguesía en pleno se ve amenazada por denuncias engorrosas que apuntan a figuras de alto rango. Por ello, la necesidad de copar los tres poderes del Estado y bloquear investigaciones o blindar a investigados. En esta dirección trabaja la bancada fujimorista y sus compinches apristas junto al resto de aliados corruptos.

El modelo no se toca

Por ello, la lectura liberal o socialdemócrata plantea que es menester secundar la labor de Vizcarra y su gabinete por su papel contra la maquinaria fujiaprista, usando medidas constitucionales y legítimas que le diferencian del autogolpe del 5 de abril de 1992 perpetrado por el exdictador Alberto Fujimori. Sin embargo, no se puede ocultar el carácter antipopular y neoliberal del actual Gobierno que desde el inicio (con Pedro Pablo Kuczynski) ha mantenido un continuismo en la defensa del actual modelo económico que precariza y vulnera los derechos de la clase trabajadora peruana.

No olvidemos que estamos padeciendo el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que se aprobó (DS 237-2019-EF) sin dialogar con los trabajadores. Este documento secunda el discurso de la Confiep (máximo gremio empresarial) respecto a la desaceleración económica y dice que tras décadas de alto crecimiento, la economía peruana presenta una menor productividad y que el dinamismo y la apertura comercial ‘ya no son suficientes’ para que Perú se convierta en ‘más competitivo y productivo’. Con esta imposición, el Estado estaría violando el Convenio 144 de la OIT sobre acuerdo tripartito. Es claro el accionar antisindical y propatronal del actual Gobierno, aunado a los casos de aprobación a proyectos mineros contaminantes y nocivos.

Por todo esto, creemos que es urgente sentar lecturas y discusiones desde el campo popular y militante para entender que es crucial interpretar los nuevos reacomodos del poder y ver quiénes son sus actores para trazar nuevos replanteos de acción colectiva, denunciando por un lado a la maquinaria fujiaprista y sus satélites de (ultra)derecha que buscan controlar de facto el Parlamento disuelto, el nuevo Tribunal Constitucional y otros espacios estratégicos en el Estado; así como a la lectura liberal a priori que nos indica que la defensa de la democracia pasa por alinearse con Vizcarra y su nuevo gabinete ministerial. El periodo gubernamental que hoy afrontamos está marcado por un claro cuño neoliberal (fujimorismo económico) con decretos y paquetazos antilaborales. Así que la salida a esta crisis debe plantearse desde las calles movilizadas con organizaciones políticas y populares articuladas y militantes.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | es

Sa 30 Mai, 15:45

browse text browse image

solidaridad.jpg image[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar 07:50 Mi 04 Mär by Solidaridad 0 comments

No debemos tener miedo a luchar y hacer política en niveles diversos, manteniendo la flexibilidad necesaria para desplegar al máximo las potencialidades de los escenarios posibles. Como Solidaridad nos ponemos humildemente a disposición de todos los sectores que apuesten durante el 2020 a profundizar y extender el camino de ruptura transformadora que abrió la revuelta de octubre. Hacemos un llamado a movilizarnos, articularnos y avanzar hasta triunfar. ¡Hasta que valga la pena vivir!

67871546_399534140687257_3718482062382989312_n.png imageFAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile 19:07 Di 22 Okt by Federación Anarquista Santiago 0 comments

Ante el estallido social registrado durante los últimos días en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

saludparatodos53782.jpg imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago 19:20 Mo 24 Apr by Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

no11.jpg imageEl pueblo trabajador chileno salió a la calle y mostró un contundente rechazo a las AFP 03:47 Mi 27 Jul by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

Como un rotundo éxito se califican los resultados de la pasada Jornada Nacional de Movilización contra las AFP’s, convocada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP y otras organizaciones sociales.

13734764_548758241978847_977224745_n.jpg imageSantiago de Chile: Marcha Multisectorial-Territorial en la Zona Norte 07:50 Di 19 Jul by Camila Jiménez 0 comments

Los y las integrantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, territoriales y de pobladoras y pobladores de la zona norte se reunieron esta tarde frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con motivo de la jornada de protesta por la educación.

21mayo.jpg image21 de mayo en Valparaíso: ninguna medida que nos beneficie y violentos disturbios 22:34 Sa 04 Jun by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

Como todos los años, hoy 21 de mayo, se realizó la cuenta pública del gobierno al interior del Parlamento. En ella la presidenta no anunció ninguna medida que aumente sustancialmente la calidad de vida de los pueblos y la clase trabajadora; omitió referirse sobre la nefasta reforma laboral, blindó la farsa del “proceso constituyente”, afirmó que se está avanzando en materia educacional –sin la participación de las y los estudiantes, claro-, señaló que la solución para el problema de las pensiones es “agilizar” el proyecto de AFP estatal, etc. Nada nuevo bajo el sol.

12746111_10205811904636292_1474863875_n.jpg imageEn Talca decimos fuerte: No al TPP 17:07 Do 18 Feb by Solidaridad 0 comments

El pasado jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, se firmó el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés), instrumento internacional que propende al fortalecimiento de las Corporaciones extranjeras y transnacionales, y al incremento de sus ganancias económicas; en desmedro de diversos Derechos Humanos y libertades personales tales como, el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la salud, derechos laborales, sociales y medioambientales, significando para este último la afectación grave a la biodiversidad local y a la vida social y comunitaria de los pueblos originarios de los países que suscriben dicho Tratado.

drawing.png imageComités de vivienda se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Social en Chile 07:51 So 13 Dez by Adela Velarde 0 comments

Presentaron su oposición al nuevo instrumento que reemplazará la Ficha de Protección Social. Para el Movimiento Solidario Vida Digna el cambio permitirá “ocultar los niveles de pobreza en Chile, impidiéndonos acceder a ayuda estatal y disminuir el gasto social del país”.

noafpvalpo.jpg image[Chile] “Coordinadora No más AFP” y diversas organizaciones protestan contra el sistema de pensiones 07:44 So 13 Dez by Nahuel Valenzuela 0 comments

La “Coordinadora No más AFP” convocó durante la jornada de hoy a manifestarse en repudio al nefasto sistema previsional chileno impuesto durante la Dictadura militar. La Coordinadora plantea la necesidad de implantar un sistema solidario y tripartito de reparto (tal y como ocurre en casi todo el mundo), oponiéndose de manera radical a la posibilidad de implementación por parte del gobierno de una AFP estatal, que no solucionaría en nada el problema de fondo: las miserables pensiones que entrega el actual sistema. En varios puntos del país –como Antofagasta, Temuco, Talca, Valdivia, Valparaíso, etc.-, se plegaron al llamado diversas organizaciones del campo popular, que en la medida de sus fuerzas, realizaron una variada gama de actividades: mitines, foros, concentraciones, marchas, etc.

016.jpg imageSalud Para Todos y Todas: el nacimiento de un movimiento social por la salud en Chile 17:11 Di 17 Nov by Pablo Abufom 0 comments

Este sábado 14 de noviembre se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el Encuentro Fundacional del Movimiento Salud para Todos y Todas. El Encuentro fue convocado por un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la salud que vienen reuniéndose desde comienzos de este año, al que asistieron alrededor de 100 pobladoras, trabajadores de la salud, académicas, dirigentes sindicales y estudiantes para sentar las bases de un movimiento social en defensa de la salud de nuestros pueblos.

more >>

imageLos seis meses que transformaron Chile Mär 04 by Pablo Abufom 0 comments

Entre octubre del 2019 y abril del 2020 se está jugando un cambio en el terreno y la dinámica de la lucha de clases en Chile. Entre el 18 de octubre y el 26 de abril, habremos visto desplegarse casi plenamente al conjunto de las fuerzas sociales y políticas, en busca de construir y conquistar mayorías para sus respectivos proyectos, desde la defensa de la Constitución de 1980 a través del terrorismo de Estado por parte de la derecha gobernante hasta defensas moderadas sobre los logros del «modelo» por parte de la ex Concertación; desde la posible recuperación de la iniciativa política de los sectores populares a través de la nueva Huelga General Feminista convocada por la Coordinadora Feminista 8M hasta la posibilidad de una Asamblea Popular Constituyente levantada por la Coordinadora de Asambleas Territoriales y otras organizaciones sociales que prepare y desborde el proceso constitucional diseñado por los partidos que firmaron el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución; desde la insurrección de los sectores más precarizados del país hasta nuevas formas de democracia directa en los barrios. En estos seis meses, Chile simplemente habrá cambiado para siempre.

imageChile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre” Dez 07 by Pablo Abufom y Sebastián Osorio 0 comments

En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.

imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

imageDel control comunitario a la transformación social (Editorial Solidaridad N°34) Aug 01 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

more >>

image[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar Mär 04 0 comments

No debemos tener miedo a luchar y hacer política en niveles diversos, manteniendo la flexibilidad necesaria para desplegar al máximo las potencialidades de los escenarios posibles. Como Solidaridad nos ponemos humildemente a disposición de todos los sectores que apuesten durante el 2020 a profundizar y extender el camino de ruptura transformadora que abrió la revuelta de octubre. Hacemos un llamado a movilizarnos, articularnos y avanzar hasta triunfar. ¡Hasta que valga la pena vivir!

imageFAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile Okt 22 FAS 0 comments

Ante el estallido social registrado durante los últimos días en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago Apr 24 Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador Mär 09 FeL-Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]