user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Solidaridad con el pueblo ecuatoriano en resistencia al paquetazo y la represión de Moreno

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Monday October 07, 2019 17:46author by Diversas organizaciones políticas anarquistas latinoamericanas Report this post to the editors

Manifestamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo ecuatoriano, en estos momentos movilizado contra el paquetazo de Lenin Moreno y sus políticas de ajuste y hambre.
ecador.jpeg

Solidaridad con el pueblo ecuatoriano en resistencia al paquetazo y la represión de Moreno

Manifestamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo ecuatoriano, en estos momentos movilizado contra el paquetazo de Lenin Moreno y sus políticas de ajuste y hambre.

Pudimos observar en los últimos meses cómo el régimen de Moreno ha ido avanzando sobre los sectores populares, intentando atacar sus conquistas más sentidas. Ejemplo de ellos son los intentos de aumento en el combustible (lo que provocará de inmediato aumento en los productos de la canasta básica, el transporte y el costo de vida) y la puesta en marcha de una Reforma Laboral antipopular, lo que va expresando la profundización de políticas de corte neoliberal.

A esto debemos sumar una vuelta a las relaciones carnales con el imperialismo norteamericano y el restablecimiento de apoyo de organismos usureros como el FMI, en una economía ya dolarizada de hace décadas. Pero los sectores populares, sindicatos y organizaciones sociales y de pueblos originarios de Ecuador, lejos de ser espectadores del proceso de desguace, han venido ofreciendo resistencia con manifestaciones y actos.

En los últimos días, el descontento popular desbordó las calles con multitudinarias movilizaciones en las principales ciudades, a lo que el Estado nacional decidió responder con la mayor brutalidad, dejando numerosos heridos y cerca de 300 heridos, en el marco del establecimiento del Estado de sitio. Si bien la situación es por demás de crítica, y se juegan horas decisivas para el pueblo ecuatoriano, desde las organizaciones populares se está definiendo seguir en las calles para resistir la avanzada represiva –de tintes dictatoriales- y rechazar de manera contundente el guadañazo neoliberal, haciendo frente a los planes del imperialismo en la región.

La consigna que se repite en las calles de Quito, Guayaquil o Cuenca llama a profundizar la lucha y la resistencia contra las fuerzas represivas y el Estado ecuatoriano. Desde el resto de la región no podemos hacer otra cosa que sumarnos a presionar en ese sentido, yendo inclusive a las embajadas y consulados de Ecuador.

Viva la resistencia del pueblo ecuatoriano!
Abajo el paquetazo de Moreno!
Arriba los/as que luchan!!!

Federación Anarquista Uruguaya
Coordinación Anarquista Brasilera
Federación Anarquista de Rosario
Federación Anarquista Santiago
Roja y Negra

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]