user preferences

Reseña VII Jornadas Comunistas Libertarias

category venezuela / colombia | miscellaneous | news report author Tuesday October 08, 2019 08:01author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Los pasados días viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019, se realizaron con una treintena de asistentes y en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria del barrio La Perseverancia de Bogotá, las séptimas Jornadas Comunistas Libertarias, centradas en el tema de anarquismo y género y organizadas por el Grupo Libertario Vía Libre.
dsc_0133_1.jpg

Los pasados días viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019, se realizaron con una treintena de asistentes y en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria del barrio La Perseverancia de Bogotá, las séptimas Jornadas Comunistas Libertarias, centradas en el tema de anarquismo y género y organizadas por el Grupo Libertario Vía Libre.

Primer día

En la noche del viernes 27, inicio el primer día de las Jornadas. El espacio, al que asistieron 20 personas, inicio sobre las 6:30 pm con la presentación general de la actividad, que respondía al fortalecido interés que Vía Libre y otras expresiones del campo popular han mostrado por el feminismo, así como el crecimiento del movimiento de mujeres y disidencias sexuales de los últimos años y el positivo impacto que esto ha tenido en los demás movimientos sociales y populares.

También se reseñó la continuidad de este espacio de reflexión y proyección anarquista, con las primeras jornadas comunistas libertarias (2011) organizadas por el Grupo, que abordaron temas como la historia del anarquismo en Colombia y América Latina así como su intervención en diferentes luchas sociales, las segundas jornadas (2012) que trataron sobre la militancia libertaria en diferentes sectores sociales y contextos regionales, las terceras (2014) que abordaron el debate sobre la plataforma organizativa para la unión general de los anarquista y una conmemoración del natalicio de Bakunin, las cuartas (2015) donde se presentaría el proyecto cultural seguimos luchando, las quintas (2016) centradas en la conmemoración de la formación de la Federación Anarquista Uruguaya y talleres de territorio y género, y las sextas (2017) con perspectivas sobre las luchas sociales en Colombia y los 100 años de la Revolución Rusa.

Paso seguido y desde las 7:00 pm se desenvolvió el panel “Violencia machista al interior de organizaciones” que contó con la intervención de la Banda Sin Miedo de la Universidad Pedagógica Nacional y Vía Libre, que presentaba en formato cartilla el documento “Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género y prácticas machistas al interior de organizaciones políticas”. De esta forma se expusieron las reflexiones de la Banda sin miedo como organización principalmente femenina de estudiantes de la Universidad Pedagógica, que han acompañado y organizado diversas acciones de solidaridad con las afectadas y denuncia de actos de violencia machista, organizando la noche sin miedo y escraches callejeros denunciando estas prácticas patriarcales en la institución y liderado las discusiones sobre las políticas de prevención de la violencia de género en la universidad. Por su parte Vía Libre, una organización mixta pero que se reconoce feminista, recogió la experiencia de las prácticas machistas y los hechos de violencia que se presentaron al interior de su organización, la forma en la que se había construido un protocolo para reaccionar más eficazmente y mejor frente a estos hechos y el desarrollo subsecuente de una política integral de género para la organización.

En la discusión se problematizaron las diferentes instancias legales de los procesos de denuncia, el tipo de herramientas jurídicas que se podían utilizar al servicio del cuidado y la protección de las mujeres y las diferentes estrategias que podían desarrollarse ante estas instituciones mirando las posibilidades, limitaciones y tensiones entre las vías legales y la acción callejera. Al tiempo se indago por la suerte de las personas involucradas en casos de violencia machista donde se resaltó el logro que suponía la permanencia de las compañeras victimizadas en las organizaciones, las dificultades y contradicciones de los procesos de re socialización y deconstrucción de los agresores y la continuidad de varios de los expulsados en otras organizaciones sociales, políticas u académicas sin mayores consecuencias. Se resaltaron además los grandes desgastes personales y emocionales que suponía para las activistas acompañar a las personas agredidas y la necesidad de construir soportes colectivos y redes de cuidado y prevención frente a la violencia machista.

Segundo día

Al día siguiente en la tarde del sábado 28 de septiembre, se presentó el segundo día de reflexión y discusión de las Jornadas, al que asistieron unas 30 personas. La sesión inicio sobre las 3:00 pm con una corta presentación de la cartilla “Anarquismo y movimientos sociales de 1968” que sistematizaba los textos presentados en el XIV seminario militante centrado en el mismo tema y realizada el año pasado. En la cartilla se recogen seis textos que reflexionan sobre el 68 en Estados Unidos y Europa Occidental, el desarrollo de la Revolución Cultural China, los movimientos del 68 en América Latina particularmente en el Cordobazo y las puebladas en argentina, la influencia de este movimiento mundial en la ola de luchas y movimientos sociales en Colombia entre 1967 y 1971, y las explicaciones económicas de este proceso de crisis, así como la emergencia de los movimientos de disidencias sexuales en la época.

A las 3:30 pm se abrió el espacio de cortometrajes sobre las luchas de los pueblos del medio oriente, en la que se presentarón dos proyecciones, la primera sobre palestina y la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y la segunda sobre Kurdistán, y la propuesta del Comité de Solidaridad Kurdistán-Colombia. En la primera se resaltó la política de limpieza étnica y ocupación violenta del Estado de Israel, las terribles condiciones de vida de la población de Gaza y Cisjordania y las diversas formas de resistencia que desarrolla el pueblo palestino. En la segunda se resaltó las formas de organización de la región autónoma de la Federación Democrática del Norte de Siria y las propuestas feministas, seculares y laicas de los revolucionarios kurdos.

A las 4:30 pm inicio la actividad central de la jornada, el panel sobre “Experiencias feministas libertarias en Colombia” con la intervención grupal de organizaciones como Crisálidas y la Colectiva Libertaria Severas Flores y la reflexión personal de Carol de la Distribuidora Libertaria Rojinegro sobre la experiencia de Mujeres por la Resistencia a finales de 1990 y la primera parte del 2000. Allí Crisálidas expuso su apuesta por trabajar con mujeres y su interés en promover escenarios de formación y práctica de la autoprotección feminista y sus encuentros con mujeres excombatientes, las Severas Flores enfatizaron su identidad como marikas asignadas como hombres, el desarrollo de su trabajo de formación con las Escuelas Deformémonos, el Marika Fest y el programa Radio Flores Libertarias así como las luchas por la liberación animal. Por su parte Carol resalto el desarrollo de la apuesta pionera de Mujeres por la Resistencia, surgida de mujeres activas en la contra cultura punk, destacando sus diferentes espacios de formación interna sobre feminismo, su participación en diferentes versiones de las Jornadas Libertarias y su aporte en el desarrollo de la Campaña por la despenalización del aborto.

En la discusión se resalta la trayectoria de otras experiencias feministas libertarias en el país como Mujeres Libres desde una apuesta más académica, expresiones como Agitación Feminista de Cali y activistas femeninas en medios políticos y sociales de Bucaramanga, Medellín y Bogotá, así como el gran activismo desplegado por la Campaña por la despenalización del aborto, que antes de conseguir la parcial victoria constitucional que despenalizo el aborto en el país en algunas situaciones, logro llevar la discusión a diferentes mujeres populares. Al tiempo se debatió sobre el veganismo y la lucha anti especista, que no desarrollaron colectivamente Mujeres por la Resistencia y Crisálidas pero cuya centralidad defienden las Severas Flores; se reflexionó sobre el sujeto marika que las Severas Flores entienden desde una perspectiva no binaria y feminista queer; se indago sobre la dimensión pedagógica de la acción feminista y la importancia que tienen los procesos de deconstrucción personal y formación colectiva, y finalmente sobre las proyecciones a futuro de las diferentes participantes, que pasan por continuar su actividad, fortalecer la apuestas de unidad en la lucha y seguir avanzando en la lucha anti patriarcal.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en las VII Jornadas Comunistas Libertarias, les invitamos a consultar los materiales virtuales ya disponibles sobre el evento y reiteramos el llamado a luchar por el feminismo, el socialismo y la libertad.

Related Link: https://grupovialibre.org/2019/10/07/resena-galeria-y-videos-de-las-vii-jornadas-comunistas-libertarias/

dsc_0135.jpg

whatsapp_image_20190927_at_11.27.jpeg

whatsapp_image_20190928_at_6.28.jpeg

whatsapp_image_20190928_at_6.28_1.jpeg

whatsapp_image_20190928_at_6.28_2.jpeg

whatsapp_image_20190929_at_4.10.jpeg

whatsapp_image_20190929_at_4.10_1.jpeg

whatsapp_image_20190929_at_4.10_2.jpeg

dsc_0138.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]