user preferences

Comunicado de lanzamiento de la Coordinación Anarquista Latinoamericana (CALA)

category internacional | movimiento anarquista | portada author Thursday December 19, 2019 01:50author by Coordinación Anarquista Latinoamerica - CALA Report this post to the editors

Comunicado relanzamiento de la CALA (Coordinación Anarquista Latinoamericana), Diciembre 2019

featured image

Luego de una serie de reuniones e instancias, organizaciones políticas anarquistas de Latinoamérica hemos decidido relanzar la Coordinación Anarquista Latinoamericana (CALA), en el marco de este complejo contexto político y social que vive nuestro continente.

Nos parece CALA una herramienta necesaria en esta etapa que se abre en América Latina, de pueblos en las calles resistiendo al modelo neoliberal, de modo de articular nuestra presencia en esos acontecimientos y brindar una posición firme y clara del Anarquismo Organizado. La etapa que se abre debe encontrarnos lo mejor organizados y articulados posibles en la región. Por eso invitamos a otras organizaciones a ir construyendo este camino en conjunto.

[English] [Ελληνικά] [Italiano] [Türkçe] [Português] [Deutsch]

Comunicado relanzamiento de la CALA
(Coordinación Anarquista Latinoamericana)

Diciembre 2019

Luego de una serie de reuniones e instancias, organizaciones políticas anarquistas de Latinoamérica hemos decidido relanzar la Coordinación Anarquista Latinoamericana (CALA), en el marco de este complejo contexto político y social que vive nuestro continente. Corren tiempos de efervescencia en toda Latinoamérica. Tiempos donde el pueblo ha ganado las calles, resistiendo y enfrentando la brutal avanzada de los sectores más reaccionarios del continente y la activa presencia del imperialismo norteamericano en sus diferentes modos de intervenir. Las calles de Chile, Colombia, Haití, Puerto Rico y Ecuador vienen siendo escenarios de disputa cara a cara con la clase dominante, que intenta por todos los medios posibles profundizar un sistema de hambre y precariedad, atacando las reivindicaciones más sentidas de la clase oprimida. A esto debemos agregar la enorme resistencia popular desarrollada contra el Golpe de Estado cívico-militar en Bolivia, donde la violencia racista de los de arriba viene siendo combatida con cortes, movilizaciones y bloqueos. A las claras, como hemos afirmado desde siempre, quedan fuera de lugar los titubeos y especulaciones electoraleras de la izquierda parlamentaria. En este punto, las organizaciones políticas del anarquismo especifista no solo reafirmamos la necesidad de estar organizados y a tono con el momento histórico, como señalábamos en las Jornadas Anarquistas de Porto Alegre de principios de este año:

“…Estamos convencidos que el Anarquismo debe ser operativo, ágil, estar a tono con las nuevas realidades sociales para enfrentar la crudeza que este despiadado sistema impone a los de abajo. Pero para ello, reiteramos, el Anarquismo debe organizarse políticamente. Es la Organización Política la que permite procesar a los militantes las necesarias discusiones y debates, hacer los pertinentes análisis de coyuntura, definir los planes de acción y desarrollo, afinar la táctica con precisión, pero también diseñar una estrategia finalista y la adecuación de dicha estrategia a cada período de acción, a cada coyuntura…”
Este contexto entendemos, requiere por un lado nutrirnos de todos estos aspectos en función de posicionamientos firmes y expresiones inmediatas de solidaridad, así como también de mayores niveles de acción coordinada en todo el continente. Para esto hemos definido rearticular la CALA, expresión de coordinación que funcionó desde mediados de los años ’90 hasta el final de esa década, entre organizaciones políticas anarquistas de Uruguay, Brasil y Argentina. Desde 2011 venimos haciendo esfuerzos hacia mayores niveles de articulación, expresados cabalmente en las Jornadas Anarquistas que se vienen desarrollando cada dos años, acercando a diferentes organizaciones de la región y el mundo.

Entendemos que este es momento de relanzar la CALA, como expresión de esa coordinación del conjunto de nuestras fuerzas, como expresión del Especifismo, como corriente histórica y con proyección del Anarquismo. Un Anarquismo Organizado Políticamente bien enraizado en los pueblos latinoamericanos y en este tiempo. En este sentido además, nos proponemos de manera conjunta la tarea de seguir desarrollando y profundizando un trabajo teórico y de elaboración de elementos conceptuales que nos permitan realizar análisis de la realidad lo más ajustados posibles, de modo de operar en la coyuntura latinoamericana de conjunto. También establecer orientaciones concretas a ese trabajo coordinado, así como también apuntaral fortalecimiento y consolidación de nuevas organizaciones en el continente. La coyuntura exige caminar sin prisa pero sin pausa.

Nos parece CALA una herramienta necesaria en esta etapa que se abre en América Latina, de pueblos en las calles resistiendo al modelo neoliberal, de modo de articular nuestra presencia en esos acontecimientos y brindar una posición firme y clara del Anarquismo Organizado. La etapa que se abre debe encontrarnos lo mejor organizados y articulados posibles en la región. Por eso invitamos a otras organizaciones a ir construyendo este camino en conjunto.

¡Por la construcción de Poder Popular!¡Por el socialismo y la libertad!

Coordinación Anarquista Latinoamericana (CALA)

federación Anarquista uruguaya (fAu)
Coordinación Anarquista Brasilera (CAB)
Federación Anarquista de Rosario (FAR)

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.uy/comunicado-de-lanzamiento-de-la-cala/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]