user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Posición FAR ante el cambio de Gobierno: Avanzar por la conquista de nuestras reivindicaciones con independencia de clase y hacia el socialismo libertario.

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | opinión / análisis author Friday December 20, 2019 22:26author by Federación Anarquista de Rosario - FAR Report this post to the editors

Diciembre 2019

Concluido el gobierno de Macri, en nuestro país finalizan 4 años de grandes agresiones hacia los sectores populares, pero también de grandes resistencias y alianzas que, a pesar de la fragmentación social, han marcado un límite al programa del gobierno saliente y a las políticas auspiciadas por los imperialismos.

Los resultados de este proceso están a la vista: mayor pobreza, desocupación, indigencia, retroceso y recortes en derechos sociales, altísima inflación, tarifas de servicios públicos dolarizadas, deuda externa en la espalda del pueblo, crecimiento de un discurso fascista, racista y machista estimulado desde las más altas esferas del poder político, aumento de la represión y retroceso en materia de DDHH, etc.

No es casual entonces que exista por abajo, y sobre todo en amplios sectores organizados y en lucha, una gran sensación de alivio con la salida de este gobierno y en algunos una expectativa en relación al entrante.

far_posicio769n_diciembre_2019.jpg

En este marco se ha montado una gran construcción discursiva y retórica que acompaña esta nueva construcción política. Una imagen cuidada llena de gestualidad y simbolismo. Componen este frente una mezcla entre la misma clase política que 18 años atrás era ampliamente rechazada por los sectores populares junto con nuevas caras surgidas de la “rosca” y la alianza por arriba de los aparatos políticos vinculados al PJ; todas hoy bautizadas en el mito de la derrota electoral al macrismo. Más allá de este renacer, difícilmente pueda esperarse una renovación en caudillos reaccionarios como: Manzur, Perotti, Schiaretti, Duhalde, Menem, Insfrán, Felipe Sola, Massa, entre otros.

Desde el contraste con la gestión anterior, el nuevo relato refuerza todo aquello que en lo simbólico, cultural, e ideológico lo distingue de las formas más rancias del neoliberalismo. Es así que en este momento político, desde la óptica de una construcción institucional -dentro del sistema capitalista- no hay posibilidad de formulación que esté a la izquierda del Frente de Todos.

Y aquí yace el quid de la cuestión y la gran victoria de la estatalidad: se ha puesto al Estado como el único espacio viable para la política, y al capitalismo como único horizonte posible para el devenir histórico. Desde esta concepción tan estrecha no es casualidad que pululen con fuerza en el cuerpo social ideas abiertamente fascistas, y de continuarse este esquema no debería sorprendernos si de aquí a 4 años se da una victoria de un gobierno incluso más reaccionario que el de Cambiemos, o que se manifiesten intentonas golpistas. Es así que ya se han empezado a escuchar algunas amenazas desde las patronales agrarias y las multinacionales agroexportadoras, que bien pueden ir orientadas en este sentido, y tampoco hay que perder de vista la alianza entre Patricia Bullrich y la Gendarmeria fruto de la impunidad ante la muerte de Santiago Maldonado. El gran vencedor de este proceso ha sido el Estado como proyecto político de la clase dominante que une los lados de “la grieta” ante la evidencia de que por “primera vez un gobierno no peronista termina su mandato”.

¿Qué puede esperarse del nuevo gobierno?

Además de lo que venimos mencionando en referencia a lo simbólico e institucional, entendemos que el gobierno lanzará en lo económico medidas como los anunciados micro-créditos, y una política de estimulación del consumo que seguramente traerá alivio a los hogares más afectados por el brutal ajuste del macrismo, sin modificar de fondo la matriz económico-productiva del país. Se logrará obtener además algunas reivindicaciones gremiales como la paritaria nacional docente, que ha sido el fruto de varias puebladas y paros nacionales y buscará contener el conflicto sindical con el reciente decreto de doble indemnización por despidos para los próximos 180 días.

Se intentará cooptar al amplio movimiento feminista, y sus luchas, y canalizar por vía Ministerial algunas de sus reivindicaciones más sentidas. Es preciso recordar que el pronunciamiento favorable, con respecto a la despenalización del aborto, que ha hecho el recientemente designado Ministro de Salud, es fruto de la lucha llevada adelante por las mujeres y disidencias, que sostiene este reclamo desde hace años y que recientemente han logrado instalarlo a nivel social.

En materia de DDHH mostrará una cara menos represiva, e intentará intervenir la AFI. Aunque seguramente con una agenda propia para su sector político, intervención que por otro lado queda a medio camino de la reivindicación histórica de los organismos de DDHH que piden su disolución por ser una institución heredera de las prácticas de la dictadura.

Pero detrás de esto se teje la política real, aquella en la que Alberto deja el traje de modesto docente de la UBA, para mostrar su cara de operador político pragmático formado en el Menemato. Esta política no es la que se anuncia con bombos y platillos sino la que se teje en la oscuridad, con la injerencia del FMI y los imperialismos. Así es de esperarse: la continuidad de la mega-mineria contaminante, el Fraking en Vaca Muerta, el monocultivo y la presencia en el gobierno de Bayer (ex Monsanto), la reforma laboral vía modificación de los convenios colectivos de trabajo, el pago de la deuda pública, el trabajo precario, etc.

Desde abajo independencia de clase siempre

Desde el anarquismo políticamente organizado venimos sosteniendo que la vía hacia el socialismo libertario es por la lucha revolucionaria, no hay posibilidad de transformación de la sociedad por los propios mecanismos del sistema e incluso hay poco margen para que se manifiesten reformas de importancia por la vía institucional.

Para el especifismo, el camino hacia una revolución es el de la organización popular, y la acción directa en las fábricas, en el campo, en los barrios y en los lugares de estudio, para ello el anarquismo debe estar organizado políticamente.

En la coyuntura que se viene debemos enfrentar esta nueva política de los de arriba desde la independencia de clase, para ello es clave que nuestros sindicatos y organizaciones estén al servicio de los intereses que deben representar y no sean condicionados por la clase política que en última instancia siempre opera en favor de los intereses de la clase dominante. Ya desde la transición política, el Kirchnerismo venía adelantando la posibilidad de un pacto social entre distintos sectores patronales, el movimiento obrero y las organizaciones sociales, con la anuencia de la Iglesia, quien se atribuye un lugar de mediador en este proceso, pero no es más que un operador más de la clase dominante. Un gran trabajo de cooptación política de las direcciones burocráticas de los sindicatos y las organizaciones sociales hace posible el pacto en esta coyuntura.

Así debemos luchar desde la bases en contra de cualquier pacto social que intente ocultar las diferencias de clase en pos de un supuesto “proyecto nacional” en el cual los trabajadores/as somos los convidados de piedra. Tenemos claro que no hay alianza posible con los patrones, las burocracias serviles, la clase política, la iglesia y los poderosos.

Sabemos también que el camino es largo, y difícil, pero nuestra historia demuestra que la inserción social en las luchas populares, sostenida en el tiempo, en el marco de un proyecto político libertario organizado, da frutos que verdaderamente habilitan la posibilidad de otra sociedad, una sin dominación, explotación, machismo, racismo, una sociedad libertaria.

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO FUERTE!
¡POR EL PODER POPULAR!
¡POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD!

Related Link: https://federacionanarquistaderosario.blogspot.com/

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]