Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Internacional | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Lucio Urtubia, revolucionario

category internacional | movimiento anarquista | opinión / análisis author Thursday July 30, 2020 18:57author by José Luis Carretero Report this post to the editors

“Para dejar de ser esclavo hay que trabajar”. Estas palabras, pronunciadas por el anarquista Lucio Urtubia en una entrevista en Radio Klara, fueron las que elegí colocar al inicio del prólogo de mi segundo libro, “El bienestar malherido. Seguridad Social, desempleo y flexiguridad en el siglo XXI”, publicado en el año 2008.

Eran los tiempos del inicio de la crisis global más importante desde 1929. “El bienestar malherido”, un libro breve en formato de bolsillo con una portada del compañero Oscar O., que imitaba, trascendiéndolas, las ilustraciones de sendos discos de Dead Kennedys y The Crass, pretendía hacer una aproximación didáctica y manejable a las nuevas (entonces) tendencias gerenciales a favor de la flexibilidad laboral y la reforma de las pensiones. El corazón de lo que luego conoceríamos como “austeridad neoliberal” estaba ahí.

Y también, como ya he dicho, estaba Lucio Urtubia.
whatsapp_image_20200727_at_13.13.jpeg

A Lucio lo conocí gracias al libro que me pasó José López, más conocido en los ambientes ácratas madrileños como “el López”, entonces un agitado joven insurreccionado, cliente de mi despacho y, por cierto, objetivo de alguna acusación penal de la que yo llegué a defenderle como abogado, de la fue finalmente absuelto porque era inocente.

Era un libro sobre un gigante. Un gigante ácrata. Y, aún más importante, un gigante vivo. Quienes no sepan quien fue Lucio Urtubia, hasta su recientísimo fallecimiento, y sólo lo conozcan por las escasas referencias que de él quedan en los medios de comunicación masivos, no pueden valorar en su justa medida la dimensión del personaje. Digámoslo claramente: la dimensión de un revolucionario.

Porque Lucio Urtubia fue ante todo un revolucionario. Un revolucionario anarquista que se dedicó a la actividad clandestina contra la dictadura franquista, que compartió luchas con militantes legendarios como Quico Sabaté, y que se especializó en falsificar documentos que salvaron las vidas de miles de militantes clandestinos de toda Europa, pertenecieran o no a su corriente política.

Es en medio de ese actuar de décadas en la clandestinidad y de ese aprendizaje de la resistencia y de la lucha por la libertad, que Lucio hizo aquello que más fama le ha dado ante la opinión publicada, ante los medios masivos. Lucio falsificó una enorme suma en cheques de viaje del City Bank, que fueron usados por las redes clandestinas de los revolucionarios europeos para financiarse. Y, cuando la gran transnacional se enteró y trató de agarrarle y meterle en la cárcel, consiguió dar la vuelta a la situación y salir relativamente indemne. Como un Robin Hood rojinegro, navarro y afable, Lucio robó a los más ricos para defender los derechos y las libertades de quienes buscaban en la lucha una forma de superar un sistema ya periclitado, pero aun brutalmente sanguinario.

También organizó fugas, como la del dramaturgo Albert Boadella, encerrado entonces por los cancerberos del dictador Francisco Franco. Esos que no fueron juzgados después, ni por los tribunales ni por los académicos grises de la España sin memoria, que aún se pregunta si sería lícito hablar de lo que sucedió en los campos y las cunetas de la muerte de los años cuarenta y siguientes.

Lucio dijo más de una vez que, ante todo, era albañil. No debemos tomar esta declaración como algo secundario, frívolo, poco importante. Lucio era revolucionario, también, porque era albañil. Porque todos los días acudía a su trabajo y porque no pretendía vivir de aparentar la revolución desde los mullidos sillones de la mascarada que llaman política. Lucio intentó “tomar los cielos por asalto” sin dejar de levantar las paredes de las casas proletarias con su sudor y su energía prometeica. No estamos hablando de un prometedor aspirante a pertenecer a la “La Casta” que habla contra ella, de un pulido constructor de arabescos discursos nebulosos, sino de un trabajador que, en su tiempo de vida hurtado al patrón tras ganarse la vida con su trabajo, expresa su voluntad de liberación desde una práctica más allá de las normas falsarias de lo cotidiano.

Para dejar de ser esclavo hay que trabajar. Porque los que no trabajan acaban siendo esclavos de quienes les alimentan e infectos espías de aquellos a los que tienen que traicionar para ser alimentados. Hay quienes asumen su condición de proletarios, con o sin trabajo. Saben que no tienen la propiedad de los medios de producción y que, por lo tanto, tienen que vender su fuerza y su energía al patrón unas horas al día, para poder combatirlo y expresarse libremente el resto de su vida. También hay quienes, huyendo del trabajo, acaban vendiéndole al patrón cosas mucho más importantes, como la dignidad o la amistad, y entregan lo más profundo de su personalidad tratando de convertirse en una marca que no necesite “trabajar”.

“El bienestar malherido” se iniciaba, también, con otra cita de José Ingenieros:

“Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de la humanidad; es admirar, para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzo por mejorarse; un incesante afán de elevación hacia ideales definidos.”

A la luz de este texto, no hay duda de que Lucio vivió, desde el sudor de la obra hasta el fragor de la lucha clandestina. Vivió con dignidad, lucidez y la libertad posible para un revolucionario en la sociedad de la ignominia.

Tampoco hay duda de que admirar a Lucio es también vivir. Vivir con la plenitud de la revuelta y el sabor vibrante la camaradería.

Salud, Lucio. Albañil de la nueva Arcadia. Un día levantaremos finalmente los muros que no has podido terminar.

Verwandter Link: https://www.revistacrisis.com/debate-memoria/lucio-urtubia-revolucionario
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Internacional | Movimiento anarquista | es

Fri 29 Mar, 19:48

browse text browse image

lucio300x300.jpg image¡Salú Lucio Urtubia! 19:51 Mon 20 Jul by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Ha fallecido Lucio Urtubia, compañero militante anarquista español, exiliado en Francia, donde vivió gran parte de su vida. Obrero albañil, dedicó su vida a la actividad militante hasta el final. Luchador contra la dictadura franquista, participó en actividades de resistencia y colaboró activamente con todos los movimientos sociales y políticos que luchan por un mundo mejor. Brindó solidaridad a compañeros/as perseguidos/as y exiliados/as que llegaban a Europa desde América Latina.

whatsapp_image_20200528_at_21.07.jpeg imageUna mirada socialista y libertaria de la crisis capitalista y sanitaria en el continente americano 23:26 Sat 30 May by Coordinadora de las Américas 1 comments

La Coordinadora de las Américas llevó a cabo una charla virtual el pasado 9 de mayo sobre la situación actual que se vive en América, particularmente en Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos desde una perspectiva socialista libertaria. Durante el debate se expresaron los diferentes análisis y proyecciones que cada organización construye sobre este momento de crisis económica mundial. La pandemia del Covid-19 profundizó las miserias generadas por este sistema capitalista en todos los territorios.

templateucl26.png imageCompartimos nuestro saludo por la conformación de la hermana UCL (Unión Comunista Libertaria) 19:33 Thu 13 Jun by Diversas organizaciones de Sudamérica 0 comments

Compañeras y compañeros de la Unión Comunista Libertaria:
Reciban desde la América del Sur un gran saludo y abrazo libertario de las organizaciones que firmamos esta nota de apoyo a vuestro proceso de unificación. Es muy importante la fusión de ambas organizaciones para el avance del Anarquismo Organizado y nuestra concepción de la lucha de clases.

elaopa_e.png imageDeclaración del XIII ELAOPA 22:14 Sat 23 Mar by ELAOPA 0 comments

Nosotros y nosotras, de las organizaciones reunidas en los días 2 y 3 de marzo del 2019 en el XIII Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares Autónomas, reafirmamos nuestro compromiso con las luchas de las y los de abajo, con independencia y solidaridad de clase, democracia de base y acción directa popular. Frente una realidad cada vez más dura para los y las oprimidas, de saqueo de derechos, precariedad de nuestra vida, avance conservador, criminalización y exterminio de los pobres, de los negros e indígenas, del feminicídio y de la lgbtttfobia, nos toca el ENFRENTAMIENTO y la RESISTENCIA [Português]

textNosotrxs, anarquistas / libertarixs, en la lucha de clase en la Europa del Capital. 01:32 Wed 13 Dec by EuroAnarkismo 0 comments

Las organizaciones europeas federadas en la red Anarkismo se reunieron el 18 y 19 de noviembre a Génova, Italia. Hablamos, charlamos, intercambiamos y reflexionamos, tratamos de definir y determinar las tareas que vamos a abordar en el futuro como red, en Europa. Las delegaciones venían de Galés, de Francia, Italia, Suiza e Irlanda, con un saludo cariñoso de lxs compañerxs de Embat, expresaron la necesidad de seguir y profundizar el trabajo común.

crane_vampire_1.jpg imageAnarkismo les desea a todas y todos un 2016 de solidaridad y resistencia 02:59 Fri 01 Jan by Equipo Editorial de Anarkismo 0 comments

Este año, 2015, ha terminado con varios desafíos para quienes buscamos un mundo sin privilegios, un mundo de igualdad y libertad, pero estamos convencidos de que 2016 será un año para aprender y ayudar a crecer ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. [English] [ελληνικά] [Italiano] [العَرَبِية] [Português] [中文] [Kurdî] [Türkçe]

textSaludos Anarkismo al Iº Congreso Columna Libertaria Joaquín Penina 18:45 Wed 22 Apr by Anarkismo 0 comments

Estamos muy contentos de poder felicitarles por la realización de su primer congreso como organización política anarquista específica. A la luz de la disolución de la Federación Anarco-Comunista Argentina creemos que esto es un paso muy importante tanto para la nuestra tendencia especifista compartida, así como para el desarrollo del anarquismo en general, tanto en la Argentina como la región.

anarkismobannersmall_2.jpg imageEncuentro europeo de los grupos Anarkismo en París 17:53 Thu 11 Feb by Conferencia europea 0 comments

Este fin de semana, los delegados de seis organizaciones anarquistas se reunieron en París para una conferencia europea de grupos de Anarkismo.net. [English] [Italiano] [Norsk] [Ελληνικά] [Français] [Português]

textSolidaridad con compañero libertario agredido en Peru 09:33 Thu 13 Aug by popops 2 comments

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/11337

textSobre Anarkismo.net 17:47 Wed 12 Mar by Anarkismo Editorial Group 1 comments

Anarkismo.net es fruto de un esfuerzo de cooperación internacional entre grupos e individuos en acuerdo con la línea editorial (ver más abajo). Su intención es avanzar la discusión, comunicación y el debate en el movimiento anarquista global.

more >>

imageReflexiones acerca de la intelectualidad anarquista: Sobre la presentación del libro Hacia un Pueblo... Jul 08 by per http://alma-apatrida.blogspot.com/ 0 comments

Reflexiones acerca de la intelectualidad anarquista: Sobre la presentación del libro Hacia un Pueblo Fuerte de Felipe Correa

imageAnálisis conjunto de coyuntura: América Latina y el mundo se mueven Nov 20 by Diversas organizaciones políticas anarquistas latinoamericanas 0 comments

En el mes de octubre de 2019 se han producido hechos en América Latina y en el mundo que marcan un tiempo de pueblos en las calles, que marcan tiempos de lucha. Comencemos por analizar el escenario en Oriente Medio. [English]

imageDocumento Wellington Galarza y Malvina Tavarez (Trabajo de estructuras) Oct 01 by Wellington Galarza y Malvina Tavarez 0 comments

Estructuras más estables y de cambio lento condicionan el campo de las relaciones sociales propiamente dichas. Son una totalidad donde cada esfera tiene una forma específica y diferenciada de relación. La separación para el análisis esta siempre sugiriendo dos cosas: que pertenecen a un conjunto común y que tienen sus particularidades.

imageBakunin, Malatesta y el Debate de la Plataforma Mar 08 by Felipe Corrêa e Rafael Viana da Silva 0 comments

En este artículo, los autores desarrollan una discusión en torno a la organización política anarquista. Parten de las contribuciones relativas al tema de Mikhail Bakunin y Errico Malatesta mostrando que hay similitudes entre ellas y la Plataforma Organizacional de la Unión General de los Anarquistas. De acuerdo a lo que señalan, Bakunin construye la base teórica de la Plataforma y Malatesta tiene posiciones que a veces se acercan a ella y otras veces a la Síntesis Anarquista. Consideran, así que ninguna de las posiciones en cuestión puede ser coherentemente inscripta en el campo del marxismo/bolchevismo o de un supuesto “anarcobolchevismo”. Los autores analizan el debate entre Malatesta y Nestor Makhno sobre la Plataforma, mostrando donde, realmente, están las divergencias entre ambos. Por medio de una reflexión histórica del impacto de la Plataforma, demuestran como las criticas establecidas en los años 1920, en gran medida realizadas por lecturas ideologizadas, sumadas a las experiencias prácticas de los años 1950 y la hegemonía francesa en la discusión en el tema, viene pautando erróneamente el debate.

imageEl concepto del Poder Popular en el anarquismo Sep 03 by Ali Bei 0 comments

El poder popular consiste en un “empoderamiento” colectivo. Empoderamiento es una palabra inglesa que viene a significar toma de conciencia de un poder que todo individuo tiene. Es un poder basado en la lucha y en la dignidad. Se trata de una comunidad que se “empodera” cuando a resultas de una lucha determinada logra una concienciación. Esta concienciación genera una expectativa de nuevas luchas (ya que se piensa que también será posible la victoria). Cuando se unen varias luchas, con sus victorias o su ejemplo histórico, en un solo movimiento (o comunidad en movimiento) podemos hablar de una comunidad que ha generado poder popular.

more >>

image¡Salú Lucio Urtubia! Jul 20 fAu 0 comments

Ha fallecido Lucio Urtubia, compañero militante anarquista español, exiliado en Francia, donde vivió gran parte de su vida. Obrero albañil, dedicó su vida a la actividad militante hasta el final. Luchador contra la dictadura franquista, participó en actividades de resistencia y colaboró activamente con todos los movimientos sociales y políticos que luchan por un mundo mejor. Brindó solidaridad a compañeros/as perseguidos/as y exiliados/as que llegaban a Europa desde América Latina.

imageCompartimos nuestro saludo por la conformación de la hermana UCL (Unión Comunista Libertaria) Jun 13 0 comments

Compañeras y compañeros de la Unión Comunista Libertaria:
Reciban desde la América del Sur un gran saludo y abrazo libertario de las organizaciones que firmamos esta nota de apoyo a vuestro proceso de unificación. Es muy importante la fusión de ambas organizaciones para el avance del Anarquismo Organizado y nuestra concepción de la lucha de clases.

imageDeclaración del XIII ELAOPA Mar 23 Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares Autónomas 0 comments

Nosotros y nosotras, de las organizaciones reunidas en los días 2 y 3 de marzo del 2019 en el XIII Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares Autónomas, reafirmamos nuestro compromiso con las luchas de las y los de abajo, con independencia y solidaridad de clase, democracia de base y acción directa popular. Frente una realidad cada vez más dura para los y las oprimidas, de saqueo de derechos, precariedad de nuestra vida, avance conservador, criminalización y exterminio de los pobres, de los negros e indígenas, del feminicídio y de la lgbtttfobia, nos toca el ENFRENTAMIENTO y la RESISTENCIA [Português]

textNosotrxs, anarquistas / libertarixs, en la lucha de clase en la Europa del Capital. Dec 13 0 comments

Las organizaciones europeas federadas en la red Anarkismo se reunieron el 18 y 19 de noviembre a Génova, Italia. Hablamos, charlamos, intercambiamos y reflexionamos, tratamos de definir y determinar las tareas que vamos a abordar en el futuro como red, en Europa. Las delegaciones venían de Galés, de Francia, Italia, Suiza e Irlanda, con un saludo cariñoso de lxs compañerxs de Embat, expresaron la necesidad de seguir y profundizar el trabajo común.

imageAnarkismo les desea a todas y todos un 2016 de solidaridad y resistencia Jan 01 0 comments

Este año, 2015, ha terminado con varios desafíos para quienes buscamos un mundo sin privilegios, un mundo de igualdad y libertad, pero estamos convencidos de que 2016 será un año para aprender y ayudar a crecer ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. [English] [ελληνικά] [Italiano] [العَرَبِية] [Português] [中文] [Kurdî] [Türkçe]

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]