user preferences

Balance de la jornada de protesta del 21 de agosto de 2020

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Monday August 31, 2020 23:20author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

El pasado viernes 21 de agosto de 2020 se realizó una jornada de protesta nacional convocada por múltiples organizaciones sociales y políticas denunciando la nueva ola de asesinatos y masacres de jóvenes producidas en el mes de agosto en los departamentos de Valle, Nariño, Cauca y Arauca.
whatsapp_image_20200828_at_10.23.jpeg

El pasado viernes 21 de agosto de 2020 se realizó una jornada de protesta nacional convocada por múltiples organizaciones sociales y políticas denunciando la nueva ola de asesinatos y masacres de jóvenes producidas en el mes de agosto en los departamentos de Valle, Nariño, Cauca y Arauca. En la ciudad de Bogotá se realizaron al menos 5 pequeñas actividades simultáneas en puntos del sur occidente, suroriente, noroccidente y la Universidad Nacional, si bien el acto más numeroso se desarrolló desde la 1:00 pm en el centro de la ciudad, con una discreta movilización de hasta 300 personas que partió del Centro Memoria al centro histórico y en la que participamos militantes del Grupo Libertario Vía Libre.

En la jornada, motorizada por el Congreso de los Pueblos, se hicieron presentes sindicatos de trabajadoras del sector aeronáutico, activistas feministas, grupos estudiantiles y una delegación de víctimas del conflicto venidas del departamento de Nariño. Con algunas necesarias medidas de bioseguridad, y bajo el cerco de la Fuerza Disponible de la Policía tras la desautorización explícita de la alcaldía de la ciudad. En la concentración inicialmente se presentó un performance de organizaciones de mujeres contra los recientes asesinatos. Paso seguido se organizó una marcha que recorrió bajo consignas contra la brutalidad policial y la violencia estatal, la calle 26, la carrera 10 y la avenida 19 donde se presentó una más mermada concentración frente al lugar donde fue herido de muerte por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) el joven Dilan Cruz en las jornadas de protesta nacional de noviembre-diciembre de 2019.

Nuestra visión

Consideramos que en la marcha se echó de menos una mayor centralidad de las víctimas y sus consignas contra la nueva ola de violencia, opacadas por las consignas universitarias dominantes que por un lado no recogieron las luchas estudiantiles actuales por la matrícula cero de las universidades públicas, como tampoco lo hicieron con las movilizaciones de otros sectores sociales que sigue siendo importante apoyar y acompañar como el paro de las trabajadoras del hospital de público de Valledupar o las luchas de las trabajadoras de la salud, la anunciada huelga de obreras del Cerrejón o las protestas contra los planes de privatización de Ecopetrol, la movilización indígena y campesina por la tierra del sur occidente del país o las protestas por alimentos y planes económicos de la población habitante de los barrios populares.

Pensamos que más que convocar con escaso éxito actos de movilización los días 21 de cada mes es imperativo aprender de la rica experiencia popular del pasado 21 de noviembre que demostró la riqueza y la necesidad de las luchas y movilizaciones multisectoriales, hoy bajo la necesidad de rechazar en las calles y presionar a una opinión pública condescendiente y un Estado cómplice, para frenar la nueva ola de violencia que golpea a la población campesina y los sectores populares del país.

¡Arriba las que luchan!

Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2020/08/28/balance-y-foto-galeria-de-la-jornada-de-protesta-del-21-de-agosto-de-2020/

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]