user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

La Permanente Impunidad Para Profundizar El Ajuste

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | opinión / análisis author Tuesday September 01, 2020 20:29author by Federación Anarquista Uruguaya - fAu Report this post to the editors

Carta Opinión Agosto

Se cumplen 26 años de la masacre del Hospital Filtro, aquella durísima represión que costó la vida de Fernando Morroni y Roberto Facal. Represión que castigó con tal saña la solidaridad del pueblo uruguayo con un conjunto de exiliados vascos. Cientos de heridos -algunos de gravedad- y detenidos y la constatación que la represión estaba ahí, a 9 años de finalizada la dictadura, agazapada para cuando fuera necesario utilizarla para defender los intereses de los de arriba.
copiadecopiadecopiadecopiadeimagenparacartaopinionmayo2018300x251.png

CARTA OPINIÓN AGOSTO 2020

LA PERMANENTE IMPUNIDAD PARA PROFUNDIZAR EL AJUSTE

Filtro e impunidad. Resistencia y Memoria

Se cumplen 26 años de la masacre del Hospital Filtro, aquella durísima represión que costó la vida de Fernando Morroni y Roberto Facal. Represión que castigó con tal saña la solidaridad del pueblo uruguayo con un conjunto de exiliados vascos. Cientos de heridos -algunos de gravedad- y detenidos y la constatación que la represión estaba ahí, a 9 años de finalizada la dictadura, agazapada para cuando fuera necesario utilizarla para defender los intereses de los de arriba.

También la impunidad. No hubo un solo procesado por estos hechos, se sabe quién disparó sobre Fernando Morroni y nada ha pasado; Erode Ruiz -uno de los encargados del operativo-, es hoy Jefe de Policía de Montevideo. Son señales que hablan a las claras de que la impunidad campea en este país, incluso en un hecho donde la verdad está a la vista de todos.

Además, el gobierno de la época estaba en manos de Luis Alberto Lacalle, padre del actual Presidente, y responsable directo y principal de esta represión y de los asesinatos de Morroni y Facal.

Debemos seguir en esta lucha, porque la memoria es base de la Resistencia. Acompañar a Norma Morroni, una compañera con una dignidad y entereza ejemplar.

La impunidad campea: el Partido Militar avanza «metiendo el peso»

No es un hecho nuevo, pero se ha incrementado en las últimas semanas la campaña pública de Cabildo Abierto contra todo aquello que intente juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Ya nadie puede decir que Cabildo Abierto no es un Partido Militar que defiende a rajatabla exclusivamente los intereses militares.

Desde la destitución de Manini Ríos al frente del Comando General del Ejército -justamente por estos temas como la defensa de Gavazzo y de la Caja Militar-, sus declaraciones públicas -de origen netamente burgués y fascista-, se incrementaron y ya son parte de una política concreta. El objetivo de Cabildo Abierto es enterrar el tema DDHH, «dar vuelta la página» como ellos dicen y colocar como válido el discurso de los militares.

Ha sido destacada la defensa de genocidas como la de Lawrie Rodríguez, quien torturó y asesinó a nuestro compañero Iván Morales. Ese «viejito», u «octogenario» como dice Manini hoy, hace 50 años torturaba, violaba y asesinaba al amparo de una política de Estado. Al igual que el soldado procesado y que Manini defiende porque «cumplía órdenes». Asesinar a un detenido por la espalda y esposado, aplicándole una especie de «ley de fugas» parece ser un hecho que enaltece a ciertos «orientales». Señala que en 1972 estaban vigentes las «instituciones democráticas»; por lo tanto, para Manini y el «partido militar», asesinar de esa forma es parte de las prácticas «democráticas» del Estado de Derecho. Olvida decir que se estaba en pleno «Estado de Guerra Interno» y lo que menos había eran «garantías democráticas». Era la antesala de la dictadura. Con estos discursos se reivindica la «lucha contra la subversión», llevada adelante por esas mismas FFAA que Manini representa con y sin uniforme.

Manini y otros notorios representantes de Cabildo Abierto han arremetido contra los juicios y procesamientos a militares, pero también contra el fiscal Jorge Díaz, en quien personalizan esta política de «venganza» y también contra «ciertos magistrados». «En el país se está atropellando el Estado de Derecho por parte de ciertos actores de la Justicia que han procesado y condenado a inocentes en base a falsos testimonios», sostuvo Manini y con ello argumenta por la «reinstalación» de la Ley de Caducidad que había logrado «pacificar» al país. La Ley de Caducidad solo ha sido interpretada tibiamente por el Parlamento y no derogada, si así fuera estarían desfilando desde el año 2011 cientos de militares por los juzgados y se habrían tomado otro tipo de medidas reparatorias y de memoria histórica. «Reinstalarla» no es más que un juego restaurador, de marcar la cancha volviendo al punto cero del Pacto del Club Naval.

Manini sostiene, además, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un organismo «foráneo» y aceptarla es «que nos gobiernen desde afuera» y reivindica «la soberanía nacional». Y sostiene todo este discurso en defensa de la Constitución que está siendo «violada sistemáticamente».

Si los dichos y hechos que están ocurriendo no fueran graves, deberían mover a risa. Justamente quien comandó la institución más ligada y sometida a los poderes imperiales (como lo ha sido el Ejército con la Doctrina de Seguridad Nacional y el envío constante de militares a la Escuela de las Américas durante el período previo a la dictadura), es el adalid de la «soberanía nacional». Justo esa institución que participó del Plan Cóndor, plan genocida diseñado por EEUU.

Claro, Manini intentó una renovación del discurso militar apoyando unas tesis de carácter peronista del politólogo Marcelo Gullo, muy leído por algunos militares y por Fernández Huidobro. Incluso Manini fue entrevistado de uniforme sobre esta concepción, en una entrevista muy amigable y de difusión de su pensamiento por parte de la revista Caras y Caretas. Parecería una trágica reedición de la inmensa confusión que en el seno de la izquierda ocurrió con los Comunicados 4 y 7 en febrero de 1973.

La institución que pisoteó la Constitución burguesa ahora dice defenderla. Manini saca a relucir la «teoría de los dos demonios» para justificar esta persecución a sus «camaradas de armas». La defensa corporativa de la casta militar es una de las finalidades expresas de Cabildo Abierto como formación política. Por momentos parece la única, pero no es así. Esto es solo la punta del iceberg de lo que se viene.

Por último, Manini egresó de la Escuela Militar en plena dictadura. ¿Dónde estuvo durante todo ese período? ¿Dónde «cumplió funciones»? ¿Qué rol cumplió en la represión? ¿O no participó de ella? ¿No sabe nada acerca de ese período? ¿Nadie lo vio?

Los golpistas ahora tienen partido político propio, los militares retirados comandan en él y claramente juegan dentro de los cuarteles. Por algo el Subsecretario de Defensa es Rivera Elgue, uno de los principales miembros de CA. Y es de esperar que estas avanzadas continúen. No importa si dentro de la «coalición multicolor» o no, si juegan a su favor o en contra, si los otros partidos de derecha se preocupan o se hacen los preocupados por lo que haga CA… Manini y sus «subalternos» van a jugar fuerte con planteo propio y en forma independiente del resto. Para eso hay que prepararse…

Cabildo Abierto

Este partido que tiene un volumen considerable de representación parlamentaria, es un partido de raigambre militar, como señalábamos. Su columna vertebral son retirados militares, incluyendo a sus organismos como el Centro Militar y otros. Tuvo la capacidad de reunir en su seno a prácticamente todos los sectores reaccionarios de la política uruguaya, antiguamente diseminados en el Partido Colorado y el Partido Nacional. Es así que se encuentran figuras como García Pintos, grupos nazis que estaban en filas del PN, pero también sectores más tradicionales como los propios Manini, familia conservadora de larga data, quienes Manini estuvieron vinculados a la JUP (organización fascista juvenil en los años previos a la dictadura), a nivel de su conducción.

En Cabildo Abierto han confluido los sectores riveristas (creado por el abuelo de Manini para contrapesar a Batlle y Ordóñez y frenar sus reformas) y pachequistas del Partido Colorado, los «ruralistas» del Partido Nacional herederos de Benito Nardone, los militares como ya hemos dicho, pero también buena parte de los sectores gremiales del campo nucleados en Un solo Uruguay. Es la primera vez en la historia del país que estos sectores están unidos en un solo partido, lo cual los hace más peligrosos. Son menores los posibles enfrentamientos internos por diversos intereses, y sobre todo han logrado unir con un discurso anti izquierda a su base, por más que esa izquierda sea el FA. Aquí están los sectores conservadores y fascistas unidos bajo el liderazgo de Manini. Estos sectores no habían desaparecido, estaban esperando su oportunidad y su «líder».

Su órgano de prensa es La Mañana, histórico diario fascista, que apoyó a Pacheco y al golpe de Estado y que fue fundado y dirigido por la propia familia Manini. Su reciente reaparición no es casualidad.

Quien se crea que Cabildo Abierto y su líder van a respetar el juego de la legalidad burguesa, puede llevarse unas cuantas sorpresas. Son los sectores que han dado el golpe de Estado en 1973. A la extrema derecha no le quedaba otra opción, en este período, que reagruparse bajo el manto de la legalidad burguesa, para más adelante, intentar hacer lo que siempre hacen: pisotear ese mismo manto.

No se puede ser ingenuo con estos sectores. Seguramente seguirán jugando a la labor parlamentaria y de gobierno, allí tienen para crecer y acumular; pero a su vez el discurso reaccionario será cada vez más incisivo y habrá qué estar atentos a los cambios que puedan operarse en ciertas coyunturas, que posibiliten que estos sectores tomen acciones más audaces. Ya que tienen cabida en un sector de la sociedad uruguaya, lamentablemente. Es un discurso de orden, de autoridad. Discurso peligroso cuando hay confusión y no hay orientaciones claras desde el campo popular y de izquierda.

También debemos señalar que esto no se enfrenta con discursos y políticas lavadas, desteñidas. Se enfrenta con un posicionamiento claro, firme, contundente y con organizaciones populares sólidas y en lucha.

Las luchas de hoy

El crecimiento de estos sectores es muestra de que los de arriba vienen por todo. Vienen por arrasar con los derechos conquistados por el pueblo con lucha. Vienen por un mayor porcentaje de la riqueza. El PITCNT decidió aprobar las pautas del gobierno y firmar un acuerdo en el cual acepta la pérdida salarial hasta enero de 2022. Pérdida salarial que será del 3% como mínimo. Un inmenso error entraña esta concepción que prioriza el empleo por sobre el salario, ya que ambas van de la mano. Este acuerdo no ha frenado los múltiples despidos en distintas ramas de actividad.

Y aprobado este acuerdo, los patrones van por más. Caso de la patronal del taxímetro, que plantea eliminar el pago de horas extras, entre otras cosas. Para «mediar» el gobierno hace un planteo que incluso viola la ley, ya que propone pagar la hora extra al 50%, rebaja el viático, legaliza la jornada de 12 horas. Todo ello ha sido enfrentado con lucha por el SUATT.

Ha sido en el sector transporte donde la guadaña patronal se hizo sentir desde el inicio de la pandemia y continua con una gran reestructura con aval de los gobiernos municipales y nacional. El SUNTMA también ha enfrentado despidos en sector carga y descarga de la pesca.

Por otro lado, ha sido importante la movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes del 29 de julio y la movilización de la Intersocial contra la LUC del día siguiente. Ello muestra a las claras que hay ánimo y voluntad para movilizar y dar la pelea. Es necesaria una orientación combativa que coloque al pueblo en la calle, rodeando las luchas y con miras a profundizar la pelea en este período. Estamos a pocos días de que el Presupuesto ingrese al Parlamento y casi nada se sabe de su conformación, y se esperan movilizaciones, ya que éste será el presupuesto de la LUC y del recorte. Ya el gobierno está recortando al menos un 15% de los presupuestos de todos los ministerios y empresas públicas, afectando sobre todo las políticas sociales y de desarrollo de servicios públicos.

A nivel de las barriadas se han impulsado y continúan las ollas populares sostenidas por colectivos sociales, actividad que además de paliar la situación de miseria que viven algunos sectores de nuestro pueblo han redundado en resistencia y organización de los vecinos y las vecinas.

No olvidar

El 23 de agosto de 1927 fueron asesinados en la silla eléctrica Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. La campaña internacional en contra de este crimen fue inmensa y tuvo en nuestro país un foco de agitación importante. La clase alta norteamericana estaba decidida en su ejecución, castigando al Anarquismo y sus militantes por el alto grado de desarrollo que estaba teniendo nuestra Idea en ese país que se perfilaba ya potencia imperial.

Al igual que los Mártires de Chicago, que miles de obreros y obreras que sufrían la persecución en aquellos años, así como miles la sufren hoy también por su militancia y sus ideas, por su condición social o étnica, a lo largo y ancho del planeta, Sacco y Vanzetti son un símbolo de lucha contra la injusticia.

Viven hoy en esos perseguidos y en las luchas que alumbran un mañana distinto. Hoy recordamos aquella consigna de nuestra Organización: «De Sacco y Vanzetti a Morroni: los crímenes de una clase, ¡la vigencia de una lucha!»

¡A ENFRENTAR A LA DERECHA Y A LOS FASCISTAS!
¡EL AJUSTE NO PASARÁ!
¡ARRIBA LOS/AS QUE LUCHAN!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

Related Link: https://federacionanarquistauruguaya.uy/carta-opinion-agosto/

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]