user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | portada author Saturday December 12, 2020 00:21author by Vários organizaciones anarquistas Report this post to the editors

featured image

“La prisión no impide que los actos antisociales se produzcan; por el contrario, aumenta su número. No mejora a los que van a parar a ella. Refórmesela tanto como se quiera, siempre será una privación de libertad, un medio ficticio como el convento, que torna al prisionero cada vez menos propio para la vida en sociedad. No consigue lo que se propone. Mancha a la sociedad. Debe desaparecer” (Piort Kropotkin – “Las Prisiones”)

“Que los compañerxs no se sientan solxs. La gente con la que compartieron alegrías y tristezas, fracasos y victorias, están más que nunca junto a ellxs. Peleando con terco fervor. Sintiendo cada día más amor y más odio. Ese amor y ese odio con el que, juntxs, haremos cambiar el mundo de bases” (Juan C. Mechoso – Acción Directa Anarquista: Una Historia de FAU”)

[Français] [Deutsche] [Ελληνικά] [Italiano] [English] [Català] [Português]

1- Ha transcurrido más de un año desde que la lucha desbordo las calles de diferentes ciudades del territorio dominado por el Estado de Chile, y desde aquel octubre los pueblos han mantenido la lucha sin descanso. A pesar de la represión, la pandemia y el hambre la voluntad organizativa y de lucha florece. Estamos en tiempo de lucha y resistencia en territorios de todo el mundo; desde lxs indígenas en Ecuador hasta lxs proletarixs de Francia, los pueblos se alzan contra el sistema de dominación.

Es por ello que el internacionalismo, aquella vieja práctica de la clase oprimida se vuelve urgente, la palabra y la acción solidaria es un principio constitutivo de estas luchas y es lo que la lleva a proyectarse en un horizonte de emancipación.

2- Con las dificultades propias del vivir, las comunidades de lucha a punta de barricadas, cacerolas y autodefensa han ejercido la resistencia en el territorio dominado por el Estado de Chile. Este ha respondido con cruenta represión, son miles los y las heridas, cientos y cientas las mutiladas, decenas de muertos y muertas y miles de presos y presas. Todo esto llevado a cabo por sus esbirros que defienden sus intereses de clase, precarizando y atacando nuestras vidas, cuerpos y territorios.

No solo balas y gases lacrimógenos han usado en contra nuestra clase, sino también severas leyes represivas, las cuales con el apoyo de la socialdemocracia se han concretado en la “Ley antibarricadas”, en la “modernización” de aparatos represivos como la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y entregándole nueva infraestructura a Fuerzas Especiales para así desarrollar su terrorismo estatal.

Esta represión como es sabido recae solo a nuestra clase, ya que cuando los grupos armados de la clase dominante son descubiertos con armamento de guerra y equipamientos de combate para el Estado son solo “utensilios”, mientras que romper un cristal de un banco es terrorismo para el Estado y te mantiene secuestrado por años por dicha acción. Hoy en día para nuestra clase es peligro de cárcel salir con una cuchara y un cartel a gritar por derechos sociales. La cárcel es una cuestión de clase.

3- Son casi 2.500 las y los compañeros que hoy están sometidos a procesos judiciales burdos, procesos que se han alargado más de un año manteniendo a miles tras las rejas, sin ningún tipo de condena, utilizando la “prisión preventiva” como escarnio jurídico a quienes han luchado junto a su clase en este año de revuelta social (incluso a “menores de edad”). Por otro lado, las y los pocos condenados que existen se enfrentan a sentencias brutales, de 11 a 20 años por elucubraciones de una fiscalía con ánimo de revancha pretende castigar a quienes han desafiado el sistema de dominación, a quienes han osado a cuestionar la mercantilización y precarización de nuestras vidas.

Como si lo anterior fuera poco, a los y las presas de la revuelta social se les han mantenido en aislamiento, torturándoles en su cotidiano, impidiendo visitas o cualquier otro beneficio penitenciario.

4- Hacemos un llamado a la solidaridad activa, a poner la palabra y el cuerpo por la libertad de nuestros y nuestras presas, a organizar jornadas de protesta por todos los territorios en lucha para lograr una AMNINISTIA GENERAL Y SIN CONDICIONES. Quien se olvida de las y los presos se olvida de la lucha, por tanto lograr su libertad es un imperativo para las comunidades en lucha. Llamamos a fortalecer las organizaciones populares, a tomar la bandera de la libertad de nuestros y nuestras compañeras, a hacernos parte de manera concreta en las diversas actividades y jornadas de protesta que se están levantando.

5- Por último, la realidad de la prisión política no nace el 18 de octubre, sino que es una situación que se ha dado por décadas. Históricamente el Estado ha buscado castigar a quienes han luchado por el quiebre de la sociedad de clases, por ello también solidarizamos con las y los presos políticos mapuche y revolucionaros, quienes pelean día a día por mantenerse firmes en las cárceles-empresas del Estado de Chile.

LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLITICOS DE LA REVUELTA
NO MÁS PRESOS Y PRESAS POR LUCHAR
AMNISTIA GENERAL Y SIN CONDICIONES
DEROGACIÓN DE LAS LEYES REPRESIVAS
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA


☆ Coordenação Anarquista Brasileira – CAB
☆ Federación Anarquista Uruguaya – FAU
☆ Federación Anarquista de Rosario – FAR (Argentina)
☆ Organización Anarquista de Córdoba – OAC (Argentina)
☆ Federación Anarquista Santiago – FAS (Chile)
☆ Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)
☆ Union Communiste Libertaire (Francia)
☆ Embat - Organització Libertària de Catalunya
☆ Alternativa Libertaria – AL/fdca (Italia)
☆ Die Plattform - Anarchakommunistische Organisation (Alemania)
☆ Devrimci Anarşist Faaliyet – DAF (Turquía)
☆ Organisation Socialiste Libertaire – OSL (Suiza)
☆ Libertaere Aktion (Suiza)
☆ Melbourne Anarchist Communist Group - MACG (Australia)
☆ Aotearoa Workers Solidarity Movement - AWSM (Aotearoa / Nueva Zelanda)
☆ Zabalaza Anarchist Communist Front - ZACF (Sudáfrica)
☆ Federation of Anarchism Era (Afghanistan and Iran)
☆ Workers Solidarity Movement - WSM (Irlanda)
☆ Anarchist Communist Group - ACG (Gran Bretaña)
☆ Αναρχική Ομοσπονδία - Anarchist Federation (Grecia)
☆ Tekoşina Anarşist - TA, (Rojava - north east Syria)
☆ Organizacion Anarquista de Tucuman ( Argentina)

author by Angel17publication date Mon Aug 07, 2023 18:30author address author phone Report this post to the editors

Interesting blog topic. Thank you so much for posting. https://www.carypavers.com

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]