user preferences

Balance del 8 de marzo de 2021

category venezuela / colombia | género | opinión / análisis author Thursday April 15, 2021 09:09author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

El pasado lunes 8 de marzo de 2021, se realizó una nueva conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras, en medio de nuevos llamados regionales a organizar un paro internación de mujeres de parcial acogida. En Colombia bajo la consigna del estallido feminista nacional, se presentaron movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga, así como concentraciones en Tunja y otras poblaciones.
whatsapp_image_20210309_at_10.54.jpeg

El pasado lunes 8 de marzo de 2021, se realizó una nueva conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras, en medio de nuevos llamados regionales a organizar un paro internación de mujeres de parcial acogida. En Colombia bajo la consigna del estallido feminista nacional, se presentaron movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga, así como concentraciones en Tunja y otras poblaciones.

En la capital nacional, la marcha unitaria preparada por la Coordinadora Feminista, reunió unas 10 mil personas en el centro oriente de la ciudad. La marcha que integro participantes reunidas en 5 cuadras compactas, partió sobre las 3:00 pm del Parque Nacional, se desplazó por la carreta séptima hacia el sur encabezada por personas con capacidades diversas, y se concentró sobre las 7:00 pm en la Plaza de Bolívar donde se presentaba un acto cultural que llego a reunir hasta 15 mil personas.

En el recorrido fue muy importante el paso por el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la policía del sector de San Diego, lugar donde fueron denunciadas violaciones y abusos sexuales contra mujeres durante las explosivas jornadas de protestas juvenil contra la brutalidad policial del 9 y el 10 de septiembre de 2020, lugar donde las participantes entonaron cantos contra la violencia machistas y realizaron actos de arte público. Más adelante a la altura de la avenida Jiménez, se presentaron algunos choques entre manifestantes que arrojaron objetos contra la fachada de la Iglesia de San Francisco, lo que generó una embestida policial con gases lacrimógenos, que sin embargo no logro desarmar la movilización, que continuo su rumbo.

Se destacaron múltiples colectivos y agrupaciones de mujeres con una gran presencia juvenil y estudiantil, la presencia de sectores de izquierda socio política, delegadas de organizaciones sindicales y el bloque transfeminista con cerca de un centenar de participantes al que se sumaron la Colectiva Severas Flores y del que también participamos activistas de Mujeres En Lucha-Organización feminista de tendencia libertaria, Aquel-arde grupo de estudiantes de las licenciaturas de artes de la Universidad Pedagógica, la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha y el Grupo Libertario Vía Libre.

La jornada mostro que el gran crecimiento del movimiento feminista local continúa, aunque ahora a ritmos más lentos frente a la explosión de participación de los años pasados. Sin embargo, el número de participantes de esta jornada en Bogotá tiende a mantenerse o disminuir ligeramente frente a 2020, en parte en razón de la pandemia o las dificultades de coordinación de las actividades con horarios laborales.

Reflexiones
En la nueva situación mundial producida por la pandemia del coronavirus, simplemente no podemos renunciar a la lucha social, y dentro de ello a múltiples expresiones de acción colectiva y protesta callejera. Sin embargo, la defensa política de la vida digna y una ética del cuidado, la empatía y la solidaridad con las otras personas, nos debería llevar a priorizar en tiempos de crisis socio sanitaria, la implementación activa y continua de elementos mínimos de bio seguridad, como el tapabocas y la distancia social, que muchas personas no respetaron en esta movilización y es habitual que no se respeten en general en las convocatorias juveniles.

Como es habitual, la combinación de un movimiento de mujeres fuertemente juvenil y el carácter aún patriarcal del movimiento sindical, produjo que el elemento del trabajo y la especificad de las mujeres trabajadoras, tuviera menos importancia que otras importantes demandas del movimiento de mujeres en esta jornada, como lo son los derechos sexuales y reproductivos o el cese de la violencia patriarcal. Seguimos en mora de profundizar las luchas y reflexiones sobre la desigualdad en salarios y labores, la lucha contra el acoso y la marginación en los centros de trabajo y la feminización de la pobreza y la precariedad, sin descuidar otras importantes dimensiones. En ese mismo sentido es clave fortalecer la vinculación del movimiento con las mujeres trabajadoras adultas y de las mujeres populares que asumen el trabajo del hogar.

Por otra parte, muchos de los sectores de la izquierda socio política que se movilizaron en esta jornada entienden las reivindicaciones feministas solo hacia afuera, en términos de demandas y reivindicaciones frente al Estado y la sociedad. Sin embargo, muchas organizaciones y sectores son por acción y omisión reproductores constantes a su interior de estructuras patriarcales, políticas híper masculinizadas, prácticas machistas y ejercicios de violencia contras las mujeres y las disidencias, al tiempo que defienden y legitiman liderazgos machistas altamente cuestionables, especialmente grave entre las organizaciones progresistas, comunistas y guevaristas. Es claro sin embargo que todas las organizaciones mixtas y no mixtas, incluidas las de mujeres, pueden reproducir estas dinámicas patriarcales, y es solo un esfuerzo auto crítico y auto reflexivo sostenido el que puede empezar a modificar estos patrones.

La participación de las mujeres trasns aunque minoritaria en estas convocatorias es fundamental para fortalecer el movimiento de mujeres y disidencias sexuales, y abrir el campo a todas las mujeres en su diversidad, así como desarrollar luchas contra la violencia hacia ese colectivo y las políticas de identidad restrictiva y a favor de la plena inclusión laboral trans. Mantener la empatía y amplitud del movimiento y sostener la crítica contra los sectores transfóbicos, que combinan un discurso fuertemente colonial mal traducido del inglés, con valores tradicionalistas conservadores sobre “la mujer”, sigue siendo relevante.

Así, seguimos aportando y aprendiendo de la lucha feminista, fortaleciendo la actividad y la organización de las mujeres y las disidencias sexuales y construyendo un mundo más justo y más libre para las mujeres y la sociedad toda.

¡Arriba las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2021/04/15/balance-y-fotogaleria-del-8-de-marzo-de-2021/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]