user preferences

Luchemos por la legalización del aborto

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Wednesday September 29, 2021 01:00author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

El 28 de septiembre se conmemora una nueva jornada internacional por el derecho al aborto. Hoy el creciente movimiento feminista del país toma con fuerza esta demanda, valiéndose de la importante influencia de la ola verde y de las grandes movilizaciones del movimiento de mujeres en Argentina que cambiaron el panorama político y permitieron la legalización del aborto en 2020. Este año, además se presentan importantes avances legislativos en países como México y Chile, así como una creciente oposición de las mujeres y los movimientos sociales a la criminalización del aborto en la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe.
happy_birthday_15.png

El 28 de septiembre se conmemora una nueva jornada internacional por el derecho al aborto. Hoy el creciente movimiento feminista del país toma con fuerza esta demanda, valiéndose de la importante influencia de la ola verde y de las grandes movilizaciones del movimiento de mujeres en Argentina que cambiaron el panorama político y permitieron la legalización del aborto en 2020. Este año, además se presentan importantes avances legislativos en países como México y Chile, así como una creciente oposición de las mujeres y los movimientos sociales a la criminalización del aborto en la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe.

Por otro lado, activistas anti derechos, liderados por los sectores más conservadores de la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas, redoblan sus esfuerzos por bloquear los derechos sexuales de las mujeres y disidentes. Los fundamentalistas cristianos que defienden la maternidad forzada, amparados por el gobierno formalmente paritario de Iván Duque y la vicepresidencia de la guerrerista Marta Lucia Ramírez, son los mismos que negaron la violencia física sexual ejercida por de la Policía durante las recientes protestas del estallido social, amparan los gravísimos y sistemáticos crímenes de pederastia, abuso y violación cometidos por las órdenes religiosas que integran, defienden su supuesto derecho a maltratar y discriminar a las personas en razón de su sexo y género en sus empresas y colegios, y se opusieron al reciente proceso de paz con las FARC. Por eso, hoy es clave la lucha política y cultural contra los sectores anti derechos, y todo el programa patriarcal y reaccionario que defienden.

Hoy la lucha de las mujeres y disidentes por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, incluido el proceso de embarazo, resulta vital, urgente y necesaria. En Colombia, las primeras movilizaciones por el aborto iniciaron ya en 1979, siguiendo el ejemplo de legalización de Cuba y Puerto Rico. En 2006 se dio un salto importante, cuando tras años de activismo feminista y la denuncia del infame caso de maternidad forzada que terminó acabando con la vida de Marta Sulay Gonzales, la Corte Constitucional estableció la despenalización parcial y localizada sobre los casos de violación, malformaciones graves y protección de la vida y la salud de la madre. Hoy debemos llevar esta lucha hasta la plena legalización de la interrupción voluntaria del embarazo a pedido de la persona gestante, con la opción clara de realizar el procedimiento dentro del sistema hospitalario y bajo cuidado médico, en condiciones accesibles y seguras, en camino hacia un sistema de salud público, laico y democrático.

Como siempre, señalamos que el derecho al aborto es solo una de las instancias de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las disidencias sexuales, que pasan también por la educación sexual integral en todo el sistema educativo y métodos de anticoncepción y planificación accesibles. Hoy los primeros pasos de la educación sexual integral se dan en los procesos de educación alternativos, críticos y populares, sin embargo, debemos buscar extender a toda la educación formal la apuesta por una educación pública, autogestionaria, secular, crítica y gratuita. Asimismo, pensamos que los derechos reproductivos se relacionan estrechamente con la lucha por la plena igualdad e inclusión económica y laboral de las mujeres y las disidencias sexuales, la socialización de las tareas de cuidado y la eliminación de todas las expresiones de violencia machista.

Por otro lado, pensamos importante combinar la reivindicación de derechos legales con la autogestión comunitaria de los mismos, dando, por un lado, la pelea en las calles y otros espacios por la legalización del aborto terapéutico, y por otro, fortaleciendo los legítimos espacios de acompañamiento y asesoría de las interrupciones voluntarias del embarazo, que miles de mujeres y disidentes realizan hoy, por causa de la criminalización, en condiciones de persecución e inseguridad. Por eso, reclamamos libertad inmediata a todas las mujeres y disidentes presas por abortar, al tiempo que fomentamos la difusión de la información relacionada con el aborto seguro y fortalecemos las redes de apoyo mutuo.

Apuntamos que la identificación con el pañuelo verde de miles de mujeres y jóvenes es valiosa, pero resulta fundamental convertir ese sentimiento de simpatía en un apoyo político y organizativo real, sostenido y concreto a la lucha por la legalización del aborto en el país, así como en la construcción de procesos de educación sexual integral desde una mirada feminista.

Concluimos subrayando que estamos en proceso de construir un movimiento fuerte de mujeres y disidencias sexuales y de género, así como un movimiento popular con criterios y liderazgos feminista. Pensamos que debemos hacerlo, desde una nueva cultura libertaria, de cuidado, horizontalidad, acción directa popular y unión desde abajo, alejada de los caudillos salvadores, las organizaciones verticales y la estreches personalista de la política electoral, justamente aprendiendo de nuestra propia fuerza, la de la actual ola feminista de América Latina y la protesta popular materializada en el estallido social del pasado 28 de abril, con gran actividad de las mujeres y disidentes.

¡Aborto legal ahora!
¡Arriba las que luchan!


Related Link: https://grupovialibre.org/2021/09/28/luchemos-por-la-legalizacion-del-aborto/

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]