user preferences

Murray Bookchin ha muerto

category internacional | la izquierda | comunicado de prensa author Wednesday August 02, 2006 00:22author by Chacalón - Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

Burlington, Vt.- Murray Bookchin, un temprano proponente de lo que él llamaba Ecologismo Social, murió en su hogar, temprano el día Domingo, a los 85 años de edad.
Murray Bookchin, 1921-2006
Murray Bookchin, 1921-2006

Burlington, Vt.- Murray Bookchin, un temprano proponente de lo que él llamaba Ecologismo Social, murió en su hogar, temprano el día Domingo, a los 85 años de edad.

Lo acompañaba su familia cuando murió de una deficiencia cardíaca en su hogar, según su hija Debbie Bookchin.

Por mucho tiempo, Murray Bookchin fue un impulsor de ideas de izquierda libertaria y fue de los primeros al despuntar los años de 1960, en promover al entonces emergente campo de la ecología en el debate político.

Publicó “Nuestro Sintético Ambiente”, bajo el seudónimo de Lewis Herber, en 1962 en el cual clamaba por la utilización de fuentes energéticas alternativas, entre otras medidas ecológicas. Fue ese libro, el cual antecedió en cinco meses al trabajo mejor conocido de Rachel Carson “Primavera Silenciosa”, el cual introdujo la noción de una ecología social.

Argumentaba que sólo una sociedad completamente libre y abierta, podía resolver los problemas que enfrentaba el medio ambiente en aquel entonces.

Las visiones de Bookchin, frecuentemente adelantadas a su época, nunca fueron ampliamente difundidas por estar tan estrechamente vinculadas a su pensamiento izquierdista.

Bookchin nació en Nueva York en 1921, hijo de inmigrantes rusos. Se unió a las juventudes comunistas a los 9 años, pese a que se retiró unos cuantos años más tarde, desilusionado por la naturaleza autoritaria del movimiento.

Fue obrero de una usina y militante sindical en Nueva Jersey, antes de unirse al ejército de los EEUU. De vuelta a la vida de civil, trabajó como obrero automovilístico, pero dejó a esta industria y a su sindicato luego de la huelga de General Motors en 1946.

Luego volcó su interés por el ecologismo y la escritura, publicando más de dos docenas de libros sobre ecologismo, historia, política, filosofía y planificación urbana.

Fue profesor de la Universidad de Ramapo en Nueva Jersey entre 1977 y 1981.

En Burlington, Bookchin ayudó a formar el Partido Verde. Además, fue de los cofundadores del Instituto de Ecología Social de Plainfield en 1971.

Bookchin deja tras de sí a su compañera por largos años, Janet Biehl; por su hijo Joseph Bookchin de Burlington; por su hija Debbie de Burlington; y por su ex-esposa y gran amiga, Beatrice Bookchin.

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]