user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

La Muralla Estadounidense y el Muro Verde:

category bolivia / peru / ecuador / chile | migración / racismo | non-anarchist press author Thursday October 26, 2006 10:21author by Pedro López Juiz - Asociación Riosense de Arroceros y Soyerosauthor email arasmontalvo at hotmail dot comauthor address Montalvo, Los Ríosauthor phone 099-852706 Report this post to the editors

Un contraste espeluznante

El uno destruye y el otro protege

La Muralla Estadounidense y el Muro Verde: un contraste espeluznante
El uno destruye y el otro protege
Por
Pedro López Juiz
Presidente de la Asociación Riosense de Arroceros y Soyeros

El mundo del siglo XXI se desborda de ironías. Mientras que en una parte del globo terráqueo se alistan para la construcción del Muro de la Vergüenza, cuyo propósito principal apuntaría hacia la prevención del ingreso de miles de migrantes pobres dispuestos a arriesgar su vida en busca de mejores días, por el otro lado del planeta se construye la Muralla Verde, hecha de pinos, sauces, adelfas, enebros, espinos, álamos y otros árboles, cuya finalidad sería mitigar las tormentas de polvo provenientes del gran desierto de Gobi y detener la desertización en Mongolia. Un muro, un invento estadounidense, la Gran Muralla Gringa, en contra del hombre y el medio ambiente; el otro, un proyecto mongol, el Muro Verde, a favor de la Humanidad y la Madre Naturaleza.

El Muro Verde se extenderá sobre más de 3.000 kilómetros y costará aproximadamente US $150 millones. Se proyecta su finalización en 30 años. Sin embargo, el otro muro, la Gran Muralla Gringa, a pesar de exhibir planes para una construcción de un tramo más corto, es decir, 1.126 kilómetros, costará no menos de US $1.200 millones, aunque algunos peritos estiman que su costo final será mucho más elevado, entre $6.000 y $8.000 millones. El alto costo se basa en que la Gran Muralla Gringa tendrá barreras vehiculares, aviones y vehículos a control remoto que portan radares y sensores capaces de descubrir una persona a más de 3 kilómetros de distancia, iluminación nocturna, y cámaras infrarrojas. Además se pretende aumentar en el 2008 el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de 12.000 a 18.000.

Todo este despilfarro de plata ¿para qué? Para tratar de mitigar la incursión clandestina de más de un millón de indocumentados que año tras año intentan cruzar la frontera entre México y EE.UU. para lograr una vida más digna. Y ¿la coletilla de esta absurda e inhumana obra faraónica? Más muertos en las zonas inhóspitas del desierto sureño estadounidense. Entre octubre de 2005 y septiembre de 2006 hubo un total de 199 fallecidos en el intento de cruzar la frontera, y específicamente en los últimos 15 años en el desierto de Arizona se encontraron los cadáveres de 4.000 migrantes desafortunados. También se causarán daños serios al medio ambiente. Se destruirán hábitats y se dejarán sin acceso al agua a numerosos animales, incluyendo el ocelote y el jarguarundi, dos especies en peligro de extinción. El muro estadounidense además pudiera impedir la migración de decenas de especies, desde jaguares hasta halcones y colibríes, a lo largo de un corredor de vida salvaje que abarca ambos lados de la frontera.

El contraste entre los dos muros es escalofriante. El uno, el tecnológico, el sintético, el prepotente y desafiante, la Gran Muralla Gringa, se erige con la intención de frenar los anhelos de los pobres del continente americano por escapar del desempleo y la miseria, productos del TLCAN y el Neoliberalismo salvaje impuesto sobre ellos por el Consenso de Washington; a la vez que colateralmente causará más muertes humanas y destruirá fauna en peligro de desaparecer de la faz de la tierra. El otro muro, el de los nobles árboles, humilde y amigable, el Muro Verde, ofrece otra cara, la humana, y otra posibilidad, la de ser nuevamente solidario con el hombre y con la tierra que nos vio a todos nacer con los mismos derechos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]