user preferences

El Primer Congreso Nacional del Pueblo Embera se Pronuncia

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Saturday October 28, 2006 23:05author by Chacalón - Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

Declaración Final de Cara al Gobierno Nacional y Comunidad Internacional

Hoy nos enfrentamos contra una política de Estado que busca acabar con nuestra vida, nuestra cultura y nuestros territorios y la de todos los pueblos. Bajo los modelos de desarrollo que pretenden sembrar en nuestros territorios, megaproyectos como carreteras, hidroeléctricas, explotación de nuestro territorio, de su madera, de su petróleo, de oro, cultivos de palma africana, todo esto a costa de la violación de los derechos de nuestros pueblos, generando desplazamientos, miseria, crisis alimentaria, deterioro ambiental, ruptura y fragmentación cultural, expropiación territorial, división y debilitamiento interno de todo el proceso organizativo. Trayendo consigo el debilitamiento de nuestra madre tierra, resquebrajandola y con ello nuestro pueblo.

DECLARACION FINAL DE CARA AL GOBIERNO NACIONAL Y COMUNIDAD INTERNACIONAL

El PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL PUEBLO EMBERA SE PRONUNCIA
Onic-Cridec-Crir-Orivac-Oia-Orewa-Camaemka-Aciesna-Oriquin Embera putumayo.

PEREIRA. 19, 20, 21, 22 y 23 DE OCTUBRE

“Somos pueblos indígenas con cultura propia, somos del territorio, somos naturaleza, tenemos gobierno, lengua propia y tradiciones ancestrales, nos alimentamos de la selva, de la montaña y de lo que cultivamos, somos colectivos que tenemos derechos” palabras de mayores y ancianos en el I congreso Embera.”

En el primer Congreso del pueblo Embera nos hemos reunido Dovidas, hombres del agua, Pusavida gente del mar, Eyabida gente de las montañas, Oibida gente de la selva, por el fortalecimiento de la unidad y la identidad desde la historia desde nuestro origen y resistencia; preguntando al gobierno nacional desde el inicio hasta el final en honor a la verdad por nuestro líder desaparecido Kimy Pernia Domico ¿Donde esta? ¿Dónde esta?; Luego reflexionamos sobre las diversas condiciones de vida que hoy tenemos y de aquellas políticas económicas y Estatales, que nos vienen afectando como pueblo Embera, en relación con la alta y sistemática vulneración de nuestros derechos como pueblo.

Hoy nos enfrentamos contra una política de Estado que busca acabar con nuestra vida, nuestra cultura y nuestros territorios y la de todos los pueblos. Bajo los modelos de desarrollo que pretenden sembrar en nuestros territorios, megaproyectos como carreteras, hidroeléctricas, explotación de nuestro territorio, de su madera, de su petróleo, de oro, cultivos de palma africana, todo esto a costa de la violación de los derechos de nuestros pueblos, generando desplazamientos, miseria, crisis alimentaria, deterioro ambiental, ruptura y fragmentación cultural, expropiación territorial, división y debilitamiento interno de todo el proceso organizativo. Trayendo consigo el debilitamiento de nuestra madre tierra, resquebrajandola y con ello nuestro pueblo.

En este sentido la Política del Estado Colombiano se ha caracterizado por ser una amenaza muy seria contra la integridad de las comunidades indígenas y sus territorios. En ningún caso esta política ha sido dirigida a fortalecer cultural y organizativamente nuestro Pueblo, por el contrario con toda su política de erradicación forzosa se ha encargado de excluirnos y negarnos los derechos que por años hemos venido luchando. Las diversas leyes que se promulgan buscan limitar el acceso a nuestros derechos fundamentales y van en contra de nuestra bandera de lucha, un ejemplo claro de ello son la firma de acuerdos como el TLC y la aprobación de leyes como la Ley Forestal y la Ley territorial, encaminadas al plan trazado por el gobierno hacia el 2019, que excluye a los indígenas, se olvida de la diversidad, negocia y entrega nuestros recursos naturales a los países extranjeros.

Todos nuestros derechos vienen siendo atacados, la vida, el territorio, la cultura, la lengua materna, autonomía, la gobernabilidad, derechos a los sitios sagrados, a las creencias, a la religiosidad propia, a la salud, educación, recursos naturales; y el derecho de pervivir como pueblo.

El exterminio físico y cultural del pueblo indígena Embera ha estado ligado a un proceso histórico, de negación de derechos, unido a procesos estructurales, relacionados con la profundización de un modelo económico, donde el Estado a decidido privilegiar lo militar, el narcotráfico, los paramilitares, sobre soluciones políticas para nuestros pueblos.

De esta manera las mujeres, hombres, jóvenes y líderes han expresado que su problemática actual hace parte de un sistema de reiteradas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, cuyo fondo común es la falta de respeto y protección, la falta de reconocimiento del gobierno propio y el incumplimiento de las garantías para el ejercicio de sus derechos fundamentales.

De la misma forma el congreso denota la falta de voluntad política por parte del estado para cumplir con los tratados internacionales y los compromisos o acuerdos asumidos con las comunidades burlando a la comunidad internacional y a los pueblos indígenas de Colombia.

El Congreso pudo evidenciar en medio de las reflexiones y deliberaciones que las reformas legales y constitucionales que se vienen diseñando, en contravía de los derechos del pueblo embera, en las que se avizora la amenaza constante y reiterada contra los territorios indígenas, sin acudir a los mecanismos de Consulta Previa, la instalación de megaproyectos, desconociendo la jurisdicción especial indígena, además de convertir el desplazamiento forzado interno en una estrategia para sacar a la población indígena de sus territorios, razones por las que el congreso rechaza y condena estas medidas.

El desplazamiento forzoso se ha convertido en una estrategia del gobierno para debilitarnos y expulsarnos de nuestro territorio, utilizando el uso de la fuerza publica para permitir la entrada de capital multinacional y grandes megaproyectos como la Represa de Urra en Córdoba, la Palma Africana en el Chocó, la implantación de un aeropuerto en Palestina, la profundización del rio cauca y la extracción de recursos naturales y minerales de los territorios en los que habitan los pueblos indígenas. La Intervención Militar y la instalación de Batallones y Brigadas en los territorios ha causado pánico y temor generando el desplazamiento de comunidades enteras, de las cuales en su mayoría hemos sido jóvenes, ancianos y niños.

El I Congreso del pueblo Embera RESUELVE Y EXIGE al estado Colombiano:

1. Declarar a la administración del Quindío y Calarcá, como un gobierno que lesiona altamente los derechos del pueblo Embera, negándose a reconocer el derecho a la tierra, argumentando incapacidad económica cuando lo que denota es una actitud racista contra nuestro pueblo.

2. Deje de burlar los acuerdos, convenios, tratados internacionales y recomendaciones en materia de nuestros derechos, realizadas por las diferentes instancias internacionales que velan por ejercicio pleno de las libertades, garantías y derecho del pueblo Embera.
3. Respeto a nuestras autoridades indígenas a nuestro resguardos, cabildos.
4. El desmonte real de las estructuras paramilitares que continúan señalando, persiguiendo y asesinando lideres, autoridades, mujeres y jóvenes de nuestras comunidades.
5. Exigimos el retiro inmediato de la fuerza pública y los militares extranjeros de los territorios indígenas.
6. Manifestamos nuestro rechazo contundente frente a la Ley de Justicia y Paz aprobado sin tener en cuenta la verdad la justicia y la reparación para con las víctimas. Ley que premia a los paramilitares por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo.
7. Cesen inmediatamente las fumigaciones en los territorios indígenas ya que estas afectan directamente a las personas, a las comunidades, animales y nuestros cultivos de pan coger.
8. Condenamos categóricamente los bombardeos que el ejército colombiano ha realizado en poblaciones indígenas afectando nuestros sitios sagrados. Exigimos la suspensión inmediata de los bombardeos en florida y pradera lugares en los que habitan comunidades indígenas.

9. Rechazamos enérgicamente el invulucramiento de nuestros jóvenes indígenas forzados a hacer parte de la guerra. No queremos hacer parte de ningún grupo armado legal o ilegal.
10. rechazamos de manera contundente el llamado de guerra frontal al que ha hecho alusión el día 20 de octubre el presidente Álvaro Uribe Vélez. circunstancia que agravará la situación de nuestros pueblos.


11. El I CONGRESO EMBERA, en vista del alto porcentaje de violaciones a nuestros derechos y al Derecho Internacional Humanitario, calculados en (90%) de actos cometidos directamente por agentes del Estado, condena al Estado Colombiano por acción u omisión frente a la violación de nuestros derechos, además de estar instalando en la mayoría de los pueblos indígenas estaciones de policía en el corazón de los resguardos, en los que el ejercito utiliza las escuelas y colegios como bases militares y trincheras. de igual modo exigimos a todos los actores armados abandonar inmediatamente los territorios indígenas y el respeto a la autonomía y el gobierno propio en los pueblos indígenas.
12. A las alcaldías municipales y gobernaciones departamentales la entrega inmediata de los recursos de transferencias económicas a los cabildos y resguardos, sin dilación, para que estos sean manejados directamente por las autoridades indígenas para que estas cumplan con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades.
13. Exigimos una salida negociada al conflicto social y armado del país y la suscripción de un acuerdo humanitario inmediato.

14. Exigimos que el Estado Colombino reconozca el esfuerzo de Naciones unidas frente a la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada recientemente y que sin dilaciones ni pretextos sea firmada y ratificada por el.
Por ultimo solicitamos a la comunidad Internacional:
14. Que en relación con la cooperación, esta sea destinada directamente a través de nuestras autoridades y organizaciones propias, que sea otorgada con base en el reconocimiento y acompañamiento de nuestras organizaciones y autoridades de los resguardos, es decir, en referencia a sus planes de vida. Sin intermediaciones del Estado y de ONGs.
15. A vigilar de manera permanente las actuaciones del Gobierno Colombiano por las agresiones continuas que se cometen contra nuestros pueblo indígenas y exigir el respeto a las directrices internacionales que protegen nuestros derechos como pueblo.

“El gobierno de Uribe quiere acabar con nosotros las comunidades indígenas, pedimos ayuda con eso… ¿Porque Uribe quiere acabar con nosotros? Por que quiere adquirir la tierra, no quiere acabar con la guerra. Ya están listos los megaproyectos. no estamos de acuerdo con la carretera Panamericana y otros grandes megaproyectos en nuestros territorios. El gobierno viene para pedir ayuda con sus campañas, pero luego no nos ayudan. ¿Han acabado con cuantos compañeros?” aporte de mujer indígena participante en el I congreso

Pereira, Octubre 23 de 2006

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]