user preferences

U’was no aceptan exploración petrolera

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Thursday January 11, 2007 23:53author by Chacalón - anarkismo Report this post to the editors

Una carta dirigida al Presidente de la República de Colombia, Dr. Alvaro Uribe Vélez, de rechazo a la decisión del gobierno de reiniciar labores de exploración y explotación petrolera en el Territorio indígena U’WA, ubicado entre los departamentos de Arauca, Santander, Norte de Santander y Boyacá, a través de la empresa colombiana ECOPETROL y la multinacional Repsol YPF, evidencia de la negación del derecho de los pueblos originarios a su identidad, a su derecho a la existencia en su Territorio negaci del Consejo de Estado fue:ila OIT, de la Constituciaci.

La decisión del Consejo de Estado de la República de Colombia, a través del concepto 1.708 de la Sala de Consulta y Servicio Civil, del 02 de febrero de 2006, da vía libre a la implementación de la explotación petrolera en Territorio U’wa. La sala de Consulta del Consejo de Estado expresó:



“1. De acuerdo con la documentación e información allegada al expediente, salvo que el Ministerio del Interior y de Justicia considere justificada la inasistencia de Asou’wa a la reunión de consulta previa, en cuyo caso debería convocar a una nueva reunión para tal fin; tanto en el caso de Ascatidar como en el de Asou’wa, el Estado Colombiano ha surtido los trámites legales para el proceso de consulta previa al Pueblo U’wa, dando plenas garantías a su participación y por tanto, en relación con el procedimiento en si mismo, no es necesario ningún trámite adicional para dar inicio al proyecto petrolero de exploración sísmica de interés general en las áreas de los resguardos indígenas cuya participación se provocó, siempre y cuando se cumpla con los estudios, planes, licencias y permisos ambientales que exijan las normas legales pertinentes, en cuya realización debe razonablemente tenerse en cuenta las objeciones y observaciones formuladas por los pueblos indígenas, en defensa de sus derechos constitucionales a la integridad étnica, social, cultural y económica.

2. La no existencia de acuerdo entre el Gobierno y las comunidades afectadas o la renuencia injustificada de éstas a participar en el proceso de consulta previa, no afectan la legalidad de la iniciación del proyecto petrolero, siempre y cuando, como ya se dijo, su análisis ambiental se ajuste teniendo en cuenta, en cuanto sean razonables, las observaciones y objeciones formuladas por las comunidades afectadas[1]”.



Según la sentencia del Consejo de Estado la interpretación de la Consulta Previa se entiende como proceso de “información a las comunidades” desconociendo el carácter decisorio de la misma según el Convenio 169 de la OIT y la Ley 21 de 1991. Se quiere mostrar que el solo hecho de participar en reuniones por parte de las comunidades indígenas con el gobierno y ECOPETROL, es el cumplimiento con la Consulta Previa. Aún cuando las comunidades han expresado su desacuerdo con el proyecto de exploración petrolera, con el procedimiento mismo de la consulta y se niegan a participar de la misma, el Consejo de Estado considera que la sola participación en reuniones es la consulta:



“La consulta previa a la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca – ASCATIDAR – Comunidades U’Wa del departamento del Arauca, correspondiente al proyecto de exploración sísmica en el territorio U’wa, Bloque Catleya, se adelantó en todas su etapas y concluyó con la protocolización de la misma (Abril 7 de 2.005 en Saravena – Arauca)



El proceso de consulta previa a la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales U’wa – ASOU’WA – Comunidades U’wa de Norte de Santander y Cubará – Boyacá, en relación con el proyecto de exploración sísmica en los bloques Sirirí y Catleya, “concluyó” con la manifestación expresa de “los representantes del pueblo U’wa (comunidades de los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander asociadas en Asou’wa) de no participar en la consulta previa convocada por el Ministerio del Interior y de Justicia””



La decisión del Consejo de Estado tergiversa la comprensión del derecho internacional, del convenio 169 de la OIT , de la Constitución Política y la legislación interna al reducir la consulta a mera socialización de información sin que ésta incida en la decisión sobre los proyectos planteados.

La decisión del Consejo de Estado deja el mensaje que da lo mismo que se participe o no en el procedimiento de Consulta Previa si al final no afecta las proyecciones planteadas desde el gobierno y las empresas

Preocupa la parcialización del Consejo de Estado cuando argumenta que “en el conflicto entre los derechos de las comunidades indígenas y la obligación del Estado colombiano de atender el interés general”, prima el “interés general”, entendido en este caso como: “el interés general es adicionar nuevas reservas de petróleo para satisfacer el consumo nacional y contribuir en forma determinante a la estabilidad económica del país”.

El argumento del “desarrollo” social, el “progreso” y de la “estabilidad económica”, es la lógica de negación de derechos a los pueblos indígenas. La lógica económica por encima de la diversidad de comprensión del Territorio y el medio ambiente.

El Consejo de Estado da vía libre a la implementación de una concepción de desarrollo destructivo, abriendo el camino para que la próxima Ley de Desarrollo Rural, aplique el derecho de consulta como una simple formalidad.



Este fallo del Consejo de Estado, brinda argumentos falsos que las empresas privadas y el gobierno usarán para la implementación de proyectos de agroindustria, como el de la Palma Aceitera y el banano de Multifruit, de infraestructura como el de la Carretera Panamericana y de explotación de recursos mineros como el proyecto en el cerro “Cara de Perro” por la Muriel Ming , en la negación de derechos de las comunidades Afrodescendientes en el Bajo Atrato Chocoano o lo que vendrá a las Comunidades Afradescendientes del Bajo Naya frente al proyecto de Corredor Biológico del Banco Mundial – Universidad del Cauca o el proyecto hidroeléctrico sobre el río Guatapurí en Territorio indígena Kankuamo.



Este es el llamado “desarrollo”, “progreso”. El “interés general” de unos pocos.



Bogotá, D.C. 31 de diciembre de 2006

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz





“Bogotá, 22 de diciembre de 2006



Señor

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la Republica de Colombia

Palacio de Nariño

Carrera 8, No.7-2

Bogota, Colombia

Vía Fax: 00- 571-342-0592



Señor Presidente Uribe;



Le estamos escribiendo en nombre de personas y organizaciones ambientalistas, indígenas, campesinas, derechos humanos y organizaciones sociales tanto nacionales e internacionales, porque nos encontramos totalmente sorprendidas ante el anuncio que hizo el gobierno colombiano el pasado 15 de diciembre de 2006 a través de la Viceministra del Interior y de Justicia, acerca de su decisión de reiniciar actividades de exploración petrolera en el Territorio U’wa.



Nos indigna que se justifique tal decisión con el argumento de que los U´wa no han aceptado el proceso de Consulta Previa, pues así se desconocen e ignoran los argumentos que los U´wa entregaron al Gobierno Nacional y a los entes de control el pasado 12 de Octubre de 2006 en una reunión realizada en su resguardo, a través del documento titulado: “Fundamentos históricos, constitucionales, legales económicos, sociales, ambientales y culturales de la Asociación U ’wa para objetar los argumentos del gobierno nacional frente al proyecto de exploración y explotación petrolera en territorio U’wa y solicitar su cancelación definitiva, NO A LA CONSULTA PREVIA ”.



El gobierno Colombiano no sólo está ignorando los argumentos de los U´wa sino que desconoce los derechos que les otorga la Constitución y la Ley. Los U’wa presentaron unos títulos coloniales en los cuales confirman su derecho a su tierra ancestral, incluidos el suelo y subsuelo. No se les esta reconociendo el derecho que les otorga la cédula real entregada por la Corona a la Nación Tuneba (U’wa) en el año de 1802 en la que se ratificó y delimitó el resguardo colonial de Tierradentro en jurisdicción de los actuales departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y en parte del territorio Venezolano. Estos derechos están reafirmados por la Ley Colombiana 153 de 1887 y también por Artículo 332 de la Constitución de 1991. La decisión del Ministerio de Interior de seguir adelante con el proyecto petrolero Sirirí/ Catleya está violando el Convenio 169 de la OIT y también viola las recomendaciones de la Comisión OEA-Harvard de 1998 acordadas entre el Gobierno Nacional y el Pueblo U’wa.



También es muy preocupante lo que dijo el Director de Responsabilidad Integral de Ecopetrol en rueda de prensa del 15 de diciembre: “Ecopetrol estará encargado en Enero del 2007 de complementar un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para el proyecto Sirirí/Catleya”. Esto refleja un flagrante conflicto de intereses. Cualquier PMA que se haga debe ser comisionado por una compañía independiente, y no por Ecopetrol, el Ministerio de Interior, o cualquier otra instancia del gobierno.



Por más de una década los U´wa han dicho al mundo lo que significa para ellos, cultural y espiritualmente, el petróleo, y no han dejado de denunciar las implicaciones que tendría una explotación petrolera a su territorio y su cultura. Su lucha y su convicción han inspirado a otros pueblos alrededor del mundo que han visto cómo la industria petrolera que sólo beneficia a unos pocos, ha destruido sus vidas. Con el argumento del desarrollo y el progreso se quieren imponer estos proyectos que al contrario traen es destrucción. Los U´wa han ofrecido incluso su vida para defenderse del llamado desarrollo.



Diversos investigadores y expertos en los conflictos ambientales y sociales ocasionados por la industria petrolera han evidenciado los daños que ha causado y causará la exploración petrolera a las tierras y vidas de los U’wa. Entre ellos Terry Lynn Karl, profesora de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, quien escribió un análisis muy detallado de los impactos negativos del proyecto Sirirí/Catleya para los ecosistemas, juneto a los problemas sociales, económicos y de violencia en la región, que también generarán.



Por todas estas razones, el proyecto petrolero Siriri/ Catleya no debe seguir adelante. Queremos decirle a Ud. que los U´wa no están solos, que seguiremos acompañando su valerosa lucha, que estaremos a su lado hasta que el Gobierno Colombiano y las empresas petroleras Ecopetrol y Repsol YPF entiendan que este territorio es sagrado y que las culturas con principios no tienen precio.



Pedimos al Gobierno Nacional revisar la decisión de autorizar la exploración sísmica en el Territorio del Pueblo U’wa y archive para siempre este proyecto.



Sinceramente,





Firman:



Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe

Oilwatch Internacional

Amazon Watch, EEUU

World Rainforest Movement, WRM

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles

Red de Acción contra los Plaguicidas de América Latina, RAP-AL
Oilwatch Mesoamérica

Proceso de Comunidades Negras, Colombia

Grupo Semillas, Colombia

Centro de Cooperación al Indígena CECOIN, Colombia
Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas, Colombia
Corporación para la gestión Humana y Ambiental – Corpofrailejón, Bogotá, Colombia
Fundación Mata de Monte, Casanare, Colombia
Comité Cívico-Popular de Sectores, Veredas y Barrios Afectados por el Plan Centro, Bogotá, Colombia
Corporación Campesina Calarcá – Cordoba, CORPOCAN Quindío, Colombia
Corporación Surcos Comunitarios, Colombia
Fundación Ecológica Cosmos, Calarcá, Colombia
Corporación Dialogo Democrático Armenia, Colombia
Corporación Regional Agroecológica, Eje Cafetero, Colombia
Asociación Barrio San Bernardo, Bogotá, Colombia
Mesa Ambiental de Santafe, Bogotá, Colombia
Fundaexpresión, Santander - Colombia

Rapalmira, Colombia
Sindicato de Trabajadores del INCODER, SINTRAINCODER, Colombia
Atarraya (http://atarraya..org)
Consejo 75 del Movimiento Humanista (http://pazfuerzayalegria.net)
Centro de Misión y Culturas, de los Misioneros de la Consolata , Bogotá
ANUC-UR, Colombia

USO SUBDIRECTIVA ARAUCA

Amigos de la Tierra Argentina

CERDET – Amigos de la Tierra Bolivia

FASE/ES - Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional, Brasil
Rede Alerta Contra o Deserto Verde, Brasil
Asociación de Ecología Social, Costa Rica

COECOCeiba - Amigos de la Tierra Costa Rica

Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, Costa Rica

ACCION ECOLOGICA – Ecuador

CEIBA – Amigos de la Tierra Guatemala
Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras

Asociación Civil Labor - Amigos de la Tierra Perú
Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena, Panamá
SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

"Amigos da Terra - Amazônia Brasileira", Brasil

Friends of the Earth Slovakia
Amigos de la Tierra España
Global Justice Ecology Project, EEUU
Kolko - derechos humanos por Colombia, Berlín, Alemania.

Fellowship of Reconciliation Task Force on Latin America and the Caribbean/Movimiento de Reconciliación (FOR) Comité para América Latina y el Caribe

Colombia Peace Project, Los Angeles, California, EEUU

Grupo de Trabajo Suiza Colombia ASK, Suiza

Freundeskreis Luz de Luna e.V - Alemania (circulo de amigos de Luz de Luna)

Iniciativa para América Central, Stuttgart, Alemania
Comité pour le respect des Droits Humains "Daniel Gillard", Bruselas, Bélgica

Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias "Luciano Romero Molina", Estado Español
Asociación Contra la Contaminación Ambiental de E.Echeverría. Argentina
Soldepaz.Pachakuti, Asturies, Estado Español

Asociación para la Defensa de los Pueblos Amenazados, Gotinga, Alemania

Asociación Colombia Vive! Red Italiana de solidaridad con las comunidades de paz colombianas
Campaña ¿Quién debe a quién? (Estado Español):
Acsur-Las Segovias
Agermanament Sense Fronteres
Amigos de la Tierra - España
ARA, l’Assemblea Revolucionària d’Artés
Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación y el Desarrollo (IFMSA-Spain)
Asociación Paz con Dignidad
Associació de Cooperació per la Pau
Associació per el Desenvolupapmnet i la Integració Beni Snasen de Catalunya -ADIB-ATTAC- Catalunya
ATTAC-Madrid
Àgora Nord - Sud
Comité de Suport al MST de Barcelona
Confederación General del Trabajo (CGT)
Consell de la Joventut de Barcelona
Coordinadora ONGD de Asturias
Coordinadora Un Altre Món És Possible de Sabadell
Cristianos de Base de Madrid
Derechos para Tod@s
Dones x Dones
Ecologistas en Acción
Educació Sense Fronteres
Enginyeria sense Fronteres
Entrepobles
Espacio Alternativo
Espacio Horizontal contra la Guerra
Federació catalana de ONG pel Desenvolupament
IEPALA
Intersindical Alternatica de Catalaunya (IAC)
IU - Madrid
JERC Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya
Justicia y Paz
Mans Unides
Minyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya
Mon3
Observatori del Deute en la Globalització
Observatori DESC
OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional)
ONU Veto NO
Partit Humanista
Paz Ahora
Plataforma 0,7 Estatal
Proyecto Cultura y Solidaridad
Red África - Europa
Red Ciudadana Por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE/XCADE)
SED - Solidaritat, Educació, Desenvolupament
Servei Civil INTERNACIONAL - Catalunya
SETEM-Catalunya
Veterianarios Sin Fronteras
Tomás León Sicard, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia - Director del Instituto de Estudios Ambientales

Francesco Martone, Senador, Italia

Luisa Morgantini, diputada europea por el GUE/NGL, Presidente de la Comision de la cooperación al desarrollo

Adam Isacson, Director of Programs, Center for International Policy, EEUU

Paul-Emile Dupret, jurista, Parlamento europeo, grupo GUE/NGL

Bettina Reis, Centro de Información América Latina (ILA), Alemania

Luis Tuninetti, Director Eco Sitio, Argentina

Carla Mariani, secretaria de Colombia Vive! Rete Italiana di solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane

John Lindsay-Poland, Director, Fellowship of Reconciliation- Task Force on Latin America and the Caribbean , EE UU

Luís Álvarez, Vicepresidente de Funtraenergética, Colombia

Raúl Mauricio Rodríguez G., Director Ejecutivo, Fundación Cenipacífico, Colombia

Aura Maria Puyana, Grupo Defensaparques, Sociologa, Colombia
Héctor Mondragón, asesor de la Convergencia Campesina Negra e Indígena, Colombia
Diego Arango R. Antropólogo- ambientalista, Colombia
Hernán Darío Correa, sociólogo, Colombia
Juan Guillermo Gaviria Vélez c.c. 70.034.096, Colombia
Germán Laserna-estudiante de antropología, Colombia
Lina Archila- comunicadora social, Colombia
Jorge Guaneme P - Sociólogo, Colombia
Martha Bohórquez – Pintora, Colombia
Luisa Maria Navas, economista y editora, Colombia
Álvaro H. Pescador, Consultor Ambiental, Investigador en Ecocriticismo, Colombia

Álvaro H. Pescador, Cónsultor Ambiental, Investigador en Ecocriticismo

Camilo Arévalo, Arquitecto, Colombia

Edgar Bueno, Geólogo, Colombia

Clara Nieto - Escritora, periodista. Nueva York
Anne Vereecken, Bélgica
Miquel Ortega, España
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – Colombia”





--------------------------------------------------------------------------------

[1] Ver texto completo de la sentencia del Consejo de Estado en: http://www.ramajudicial.gov.co/csj_portal/assets/consejoestado/1708.htm

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]